Movie Suite© por José D'Laura

viernes, octubre 31, 2014

Premios Fénix 2014: los ganadores.


La primera edición de los Premios Fénix se hizo en el Teatro “Esperanza Iris” del DF y  arrancó con una breve introducción de Miguel Ángel Mancera, quien dijo que "la Ciudad de México se convierte en la capital del cine iberoamericano“.
La jaula de oro, de Diego Quemada-Diez, fue la película más premiada, ganó tres de las nueve nominaciones que tenía, seguida de Heli Las brujas de Zugarramudi con dos huevos de fénix cada uno.
Maribel Verdú y Daniel Giménez Cacho dieron el banderazo inicial, se dieron un piquito y después nombraron a todos los desaparecidos de Ayotzinapa; después hicieron una presentación sobre el cine, y la cultura, de iberoamérica.
Esta es la lista completa de los ganadores:
-Largometraje de Ficción: La jaula de oro.
-Dirección: Amat Escalante (Heli)
-Actor: Viggo Mortensen (Jauja)
-Actriz: Leandra Leal (O lobo atrás da porta)
-Guión: Amat Escalante y Gabriel Reyes (Heli)
-Largometraje Documental: Sobre la marxa  (Jordi Morató)
-Fotografía: Julián Apezteguia (El ardor)
-Vestuario: Chris Garrido (Tatuagem)
-Dirección de Arte: José Luis Arrizabalaga y Arturo García (Las brujas de Zugarramurdi)
-Sonido: Matías Barberis, Raúl Locatelli y Jaime Baksht (La jaula de oro)
-Música: Joan Valent (Las brujas de Zugarramurdi)
-Edición: Felipe Gómez y Paloma López Carrillo (La jaula de oro)

Además, se entregarán cuatro premios más: 
-A la crítica para José Carlos Avellar.
-Al festival iberoamericano para el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de la Habana.
-A exhibidores, para Eugenio Derbez por No se aceptan devoluciones, la película más taquillera del país.

-Y a la trayectoria, presentado por Patricia Reyes Espindola y otorgado a Arturo Ripstein, quien dijo “este premio simboliza lo que me han costado estos 50 años” y anunció que el siguiente año hará una película.

Las esenciales de Annemarie Jacir.

Una directora de cine es siempre un universo a descubrir. Un universo que, en muchos casos, es producto de todo filme visto sumado a las particulares obsesiones de cada quien. Por eso resulta siempre interesante conocer un listado de esos títulos que han influido en la forma en que hace Cine cualquiera de nuestros idolatrados realizadores.
Annemarie Jacir, condenada a vivir presa fuera de la jaula palestina, por ejemplo, afirma “Prefiero la honestidad de la ficción a la deshonestidad del documental en los que no se hace justicia con la gente retratada” y esta es la lista de sus filmes esenciales (en orden alfabético):
1.              Los 400 golpes  (1959, François Truffaut).
2.              La batalla de Argelia (1966, Gillo Pontecorvo).
3.              Beau Travail  (1998, Claire Denis).
4.              Before the Rain (1994, Milcho Manchevski).
5.              Bellísima  (1951, Luchino Visconti).
6.              Bonnie y Clyde (1967, Arthur Penn).
7.              Faces (1968, John Cassavetes).
8.              La celebración (1998, Thomas Vinterberg).
9.              Las noches de Cabiria (1953, Federico Fellini).

10.       Un ladrón en la alcoba  (1932, Ernst Lubitsch).

DGCine da a conocer logros del cine dominicano.

La Dirección General de Cine (DGCine), dió a conocer las estadísticas de la industria cinematográfica dominicana desde el surgimiento de la ley de cine hasta la fecha.
Al mismo tiempo, se presentó la nueva imagen institucional que se utilizará para la promoción del cine dominicano a nivel mundial, acorde con la visión de la dirección y rumbo del cine dominicano de hacer un cine que nos identifique como país.
Al momento de agradecer la presencia de los asistentes, el Ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez,  reconoció la importancia del evento, donde se conocieron los números que ha arrojado la industria de cine dominicano desde la implementación de la Ley de Fomento a la Industria Cinematográfica. 
Yvette Marichal, Directora de la Dirección General de Cine, aprovechó la ocasión para agradecer el apoyo del empresariado dominicano a la Ley 108-10 para el fomento a la industria cinematográfica nacional dado que, sin su apoyo, sería imposible el desarrollo de la industria.
Alexandra Guerrero encargada del departamento de SIRECINE de la institución, anunció que el Registro de Sirecine está disponible en línea, al tiempo que invitó a que cada registrado visite el directorio para que actualice sus datos y los visitantes puedan obtener toda la información de los servicios que ellos brindan a la industria cinematográfica del país.
La encargada del Sirecine hizo un recorrido estadístico, de las producciones dominicanas y extranjeras filmadas en el país, dando a conocer los datos de todas las películas realizadas desde el surgimiento de la ley de cine hasta la fecha, informando a su vez el total de presupuesto, recaudaciones,  y el monto validado y gastado en el país.

De su lado, Alejandra Bonetti, encargada del Departamento Internacional, quien dio a conocer la nueva imagen de la Dirección General de Cine, en el cual explicó que fue realizada y estudiada con la finalidad de dar un giro a su antiguo logo, convirtiéndolo en uno que vaya de la mano a la misión de la institución de tener un cine marca país e impulsar así la industria con una marca personalizada de la República Dominicana.

jueves, octubre 30, 2014

Yo soy la salsa: el carisma de Johnny Pacheco.

Para que un documental musical como Yo soy la salsa enganche al público, debe contar con un narrador en primera persona que sea carismático: eso le sobra a Johnny Pacheco, un santiaguero con talento y gracia contagiosa que fue el artífice del movimiento musical salsa y del sello disquero que fue estandarte del movimiento: Fania.
Para que un documental musical como Yo soy la salsa funcione, debe contar con una edición de sonido de primer orden. Simple: su materia prima son los éxitos de la Fania que han bailado generaciones hasta nuestros días. El trabajo de Allan Leschhorn y David Vásquez llena las expectativas del más exigente: llevar al mismo plano sonoro el sonido de las salsas grabadas hace 40 años, ejecutadas en vivo, con los temas grabados en marzo de este mismo año, es un logro técnico que se disfruta en el dolby de nuestras salas de cine.
Para que un documental musical como Yo soy la salsa encante al público contemporáneo, es decir, los menores de 35 años, debe contar con un libreto que, con pinzas, sepa colocar las piezas de un rompecabezas gigante como lo fue la salsa y todas las grandes estrellas que tuvo bajo la sombrilla de la Fania. Debe procurar no romper el eje narrativo en función de una única figura y debe ser asumido como una clase de historia disfrazada de pachanga con fondo de salsa. Creo que este es el punto más débil del filme: cuando se torna didáctico, el público aprovecha para consultar su whatsapp.   
Pero hay que agradecer esta iniciativa del inquieto Andrés Van der Horst para realizar, primero un concierto homenaje a Pacheco con los grandes de la salsa actual dominicana (recogido en un disco que es una joya), y luego armar todo el entramado para hacer posible que los dominicanos conozcan y aprecien la trascendencia de Johnny Pacheco, figura esencial para que la salsa tuviera un éxito que dura hasta nuestros días y que, en su momento, sirvió como soporte de identidad para los miles de latinos y afro-americanos que vivían en New York, ciudad desde la cual se expandió a todo el mundo.
El público dominicano tiene la oportunidad de disfrutar Yo soy la salsa, emotivamente conducido por un conversador lúcido y excepcional como Johnny Pacheco, al que sólo basta escucharlo para que nos dibuje una sonrisa en los labios.
Por supuesto, la carga emocional de ver y recordar a muchos de nuestros ídolos musicales es, para ponerlo en palabras, dulcemente devastadora. Es donde radica la fuerza de este documental que merece el apoyo de todos.
Yo soy la salsa recibió el Premio Especial del Jurado en el Festival de Cine Fine Arts y es justo decirlo: ese sonido de tambores todavía funciona como un seductor de multitudes, como definición de nuestra herencia africana, como llamado al que no podemos (ni queremos) resistirnos.


Yo soy la salsa (2014). Idea original y producción ejecutiva: Andrés Van der Horst; Dirección: Manuel Villalona; Guión: Enrique Soldevilla y Manuel Villalona; Edición sonido: Allan Leschhorn y David Vásquez; Elenco: Danilo Reynoso, Luz Dacier, Vicente Suriel.

viernes, octubre 24, 2014

Las esenciales de Andrei Zvyagintsev.

(Ahora que acaba de ganar en Londres con su Leviathan, Eriberto Cruz, uno de sus devotos más fieles, desde New York, levanta una copa a su salud.)

Un director de cine es siempre un universo a descubrir. Un universo que, en muchos casos, es producto de todo filme visto sumado a las particulares obsesiones de cada quien. Por eso resulta siempre interesante conocer un listado de esos títulos que han influido en la forma en que hace Cine cualquiera de nuestros idolatrados realizadores.
Andrei Zvyagintsev, por ejemplo, afirma “No hay nada más maravilloso que hacer arte. Es la cosa más maravillosa en el mundo” y esta es la lista de sus filmes esenciales:
1.              La aventura  (1960, Michelangelo Antonioni).
2.              El eclipse (1962, Michelangelo Antonioni).
3.              La noche (1961, Michelangelo Antonioni).
4.              El último tango en París (1972, Bernardo Bertolucci).
5.              Un condenado a muerte se ha escapado (1956, Robert Bresson).
6.              El diario de un cura de campo (1951, Robert Bresson).
7.              Fresas salvajes (1957, Ingmar Bergman).
8.              Sonata de otoño (1978, Ingmar Bergman).
9.              Andrei Rublev (1966, Andrei Tarkovski).

10.       El espejo (1975, Andrei Tarkovski).

lunes, octubre 20, 2014

El libro de la vida: ópera prima de Jorge R. Gutiérrez.

Desde hace años, México acapara titulares de noticias relacionadas con corrupción, violencia de los cárteles del narcotráfico y las mujeres asesinadas de Ciudad Juárez. Pero es una cultura tan rica que bien merece ser exportada para conocimiento de todos. El libro de la vida, ópera prima de Jorge R. Gutiérrez funciona como inventario de la rica cultura mexicana. Primer punto a su favor.
Hace muchos años, Guillermo del Toro coincidió con Pedro Almodóvar en el Festival de Miami. El español se ofreció para producirle un filme al mexicano (El espinazo del diablo, 2001) y, por si fuera poco, le dio un consejo de oro: “Un buen productor está cuando el director lo necesita y NO está cuando el director no lo necesita.”
Ahí le nació una vocación como productor a Del Toro, que  ha ejercitado con algunos directores en filmes que, temáticamente, se le parecen: El orfanato (2007, J.A. Bayona), Los ojos de Julia (2010, Guillem Morales) y Mamá (2013, Andy Muschietti), pero que también ha hecho posibles proyectos que se diferencian bastante de su filmografía: Cosas insignificantes (2008, Andrea Martínez), Rudo y cursi (2008, Carlos Cuarón) y Rabia (2009, Sebastián Cordero). Como común denominador de la lista: nombres de gente muy talentosa involucrada y varias óperas primas.
Pues ahora Del Toro ha logrado que debute Jorge R. Gutiérrez con El libro de la vida, un largometraje de animación que vende a México en cada fotograma.
En El libro de la vida, participamos de la celebración mexicana del “Día de los Muertos”, que festeja la memoria de los difuntos con coloridas ofrendas, para que permanezcan en la “Tierra de los Recordados”, es el escenario donde se desarrolla una historia de amor entre María y sus dos pretendientes: Manolo y Joaquín. (No tiene nada que ver, excepto el escenario, pero siempre recordaré eso de Bajo el volcán (1984, John Huston).
Por supuesto, un filme que habla de México derrocha colores encendidos por doquier: una auténtica fiesta para los sentidos que, de seguro, deleita a todos en la sala. Lo interesante es que el libreto de Gutiérrez, convierte la fiesta en una lección de historia mexicana que se asimila con el entusiasmo de los niños que hacen una visita a un museo. Tremendo logro: aprendemos mientras nos divertimos.
Por demás, Gutiérrez se arriesga hasta el límite, cuando se burla de la percepción de México en el exterior, de las regulaciones de las historias para niños, y hasta de los mitos en los cuales se basan muchas tradiciones de nuestros pueblos. Pero sin perder un ápice de su natural candidez, de la exótica frescura de su propuesta cinematográfica.


El libro de la vida (2014). Dirección: Jorge R. Gutiérrez; Guión: Jorge R. Gutiérrez y Douglas Langdale; Música: Gustavo Santaolalla; Edición: Ahren Shaw; Voces: Diego Luna, Zoe Saldaña, Kate del Castillo, Ana de la Reguera, Eugenio Derbez. 

Premio Lumière 2014 para Pedro Almodóvar.

El cineasta Pedro Almodóvar recibió el Premio Lumière por su carrera cinematográfica abrumado por la emoción ante un homenaje en el que participó lo más granado del cine francés así como varias de sus actrices más queridas, como Marisa Paredes, Rossy de Palma y Elena Anaya. 
Una ceremonia que acabó con las tres mil personas que abarrotaron el Anfiteatro del Centro de Congresos de Lyon entregadas al director manchego, cantando y bailando al son de "resistiré" del Dúo Dinámico. 
El propio Almodóvar fue el encargado de cerrar la entrañable fiesta de más de dos horas y media con un discurso que, aseguró, había preparado como si fuera para una ceremonia de un "Nobel" y que dedicó por completo a su madre. 
El director de clásicos como Mujeres al borde de un ataque de nervios o Hable con ella, explicó que su uso de colores "explosivos y saturados" se debe a un "acto de venganza" por los más de 30 años que pasó su madre de luto "impuesto". 
Entre los ilustres del cine que acudieron a homenajearle destacaron figuras del séptimo arte como Isabella Rossellini, Paolo Sorrentino o Michael Cimino y estrellas como Bérénice Bejo o Keanu Reeves. 
La actriz francesa Juliette Binoche fue la encargada de entregarle el premio gritándole un "!merci !" que recordó al famoso "!Peeeedro!" de Penélope Cruz al anunciar el Oscar a la mejor película extranjera por Todo sobre mi madre en el 2000. 
Previamente, la actriz de La piel que habito Elena Anaya le dedicó en francés una declaración de amor: "Mi querido Pedro, te quiero, adoro tu compromiso con el arte, la vida y la libertad. Gracias por dejarme ser parte de tu vida y por hacernos soñar con tu cine". 
Marisa Paredes, por su parte, agradeció al director el haber mostrado al mundo con su cine "esa nueva España" que se creó tras la transición. 
Pero del elenco español, en el que también figuraban su hermano y productor de sus películas, Agustín, y el director de la Filmoteca Nacional,Chema Prado, la que más aplausos del público arrancó fue Rossy de Palma. "Te adoro, te idolatro y tú lo sabes", le lanzó la actriz, que también ha hecho carrera en el cine francés. 
Pero el momento que más le emocionó, según confesó tras el acto, llegó cuando el director canadiense Xavier Dolan y los franceses Tahar Rahim y Guillaume Gallienne se relevaron leyendo el artículo que publicó en la prensa el cineasta tras la muerte de su madre en 1999, titulado El último sueño
La música de su cine también estuvo presente: El cantaor Miguel Poveda interpretó temas como Volver o Se nos rompió el amor acompañado por el guitarrista Juan Gómez "Chicuelo"; la cineasta Agnès Jaoui cantó Piensa en mí y la también cantante francesa Camelia Jordana emuló a Caetano Veloso con su Cucurrucucú paloma
Con la ovación final y la concesión del Premio Lumière, el público francés volvió a dejar claro que Almódovar sigue siendo uno de sus cineastas favoritos, aunque el español se haya quedado varias veces a las puertas de la Palma de Oro de Cannes
El premio que ofrece el Instituto Lumière en su festival rinde tributo cada año desde 2009 a una figura del cine internacional, y en esta edición, Almodóvar sucede en el palmarés a figuras del cine de la talla de Clint Eastwood, Milos Forman, Gérard Depardieu, Ken Loach o Quentin Tarantino.

miércoles, octubre 15, 2014

El Festival de Cine Global Dominicano iniciará en Santiago con “Esclavo de Dios”.

El Festival de Cine Global Dominicano (FCGD) anunció la inauguración de su 8va. edición, el miércoles 12 de noviembre, en Palacio del Cine, con la proyección de la película Esclavo de Dios.
Omar de la Cruz, director del FCGD, hizo el anuncio junto a Yvette Marichal, Directora de la  DGCine, y José D’Laura coordinador del Festival en la región.
Esclavo de Dios es la primera película de Joe Novoa, quien competirá en la sección Ópera Prima del Festival. El thriller político recuenta, desde la perspectiva de dos hombres en lados opuestos del conflicto árabe-israelí, el ataque en Buenos Aires en 1994 al edificio de la AMIA.
De la Cruz informó que el Festival tendrá como escenarios de proyección en su edición 2014 al Palacio del Cine de Bella Terra y el auditorio del Cursa-Uasd.
Como parte de las actividades que este año tendrá el Festival de Cine Global Dominicano (FCGD), en su octava edición, cineastas nacionales e internacionales se darán cita en el “1er. Dominican Film Lab”, un laboratorio de desarrollo de proyectos coordinado por la Dirección General de Cine (DGCine) y el Instituto Global de Multimedia (IGM).
Además, del 14 al 17 de noviembre, en el marco del FCGD, tendrá lugar el III Foro EGEDA-FIPCA en el que se darán cita productores, distribuidores, exhibidores, medios y autoridades para potenciar el sector del país anfitrión y de toda Iberoamérica.
A los periodistas, De la Cruz los invitó a solicitar sus acreditaciones de prensa, a través de la página del festival: https://vp.eventival.eu/fcgd/fcgd2014
El Festival contará con la presencia de destacadas figuras del séptimo arte, así como directores y productores cinematográficos. Los directivos indicaron que en las próximas semanas darán a conocer las figuras estelares que iluminarán las alfombras en los actos inaugurales.
Como es tradicional, el certamen también tendrá sus competencias en cortometraje, a partir de este 6to Concurso de Cortos con 11 producciones en competencia.
Como parte del lema del Festival, Temas Globales, Historias Personales, este evento cinematográfico internacional presentará más de 90 documentales y largometrajes de alta calidad que abordan temas globales urgentes de nuestros tiempos y que contienen historias sobre retos y logros personales. 

La acreditación para la prensa se realiza online en la dirección:

martes, octubre 14, 2014

Premio AFI a la trayectoria para Steve Martin.


El comediante Steve Martin recibirá el premio AFI a la trayectoria en una gala que se llevará a cabo el 4 de junio de 2015, anunció la organización.
El Instituto Americano del Cine (AFI, por sus siglas en inglés), la organización más importante de preservación de producciones de cine y televisión en Estados Unidos, anunció la entrega de la distinción durante la ceremonia número 43.
“Este reconocimiento se otorga a individuos cuya carrera en el cine o la televisión han contribuido de manera enorme al enriquecimiento de la cultura en Estados Unidos”, se destacó en un comunicado.
El veterano Steve Martin recibió un Oscar honorario en noviembre del año pasado, recién participó en un nuevo musical Bright star y se le entregó un premio en el Kennedy Center en 2007.
“Martin es un estadounidense original. Desde sus cómicos personajes hasta sus ‘shows’ solo en el escenario ha demostrado estar entre las grandes figuras del arte en E.E.U.U.”, declaró el presidente de AFI, Howard Stringer.
Martin ha protagonizado famosas cintas de comedia como El padre de la novia, The jerk, Three amigos!, Little shop of horrors, Dirty rotten scoundrels, Planes, trains and automobiles, La Pantera Rosa y Shopgirl.
Steve Martin también es un destacado escritor, ya que ha publicado varios libros de renombre, algunos de ellos llevados al cine y protagonizados por él mismo, como Shopgirl. Actualmente se encuentra en plena producción de Picasso at the Lapin Agile.

Jane Fonda fue la ganadora más reciente de un AFI a la Trayectoria, precedida por John Ford, Alfred Hitchcock, Bette Davis, Frank Capra, Steven Spielberg, Clint Eastwood, Martin Scorsese y Meryl Streep.

lunes, octubre 13, 2014

Cantinflas: un solo vehicle para Oscar Jaenada.

En 1955, el despistado productor de Broadway Mike Todd llegó a Hollywood con las ganas de producir el más grandioso filme jamás hecho: una nueva versión de La vuelta al mundo en 80 días, un filme que terminaría ganando 5 Premios Oscar y el Globo de Oro para Mario Moreno, por encima de Marlon Brando. Todd caería fulminado por la mirada violeta de Elizabeth Taylor, una de las tantas estrellas del cine que pretendía aparecieran de manera gratuita en su proyecto.
Esta historia real sirve de punto de arranque para Cantinflas, nuevo filme de Sebastián del Amo, que enlaza varios flashbacks que recrean el ascenso de Mario Moreno en México, llegando a convertirse, en palabras de Charlie Chaplin, “en el mejor y más querido comediante del mundo”.
El punto más fuerte de Cantinflas es también su mayor problema: es un solo vehicle, es decir, un vehículo para el lucimiento de su estrella, el extraordinario Oscar Jaenada, sin duda, uno de los grandes talentos iberoamericanos de la actuación.
Lo primero que llamó la atención fue la escogencia del español Jaenada para representar al ícono mexicano por excelencia. La verdad es que Jaenada no es ajeno a ese tipo de controversias: cuando Jaime Chávari anunció que sería protagonista de Camarón (2005), muchas fueron las voces que clamaron como imposible que un catalán interpretara al genial músico andaluz Camarón de la Isla. Con esa actuación, Jaenada conquistó  a todos y además ganó el Goya como Mejor Actor, el Fotogramas de Plata y el Premio del Círculo de Escritores.
En el caso de Cantinflas, los casi 3 millones de espectadores que han comprado su taquilla en México no dejan la menor duda de la aceptación que ha tenido su maravillosa interpretación del genial comediante. Jaenada la tenía relativamente fácil para interpretar a Cantinflas: su extraordinario parecido físico y el abundante material fílmico existente hacían su labor de investigación más cómoda. Donde la cosa se complica es con Mario Moreno y los demonios que le atormentaban y es ahí donde Jaenada se crece como actor, logrando un impresionante registro que es también un viaje al lado oscuro de la fama.
Pero la virtud del filme es también su gran problema: todo lo que resta del filme se ve pequeño ante el carisma del personaje Cantinflas y ante la sobriedad con que se presenta Mario Moreno.
No quiero dejar de destacar un aspecto que se trabaja como marca-país del cine azteca: el uso dramático de varios de los grandes boleros del cancionero mexicano en momentos en que la letra sentimental del bolero describe perfectamente las situaciones de los personajes: Quizás, quizá, quizás, Vete de mi, Tu vida es un escenario, El cisne y un largo etcétera.
Cantinflas queda como un biopic correctamente realizado al que sentimos le falta alma, precisamente lo que le sobra a un personaje tan entrañable como Cantinflas.


Cantinflas (2014), Dirección: Sebastián del Amo; Guión: Edui Tijerina; Fotografía: Carlos Hidalgo; Música: Aleks Syntek; Elenco: Oscar Jaenada, Michael Imperioli, Ilse Salas.  

viernes, octubre 10, 2014

Oscar 2015: 83 países compiten por la Mejor Película Extranjera.

Un nuevo récord de 83 países han postulado filmes para competir por el Oscar a la Mejor Película Extranjera en la 87ma. Edición de los Academy Awards®.  Kosovo, Malta, Mauritania y Panamá son postulantes primerizos.
Este es el listado completo de las postulaciones:
-Afganistán, "A Few Cubic Meters of Love" (Jamshid Mahmoudi, director)
-Alemania, "Beloved Sisters" (Dominik Graf, director)

-Argentina, “Relatos salvajes” (Damián Szifrón, director)
-Australia, "Charlie's Country" (Rolf de Heer, director)
-Austria, "The Dark Valley" (Andreas Prochaska, director)
-Azerbaiyán, "Nabat" (Elchin Musaoglu, director)
-Bangladesh, "Glow of the Firefly" (Khalid Mahmood Mithu, director)
-Bélgica, "Two Days, One Night" (Jean-Pierre y Luc Dardenne, directores)
-Bolivia, "Olvidados" (Carlos Bolado, director)
-Bosnia y Herzegovina, "With Mom" (Faruk Lončarevič, director)
 
-Brasil, "The Way He Looks" (Daniel Ribeiro, director)
-Bulgaria, "Bulgarian Rhapsody" (Ivan Nitchev, director)
-Canadá, "Mommy" (Xavier Dolan, director)
-Chile, "Matar a un hombre " (Alejandro Fernández Almendras, director)
-China, "The Nightingale" (Philippe Muyl, director)
-Colombia, "Mateo" (María Gamboa, director)
-Costa Rica, "Princesas rojas" (Laura Astorga Carrera, director)
-Croacia, "Cowboys" (Tomislav Mršić, director)
-Cuba, "Conducta" (Ernesto Daranas Serrano, director)
-Checoeslovaquia, "Fair Play" (Andrea Sedláčková, director)
-Dinamarca, "Sorrow and Joy" (Nils Malmros, director)
-Dominicana, "Cristo Rey" (Leticia Tonos, directora).
-Ecuador, "Silence in Dreamland" (Tito Molina, director)
-Egipto, "Factory Girl" (Mohamed Khan, director)
-España, "Vivir es fácil con los ojos cerrados " (David Trueba, director)
-Estonia, "Tangerines" (Zaza Urushadze, director)
-Etiopía, "Difret" (Zeresenay Berhane Mehari, director)
-Finlandia, "Concrete Night" (Pirjo Honkasalo, director)
-Francia, "Saint Laurent" (Bertrand Bonello, director)
-Georgia, "Corn Island" (George Ovashvili, director)
-Grecia, "Little England" (Pantelis Voulgaris, director)
-Hong Kong, "The Golden Era" (Ann Hui, director)
-Hungría, "White God" (Kornél Mundruczó, director)
-Islandia, "Life in a Fishbowl" (Baldvin Zophoníasson, director)
-India, "Liar's Dice" (Geetu Mohandas, director)
-Indonesia, "Soekarno" (Hanung Bramantyo, director)
-Irán, "Today" (Reza Mirkarimi, director)
-Irak, "Mardan" (Batin Ghobadi, director)
-Irlanda, "The Gift" (Tom Collins, director)
-Israel, "Gett, the Trial of Viviane Amsalem" (Ronit Elkabetz y Shlomi Elkabetz, directores)
-Italia, "Human Capital" (Paolo Virzì, director)
-Japón, "The Light Shines Only There" (Mipo O, director)
-Kosovo, "Three Windows and a Hanging" (Isa Qosja, director)
-Kyrgyzstán, "Kurmanjan Datka Queen of the Mountains" (Sadyk Sher-Niyaz, director)
-Latvia, "Rocks in My Pockets" (Signe Baumane, director)
-Líbano, "Ghadi" (Amin Dora, director)
-Lituania, "The Gambler" (Ignas Jonynas, director)
-Luxemburgo, "Never Die Young" (Pol Cruchten, director)
-Macedonia, "To the Hilt" (Stole Popov, director)
-Malta, "Simshar" (Rebecca Cremona, director)
-Mauritania, "Timbuktu" (Abderrahmane Sissako, director)
-México, "Cantinflas" (Sebastián del Amo, director)
-Moldova, "The Unsaved" (Igor Cobileanski, director)
-Montenegro, "The Kids from the Marx and Engels Street" (Nikola Vukčević, director)
-Marruecos, "The Red Moon" (Hassan Benjelloun, director)
-Nepal, "Jhola" (Yadav Kumar Bhattarai, director)
-Netherlands, "Accused" (Paula van der Oest, director)
-Nueva Zelandia, "The Dead Lands" (Toa Fraser, director)
-Noruega, "1001 Grams" (Bent Hamer, director)
-Pakistán, "Dukhtar" (Afia Nathaniel, director)
-Palestina, "Eyes of a Thief" (Najwa Najjar, directora)
-Panamá, "Invasión" (Abner Benaim, director)
-Perú, "El Evangelio de la carne" (Eduardo Mendoza, director)
-Filipinas, "Norte, the End of History" (Lav Diaz, director)
-Polonia, "Ida" (Paweł Pawlikowski, director)
-Portugal, "What Now? Remind Me" (Joaquim Pinto, director)
-Rumania, "The Japanese Dog" (Tudor Cristian Jurgiu, director)
-Rusia, "Leviathan" (Andrey Zvyagintsev, director)
-Serbia, "See You in Montevideo" (Dragan Bjelogrlić, director)
-Singapur, "Sayang Disayang" (Sanif Olek, director)
-Eslovaquia, "A Step into the Dark" (Miloslav Luther, director)
-Eslovenia, "Seduce Me" (Marko Šantić, director)
-Sudáfrica, "Elelwani" (Ntshavheni Wa Luruli, director)
-Sur Corea, "Haemoo" (Shim Sung-bo, director)
-Suecia, "Force Majeure" (Ruben Östlund, director)
-Suiza, "The Circle" (Stefan Haupt, director)
-Taiwán, "Ice Poison" (Midi Z, director)
-Tailandia, "The Teacher’s Diary" (Nithiwat Tharathorn, director)
-Turquía, "Winter Sleep" (Nuri Bilge Ceylan, director)
-Ucrania, "The Guide" (Oles Sanin, director)
-Reino Unido, "Little Happiness" (Nihat Seven, director)
-Uruguay, "Mr. Kaplan" (Álvaro Brechner, director)
-Venezuela, "Libertador" (Alberto Arvelo, director).

jueves, octubre 09, 2014

Premio Nobel de Literatura 2014: Patrick Modiano.


El escritor y guionista francés Patrick Modiano ganó el Premio Nobel de Literatura 2014, anunció la Academia Sueca.
El novelista histórico, de 69 años, ha centrado su trabajo en la Segunda Guerra Mundial, la década del cuarenta y la ocupación nazi en su país.
Modiano no suele dar entrevistas y la Academia Sueca dijo que no había podido contactarlo para darle la noticia antes de dar el anuncio.
Fue premiado por el "arte de la memoria con la que ha evocado el más inasible de los destinos humanos y descubierto el mundo de la vida de la ocupación".
"Se trata de alguien que ha escrito muchos libros que se hacen eco mutuamente (...) que son acerca de la memoria, la identidad y la aspiración", dijo Peter Englund, secretario permanente de la academia.
Sus tres primeras novelas (El lugar de la estrella (1968), La ronda de noche (1969) y Los bulevares periféricos (1972) conforman una especie de trilogía de la ocupación nazi en Francia.
Su padre era judío de origen italiano y conoció a su madre belga durante la ocupación de París.
Modiano, quien vive en París, también ha escrito libros para niños, guiones y varios de sus libros fueron adaptados para el cine. Entre sus guiones más conocidos están: Lacombe Lucien (1974, Louis Malle) y Bon Voyage (2003, Jean-Paul Rappeneau).
Ya había sido galardonado en su país con el Gran Premio de Novela de la Academia Francesa (1972) y el Premio Goncourt (1978).
Modiano es el 15to. escritor francés en ganar el Nobel de Literatura y recibe de parte de la Academia Sueca un premio de 8 millones de coronas (US$1,1 millones).