Movie Suite© por José D'Laura

viernes, enero 30, 2015

Festival de Guadalajara 2015: la Sección Oficial.

La programación de lo más relevante del cine mexicano e iberoamericano es un objetivo alcanzado, el Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG) mantiene su liderazgo y el impacto en el cine de la región.
Se mantiene el criterio de que las películas seleccionadas para integrar a las secciones competitivas sean estrenos en territorio mexicano, con excepción de la sección de documentales, en cuyo caso, podrán ser exhibidos previamente en solo un certamen nacional.

Sección Largometraje Iberoamericano de Ficción.
-Aurora, Chile, 2014, Rodrigo Sepúlveda
-Choele, Argentina, 2014 Juan Sasiaín
-Cuando den las 3, México, 2014, Jonathan Alejandro Sarmiento Martínez
-El Jeremías, México, 2015, Anwar Safa
-El patrón, radiografía de un crimen, Argentina, 2014, Sebastián Schindel
-Ixcanul Volcano, Guatemala, Francia, 2014, Jayro Bustamante
-La delgada línea amarilla, México, 2015, Celso García
-La isla mínima, España, 2014, Alberto Rodríguez
-Las tetas de mi madre, Colombia, 2014, Carlos Zapata
-Loreak, España, 2014, Jon Garaño, José Mari Goenaga
-Nn, Perú, 2014, Héctor Gálvez
-O Outro Lado do Paraíso, Brasil, 2014, André Ristum
-Sebastián, Perú, 2014, Carlos Ciurlizza
-Venecia, Cuba, Colombia, 2014, Kiki Álvarez

Sección Largometraje Documental Iberoamericano
-Allende, mi abuelo Allende, México, Chile, 2015, Marcia Tambutti
-Dancing with Maria, Argentina, Italia, Eslovenia, 2014, Ivan Gergolet
-El futuro es nuestro, Argentina, 2014, Ernesto Carlos Ardito, Virna Gabriela Molina
-El tiempo suspendido, México, 2015, Natalia Bruschtein
-Hotel Nueva Isla, Cuba, España, 2014, Irene Gutiérrez
-Juanicas, México, Canada, 2014, Karina García Casanova
-La once, Chile, 2014, Maite Alberdi
-La prenda, Guatemala, suiza, 2015, Jean-Cosme Delaloye
-Los reyes del pueblo que no existe, México, 2014, Betzabé García
-Memoria oculta, México, 2014, Eva Villaseñor
-My Name is Now, Elza Soares, Brasil, 2014, Elizabete Martins Campos
-No todo es Vigilia, España, Colombia, 2014, Hermes Paralluelo
-Paco de Lucía, la búsqueda, España, 2014, Francisco Sánchez Varela
-Persiguiendo al dragón, Colombia, 2014, Juan Camilo Olmos Feris
-Shih,  México, España, 2014, Bruno Zaffora, Rafael Ortega Valderrain
-Tempestad en los Andes, Perú, Suecia, 2014, Mikael Wiström

-Tras Nazarín, México, España, 2014, Javier Espada 

Berlín 2015: la competencia por el Oso de Oro.

La Berlinale presentó el programa completo de su sección a concurso, que arrancará el próximo día 5 de febrero con Nobody Wants the Night de la española Isabel Coixet y que incluirá un total de 19 aspirantes al Oso de Oro.
La siguiente es la lista de las concursantes, más otros cuatro títulos incluidos fuera de competición en su Sección Oficial:
-Nobody Wants the Night, de Isabel Coixet, de Juliette Binoche, con Rinko Kikuchi, Gabriel Byrne (España, Francia, Bulgaria).
-El botón de nácar, de Patricio Guzmán (Chile, Francia, España).
-El Club, de Pablo Larraín (Chile), con Roberto Farias, Antonia Zegers y Alfredo Castro.
-Eisenstein in Guanajuato, de Peter Greenaway (Holanda, México, Bélgica, Finlandia).
-Ixcanul Volcano, de Jayro Bustamante , con María Mercedes Croy y María Telón (Guatemala, Francia).
-Queen of the Desert, de Werner Herzog, con Nicole Kidman, Robert Pattinson, James Franco (Alemania, Estados Unidos).
-Victoria, de Sebastian Schipper, con Laia Costa (Alemania).
-Als wir träumten, de Andreas Dresen (Alemania).
-Knight of Cups, de Terrence Malick, con Christian Bale, Cate Blanchett, Natalie Portman (Estados Unidos).
-45 Years, de Andrew Haigh, con Charlotte Rampling (Reino Unido).
-Taxi, con Jafar Panahi (Irán).
-Journal d'une femme de chambre, de Benoit Jacquot, con Léa Seydoux (Francia, Bélgica).
-Under Electric Clouds, de Alexei German (Rusia).
-Body, de Malgorzata Szumowska (Polonia).
-Cha và con và, de Di Phan Dang (Vietnam, Francia, Alemania, Holanda).
-Yi bu zhi yao, de Wen Jiang (China).
-Aferim, de Radu Jude (Rumanía).
-Ten no chasuke, de Sabu (Japón).
-Vergine giurata, de Laura Bispuri (Italia, Suiza, Alemania, Albania).

Un Berlín muy Latinoamericano.
La próxima Berlinale será "muy latinoamericana" por la presencia en la lucha por el Oso de los chilenos Patricio Guzmán y Pablo Larraín, más el guatemalteco Jayro Bustamante, y la inclusión en las otras secciones de una cincuentena de títulos.
América Latina tiene una presencia muy fuerte, cuantitativa y cualitativamente”, aseguró el director de la Berlinale, Dieter Kosslick.
Guzmán compite con El botón de nácar, un "intenso documental", en palabras de Kosslick, en que este cineasta vuelve sobre los pasos descriptivos de su aclamada Nostalgia de la luz.
Si ahí plantaba su cámara en el desierto de Atacama, para seguir a astrónomos en busca de extraterrestes y familiares de detenidos en la dictadura chilena, ahora incide "en uno de los capítulos más terribles del régimen de Augusto Pinochet", dijo Kosslick en referencia a los desaparecidos que fueron arrojados al mar.
El filme traza hilos conductores entre los crímenes de la dictadura y el exterminio de etnias australes durante la colonización, "como si el régimen de Pinochet hubiera perfeccionado el mismo instinto criminal".
Su compatriota Larraín participará con El Club la historia de unos sacerdotes "perdidos" entre problemas de diversa índole, sean judiciales, personales o mentales.
Son dos exponentes del buen cine chileno del momento, que acuden a la Berlinale tras el éxito de Gloria, de Sebastián Lelio, Oso de Plata a su actriz Paulina García.
Guatemala, por su parte, debutará en competición con el filme de Bustamante Ixcanul Volcano, una película que, al decir de Kosslick, encaja en la voluntad de esta Berlinale de "pasear por la aventura del cine indígena", en su sentido más extenso de la expresión.
También en la lucha por el Oso de Oro estará la producción británico-mexicana Einsenstein in Guanajuato, rodada en México por Peter Greenaway y centrada en la odisea del legendario cineasta empeñado en rodar en este país 400.000 metros de película.
A competición, en cortometrajes, estarán la argentino-danesa The Mad Half Hour, de Leonardo Brzezicki, la brasileña Mar de Fogo, de Joel Pizzini, y la chilena San Cristóbal, de Omar Zúñiga Hidalgo.
Ya fuera de concurso, el gran desembarco de cine latinoamericano lo aportará el ciclo Native, concentrado en este festival a recorrer, desde México a Tierra del Fuego, exponentes de cine indígena a través de 18 filmes, de diversas épocas y formatos, actuales o rodados hace 50 años.

El resto de producciones de América Latina incluidas en la actual edición del festival se repartirán entre las secciones Panorama, Generation y Forum, así como el ciclo de Cine Culinario, con las peruanas Buscando a Gastón, de Patricia Pérez, y El sueño de Sonia, de Diego Sarmiento.

miércoles, enero 28, 2015

Premios César 2015: los nominados.


La comedia La Famille Bélier de Eric Lartigau aparece como una de las favoritas para los premios César del cine francés al conseguir  seis nominaciones de cara al veredicto final de los miembros de la Academia del Cine Francés.
La Famille Bélier fue una de las seleccionadas para la categoría de mejor película, junto a Timbuktu de Abderrahmane Sissako, Saint Laurent de Bertrand Bonello, Les Combattants de Thomas Cailley, Hippocrate de Thomas Lilti y Sils Maria de Olivier Assayas, según el voto de los miembros de la Academia.
Juliette Binoche, por su papel en “Sils Maria”, competirá por el galardón a la mejor actriz con Marion Cotillard y su trabajo en “Dos días, una noche”, con Karine Viard por “La Famille Bélier”, con Adèle Haenel por “Les Combattants”, o con Catherine Deneuve por “Dans la cour”.
Entre los actores nominados figuran: Guillaume Canet por “La prochaine fois je viserai le coeur”, Niels Arestrup por “Diplommatie” o François Damiens por “La Famille Bélier”.
La categoría de la mejor cinta extranjera se la disputarán “Dos días, una noche” de los hermanos Jean-Pierre y Luc Dardenne”, “Mommy” del canadiense Xavier Dolan, “Winter Sleep” del turco Nuri Bilge Ceylan, “The Grand Budapest Hotel ”, del estadounidense Wes Anderson, e “Ida” del polaco Pawel Pawlikowski.

El actor Dany Boon será el maestro de ceremonias en la velada de anuncio de los premios, que se celebrará en el Teatro del Chatelet, el próximo 20 de febrero.

martes, enero 27, 2015

Ganadores de los Premios SAG:



Mejor Actor: Eddy Redmayne por La teoría del todo.
Mejor Actriz: Julianne Moore por Still Alice.
Mejor Actor de reparto: J. K. Simmons por Whiplash.
Mejor Actriz de reparto: Patricia Arquette por Boyhood.
Mejor Elenco: Birdman.

jueves, enero 22, 2015

Cannes 2015: los hermanos Coen, Presidentes del Jurado.


El 68º Festival de Cannes tendrá una dirección bicéfala este 2015, compartida por los estadounidenses Joel y Ethan Coen, quienes llevan tres décadas haciendo cine juntos.
Esta será la primera vez en la historia del principal festival mundial de cine que su jurado internacional esté presidido por dos personas. El evento tendrá lugar en el afamado balneario de la Costa Azul francesa del 13 al 24 de mayo.
"Estamos felices de regresar a Cannes", declararon los hermanos Coen citados en un comunicado del festival que anunció su designación. "Estamos sobre todo felices ante la oportunidad que se nos ofrece de ver películas del mundo entero. Cannes es un festival que desde el principio de nuestra carrera siempre desempeñó un papel importante para nosotros".
Directores, productores, guionistas, Joel, de 60 años, y Ethan Coen, de 57, encarnan el cine independiente y se hicieron conocer con el thriller Blood Simple en 1984. Le siguieron dos decenas de películas, marcadas por el humor negro y un tono casi poético a pesar de imágenes a menudo bañadas de sangre y hechos macabros.
El inseparable dúo recibió su primer Oscar en 1997 por el guión de Fargo y en Cannes la Palma de Oro en 1991 por Barton Fink. En Cannes también ganaron con Fargo y El hombre que nunca estuvo allí (2001).
Nacidos en Minnesota, en una familia de profesores universitarios, los dos hermanos se interesaron en el cine desde muy jóvenes, cuando casi adolescentes se divertían reproduciendo con una cámara Super 8 las películas que habían visto en la televisión.
Llegada la edad para elegir una profesión, Joel Coen terminó graduándose en la escuela de cine de la Universidad de Nueva York, mientras que Ethan optó por estudiar filosofía en la prestigiosa Universidad de Princeton.
Los Coen formaron parte de la selección oficial de Cannes por primera vez en 1987 con su película Raising Arizona y volvieron a integrar la prestigiosa lista otras ocho veces. La más reciente en la pasada edición, con Inside Llewyn Davis, que les valió el Gran Premio del Jurado, recibido de manos de Steven Spielberg.

"Ser presidentes del jurado en Cannes es sobre todo un honor porque nunca fuimos presidentes de nada", bromearon los Coen. 

“El Mago de Oz”, la película americana más influyente.

Según un estudio de la Universidad Northwestern de Illinois, El Mago de Oz  es la película de Hollywood más influyente de toda la historia. Este estudio ha sido publicado en la revista Proceedings of National Academy of Science.
Con el título de “Valoración transversal de distintas medidas para calcular el valor y significado de los trabajos creativos”, el escrito coloca a El Mago de Oz, el musical de 1939 protagonizado por Judy Garland, en el primer lugar de la lista, seguido por La Guerra de las Galaxias (1977) y Psicosis (1960).
Para esta valoración se tuvieron en cuenta tres factores: la calidad, el impacto y la influencia. Para determinar la calidad los investigadores recabaron distintas opiniones de expertos de la web Metacritic para compararlas con las reseñas del crítico Roger Ebert. A la hora de valorar el impacto, analizaron el total de las 15.425 películas producidas en E.E.U.U. incluidas en Imdb, sumando la valoración de las películas y su posición en el ranking.
Por último, para la influencia usaron las conexiones entre films en Internet Movie Data Base, el más completo portal de cine en la web y, por consiguiente, el más influyente.
El listado final de las 10 películas más influyentes de Hollywood queda así:
-El Mago de Oz (1939, Victor Fleming).
-La Guerra de las Galaxias (1977, George Lucas).
-Psicosis (1960, Alfred Hitchcock).
-Casablanca (1942, Michael Curtiz).
-Lo que el viento se llevó (1939, Victor Fleming).
-King Kong (1933, Merian Cooper y Ernest Schoedsack).
-Frankenstein (1931, James Whale).
-El Padrino (1972, Francis Coppola).
-Ciudadano Kane (1941, Orson Welles).
-2001: Una odisea en el espacio (1968, Stanley Kubrick)

martes, enero 20, 2015

Birdman: excelente filme de Alejandro G. Iñárritu.

En 2000, Alejandro G. Iñárritu tomó por asalto el escenario cinematográfico mundial con una brillante ópera prima, Amores perros, que sirvió también de plataforma para que nos iluminara el talento de Gael García Bernal. Luego nos enteramos de que ese filme era la primera parte de la Trilogía del Dolor, concebida junto al guionista Guillermo Arriaga, que se completaría con: 21 gramos (2003) y Babel (2006).
Quedaba claro que lo de Iñárritu no era una casualidad: sabía contar historias, aprovechaba al máximo el talento de sus talentos (actores y técnicos) y dibujaba unos personajes atrapados en conflictos mundanos, castigados por sus propios fantasmas tóxicos: soberbia, envidia, estupidez y un etcétera más largo que el carajo.
Luego, en plena madurez de su ejercicio como director, nos brindó una joya incomprendida: Biutiful (2010), que confirmaba sus constantes, y a Javier Bardem como uno de los grandes actores del cine contemporáneo.  Para el libreto de este filme se reforzó con talentos de lujo: Nicolás Giacobone y Armando Bo. Ellos están presentes en Birdman, junto a Alexander Dineralis y al propio Iñárritu.
Habitualmente cuatro firmas en un guión levanta suspicacias. En este caso, es indudable que el aporte de cada uno permite construir personajes con una profundidad sicológica notable y que permite a sus actores volar por los cielos (como superhéroes) y salvarles su integridad dramática. Especial mención para Michael Keaton, Edward Norton y Emma Stone, todos nominados al Oscar.
Lo del director de fotografía Emmanuel Lubezki, ganador del Oscar por Gravedad y un habitual de Terrence Malick (El nuevo mundo, El árbol de la vida, To the Wonder), es de una perfección que raya en lo increíble: Birdman está rodada en una serie de planos-secuencia que parecen un único plano. Lo del músico Antonio Sánchez con su solo de batería (que marca el estado de ánimo de nuestro protagonista a lo largo de todo el filme) es como para que le premien por lograr más con menos: un solo de batería.
Con Birdman, Alejandro G. Iñárritu se consolida como uno de los mejores directores del Hollywood contemporáneo: es uno de los mejores filmes del año. Una lástima que compita al Oscar el mismo año que Richard Linklater (quien va a ganar) porque hubiese sido extraordinario que otro mexicano se llevara la estatuilla, siguiendo los pasos de Alfonso Cuarón.

La virtud del actor.
El Actor es un Dios que crea (y destruye) un personaje en cada presentación. Maravilloso oficio que le permite ejercitar la virtuosa capacidad de vivir otras vidas, mentir y convencernos de su verdad, desnudar su alma en el escenario y cosechar el aplauso, al que se hace adicto. El aplauso que alimenta al ego. El ego que es el cáncer del alma. El alma que necesita los privilegios que trae incluida la satisfacción de una misión cumplida frente al público que le alienta a seguir, ojo, buscándose en las profundidades del ser.  Esa búsqueda que es una trampa de tarea eterna y que nunca culmina de forma satisfactoria para nadie. Todos se marchan del teatro y nos dejan solos.
Es cuando el miedo se apodera del alma y entra en vigencia la soberbia como escudo protector contra la soledad del poder. El poder de exigir todas las excentricidades que la vida nos ha negado y que, de golpe y porrazo, una asistente frenética consigue en cualquier rincón de la ciudad.   
Aquí es cuando nace la celebridad.

La ignorancia de la celebridad.
La Celebridad es el bufón del siglo XXI pero no lo sabe todavía. Su existencia depende de la cantidad de portadas de revistas que genera, de la cantidad de taquillas que vende. Adicta totalmente de las redes sociales, que si una foto en Instagram, que si un comentario en Twitter, que si un paparazzi a la salida del lounge. Para el caso, vende su alma al mejor postor de Hollywood (habitualmente, también el menos dotado de ideas) y su intimidad a la sociedad enferma de morbo que consume los detalles más sórdidos de la vida de los famosos con un deleite que espanta.
La celebridad no lo sabe y si lo sabe, no quiere admitirlo: sólo dispone de 15 minutos de fama antes de que otra celebridad con igual necesidad de llamar la atención y mayor desvergüenza, le robe los titulares de prensa y los seguidores de Facebook. De aquí, la disposición de, si fuese necesario, volarse la cabeza en el escenario para lograr la buena crónica que arrastrará a los fanáticos y curiosos (y hasta detractores) a comprar la taquilla para la próxima función. De aquí, la disposición de encajarse el uniforme de superhéroe hasta que Hollywood decida que basta.
La celebridad es presa de su miedo a convertirse en una persona común y corriente. Pero no lo sabe todavía.

Nada es verdad, nada es mentira.
En un mundo tan competitivo como el teatro en Broadway, donde los buitres de la mediocridad acechan esperando la hora de celebrar, fracasar no está permitido.
Esa delgada franja en donde nada es verdad y nada es mentira es el fango en el que se debate nuestro protagonista en sus ganas de ser más actor y menos celebridad. El vozarrón de su conciencia le atormenta con los consejos de cualquier amigo conformista: apuesta a lo seguro, renuncia a tu sueño, ponte otra vez el traje de Birdman, que eso no e’ná.   


Birdman (o la inesperada virtud de la ignorancia) (2014). Dirección: Alejandro G. Iñárritu; Guión: Nicolás Giacobone, Armando Bo, Alexander Dineralis, Alejandro G. Iñárritu; Fotografía: Emmanuel Lubezki; Edición: Douglas Crise y Stephen Mirrione; Música: Antonio Sánchez; Elenco: Michael Keaton, Edward Norton, Emma Stone. 

lunes, enero 19, 2015

Latinoamérica en el Oscar.

La nominación del filme argentino Relatos salvajes (2014, Damián Szifrón) al Oscar a la Mejor Película Extranjera ha despertado nuevas esperanzas en todo el continente de conquistar ese premio. De hecho, hay que recordar que sólo Argentina ha ganado esa codiciada categoría del Oscar, en dos ocasiones, por: La historia oficial (1986, Luis Puenzo) y El secreto de tus ojos (2010, Juan José Campanela).
México es el país latinoamericano con mayor cantidad de nominaciones, un total de 8. Una historia que comenzó con Macario (1960, Roberto Gavaldón) y siguió con: Animas Trujano (1961, Ismael Rodríguez Ruelas) y Tlayucán (1962, Luis Alcoriza) y Actas de Marusia (1975, Miguel Littín).
Otras nominadas aztecas son: Amores perros (2000, Alejandro G. Iñárritu), El crimen del padre Amaro (2002, Carlos Carrera), El laberinto del fauno (2006, Guillermo del Toro) y Biutiful (2010, Alejandro G. Iñárritu).
Le sigue Argentina, que ha conseguido un total de 7 nominaciones: La tregua (1974, Sergio Renán), Camila (1984, María Luisa Bemberg), Tango (1998, Carlos Saura), El hijo de la novia (2001, Juan José Campanela), Relatos salvajes (2014, Damián Szifrón) y las dos ganadoras ya mencionadas.
De su lado, Brazil tiene 4 nominaciones: O pagador de Promesas (1962, Anselmo Duarte), O Quatrihlo (1995, Fabio Barreto), Four Days in September (1997, Bruno Barreto) y Estación Central (1998, Walter Salles).
5 países latinoamericanos, con una nominación cada uno, completan la lista: Alsino y el cóndor (1982, Miguel Littín, Nicaragua), Lo que le pasó a Santiago (1989, Jacobo Morales, Puerto Rico), Fresa y chocolate (1994, Tomás Gutiérrez Alea y Juan Carlos Tabío, Cuba), La teta asustada (2009, Claudia Llosa, Perú) y NO (2012, Pablo Larraín, Chile).
Todas las esperanzas están puestas en Relatos salvajes y viene la pregunta, ¿ganará el Oscar?   


jueves, enero 15, 2015

Oscar 2015: los nominados.


La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood ha dado a conocer dentro los nominados a la 87ª edición de los Oscars.
Esta es la lista completa:

Mejor Película:
“El Francotirador” Clint Eastwood, Robert Lorenz, Andrew Lazar, Bradley Cooper y Peter Morgan.
Birdman” Alejandro G. Iñárritu, John Lesher y James W. Skotchdopole.
Boyhood: momentos de una vida” Richard Linklater y Cathleen Sutherland.
“The Grand Budapest Hotel” Wes Anderson, Scott Rudin, Steven Rales y Jeremy Dawson.
“The Imitation Game” Nora Grossman, Ido Ostrowsky y Teddy Schwarzman.
“Selma” Christian Colson, Oprah Winfrey, Dede Gardner y Jeremy Kleiner.
“La teoría de todo” Tim Bevan, Eric Fellner, Lisa Bruce y Anthony McCarten.
“Whiplash” Jason Blum, Helen Estabrook y David Lancaster.

Mejor Director:
-Alejandro G. Iñárritu por Birdman o la inesperada virtud de la Ignorancia” 
-Bennett Miller por “Foxcatcher” 
-Wes Anderson por “The Grand Budapest Hotel” 
-Morten Tyldum  por “The Imitation Game” 

Mejor Actor:
-Steve Carell en “Foxcatcher”
-Bradley Cooper en “El francotirador”
-Benedict Cumberbatch en “The Imitation Game”
-Eddie Redmayne en “La teoría de todo”

Mejor Actor de reparto:
-Robert Duvall en “El Juez”
-Ethan Hawke en “Boyhood: momentos de una vida
-Mark Ruffalo en “Foxcatcher”
-J.K. Simmons en “Whiplash”

Mejor Actriz:
-Marion Cotillard en “Dos días, una noche”
-Felicity Jones in “La teoría de todo”
-Julianne Moore in “Still Alice”
-Rosamund Pike in “Perdida”
-Reese Witherspoon in “Alma salvaje”

Mejor  Actriz de reparto:
-Patricia Arquette en “Boyhood: momentos de una vida
-Laura Dern en “Alma salvaje”
-Keira Knightley en “The Imitation Game”
-Meryl Streep en “Into the Woods”

Mejor Filme Animado:
“Big Hero 6” Don Hall, Chris Williams y Roy Conli
“The Boxtrolls” Anthony Stacchi, Graham Annable y Travis Knight
“Cómo entrenar a tu dragón 2” Dean DeBlois y Bonnie Arnold
“Song of the Sea” Tomm Moore y Paul Young
“The Tale of the Princess Kaguya” Isao Takahata y Yoshiaki Nishimura

Mejor Cinematografía:
- Emmanuel Lubezki  por “Birdman o la inesperada virtud de laIgnorancia” 
- Robert Yeoman por “The Grand Budapest Hotel” 
- Lukasz Zal y Ryszard Lenczewski por “Ida” 
- Dick Pope por “Mr. Turner” 
- Roger Deakins por “Unbroken” 

Mejor vestuario:
“The Grand Budapest Hotel” Milena Canonero
“Inherent Vice” Mark Bridges
“Into the Woods” Colleen Atwood
“Maleficent” Anna B. Sheppard and Jane Clive
“Mr. Turner” Jacqueline Durran

Mejor Documental:
-“CitizenFour” Laura Poitras, Mathilde Bonnefoy y Dirk Wilutzky
-“Finding Vivian Maier” John Maloof y Charlie Siskel
-“Last Days in Vietnam” Rory Kennedy y Keven McAlester
-“La Sal de la Tierra” Wim Wenders, Juliano Ribeiro Salgado y David Rosier
-“Virunga” Orlando von Einsiedel y Joanna Natasegara

Mejor  Corto Documental:
-“Crisis Hotline: Veterans Press 1” Ellen Goosenberg Kent y Dana Perry
-“Joanna” Aneta Kopacz
-“Our Curse” Tomasz Sliwinski y Maciej Slesicki
-“The Reaper (La Parka)” Gabriel Serra Arguello
-“White Earth” J. Christian Jensen

Mejor Edición:
“American Sniper” Joel Cox y Gary D. Roach
Boyhood: momentosde una vida” Sandra Adair
“The Grand Budapest Hotel” Barney Pilling
“The Imitation Game” William Goldenberg
“Whiplash” Tom Cross

Mejor Película Extranjera:
-“Ida” (Pawel Pawlikowski, Polonia)
-“Leviathan” (Andrei Zuyagintsev, Rusia)
-“Tangerines” (Zaza Urushadze, Estonia)
-“Timbuktu” (Abderrahmane Sissako, Mauritania)
-“Relatos salvajes” (Damián Szifrón, Argentina)

Mejor Maquillaje y Peinado:
“Foxcatcher” Bill Corso y Dennis Liddiard
“The Grand Budapest Hotel” Frances Hannon y Mark Coulier
“Guardians of the Galaxy” Elizabeth Yianni-Georgiou y David White

Mejor  Música Original:
“The Grand Budapest Hotel” Alexandre Desplat
“The Imitation Game” Alexandre Desplat
“Interstellar” Hans Zimmer
“Mr. Turner” Gary Yershon
“The Theory of Everything” Jóhann Jóhannsson

Mejor Canción:
“Everything Is Awesome” (The Lego Movie) Música y Letra: Shawn Patterson
“Glory” (Selma) Música y Letra: John Stephens y Lonnie Lynn
“Grateful” (Beyond the Lights) Música y Letra: Diane Warren
“I’m Not Gonna Miss You” (Glen Campbell…I’ll Be Me) M y L: Glen Campbell y Julian Raymond
“Lost Stars” (Begin Again) Música y Letra: Gregg Alexander y Danielle Brisebois

Diseño de Producción:
“The Grand Budapest Hotel” Production Design: Adam Stockhausen; Set Decoration: Anna Pinnock
“The Imitation Game” Production Design: Maria Djurkovic; Set Decoration: Tatiana Macdonald
“Interstellar” Production Design: Nathan Crowley; Set Decoration: Gary Fettis
“Into the Woods” Production Design: Dennis Gassner; Set Decoration: Anna Pinnock
“Mr. Turner” Production Design: Suzie Davies; Set Decoration: Charlotte Watts

Mejor Corto Animado:
“The Bigger Picture” Daisy Jacobs y Christopher Hees
“The Dam Keeper” Robert Kondo y Dice Tsutsumi
“Feast” Patrick Osborne y Kristina Reed
“Me and My Moulton” Torill Kove
“A Single Life” Joris Oprins

Mejor Cortometraje:
“Aya” Oded Binnun and Mihal Brezis
“Boogaloo and Graham” Michael Lennox and Ronan Blaney
“Butter Lamp (La Lampe Au Beurre De Yak)” Hu Wei and Julien Féret
“Parvaneh” Talkhon Hamzavi and Stefan Eichenberger
“The Phone Call” Mat Kirkby and James Lucas

Mejor Edición de Sonido:
“American Sniper” Alan Robert Murray y Bub Asman
Birdman o la inesperadavirtud de la Ignorancia” Martín Hernández y Aaron Glascock
“The Hobbit: The Battle of the Five Armies” Brent Burge y Jason Canovas
“Interstellar” Richard King
“Unbroken” Becky Sullivan y Andrew DeCristofaro

Mejor Mezcla de Sonido:
“American Sniper” John Reitz, Gregg Rudloff and Walt Martin
“Birdman o la inesperada virtud de la Ignorancia” Jon Taylor, Frank A. Montaño y Thomas Varga
“Interstellar” Gary A. Rizzo, Gregg Landaker y Mark Weingarten
“Unbroken” Jon Taylor, Frank A. Montaño y David Lee
“Whiplash” Craig Mann, Ben Wilkins y Thomas Curley

Mejores Efectos Visuales:
“Captain America: The Winter Soldier” Dan DeLeeuw, Russell Earl, Bryan Grill y Dan Sudick
“Dawn of the Planet of the Apes” Joe Letteri, Dan Lemmon, Daniel Barrett y Erik Winquist
“Guardians of the Galaxy” Stephane Ceretti, Nicolas Aithadi, Jonathan Fawkner y Paul Corbould
“Interstellar” Paul Franklin, Andrew Lockley, Ian Hunter y Scott Fisher
“X-Men: Days of Future Past” Richard Stammers, Lou Pecora, Tim Crosbie y Cameron Waldbauer

Mejor Guión Adaptado:
“American Sniper” por Jason Hall
“The Imitation Game” por Graham Moore
“Inherent Vice” Written por Paul Thomas Anderson
“La teoría de todo” por Anthony McCarten
“Whiplash” por Damien Chazelle

Mejor Guión Original:
“Birdman” por Alejandro G. Iñárritu, Nicolás Giacobone, Alexander Dinelaris, Jr. y Armando Bo.
“Foxcatcher” por E. Max Frye y Dan Futterman
“The Grand Budapest Hotel” por Wes Anderson; Idea de Wes Anderson y Hugo Guinness.
“Primicia mortal” Written by Dan Gilroy

lunes, enero 12, 2015

Globos de Oro 2015: los ganadores.

Boyhood: momentos de una vida fue distinguida como mejor película dramática del año en la 72º edición de los Globos de Oro y su realizador Richard Linklater ganó el premio al mejor director.
En la ceremonia, Julianne Moore se hizo con el premio a la mejor actriz de drama por su papel en Still Alice.
Por su parte, Eddie Redmayne fue elegido por los miembros de la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood como mejor actor dramático por su interpretación del profesor Stephen Hawking en La teoría de todo.
Michael Keaton se llevó el premio al mejor actor de comedia, mientras que The Grand Budapest Hotel consiguió el Globo de Oro a la mejor comedia del año.
Esta es la lista completa de los ganadores en la categoría de cine:
Mejor película dramática: Boyhood: momentos de una vida.
Mejor actriz dramática: Julianne Moore  por Still Alice.
Mejor actor dramático: Eddie Redmayne ("The Theory of Everything")
Mejor película de comedia: The Grand Budapest Hotel.
Mejor actriz de comedia: Amy Adams ("Big Eyes")
Mejor actor de comedia: Michael Keaton ("Birdman")
Mejor actriz de reparto: Patricia Arquette ("Boyhood: momentos deuna vida")
Mejor actor de reparto: J.K. Simmons ("Whiplash")
Mejor guión: Alejandro González Iñárritu, Nicolás Giacobone, Armando Bo y Alexander Dinelaris ("Birdman")
Mejor banda sonora: Johann Johannsson ("The Theory of Everything")
Mejor canción: "Glory" ("Selma")

Mejor película de animación: "Como entrenar a tu dragón 2"

Festival de Palm Springs 2015: los ganadores.

El Festival de Palm Springs ha dado a conocer la lista de ganadores en su edición 2015:
-Mejor Película (ficción): Selma, de Ava Duvernay.
-Premio del Público a la Mejor Película (ficción):
-Mejor Documental: Keep On Keepin’ On, de Alan Hicks.
-Premio del Público al Mejor Documental: Keep On Keepin’ On.
 -Mejor Actriz: Rosamund Pike por Perdida.
-Mejor Actor: David Oyelowo por Selma.
-Mejor Actor de reparto: J.K. Simmons por Whiplash.
-Mejor Actriz de reparto: por
-Premio Icono: Robert Duvall  por El Juez.
-Premio Desert Palm (Actriz): Jullianne Moore por Still Alice. 
-Premio Desert Palm (Actor): Eddie Redmayne por La teoría de todo
-Premio Sonny Bono: Richard Linklater por Boyhood.
-Premio al Director del año: Alejandro González Iñárritu por Birdman. 
-Premio al Mejor Elenco: The Imitation Game.

-Premio del comité organizador: Reese Witherspoon por Wild.



Categoría Filmes Extranjeros:
-Premio Fipresci a la Mejor Película: Leviatán, de Andrei Zvyagintsev.
-Premio Fipesci al Mejor Actor: Haluk Bilginer por Winter Sleep.
-Premio Fipresci a la Mejor Actriz: Anne Dorval por Mommy.
-Premio Nuevas Voces: No One’s Child, de Vuc Ršumovic (Serbia).
- Premio al Cine Latino: Sólo son flores, de Jon Garaño y José Mari Goenaga.
-Mención especial: No todo es vigilia, de Hermes Paralluelo.

-Premio John Schlesinger: Walking Under Water, de Eliza Kubarska.

viernes, enero 09, 2015

Bafta 2015: los nominados.

La Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión (Bafta, por us siglas en inglés) anunció los candidatos a sus premios cinematográficos que se entregarán en una gala en el Royal Opera House de Londres el próximo 8 de febrero.

Ésta es la lista completa de las candidaturas:
Mejor película:
- "Birdman"
- "Boyhood"
- "Gran Hotel Budapest"
- "The Imitation Game"
- "The Theory of Everything"


Mejor director:
- Alejandro G. Iñárritu ("Birdman")
- Richard Linklater ("Boyhood")
- Wes Anderson ("Gran Hotel Budapest")
- James Marsh ("The Theory of Everything")
- Damien Chazelle ("Whiplash")

Mejor actor:
- Benedict Cumberbatch ("The Imitation Game")
- Eddie Redmayne ("The Theory of Everything")
- Jake Gyllenhaal ("Nightcrawler")
- Michael Keaton ("Birdman")
- Ralph Fiennes ("Gran Hotel Budapest")

Mejor actriz:
- Amy Adams ("Big Eyes")
- Felicity Jones ("The Theory of Everything")
- Julianne Moore ("Still Alice")
- Reese Witherspoon ("Wild")
- Rosamund Pike ("Gone Girl")

Mejor actor secundario:
- Edward Norton ("Birdman")
- Ethan Hawke ("Boyhood")
- J.K. Simmons ("Whiplash")
- Mark Ruffalo ("Foxcatcher")
- Steve Carell ("Foxcatcher")

Mejor actriz secundaria:
- Emma Stone ("Birdman")
- Imelda Staunton ("Pride")
- Keira Knightley ("The Imitation Game")
- Patricia Arquette ("Boyhood")
- Rene Russo ("Nightcrawler")

Mejor película británica:
- "71"
- "The Imitation Game"
- "Paddington"
- "Pride"
- "The Theory of Everything"
- "Under the Skin"

Mejor película en lengua no inglesa:
- "Ida"
- "Leviathan"
- "The lunchbox"
- "Trash"
- "Dos días, una noche"

Mejor documental:
- "20 Feet from Stardom"
- "20.000 Days on Earth"
- "Citizenfour"
- "Finding Vivian Maier"
- "Virunga"

Mejor filme de animación:
- "Big Hero 6"
- "The Boxtrolls"
- "The Lego Movie"

Mejor guión original:
- "Birdman"
- "Boyhood"
- "Gran Hotel Budapest"
- "Nightcrawler"
- "Whiplash"

Mejor guión adaptado:
- "American Sniper"
- "Perdida"
- "The Imitation Game"
- "Paddington"
- "The Theory of Everything"

Destacado debut de un escritor británico, director o productor:
- Elaine Constantine ("Northern Soul")
- Gregory Burke (""71")
- Hong Khaou ("Liting")
- Paul Katis y Andrew de Lotbinière ("Kajaki: The True Story")
- Stephen Beresford y David Livingstone ("Pride)

Mejor música original:
- "Birdman"
- "Gran Hotel Budapest"
- "Interstellar"
- "The Theory of Everything"
- "Under the Skin"

Mejor fotografía:
- "Birdman"
- "Gran Hotel Budapest"
- "Ida"
- "Interstellar"
- "Mr. Turner"

Mejor montaje:
- "Birdman"
- "Gran Hotel Budapest"
- "The Imitation Game"
- "Nightcrawler"
- "The Theory of Everything"
- "Whiplash"

Mejor diseño de producción:
- "Big Eyes"
- "Gran Hotel Budapest"
- "The Imitation Game"
- "Interstellar"
- "Mr. Turner"

Mejor vestuario:
- "Gran Hotel Budapest"
- "The Imitation Game"
- "Into the Woods"
- "Mr. Turner"
- "The Theory of Everything"

Mejor sonido:
- "American Sniper"
- "Birdman"
- "Gran Hotel Budapest"
- "The Imitation Game"
- "Whiplash"

Mejores efectos especiales:
- "Dawn of the Planet of the Apes"
- "Guardians of the Galaxy"
- "The Hobbit: The Battle of the Five Armies"
- "Interstellar"
- "X-Men: Days os Future Past"

Mejor maquillaje y peluquería:
- "Gran Hotel Budapest"
- "Guardians of the Galaxy"
- "Into the Woods"
- "Mr. Turner"
- "The Theory of Everything"

Mejor cortometraje animado:
- "The Bigger Picture"
- "Monkey Love Experiments"
- "My Dad"

Mejor cortometraje:
- "Boogaloo and Graham"
- "Emotional Fusebox"
- "The Kármán Line"
- "Slap"
- "Three Brothers"

Mejor intérprete revelación:
- Gugu Mbatha-Raw
- Jack O"Connell
- Margot Robbie
- Miles Teller
- Shailene Woodley

jueves, enero 08, 2015

Boyhood, lo nuevo de Richard Linklater.

Richard Linklater es comúnmente mencionado entre los mejores cineastas americanos surgidos a raíz del renacimiento del cine independiente de la década de los 90, a partir del estreno de Sexo, mentiras y cintas de video (1989, Steven Soderbergh).
Un dato para los jóvenes cineastas del mundo: Linklater es autodidacta. Independientemente de eso, ha acometido filmes realmente brillantes (y uno que otro tropiezo) y ha conformado una carrera que, primer pronóstico de la temporada de premios, le llevará a ganar, el 22 de febrero, el Oscar al Mejor Director.
Porque Boyhood: momentos de una vida es la mirada crítica a la sociedad contemporánea de Estados Unidos, a través de los ojos de Mason (Ellar Coltrane), un niño que crece ante la cámara (y nuestros ojos) desde sus tiernos 6 años hasta sus confusos 18 años.
Precisamente, ese es uno de los logros de Boyhood: momentos de una vida: mantener la perspectiva de su narración a lo largo de sus 12 años de rodaje, desde mayo de 2002 hasta agosto de 2013,  algo que algunos afirman no tiene precedentes en el cine. Los refiero al Maestro François Truffaut y lo que hizo con su personaje Antoine Doinel a lo largo de 5 películas y 20 años, interpretado por el mismo actor, Jean-Pierre Léaud.
El propio Linklater no es ajeno a esta forma de hacer cine. Su conocida trilogía Antes del amanecer (1995), Antes del atardecer (2004) y Antes de la medianoche (2013) nos cuenta la historia de amor de Celine y Jesse, a lo largo de 18 años e interpretados por los mismos actores: Julie Delpy y Ethan Hawke, uno de sus habituales en casi toda su filmografía.
Cualquiera de estos filmes sirve como excelente ejemplo de uno de los mejores dialoguistas de nuestros días. Esa característica está también presente en Boyhood, trabajada de forma exitosa para adaptarla a las diferentes edades de su personaje, algo que no se logra con facilidad: que adultos escriban con la lógica verbal de niños o adolescentes.
Otra característica de Linklater presente en Boyhood es la forma maravillosa en que logra establecer una sólida simpatía para con sus personajes mediante una atmósfera de intimidad que nos permite ver su vulnerabilidad, sus traumas, sus limitaciones, pero también sus infinitas posibilidades de crecimiento.  
Boyhood: momentos de una vida está llamada a convertirse en la gran ganadora de esta temporada de premios: anótenle el Globo de Oro y el Oscar. Es el filme con final agridulce que América sabe es el mejor de sus espejos para verse como sociedad: despersonalizadora, pero nunca tanto. Hasta Barack Obama ha dicho que es su película favorita de 2014.

Boyhood: momentos de una vida (2014). Dirección y guión: Richard Linklater; Fotografía: Lee Daniel y Shane F. Kelly; Edición: Sandra Adair; Reparto: Ellar Coltrane, Patricia Arquette, Ethan Hawke, Lorelei Linklater.

miércoles, enero 07, 2015

Premios Goya 2015: los nominados.

La misma Academia que dejó fuera de la carrera de los Oscar a La isla mínima ha convertido a la película de Alberto Rodríguez en el auténtico continente del cine español. Cosas de las contradicciones. Las 17 nominaciones con las que acudirá a la gala del próximo 7 de febrero convierten al 'thriller' ambientado en la marisma, con alma de pantano, de la Transición española en el paradigma de la industria audiovisual de aquí. Es así.
Muy cerca de ella, El Niño, con 16, de Daniel Monzón. Si la primera bucea en las cicatrices del pasado, la segunda lo hace en las heridas aún abiertas del presente. En Gibraltar, el narcotráfico, la inmigración y otros accidentes de las fronteras mal curadas sirven de escenario a la segunda película española más vista tras Ocho apellidos vascos, que, por cierto, ha recibido cinco menciones.
Esta es la lista completa de nominados:
Mejor Película:
'El Niño'
'La isla mínima'
'Loreak'
'Magical Girl'
'Relatos Salvajes'
Mejor Dirección
Daniel Monzón por 'El niño'
Alberto Rodriguez por 'La isla mínima'
Carlos Vermut por 'Magical Girl'
Damián Szifrón por 'Relatos Salvajes'
Mejor Dirección Novel:
Carlos Marques Marcet
Esteban Roel y Juan Fer Andrés
Curro Sánchez Varela
Beatriz Sanchís
Mejor Actor:
Javier Gutierrez ('La isla mínima')
Raúl Arévalo ('La isla mínima')
Luis Bermejo ('Magical Girl')
Ricardo Darín ('Relatos Salvajes').
Mejor Actriz:
Bárbara Lennie
María León
Macarena Gómez
Elena Anaya.
Mejor Interpretación Masculina de Reparto:
Eduard Fernández
Antonio de la Torre
José Sacristán
Karra Elejalde.
Mejor Interpretación Femenina de Reparto:
Bárbara Lennie
Mercedes León
Goya Toledo
Carmen Machi
Mejor Actor Revelación:
David Verdaguer
Jesús Castro
Israel Elejalde
Dani Rovira.
Mejor Actriz Revelación:
Natalia Tena
Yolanda Ramos
Ingrid García Johnsson
Nerea Barros.
Mejor Guión Original:
'El niño'
'La isla mínima'
'Magical Girl'
'Relatos salvajes'
Mejor Guión Adaptado:
'A Esmorga'
'Anochece en la India'
'Mortadelo y Filemón contra Jimmy 'el cachondo''
'Rastres de Sándal'
Mejor Película Documental:
'2014. Nacido en Gaza'
'Edificio España'
'El último adiós a Bette Davis'
'Paco de Lucía: la búsqueda'
Mejor Película Iberoamericana:
'Conducta'
'Kaplan'
'La distancia más larga'
'Relatos salvajes'
Mejor Película Europea:
'Dios mío pero ¿Qué te hemos hecho?'
'El abuelo que saltó por la ventana y se largó'
'Ida'
Mejor Película de Animación:
'Dixie y la rebelión zombi'
'La tropa de trapo en la selva del arco iris'
'Mortadelo y Filemón contra Jimmy 'el cachondo''
Mejor Dirección de Fotografía:
'Autómata'
'El Niño'
'La isla mínima'
'Ocho apellidos vascos'
Mejor Dirección de Producción:
'El niño'
'La isla mínima'
'Mortadelo y Filemón contra Jimmy 'el cachondo''
'Relatos salvajes'
Mejor Montaje:
'El niño'
'La isla mínima'
'Paco de Lucía: La busqueda'
'Relatos salvajes'
Mejor Diseño de Vestuario:
'Autómata'
'El niño'
'La isla mínima'
'Por un puñado de besos'
Mejor Dirección Artística:
'Autómata'
'El Niño'
'La isla mínima'
'Mortadelo y Filemón contra Jimmy 'el Cachondo''
Mejor sonido:
'Autómata'
'El niño'
'La isla mínima'
'Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo'.
Mejor Música Original:
'El niño'
'La isla mínima'
'Loreak'
'Relatos salvajes'
Mejor Canción Original:
'El Niño'
'Haz de tu vida una obra de arte'
'Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo'
'Ocho apellidos vascos'
Mejores Efectos Especiales:
'El Niño'
'La isla mínima'
'Open Windows'
'Torrente 5: Operación Eurovegas'
Mejor Cortometraje de Ficción:
'Café para llevar' de Patricia Font.
'Loco con ballesta' de Kepa Sojo.
'Safari' de Gerardo Herrero Pereda.
'Todo un futuro juntos' de Pablo Remón.
'Trato preferente' de Carlos Polo.
Mejor Cortometraje Documental:
'El domador de peixos' de Dani Resines y Roger Gómez.
'El último abrazo' de Sergi Pitarch Garrido.
'La máquina de los rusos' de Octavio Guerra Quevedo.
'Walls (Si estas paredes hablasen)' de Miguel López Beraza.
Mejor Cortometraje de Animación:
'A lifestory' de Nacho Rodríguez.
'A lonely sun story' de Enrique Fernández Guzmán y Juanma Suárez García.
'El señor del abrigo interminable' de Victoria Sahores Ripoll.
'Juan y la nube' de Giovanni Maccelli.

'Sangre de unicornio' de Alberto Vázquez.