Movie Suite© por José D'Laura

viernes, agosto 29, 2014

Las esenciales de Martin Scorsese.

Un director de cine es siempre un universo a descubrir. Un universo que, en muchos casos, es producto de todo filme visto sumado a las particulares obsesiones de cada quien. Por eso resulta siempre interesante conocer un listado de esos títulos que han influido en la forma en que hace Cine cualquiera de nuestros idolatrados realizadores.
Martin Scorsese, por ejemplo, afirma “Mi vida entera ha sido películas y religión. Sólo eso. Nada más.” y esta es la lista de sus filmes esenciales (en orden alfabético):
1.              2001: Odisea del espacio (1968, Stanley Kubrick).
2.              8 ½  (1963, Federico Fellini).
3.              Ciudadano Kane (1941, Orson Welles).
4.              El gatopardo (1963, Luchino Visconti).
5.              Paisá  (1946, Roberto Rosellini).
6.              The Red Shoes (1948, Michael Power y Emerie Pressburger).
7.              The River (1951, Jean Renoir).
8.              The Searchers (1956, John Ford).
9.              Cuentos de la luna pálida (1953, Kenji Mizoguchi).

10.       Vértigo (1958, Alfred Hitchcock).

jueves, agosto 28, 2014

V Festival de Cine Fine Arts: toda la magia del cine independiente.


Este misterioso paquete tiene la etiqueta de urgente en su envío y trae instrucciones incluídas para su propuesta: mudarse para Novo-Centro en ocasión del V Festival de Cine Fine Arts, del 25 de septiembre al 8 de octubre, una nueva entrega que promete con precisión: toda la magia del cine independiente.
Zumaya Cordero, incansable directora del FICFA 2014, encabeza un equipo que trabaja laboriosamente para brindar al cinéfilo más exigente, la mejor variedad del buen cine mundial con un programa de 50 películas que arranca con el Estreno Mundial de Yo soy la salsa, un homenaje a Johnny Pacheco, maestro indiscutible de la salsa.
Estos son los filmes que compiten en la Sección Oficial:
-10,000 km, de Carlos Marqués-Marcet, filme que ya arrasó en el Festival de Málaga.
-La búsqueda, de Luciano Moura, película brasileña ganadora del Premio del Público en el Festival de Río de Janeiro.
-Conducta, de Ernesto Daranas, Premio del Público en el Festival de Málaga.
-Cantinflas, de Sebastián del Amo, película homenaje al genial Mario Moreno.
-Gente de bien, de Franco Lolli, ganadora en el Festival de Lima.
-El símbolo y el cuate, documental de Francesc Relea que es un viaje de la mano de Joan Manuel Serrat y Joaquín Sabina.  
-Ida, de Pawel Pawlokowski, candidata de Polonia al Oscar.
-Libertador, de Alberto Arvelo Mendoza, la película venezolana que se considera la más cara en Latinoamérica.
-Miguel, San Miguel, de Matías Cruz, un filme que relata los orígenes de la banda de rock “Los prisioneros”.
-Relatos salvajes, de Damián Szifrón, seleccionada para los festivales de Cannes y Toronto.
-Maikol Yordan de viaje perdido, de Miguel Gómez, una comedia costarricense de uno de sus más populares personajes televisivos.
-Papita, maní, tostón, de Luis Carlos Hueck, el filme más taquillero en la historia de Venezuela.
-Stella Cadente, de Luis Miñarro, que habla del fugaz reinado de Amadeo de Saboya en España.
-The Lunchbox, de Ritesh Batra, seleccionada para los festivales de Cannes y Toronto.
-Manto acuífero, de Michael Rowe, filme mexicano que ha logrado el aplaudo de la crítica especializada.
-Todos tus muertos, de Carlos Moreno, ganadora de varios Premios Macondo.
-Violette, de Martin Provost, mostrada en el Festival de Toronto.
-Wetlands, de David Wnendt, seleccionada para el Festival de Sundance.
-When I See You, de Annemarie Jacir, seleccionada para el Festival de Berlín.

Además, un amplio repertorio de joyas internacionales para todos los gustos como:
-A Touch of Sin, de Jia Zhang Ke, Premio al Mejor Guión en Cannes.
-Boyhood, de Richard Linklater, Premio al Mejor Director en Berlín.
-Life Itself, de Steve James, documental homenaje a Roger Ebert, uno de los más influyentes críticos de cine de Estados Unidos.
-The Inmigrant, de James Grey, seleccionada para Cannes, Sevilla y New York.
-Club Sandwich, de Fernando Eimbcke, Premio al Mejor Director en San Sebastián.

El Jurado.
La productora de cine Desiree Reyes es la Presidenta del Jurado, merecidamente la primera mujer que desempeña esa posición en el FICFA. Le acompañan en la misión de evaluar los filmes: el periodista Joan Prats, la comunicadora Amelia Deschamps y los críticos: Alfonso Quiñones, José Rafael Sosa, Pachico Tejada y José D’Laura.

Invitados.
Una vez más el FICFA contará con distinguidos invitados internacionales, entre los que se encuentran:  el Maestro de la salsa Johnny Pacheco, la actriz española  Maribel Verdú , la actriz venezolana Ruddy Rodríguez, el director argentino Jean-Pierre Agostini , la actriz cubana Yuliet Cruz  y el actor español Alberto Amman, entre otros.

 Patrocinadores.

El V Festival Internacional de Cine Fine Arts cuenta, como siempre, con el patrocinio de Orange, empresa que otorga cada año el Premio del Público al filme más popular entre los cinéfilos. Además auspician este festival: Stella Artois, Ron Barceló Imperial, Airfrance, Copa Airlines, La Sirena, Mazola, Mister Hotdog, Almacenes Carballo, Hotel Barceló Santo Domingo y Panamericana.

lunes, agosto 25, 2014

Ninfomaníaca: lo nuevo de Lars von Trier.


Lo he dicho antes y lo repito: Lars von Trier es el director contemporáneo más polémico y el que más disfruta esa condición. Pero hay que añadir que es también uno de los tres mejores directores del cine contemporáneo.
En palabras de Shia LaBeouf, uno de los protagonistas de Ninfomaníaca, "Trier conoce las reglas de hacer cine y las viola todas. Pero también es un creador de cosas nuevas.”
Para apreciar una película como Ninfomaníaca, usted debe dejar los prejuicios y tabúes colgados en la entrada de la sala de cine. Como obra de arte, será un desafío a sus límites morales, sociales o sexuales, impuestos a lo largo de muchos años de estricta moral y buenas costumbres.
Pero Lars von Trier define su universo más allá de lo puramente provocativo. Lo voy a decir de entrada para los mojigatos más curiosos: en el filme no hay sexo real y muchos de los genitales que se observan, son prótesis combinados con efectos visuales. Por supuesto, siempre habrá algún incauto que caiga en la trampa de la “verosimilitud” de las imágenes y se enrole en la estúpida campaña para desprestigiar a uno de los grandes cineastas de nuestros días. Por demás, uno de los grandes directores de actrices. Estupenda, como siempre, una de sus habituales, Charlotte Gainsbourg, y espléndida la debutante modelo británica Stacy Martin.
Detrás de todo el morbo que vende la publicidad del filme, se encuentra un magnífico guión que algo hereda, en términos de su estructura narrativa, tanto de Las mil y una noches (en el ámbito literario) como de Sospechosos de siempre (1995, Bryan Singer) en el cinematográfico, aunque creo que la referencia a Tarkovski (uno de los admirados de von Trier) con el capítulo titulado El espejo resulta más forzada de lo deseado.
Trier juega con su público a las complicidades a través de varias referencias a la cultura popular: el montaje de Eisenstein (algo que enfrentó Tarkovski), a la sucesión de Fibonacci, la referencia a Edgar Allan Poe y su muerte por Delirium tremens, a las polifonías de Bach y cómo las superó Beethoven o al simple hecho de pescar machos en un tren, en abierta competencia de hembras depredadoras.
Una vez ganada la confianza del soberano, entra en escena el cuidador de escenas, algunas de ellas concebidas y rodadas con un esmero que no pueden menos que excitarnos, en el sentido estético de la palabra. Se advierte que el cineasta danés goza de una salud creativa sencillamente envidiable.
Ninfomaníaca se convierte pues, para quien la absuelve y la absorbe, en una película que, utilizando el sexo como leit motiv, nos juzga y juzga a la sociedad que nos reprime desde la infancia y nos inculca el pecado original como factura siempre pendiente y hasta nos susurra algún buen consejo: “El ingrediente secreto del sexo es el amor”.
Ninfomaníaca es la propuesta de un artista que no claudica en sus principios, en sus ganas de provocar, en su fuerza para sacudir el mundo controlado por la estupidez.


Ninfomaníaca (2013). Dirección y guión: Lars von Trier; Fotografía: Manuel Alberto Claro; Edición: Jacob Secher Schulsinger y Molly Marlene Stensgaar; Elenco: Charlotte Gainsbourg, Stacy Martin, Shia LaBeouf, Stellan Skarsgard 

viernes, agosto 22, 2014

Las esenciales de Christopher Nolan.


Un director de cine es siempre un universo a descubrir. Un universo que, en muchos casos, es producto de todo filme visto sumado a las particulares obsesiones de cada quien. Por eso resulta siempre interesante conocer un listado de esos títulos que han influido en la forma en que hace Cine cualquiera de nuestros idolatrados realizadores.
Christopher Nolan, por ejemplo, afirma “Cada película debe tener su mundo, lógica y sentido propios, que se expanda más allá de la imagen exacta que el público ve” y esta es la lista de sus filmes esenciales:
1.              2001: Odisea del espacio (1968, Stanley Kubrick).
2.              El abismo negro (1979, Gary Nelson).
3.              Chinatown (1974, Roman Polanski).
4.              Blade Runner  (1982, Ridley Scott).
5.              Carretera al infierno (1986, Robert Harmon).
6.              Lawrence de Arabia (1962, David Lean).
7.              007: Al servicio secreto de su majestad (1969, Peter R. Hunt)
8.              La guerra de las galaxias (1977, George Lucas).
9.              El hombre que pudo reinar (1975, John Huston).

10.       Topkapi (1964, Jules Dassin).

lunes, agosto 18, 2014

Festival de Lima 2014: los ganadores.

La cinta colombiana Gente de bien, de Franco Lolli, ganó el premio a la Mejor Película del 18vo. Festival de Cine de Lima, que fue clausurado tras presentar, desde el pasado 8 de agosto, más de 300 películas.
El Premio del Jurado fue otorgado a la película argentina Jauja, del director Lisandro Alonso, y el premio para el Mejor Director fue para el uruguayo Manuel Nieto, por El lugar del hijo.
Como Mejor Actriz y Mejor Actor fueron elegidos los brasileños Leandra Leal y Milhem Cortaz, respectivamente, por El lobo detrás de la puerta.
El premio al Mejor Guión fue para la cinta colombiana Tierra en la lengua y el de Mejor Fotografía fue para el chileno Inti Briones, por Las niñas Quispe, del director Sebastián Sepúlveda, quien también recibió el Premio de la Crítica.
El Premio del Público fue para la cubana Conducta, de Ernesto Daranas, mientras que el Mejor Documental fue Eco de la montaña, del mexicano Nicolás Echevarría, y el Premio del Jurado en esta categoría fue para El color que cayó del cielo, del argentino Sergio Wolf.
El 18vo. Festival de Cine de Lima comprendió una competencia oficial, en las categorías de Ficción y Documental, y Múltiples Miradas: Panorama del Cine Contemporáneo Latinoamericano, con películas de Argentina, Brasil, Chile, México, Colombia, Venezuela, Ecuador, Cuba y Costa Rica.
Además, la sección La Vuelta al Mundo en Ocho Días exhibió 14 largometrajes de Francia, Estados Unidos, Japón, Kazajstán, Corea del Sur, Chile y México, entre los que figuraron películas de Alejandro Jodorowski, James Franco, Ui-Seok Jo y Byung-seo Kim, John Turturro, Marianne Tardieu e Hirakazu Koreeda.
El festival incluyó, también, la muestra Ambulante, Gira Documental 2014, una organización mexicana fundada por Gael García Bernal, Diego Luna, Pablo Cruz y Elena Fortes, y La Semana de la Crítica de Cannes, con ocho películas destacadas de la última edición del prestigioso festival francés.
El tradicional festival, que es organizado por el Centro cultural de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), se celebró bajo el lema: "Más allá de los clichés, hay buen cine latino".

viernes, agosto 15, 2014

Las esenciales de Quentin Tarantino.


Un director de cine es siempre un universo a descubrir. Un universo que, en muchos casos, es producto de todo filme visto sumado a las particulares obsesiones de cada quien. Por eso resulta siempre interesante conocer un listado de esos títulos que han influido en la forma en que hace Cine cualquiera de nuestros idolatrados realizadores.
Quentin Tarantino, por ejemplo, afirma “Cuando hago una película, quiero que sea todo para mí, tanto que moriría por ella” y esta es la lista de sus filmes esenciales:
1.              El bueno, el malo y el feo (1966, Sergio Leone)
2.              Río Bravo (1959, Howard Hawks).
3.              Taxi Driver  (1976, Martin Scorsese).
4.              Luna nueva (1940, Howard Hawks).
5.              El expreso de Corea (1977, John Flynn).
6.              They All Laughed (1981, Peter Bodanovich).
7.              La gran evasión (1963, John Sturges).
8.              Carrie (1976, Brian de Palma).
9.              Coffy (1973, Jack Hill).

10.       Dazed and Confused (1993, Richard Linklater).

miércoles, agosto 13, 2014

Premios Cóndor de Plata 2014 para “Wakolda”.

El filme Wakolda resultó la gran ganadora de la 62da. entrega de los Premios Cóndor de Plata, que otorga la Asociación de Cronistas Cinematográficos de Argentina, al obtener siete galardones, entre ellos los correspondientes a película, dirección y protagonista femenina.
Durante el acto, el filme de Lucía Puenzo, que cuenta la historia de un matrimonio que va a instalar una posada en la Patagonia y se vincula con el médico nazi Joseph Mengele, logró la mitad de las distinciones a las que aspiraba.
Natalia Oreiro (protagonista femenina), Guillermo Pfening (actor de reparto), Florencia Bado (revelación femenina), Lucía Puenzo (guión adaptado), Nicolás Puenzo (fotografía), sumaron lauros para el tercer largometraje de la autora de XXY y El niño pez.
Diego Peretti, quien también integró el elenco central de Wakolda, se impuso, sin embargo, por su protagónico en La reconstrucción, largometraje de Juan Taratuto que además se impuso en el rubro de guión original, escrito por su realizador.
Con tres Cóndor de Plata se alzó Puerta de Hierro, el exilio de Perón, gracias a los méritos de Victoria Carreras (actriz de reparto), Adriana Maestri (dirección de arte) y Marcela Variño (vestuario).
La exitosa cinta animada Metegol, que aspiraba a ocho premios, se anotó en apenas dos apartados: montaje (Juan José Campanella) y sonido (José Luis Díaz), mientras que Cronistas consideró como la mejor ópera prima a Por un tiempo, de Gustavo Garzón.
Menos suerte tuvieron títulos que llegaron multi-nominados como Tesis sobre un homicidio, de Hernán Goldfrid (10), Corazón de león, de Marcos Carnevale (8) y Vino para robar, de Ariel Winograd, (7), que terminaron con las manos vacías.
Entre los documentales hubo premio compartido entre La chica del sur, de José Luis García, y Mercedes Sosa, la voz de Latinoamérica, de Rodrigo Vila, mientras que en la competencia de cortometrajes se impuso María, de Mónica Lairana. 
Otro rubro con empate fue el de la revelación masculina, que merecieron Diego Veggezi (María y El Araña) y Pablo Pinto (De martes a martes).

La velada comenzó recordando el filme Verdades verdaderas, con la presencia de Estela de Carlotto, presidenta de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, quien hace casi una semana logró recuperar la identidad de su nieto Guido Montoya Carlotto, y de quien la interpretó en esa versión de Nicolás Gil Lavedra, la actriz Susú Pecoraro.

martes, agosto 12, 2014

Festival de Fine Arts da a conocer selección de cortometrajes.

Los miembros  del comité de selección de los cortometrajes a concurso del V Festival Internacional de Cine de Fines Arts, dieron a conocer el listado de los trabajos elegidos para competir por atractivos premios.
Esta es la lista de los seleccionados:
  1. En los sueños del horizonte, dirigido por Ramón Alfonso Peña.
  2. 5 minutos atrás dirigido por Reyvin Jáquez Grullón.
  3. Un día para mí, dirigido por Dayanna Minier.
  4. Adiós, dirigido por Darwin Ayala.
  5. Framboyán, dirigido por Andrés Farías.
  6. Un día cualquiera, dirigido por Gisely Montilla.

Estos 6 cortos dominicanos inéditos, se estarán presentando dentro de la cartelera  del V Festival Internacional Fine Arts. El jurado de la sección oficial también tendrá a su cargo la selección de ganadores.
Esta iniciativa cuenta con el apoyo de la Dirección General de Cine (DGCine), el Instituto Tecnológico Las Américas (ITLA), Cinemaforum y el patrocinio oficial de tiendas La Sirena.


lunes, agosto 11, 2014

El perfil latino en Hollywood.

La poderosa industria cinematográfica de Hollywood se siente atraída hacia las latinas con poca ropa y perfil sexy, como se desprende de un análisis de la Universidad del Sur de California (USC).
El centro de estudios efectuó una investigación en base a las cien películas más taquilleras de 2013, el cual reveló que el 37,5 % de las actrices hispanas que aparecieron en estos largometrajes lo hizo completa o parcialmente desnuda, un dato que, según miembros de la industria, no constituye un buen dato para las actrices latinas.
Además, la presencia de la mujer hispana no ha sido muy representativa en las producciones de Hollywood, de acuerdo al estudio presentado por la universidad californiana.
Entre las películas analizadas por la USC que incluyeron en su cartel actores hispanos, poco más de un tercio de estos intérpretes eran mujeres.
En el caso de los actores ocurre algo parecido, al descubrirse que entre las producciones más taquilleras de 2013 sólo el 4,9 % de los artistas era latino, una estadística que los pone entre los grupos menos representados, si se tiene en cuenta que los hispanos constituyen el 17 % de la población de Estados Unidos.
Y si ellas son encasilladas en roles de empleadas domésticas o en los que mostrar el cuerpo constituye una "exigencia del guión", ellos suelen estar destinados a ser jardineros, pandilleros o, en el mejor de los casos, "buenos malos", es decir policías corruptos o amigos traidores.
Estos datos encuentran un reverso irónico cuando se descubre que, aunque sean los menos representados, los hispanos en Estados Unidos figuran entre los que más acuden a las salas de cine, como muestra un estudio de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas que revela que el 25 % de las entradas adquiridas el año pasado fue pagado por latinos.
Asimismo, una encuesta realizada por la firma C4 para la publicación especializada The Wrap reflejó que las mujeres hispanas mayores de 25 años encabezaron la lista de espectadores que acudieron a ver películas taquilleras como Capitán América: el soldado del invierno, El asombroso hombre araña 2 o Godzilla.
A pesar de ello, parece que los actores hispanos aún deberán bregar para atraer a Hollywood y continuar así la senda de artistas pioneros como Anthony Quinn, nombre artístico con el que fue conocido Antonio Rodolfo Quinn Oaxaca, o Edward James Olmos, el teniente Castillo en la recordada serie Miami Vice.
Algunos como Andy García o John Leguizamo han traspasado la barrera de los estereotipos para establecerse como actores consolidados dentro de una industria poco dada a romper moldes o a extender la mano a intérpretes foráneos, como ha hecho con los españoles Javier Bárdem o Penélope Cruz.
No obstante, algunos ven señales de cambio en el reconocimiento que están logrando jóvenes actores de origen hispano, como es el caso de América Ferrera, bilingüe y de padres hondureños o en el éxito obtenido por la película Instructions not included, dirigida y protagonizada por el mexicano Eugenio Derbez.

jueves, agosto 07, 2014

Las esenciales de Andrei Tarkovski.

Un director de cine es siempre un universo a descubrir. Un universo que, en muchos casos, es producto de todo filme visto sumado a las particulares obsesiones de cada quien. Por eso resulta siempre interesante conocer un listado de esos títulos que han influido en la forma en que hace Cine cualquiera de nuestros idolatrados realizadores.
Andrei Tarkovski, por ejemplo, afirma “El Cine es la más verídica y poética de todas las artes” y esta es la lista de sus filmes esenciales:
1.              Diario de un cura de campo (1951, Robert Bresson)
2.              Mouchette (1967, Robert Bresson).
3.              Los comulgantes (1962, Ingmar Bergman).
4.              Fresas salvajes (1957, Ingmar Bergman).
5.              Persona (1966, Ingmar Bergman).
6.              Nazarín (1959, Luis Buñuel)
7.              Luces de la ciudad (1931, Charles Chaplin).
8.              Cuentos de la luna pálida (1953, Kenji Mizoguchi).
9.              Los siete samuráis (1954, Akira Kurosawa).

10.       La mujer de la arena (1964, Hiroshi Teshigahara).

viernes, agosto 01, 2014

Los mejores documentales del cine, según Sight & Sound.

La revista inglesa Sight & Sound es considerada la mejor publicación del cine en estos momentos y sus listados siempre se constituyen en una de las referencias más valiosas para los cinéfilos de todo el mundo.
En su más reciente número publica una lista de los mejores documentales del cine, producto de un sondeo realizado entre unos 340 críticos de cine, programadores y realizadores.
Esta es la lista de los primeros puestos. A argumentar se ha dicho.
1.  Man with the Movie Camera (1929, Dziga Vertov)
      2. Shoah (1985, Claude Lanzmann).
      3.  Sans Soleil (1982, Chris Marker).
      4.  Night and Fog (1955, Alain Resnais).
     5. The Thin Blue Line (1989, Errol Morris)
     6.  Chronicle of a Summer (1961, Jean Rouch y Edgar Morin).
     7.   Nanook of the North (1922, Robert Flaherty).
     8.   The Gleaners and I (2000, Agnès Varda).
      9.   (empate) Don’t Look Back (1967, D. A. Pennebaker) y Grey Gardens (1975, Albert y David Maysles).
1   10.   The Sorrow and The Pity (1969, Marcel Ophuls).

1    11.  (triple empate) Grizzly Man (2005, Werner Herzog), Las Hurdes, tierra sin pan (1933, Luis Buñuel) y Nostalgia de la luz (2010, Patricio Guzmán).