Movie Suite© por José D'Laura

lunes, abril 27, 2015

Nuevo Catálogo del Cine Dominicano, de Félix Manuel Lora.

Cine Dominicano en la mira: Catálogo 1963-2014 (Algunos comentarios al margen) es el título del trabajo de investigación realizado por el periodista, investigador y crítico de cine Félix Manuel Lora, el cual fue puesto en circulación dentro del marco de la Feria Internacional del Libro 2015.
El mismo comprende la catalogación de la producción cinematográfica de largometrajes realizada en República Dominicana en los últimos 48 años.
Frente a una experiencia anterior realizada  para el otrora Viceministerio de Asuntos Cinematográficos, esta edición se propone una ampliación más definida del fichaje de cada producción cinematográfica dominicana contenida en el período señalado.
De acuerdo al periodista Félix Manuel Lora,  “en este nuevo catálogo, además, se añade una base de apreciación personal consistente en un comentario calificativo para cada realización en donde pretendemos comentar la importancia de cada producción cinematográfica en el devenir histórico de nuestra cinematografía”.
Este importante trabajo investigativo tiene como objetivo clarificar la línea de producción cinematográfica dominicana la que consta, hasta la realización de esta indagación, con 86 largometrajes de ficción y 11 largometrajes documentales exhibidos de manera comercial en los cines del país.
“Este aporte servirá para continuar con el estudio de la cinematografía nacional en cuanto a su evolución y perspectiva futura”, señaló el crítico de cine.
Sobre el autor
Félix Manuel Lora ha ejercido el periodismo cinematográfico en diferentes medios de comunicación como El Nuevo Diario, Listín Diario, El Caribe y CDN Canal 37.
De su autoría se encuentra el documental “Un rollo en la arena” (2005) que recoge las más importantes reflexiones en torno al proceso del cine en el país, presentado en el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano en La Habana, Cuba (2006). Su libro Encuadre de una identidad audiovisual (2007) que analiza la evolución del medio audiovisual en el país en todas sus vertientes.

Ha dictado charlas sobre el cine dominicano tanto en su país como en el exterior. Es profesor de la carrera de Comunicación Social de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra. Es miembro de la Asociación de Cronistas de Arte, fundador de la Muestra Internacional de Cine de Santo Domingo. También ejerce el cargo de Coordinador de Programas Educativos de Cine para el Ministerio de Cultura y desarrolla la crítica de cine para el programa de tv El Despertador, el portal digital acento.com.do, y para su propio portal de cine dominicano cinemadominicano.com. 

jueves, abril 23, 2015

Premios Platino 2015: los pre-seleccionados.


Ya se conocen los filmes pre-seleccionados a los Premios Platino, un paso previo para que, a finales de mayo se sepan las cinco finalistas nominadas por cada categoría. La pre-selección ha sido realizada por el Comité Ejecutivo de los Premios con el asesoramiento de destacadas personalidades de la industria cinematográfica, de las artes y la cultura iberoamericana.
Un total de 73 largometrajes optan a estas candidaturas entre las 760 películas iberoamericanas, aspirantes iniciales y estrenadas en 2014. De los 73 largometrajes, España produce o coproduce 16 de ellos entre largometrajes de ficción, animación y documental.

Destacan títulos tan prestigiosos y reconocidos como Relatos salvajes (Argentina, España), de Damián Szifrón, preseleccionada en 6 categorías, seguida de La dictadura perfecta (México), de Luis Estrada, La distancia más larga (Venezuela), de Claudia Pinto, La isla mínima (España), de Alberto Rodríguez, y El lobo detrás de la puerta (Brasil), de Fernando Coimbra, preseleccionadas en 5 apartados cada una.
Por Dominicana, Dólares de arena, consiguió dos pre-nominaciones: Mejor Interpretación Femenina (para Geraldine Chaplin) y Mejor Música Original (Edilio Paredes, Ramón Cordero y Benjamín de Menil); al igual que Código Paz: Mejor Guión (para Luis Arambilet) y Mejor Opera Prima (para Pedro Urrutia).
Durante el acto, Enrique Cerezo, Presidente de EGEDA, hizo entrega al Alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, de una escultura del premio Platino por la labor de fomento y difusión de las filmografías de los países de habla española y portuguesa que lleva realizando el Festival de Málaga, durante sus 18 años de existencia.
TVE producirá y retransmitirá la II Gala de Entrega de los Premios PLATINO el próximo 18 de julio. La gala será retransmitida por los principales canales de televisión de los diferentes países iberoamericanos. El año pasado fueron 17 canales de televisión los que la emitieron.
La ceremonia de entrega de la II Edición de los Premios PLATINO del Cine Iberoamericano será conducida nuevamente por la actriz mexicana Alessandra Rosaldo y el periodista colombiano Juan Carlos Arciniegas, actualmente conductor del exitoso programa de CNN Showbiz

miércoles, abril 22, 2015

Verano USA 2015: Avengers, otros superhéroes y palomitas de maíz.

El inminente estreno de Los vengadores: la era de Ultrón inaugura oficialmente el verano cinematográfico en Estados Unidos. Alguien que le avise a los Rápidos y furiosos 7 que todavía no era verano. Aunque por los US$1,154 millones recaudados (y contando), poco o nada le importan las estaciones a ese grupito de canallas.
Y me doy mucho ánimo frente a las hordas de adolescentes que, atormentados por sus hormonas, asaltarán las salas, se pasarán todo el tiempo haciéndose una selfie para echarle vainas a sus amiguit@s, devorarán los cubos de palomitas de maíz, chuparán como sanguijuelas gigantes los vasos de refrescos y gritarán excitados ante la pirueta del protagonista. En fin, toda una fiesta.
Esta es la lista de las películas que aspiran a lograr el pedazo más grande del pastel del verano:
Mayo 1: Vengadores: la era de Ultrón la primera entrega dde la saga recaudó $623 mdd, sólo en USA, la tercera mayor recaudación en la historia del negocio del cine. Pronóstico fácil: tendremos vengadores para rato.
Mayo 8: Hot Pursuit, una comedia dirigida por Anne Fletcher y protagonizada por Sofía Vergara y Reese Witherspoon.
Mayo 15: Mad Max: furia en la carretera, el mismísimo George Miller dirige nueva versión de su clásico, ahora protagonizada por Tom Hardy y Charlize Theron.
Mayo 22: Tomorrowland, dirige Brad Bird y protagoniza George Clooney.
Mayo 29: Terremoto: San Andrés, Brad Peyton dirige este (filme sobre) desastre, con un terremoto que destruye California y La Roca y Carla Gugino juyendo. Clasificación NSP.
Junio 5: Entourage, para los que compran una taquilla para ver en pantalla grande lo que es gratis por televisión.
Junio 12: Jurassic World: Spielberg tiene esa espinita clavada desde hace años. No quisiera parecer prejuiciado, pero la película tiene 6 guionistas…(puntos suspensivos)
Junio 19: Inside Out, esta es la apuesta Disney-Pixar para el verano, dirigida por Pete Docter y Ronaldo del Carmen.
Junio 26: Ted 2, vuelve Seth McFarlane para demostrar que la vulgaridad también vende.
Julio 3: Terminator Genesis: cuando uno cree que se acabó de verdad, vuelve Schwarzenegger con sus músculos de esteroides y cara de ladrillo…(más puntos suspensivos)
Julio 10: Minions: ¡la estoy esperando por horas!
Julio 17: Ant-Man: Peyton Reed dirige a este super-héroe? Con un traje que le permite encogerse de tamaño, pero aumentar su fuerza. Clasificación NSP.
Julio 24: Pixels, una comedia que dirige Chris Columbus y protagoniza Adam Sandler.
Julio 31: Misión Imposible: nación secreta: otra aventura más del agente Ethan Hunt.
Agosto 7: Los 4 fantásticos: cuando uno cree que se acabó de verdad, llega Josh Trank para decirnos que falta mucho mambo todavía.
Agosto 14: The Man from U.N.C.L.E., basada en la serie de tv y dirigida por el eficiente Guy Ritchie y protagonizada por Henry Cavill y Hugh Grant.
Agosto 21: Sinister 2. Una vaina que da miedo.
Agosto 28: Hitman: agente 47, thriller de acción dirigido por Aleksander Bach.
Septiembre 4: The Transporter Refueled, cuando uno cree que se acabó, llega Camile Delamarre para recordarnos que todavía falta mambo.
Septiembre 11: Triple 9. Mejor ni opino.
Septiembre 18: El corredor del laberinto: las pruebas para que los adolescentes lean el libro y se pasen la película entera echando de menos algo que pasó y no pusieron en la película.
Septiembre 25: Hotel Transilvania 2, secuela dirigida por Genndy Tartakowsky del animado que pone de mojiganga a Drácula y secuaces.
Octubre 2: The Walk, la odisea del funambulista que caminó entre las Torres Gemelas, dirigida por Robert Zemeckis y protagonizada por Joseph Gordon-Levitt.
Octubre 9: El libro de la selva, nueva versión animada que dirige Jon Favreau y ha creado muchas expectativas. Algunos aseguran que ese estreno se pospuso para abril de 2016.
Diciembre 24: Star Wars: el despertar de la fuerza. George Lucas fundó una religión. Y lo sabe.

jueves, abril 16, 2015

Cannes 2015: los filmes en competencia.


Si a estas alturas del juego, usted no está enterado de que Cannes es el festival número 1 del mundo, consulte su médico. Quizá esté a tiempo.
Y ya se conocen los títulos que compiten por la prestigiosa Palma de Oro.

Sección Oficial:
-'La Tete haute', de Emmanuelle Bercot.
- Carol de Todd Haynes
- 'Sicario' de Denis Villeneuve 
- 'The Lobster' de Giorgos Lanthimos
-'Our Little Sister' de Hirokazu Kore-Eda 
- 'The Tale of Tales' de Matteo Garrone 
- La giovinezza'de  Paolo Sorrentino.
-'Louder Than Bombs' de Joachim Trier.
-'Mia madre' de Nanni Moretti.
-'The Assassin', de Hou Hsiao-hsien. 
-'Erran', de Jacques Audiard
-'Marguerite and Julien', de Valérie Donzelli
-'Mon roi', de Maïwenn
-'Mountains May Depart', de Jia Zhangke. 
-'A Simple Man', de Stephane Brize; y 
-'Son of Saul', de Laszlo Nemes.
        

 La sección Un Certain Regard, que presidirá Isabella Rossellini, presenta:
- 'The Chosen Ones', de David Pablos
- 'Fly Away Solo', de Neeraj Ghaywan
- 'The Fourth Direction', de Gurvinder Singh
- 'The High Sun', de Dalibor Matanic
- 'I Am a Soldier', de Laurent Lariviere
- 'Journey to the Shore', de Kiyoshi Kurosawa
- 'Madonna', de Shin Suwon
- 'Maryland', de Alice Winocour
- 'Nahid', de Ida Panahandeh
- 'One Floor Below', de 
Radu Muntean
- 'The Other Side', de 
Roberto Minervini
- 'Rams', de Grimur Hakonarson
- 'The Shameless', de Oh Seung-uk
- 'The Treasure', de Corneliu Porumboiu

Presentarán “Lago Enriquillo…preludio del cambio climático”.



Este lunes 20 de abril, en el Auditorio Principal del Banco Central, será la premier oficial del excelente documental Lago Enriquillo…preludio del cambio climático, un proyecto desarrollado durante 3 años por uno de nuestros cineastas más valiosos, Fernando Báez.
Lago Enriquillo... preludio del cambio climático fue presentado en el marco de la 4ta. Muestra de Cine Medioambiental Dominicana y ha sido selección oficial de importantes festivales internacionales: EFFW Nation Capital (Washington), EFFM (México), EFFNY (New York) y otros importantes eventos ambientales y científicos internacionales y locales que han considerado este trabajo como un invaluable aporte audiovisual. La Comisión de Cambio Climático de la OEA lo consideró “el primer audiovisual histórico del lago más grande de las Antillas.”
En este largometraje se hace una cronología científica de la historia y evolución de este importantísimo ecosistema y se pueden apreciar los factores que han incidido en el dramático crecimiento en el nivel de sus aguas, paisajes captados desde los años 90 hasta la actualidad, donde han quedado sepultados debajo de las aguas del lago.

Lago Enriquillo…preludio del cambio climático es una interesante recreación visual del extraño proceso geológico que ocasionó su formación, a 40 metros bajo el nivel del mar, una de las características que lo convierten en un lugar UNICO en el mundo, reserva de la Biosfera,  área protegida y Sitio Ramsar.
El documental reconoce a Doña Idelisa Bonelli de Calventi, bióloga dominicana considerada entre una de las 10 mujeres de ciencias más importantes de latinoamérica, responsable de que este delicado ecosistema haya alcanzado todas las categorías para calificar como área protegida.
La proyección de este importante trabajo se llevará no solo a las principales salas de cine, sino además en todos los pueblos de Dominicana, ya que la intención de sus productores es que sea proyectado gratuitamente a todos los estudiantes del país. 

martes, abril 14, 2015

Convocatoria Concurso de Cortometrajes para Fine Arts.



Caribbean Cinemas invita de manera formal a todos los cineastas a participar de la convocatoria para la sección especial de Cortometrajes Dominicanos que será inaugurada en la sexta edición del Festival Internacional de Cine Fine Arts a celebrarse en el próximo mes de octubre. Los cortos deberán ser inéditos y realizados durante el periodo 2013 al 2015.
Esta iniciativa que brinda nuevas oportunidades a la nueva generación de cineastas cuenta con el apoyo de la Dirección General De Cine (DGCine), La Sirena, Escuela de Cine del Instituto Tecnológico de Las Américas y Cinemaforum. Y la selección de los cortos a ser exhibidos durante el festival estará a cargo de especialistas en el área de la cinematografía,
Los cortos seleccionados formaran parte de una sección especial durante el Festival y serán evaluados por un jurado que premiará:
 Primer y Segundo Lugar
El premio del público
Menciones en las categorías de Mejor Actor y Mejor Actriz.

BASES:
•    Inédito, que no haya sido exhibido en ninguna sala de cine, festival o
evento masivo local.
•    Realizado en el periodo 2013-2015
•    Que sea una producción dominicana.
•    Guión debe ser dominicano.
•    Géneros: comedia, drama, suspenso.
•    Duración máxima de 15 minutos.
•    Duración mínima de 5 minutos.
•    De no estar en español debe tener subtítulos.


La recepción de trabajos estará abierta hasta el 8 de Agosto en las oficinas de Caribbean Cinemas.

Premios Ariel 2015: los nominados.

La cinta de Alonso Ruizpalacios, Güeros, parte como favorita con 12 nominaciones en la lista de los premios Ariel, que serán entregados por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas,  el próximo 27 de mayo.
La presidenta de la Academia, Blanca Guerra, dio a conocer los nombres de los aspirantes. Las oscuras primaveras, de Ernesto Contreras, y La dictadura perfecta, de Luis Estrada, acaparan el segundo lugar con diez nominaciones cada una. El español Óscar Jaenada, destaca entre los aspirantes por su actuación protagónica en Cantinflas, el biopic del legendario cómico mexicano.
Güeros, una road movie en la que un grupo de jóvenes sigue la pista a una leyenda perdida del rock mexicano, figura en las principales categorías: mejor película, director, actor, actriz, fotografía. También desea llevarse la presea a mejor Ópera Prima, un galardón que ya ganó en Berlín en 2014. En esta sección también compiten González (Christian Díaz),  Las horas contigo (Catalina Aguilar Mastretta), Los bañistas (Max Zunino) y Obediencia perfecta (Luis Urquiza).
Luis Estrada buscará nuevamente llevarse la estatuilla de mejor director. Se perfila como el rival a vencer en esa categoría, pues la ganó con dos de sus últimas tres películas: El infierno (2010) y La ley de Herodes (1999). Su más reciente cinta, La dictadura perfecta, una ácida comedia sobre los vínculos del poder con la televisión en México, tuvo bastante éxito en taquilla, y logró convertirse en una de las películas mexicanas más vistas.
El trabajo de un cineasta veracruzano, Ernesto Contreras, buscará dar la sorpresa. Las oscuras primaveras, su segundo largometraje, recibió muy buenas críticas en el festival de Morelia de 2014 por sus sólidas actuaciones. Irene Azuela, Cecilia Suárez y Margarita Sanz aspiran a estatuillas por sus interpretaciones. También busca ser votada como mejor película y mejor dirección.
Carmín tropical (Rigoberto Perezcano), la ganadora en Morelia el año pasado, también luchará por refrendar el territorio conquistado en el festival de cine más importante de México.
La cinta española La isla mínima (Alberto Rodríguez), ganadora del Goya este año, también podría ganar en América en la categoría de mejor película iberoamericana. Competirá con la cubana Conducta, la uruguaya Mr. Kaplan, la venezolana Pelo malo y la argentina Relatos Salvajes

El Ariel se entrega desde hace 57 años. La generación de oro del cine mexicano lo ha ganado al inicio de su carrera. Guillermo del Toro obtuvo cinco por Cronos, en 1993, y El laberinto del fauno en 2006. Antes de ganar el Óscar, Alfonso Cuarón lo obtuvo por su ópera prima Sólo con tu pareja, en 1991. Y el oscarizado González Iñárritu hizo lo mismo con Amores Perros en el año 2000.

jueves, abril 09, 2015

Revisen sus agendas: vuelve la Muestra de Cine de Santo Domingo.



Un buen cinéfilo sabe que la noticia viene con instrucciones muy precisas: borre de su agenda todo compromiso entre el 30 de abril y el 9 de mayo e intérnese en los cines Fine Arts de Novo-Centro, donde se llevará a cabo la XVII Muestra Internacional de Cine de Santo Domingo 2015.
Una trayectoria ejemplar y un apoyo entusiasta del público festivalero es el mejor reconocimiento para el comité organizador de La Muestra, que encabezan: Lidia Bastos, Félix Manuel Lora y Héctor Moreta.

Sección Oficial.
La Sección Oficial está compuesta por los siguientes filmes:
-Buscando a Hagen, Hungría.
-Camino de la Cruz, Alemania
-Un Castillo en Italia, Francia
-Corazón silencioso , Dinamarca
-Fuerza Mayor , Suecia
-Los hongos,  Colombia
-El incendio, Argentina 
-La isla mínima, España
-Gett (El juicio de Vivian Asalem), Israel
-Magical Girl, España
-Marie Heurtin,  (El lenguaje del corazón), Francia
-Miss Julie, Noruega. Reino Unido
-La pared de las palabras,  Cuba
-Phoenix, Alemania
-La voz en off, Chile
-Viaje, Costa Rica
-Xenia, Grecia.

El jurado de la Sección Oficial está conformado por : la directora  española Ana Rodríguez  Rosell, la realizadora francesa Diane Malherbe, el director dominicano José María Cabral,  la productora dominicana Jacqueline Bello y el escritor y crítico de cine cubano-dominicano Luis Beiro.

Sección Opera Prima.
Los títulos que conforman la Sección de Opera Prima son:
-La batalla de Solferino, Francia
-El cordero, Chile
-El extraño gatito, Alemania  
-Ixcanul,  Guatemala
-El patrón,  Argentina
-Solei-man, Marruecos
-600 Millas, México
-Vandal, Francia
-Vientos de agosto, Brasil.

El Jurado de la Sección Opera Prima está formado por: la actriz Sarah Jorge León, el guionista
Alejandro Andújar y la realizadora Violeta Lockhart.

Durante la Muestra habrá una retrospectiva de Grandes Clásicos del Cine Francés que incluye títulos tan significativos como La gran ilusión (Jean Renoir) y Pickpocket (Robert Bresson).
Entre las presentaciones especiales destacan las películas dominicanas: Algún Lugar, dirigida por Guillermo Zouain; y Bestia de Cardo, dirigida por Virginia Sánchez, ambas presentadas en varios festivales internacionales.

La Muestra Internacional de Cine de Santo Domingo se hace realidad  nueva vez gracias a su patrocinador oficial MERCASID y su marca MAZOLA, principal aliado en el esfuerzo por realizar este evento. Como co-patrocinadores: Listín Diario, Hershey’s, Mr. HotDog, El Catador, Panamericana, Miller, Taboo Bamboo, Dirección  General de Cine y Caribean Cinemas, con sus salas Fine Arts Cinema Café.

lunes, abril 06, 2015

El milagro del Neorrealismo Italiano (y algunas anécdotas)

(Pues al principio sólo era el verbo. Luego vino la carne, el vino y el Cine, como permanentes tentaciones. Así que vacaciones de Pascua es sinónimo de Buen Cine y, como mi deuda con el Neorrealismo Italiano era ya una pesada carga, hice mis maletas y me jondié en un rabo de nube. Estas torpes notas tienen la intención de compartir la experiencia. –José)

Lo digo de entrada para que, cosas de la edad, no se me olvide: mi empatía con el Neorrealismo son mayores que las que puedo expresar en palabras por una razón muy sencilla: ellos liquidaron (dramáticamente) el Final Feliz, esa tóxica tradición de Hollywood.
Más de uno le dará una interpretación có(s)mica al asunto, pero cuando se reflexiona en serio, en ningún otro lugar del mundo, excepto Italia, estaban dadas las condiciones para que naciera un movimiento fílmico como el Neorrealismo.
Y eso va más allá de que alberga al Vaticano y sus promesas de milagros; tiene que ver más con el ejercicio crítico de cineastas con sólida formación que, más o menos conscientes de su rol, se empañaron en darle nuevos ojos al Cine para la misma realidad, ignorada por aquellos que nunca renuncian a su zona de confort.
Por principios, los neorrealistas se oponían a los filmes de “teléfonos blancos”, tan representativos de la época fascista, en los que las damas de sociedad se pasaban media película, recostadas en sofá satinado, hablando con sus amantes por medio de un artefacto del color señalado.
Por oposición, los neorrealistas crearon un cine pletórico de energía en el cual es posible identificar algunas características: un lenguaje narrativo condicionado por la situación de Italia en esos años, nuevos modos de producción fuera de los estudios: la calle era la mejor locación, un cierto compromiso moral del director con su sociedad: una estética basada en una motivación ética,  un cine que es también un fiel testimonio de su época.
Por la casi nula existencia de recursos casi nunca se trabajó con equipos de sonido y eso trajo consigo una libertad para la cámara que les permitió hasta volar por las calles de Roma. También, se puso en marcha la técnica de acudir a actores no-profesionales para que se representaran, en muchos casos, a sí mismos. Nadie mejor que un limpiabotas para hacer el papel de…un limpiabotas.
 Para no complicarme la vida, mi viaje tiene tres estaciones fundamentales: Luchino Visconti, Roberto Rossellini y Vittorio de Sica (crédito que siempre debe compartir con Cesare Zavattini).

Estación Visconti.
El precedente del neorrealismo es Obsesión, una adaptación de la novela El cartero llama dos veces,  que dirigió Luchino Visconti en 1943 y que, de manera significativa, supone una nueva formulación para hacer Cine. Primero, se siente una fuerte influencia de Jean Renoir, director para el que Visconti había trabajado como asistente, y luego la presentación de un tema como el de la infidelidad, prohibido por la censura de entonces. Pese a que no era un filme de “denuncia”, se siente esa extraña atmósfera de opresión y sordidez.
Luego, con La tierra tiembla (1948), que contó con Franco Rossi y Franco Zeffirelli como asistentes del director, la postura social de Visconti se hace más evidente. La anécdota: todos los actores del filme fueron seleccionados entre los propios habitantes del pueblito de Acitrezza: pescadores, campesinos, albañiles y vendedores de pescado, quienes hablan en su propio dialecto porque en Sicilia, el italiano NO era el idioma de los pobres.
Con Bellísima (1951), Visconti logró una interpretación formidable de Anna Magnani, su pareja sentimental, y también orquestar una formidable fábula triste sobre una madre pobre que quiere que su niñita se convierta en celebridad del cine como forma de escapar de su círculo de miseria. La anécdota: 55 años después, el filme serviría como inspiración para Almodóvar y Penélope Cruz en la construcción del personaje central de Volver (2006).

Estación Rossellini.
Un breve repaso de historia: en 1943, el estatus de Roma como “ciudad abierta” la libraba, en teoría, de bombardeos aéreos y combates de guerra. En realidad, los nazis ocupaban la Ciudad Eterna, convirtiéndola en una gran prisión para todos sus habitantes. Las cosas comenzaron a cambiar con la llegada de los aliados, pero en enero de 1945, cuando se inició el rodaje de Roma: Ciudad Abierta, los nazis todavía ocupaban gran parte de Italia. El filme se tiene como la referencia que marca el nacimiento del Neorrealismo.
Al principio se iba a llamar Una historia de ayer y luego Ciudad Cerrada, en obvia alusión al toque de queda impuesto por los nazis. Con el filme, una nueva necesidad expresiva nació para los cineastas italianos. El filme representa ese “algo nuevo”, esa perspectiva casi documental, con una fuerte dosis de lo que era la vida diaria de cualquier romano. Al inicio de la película, un aviso importante: “Los hechos y personajes mostrados, aunque basados en los trágicos y heroicos eventos de los 9 meses de ocupación nazi, son ficticios. Cualquier parecido con hechos o personas reales es pura coincidencia.”
La anécdota: con Roma: Ciudad Abierta, Rossellini se ganó el corazón de dos de las actrices más bellas del mundo: Marlene Dietrich e Ingrid Bergman. La primera no pudo quebrar el vínculo artístico y emocional del director con la actriz Anna Magnani. La segunda cruzó el Atlántico, desafió todos los protocolos y dió lugar a una de las más escandalosas y maravillosas historias de amor del Cine, que dio como fruto a la actriz Isabella Rossellini.
El filme da inicio a su “trilogía de la guerra” que se completa con Paisá (1946), filmada enteramente con actores no profesionales y uno de los filmes favoritos de Martin Scorsese; y Alemania Año Cero (1947).
Una trilogía que tiene perspectivas muy precisas: la primera de la ciudad de Roma y las vicisitudes que sufrieron sus residentes, la segunda desde el punto de vista de los aliados y su recuperación de Italia; y la tercera desde el punto de vista de los perdedores: los sufrimientos de los residentes en Berlín, asediados por la miseria que trae consigo la guerra.

Estación De Sica.
Un repaso de historia: corría el 1941 cuando Vittorio De Sica realizó su última película “comercial”: Un garibaldino al convento. A partir de ahí, De Sica se propuso hacer un cine más comprometido en términos políticos. Su primera propuesta fue Los niños nos miran (1943), para la que contó con la providencial colaboración de uno de los guionistas más extraordinarios de su tiempo: Cesare Zavattini. Tras la invasión nazi, ambos se libraron de ser reclutados para la UFA porque, por dos años (deliberadamente) se embarcaron en la realización de La puerta del cielo, producido por el Centro Católico de Cinematografía, valga decir, con el auspicio del Vaticano.
Ese milagroso tándem hizo posible El limpiabotas (1948), primera película en recibir el Oscar de lo que ahora conocemos como Mejor película extranjera. Narraba los tropiezos de dos limpiabotas de las calles de Roma, cuyo sueño es poseer un caballo en el cual dar rienda suelta a sus sueños de jinetes. Pero el mundo está llenos de canallas y siempre alguien les sirve para sus oscuros propósitos.
Con Ladrón de bicicletas (1948), una indudable Obra Maestra, que lo cuenta casi todo: la familia, la dignidad, la pobreza y otros temas universales con muy pocos recursos. También ganó el Oscar y el reconocimiento mundial para De Sica, catapultado como una de las principales figuras del Neorrealismo.
Luego vino Milagro en Milán (1951), en la que no renuncian a la fórmula de hipnosis colectiva que implica el “Erase una vez…” para las audiencias. En un desborde de alegre imaginación, un niño nace en el conuco, entre el sembradío de repollos y llena de alegría la vida de una campesina desconocida, de quien no necesitamos saber nada para simpatizar con ella. Pura magia narrativa.
Como en nuestros días, un estafador nos miente sobre nuestro futuro a cambio de $100 liras. El pueblo aplaude cada milagro con la convicción de ser el Elegido, frente a las imperialistas intenciones de los poderosos y los cuerpos de seguridad a su servicio.
La comunidad es una feria en la que cada quien obtiene lo que quiere, desde las cosas necesarias para vivir hasta las frivolidades que nos venden como necesarias. Como en nuestros días, todos soñamos con volar hasta un reino donde “Buenos días” signifique verdaderamente “¡Buenos días!”, al margen de lucha de clases e intereses económicos y otras estupideces de la vida moderna.
Después del éxito de Milagro en Milán, De Sica hizo lo impensable: Umberto D.(1952), un profundo y sombrío drama, acerca de la vejez y la soledad en la era de post-guerra. La anécdota: Maria Pia Casilio, quien acompañó a una amiga al casting de la película y resultó ser la escogida para el papel, exigió 2 millones de liras para firmar el contrato. Contaba entonces con  con 15 años, nunca había visto una película y mucho menos sabía quien era De Sica. Por supuesto, el filme le cambió la vida.


Neorrealismo Italiano: nuevos ojos para la realidad de siempre, que permitió a muchos latinoamericanos que bebieron de sus fuentes (Gabriel García Márquez, Tomás Gutiérrez-Alea, Julio García Espinoza, Fernando Birri y otros) inspirarse en su estética y darle vida al Nuevo Cine Latinoamericano. Una deuda a la que sólo podemos honrar con eterna admiración y respeto.