Movie Suite© por José D'Laura

jueves, junio 26, 2014

Las 100 mejores películas, según The Hollywood Reporter.

En un nuevo afán por elegir las mejores películas del cine, The Hollywood Reporter decidió elaborar su propio listado con las cintas más memorables de la historia. 
“¿Quiénes son los más indicados para juzgar las mejores películas de todos los tiempos que las personas que las hacen?”, señaló el medio, por lo que encuestaron a cineastas, productores, y realizadores de cine y televisión. 
Desde el creador de la exitosa serie Breaking Bad, Vince Gilligan, hasta el jefe de Fox, Jim Gianopulos, un total de 2.120 miembros de la industria enviaron sus preferencias. 
Tras la consulta, la cinta que se llevó el primer lugar fue la renombrada creación de Francis Ford Coppola, El Padrino (1972). 
La siguió la tradicional historia infantil El Mago de Oz (1939), la cinta producida por Metro-Goldwyn-Mayer, cuyos derechos son ahora de Time Warner. El tercer lugar quedó para El Ciudadano Kane (1941), película dirigida, escrita, producida y protagonizada por Orson Welles. 
Estas son las 30 primeras posiciones del ranking elaborado por The Hollywood Reporter. 

1.- El Padrino (1972) 
2.- El Mago de Oz (1939) 
3.- El ciudadano Kane (1941) 
4.- Sueño de fuga (1994) 
5.- Pulp Fiction (1994) 
6.- Casablanca (1942) 
7.- El Padrino 2 (1974) 
8.- E.T. El extraterrestre (1982) 
9.- 2001: Odisea del espacio (1969) 
10.- La lista de Schindler (1993) 
11.- Star Wars (1977) 
12.- Volver al futuro (1985) 
13.- Indiana Jones: en busca del arca perdida (1981) 
14.- Forrest Gump (1994) (En la foto) 
15.- Lo que el viento se llevó (1939) 
16.- Matar a un ruiseñor (1962) 
17.- Apocalipsis ahora (1979) 
18.- Annie Hall (1977) 
19.- Buenos muchachos (1990) 
20.- Qué bello es vivir (1946) 
21.- Chinatown (1974) 
22.- El silencio de los inocentes (1991) 
23.- Lawrence de Arabia (1962) 
24.- Tiburón (1975) 
25.- La novicia rebelde (1965) 
26.- Bailando bajo la lluvia (1952) 
27.- The Breakfast Club (1985) 
28.- El graduado (1967) 
29.- Blade Runner (1982) 
30.- Atrapado sin salida (1975)

miércoles, junio 18, 2014

DGCine anuncia taller "Cinemática de la realidad" en Santiago

La Dirección General de Cine (DGCine), en colaboración con el Instituto Global de Multimedia (IGM) y el Centro de la Cultura de Santiago auspician el taller Cinemática de la realidad, que será impartido por el reconocido profesor Ciro Cappellari, un taller intensivo de tres semanas para guionistas, directores y productores.
El curso, que se iniciará el 30 de junio en el Centro de la Cultura de Santiago, servirá a los participantes para que desarrollen sus conocimientos teóricos y prácticos en torno al género documental.
Entre los trabajos más destacados de Capellari, se encuentran: Sin QuererTiempo de Flamencos,  Cinema 100 Award, en Sundance Film Festival, que obtuvo el premio “Mejor película Europea” en Göteborg Film Festival. Con Hijo del Río ganó varios premios internacionales.   
Por A Struggle For Love recibió el Premio Grimme-Preis por la mejor película del año de Alemania en guión, dirección y fotografía.  Como director de fotografía se destacó, en Blackrider,  premio Óscar de la Academia de Hollywood en 1994, así como también en My Name is Bach.
Desde 2003 es profesor de dirección y cámara en la DffB Berlín. Actualmente es responsable del programa “NonFiction” en la escuela FilmhausBabelsberg.
Como requisitos para participar en el curso, los aspirantes deberán solicitar un formulario de aplicación a: capacitacion@dgcine.gob.do, ser mayores de 18 años y, por condición académica y práctica, una total disponibilidad de tiempo y asistencia.

El cupo de participación en el curso es limitado por lo que los interesados deberán remitir las informaciones (digitales) con antelación.

martes, junio 10, 2014

El Fútbol en el Cine.

El Fútbol es considerado el deporte más popular del mundo y, al decir de sus fanáticos, el más emocionante.
En la mayoría de los países del planeta, el Fútbol es una pasión nacional que desata las más encendidas discusiones y que, en más de una ocasión, también ha inspirado numerosas películas.
Como estamos en la fiebre de la Copa del Mundo de la FIFA, la ocasión es propicia para recordar algunos de los filmes que tienen al fútbol como escenario de sus personajes.
Comencemos con Metegol (2013), el magnífico filme de animación de Juan José Campanella, que en su natal Argentina, le valió el elogio de la crítica y el apoyo masivo del público: es la mágica historia de Amadeo, un chico tímido y virtuoso que tendrá que enfrentarse a El Crack, un terrible rival sobre el terreno de juego.
En ¡Goool! (2005, Danny Cannon) Kuno Becker tiene que ir a probar su talento al equipo Newcastle United. En el filme aparecen algunas estrellas: David Beckham, Zinédine Zidane, Sven Goran Eriksson y Brian Johnson. El filme tuvo hasta su secuela con ¡Goool 2!: viviendo el sueño (2007, Jaume Collet-Serra), un poco más de lo mismo y más estrellas: Iker Casillas, Sergio Ramos, Roberto Carlos.
Maradona: la mano de Dios (2007, Marco Risi), protagonizada por el italiano Marco Leonardi (el de Como agua para chocolate) retrata la vida del astro argentino Diego Armando Maradona, desde su pobre infancia hasta los excesos que trae consigo el éxito, mezclando imágenes reales de algunos partidos con otras de ficción.
Fuera de juego (2006, Jafar Panahi)  es una poderosa denuncia sobre las condiciones de las mujeres en Irán: pueden simpatizar por el equipo iraní, pero no se les permite asistir al estadio. La peor tortura: apresarlas si intentan colarse disfrazadas de varones y detenerlas en donde sólo puedan escuchar los gritos de los fanáticos.
La mexicana Rudo y Cursi (2008, Carlos Cuarón) aborda la historia de los dos hermanos del título (Diego Luna y Gael García Bernal, nada menos) y cómo en México el fútbol es una de las herramientas para escalar socialmente. Uno de los filmes que más habla de fútbol y de la vida, sin mostrar tanta cancha.  
Brasil, como era de esperarse, ha aportado variados títulos, desde comedias tipo Romeo y Julieta se casan (2005, Bruno Barreto): ellos se aman, pero ella es fanática del Palmeiras y él del Corinthias. En Río de Janeiro, eso se llama tragedia. También filmes como Heleno (2011, José Henrique Fonseca), aproximación a la vida de Heleno de Freitas, el primer jugador de Brasil con aires de movie star, protagonizada por Rodrigo Santoro.
Hace un par de años, el filme Hermano, dirigido por Marcel Rasquin, se convertía en una denuncia sobre las condiciones de pobreza en Venezuela y las aspiraciones de dos hermanos de romper su círculo de miseria por medio del fútbol. El filme ganó como Mejor Película en el Festival de Moscú y en el Fine Arts de Santo Domingo.
España también tiene su cuota de filmes futboleros, desde una comedia clásica como Once pares de botas (1954, Rovira Beleta) en la que narra la difícil elección que tiene que plantearse un futbolista aspirante al éxito con una legión de fans femeninas que despiertan los celos de su novia. En esta aparecía la estrella Di Stefano.
Pero también dramas tan serios como El portero (2000, Gonzalo Suárez) en que, con la Guerra Civil de escenario, en un pequeño pueblo de Asturias se juegan el todo por el todo a los penales.
El amigo (cinéfilo y futbolista) Teddy Ureña me precisa un par de títulos: Evasión o victoria (1981, John Huston), filme que recuerdo por la presencia de El Rey Pelé y que protagonizaban: Sylvester Stallone, Michael Caine y Max Von Sydow. También The Game of Their Lives (2005, David Anspaugh) protagonizado por Gerard Butler, la increíble historia del equipo de E.E.U.U. que, en el Mundial de Fútbol de 1950 (el del Maracanazo), derrotó 1-0 a la selección de Inglaterra.
Olvidados están filmes como: El mundial olvidado (2011, Lorenzo Garzella y Filippo Macelloni) , una película que reconstruye la historia del mundial jugado en la Patagonia en 1942 y que jamás fue reconocido por los organismos oficiales del fútbol y The Damned United  (2009, Tom Hooper) una película que, en clave de humor negro que recorre la polémica trayectoria de los 44 días de Brian Clough como entrenador del Leeds United, uno de los mejores clubes del mundo por aquel entonces.
Un listado más flexible permitiría incluir: Quiero ser como Beckham (2002, Gurinder Chadha) y Días de fútbol (2003, David Serrano), pero la verdad es que también hay dedicarle su tiempo a los juegos de la Copa del Mundo 2014.

miércoles, junio 04, 2014

cinemarium: Maléfica.

Maléfica (2014, Maleficent) es el filme debut para Robert Stromberg, luego que Tim Burton abandonara el proyecto. Aún así, la “estética” Burton se siente en cada fotograma: hasta vistieron a la princesa Aurora como Alicia. A propósito, Stromberg ha ganado dos veces el Oscar como Director de Arte: por Alicia en el país de las maravillas (2011) y Avatar (2010). A Burton también le tomó prestado su editor Chris Lebenzon.
Angelina Jolie, la bruja de la que todos, según la profecía de Woody Allen, terminamos enamorándonos, ganó su Oscar por Girl Interrupted (1999).
El fotógrafo Dean Semler ganó su Oscar por Danza con lobos (1990).

El músico James Newton Howard, además de trabajar en la saga de Los juegos del hambre, es un habitual de M. Night Shyamalan.