Movie Suite© por José D'Laura

lunes, marzo 31, 2014

Guadalajara 2014: los ganadores.

Tras 10 días de actividades que incluyeron 470 funciones de cine, ocho galas de beneficencia, el estreno mundial de cintas como Cantinflas y la entrega de los palmarés a lo mejor del cine mexicano e iberoamericano, el Festival Internacional de Cine de Guadalajara clausuró oficialmente su 29 edición.
En la ceremonia de clausura se hizo entrega de los galardones en las distintas categorías que integran la selección oficial del FICG, entre las que destacan Mejor Película Iberoamericana de Ficción, Documental, Mejor Película Mexicana y Ópera Prima, entre otros.
Al recibir el Premio Mezcal a la Mejor Película Mexicana por su filme Ecos de la montaña, el cineasta Nicolás Echevarría, quien además de la presea recibió 500 mil pesos en efectivo, dedicó la distinción al pueblo huichol que le permitió revelar sus secretos; a su protagonista Santos de la Torre y a su familia.
El realizador Damian John Harper, ganador del Premio a Mejor Ópera Prima por su cinta Los Ángeles, destacó la importancia de conocer más a las comunidades indígenas y agradeció que el cine sirva de vehículo para contar historias sobre este tema y es que su filme retrata las costumbres del pueblo zapoteco.
La película que más galardones acumuló este año fue la argentina Ciencias naturales, de Matias Lucchesi y Gonzalo Salaya, quienes no estuvieron presentes en la ceremonia, pero enviaron palabras de agradecimiento, luego de obtener los premios a Mejor Película Iberoamericana, Mejor Guión y Mejor Actriz.
Para clausurar de manera oficial el FICG, que el próximo año celebrará su 30 aniversario con Italia como país invitado de honor, se proyectó el estreno en México de la cinta El árbitro, de Paolo Zucca, que tiene como tema central el futbol como metáfora de la religión.
Cabe señalar que previo a la clausura, el director del FICG, Iván Trujillo, y el presidente del Patronato del FICG, Raúl Padilla, recibieron en la alfombra roja a los ganadores e invitados especiales.

         

viernes, marzo 28, 2014

Revisen sus agendas: llega el Festival Internacional de Cine Independiente.

Desde el próximo 3 de abril, gracias a una iniciativa de la Alianza Francesa de Santiago recibimos la primera entrega del Festival Internacional de Cine Independiente.
El IFFiC 2014 se llevará a cabo hasta el martes 8 de abril y presentará dentro de su Sección Oficial filmes alemanes, españoles, italianos y, por supuesto, franceses que serán evaluados por un jurado de cinéfilas personalidades: José D’Laura (quien lo preside), el comunicador Juan Lamur, el crítico Orlando Santos, la actriz Pachy Méndez y el joven realizador Arismendy Hernández.
Las instrucciones son las siguientes: borre todo compromiso entre las fechas ya señaladas y anote en su agenda:
Jueves 3 de abril, 8:30 p.m.: Viva Riva! de Djo Tunda wa Munga, quien llegará desde el Congo para estar presente en la apertura del IFFiC.
Viernes 4 de abril, 6:20 p.m.: Oh Boy de Jan Ole Gerster, ganadora del Premio del Cine Europeo a la Mejor Opera Prima y de 6 Premios de la Academia del Cine Alemán, incluyendo Mejor Película, Mejor Director y Mejor Actor (Tom Schilling), nos narra 24 horas en la vida de un soñador treintañero, antihéroe sin solución.
Viernes 4 de abril, 8:30 p.m.: Cartas insignificantes y crímenes de amor de Gianfrancesco Lazotti. Katia escribe para su amiga Rosalba las cartas que ésta le envía a su novio, Danilo, preso en una cárcel de Roma.
Sábado 5 de abril, 6:20 p.m.: Notre étrangére de Sarah Bouyain. Dos mundos: Burkina Faso y Francia, dos universos tan distintos y tan semejantes para Amy, en la búsqueda de su madre y en la conformación de su identidad.
Sábado 5 de abril, 8:30 p.m.: Mientras duermes de Jaume Balagueró. Protagonizada por Luis Tosar y Marta Etura, narra los problemas de una linda inquilina de un edificio de apartamentos que, de repente, se ve acosada por un admirador secreto y agresivo.
Domingo 6 de abril, 6:20 p.m.: Virgem Margarida de Licinio Azevedo. Mozambique, 1975. El gobierno revolucionario limpia las calles de prostitutas para re-educarlas. Entre ellas, por error, se encuentra la campesina Margarida, por demás virgen.   
Domingo 6 de abril, 8:30 p.m.: Viva Riva! de Djo Tunda wa Munga. Desde el Congo nos llega este filme ganador de 6 Premios de la Academia Africana de Cine, incluyendo Mejor Película, Mejor Director y Mejor Fotografía.  
Lunes 7 de abril, 6:20 p.m.: A la deriva de Matteo Rovere. Una comedia subida de tono acerca de un hombre de unos treinta años que intenta escapar de los largos tentáculos del pecado y la lujuria que le provoca su media hermana.
Lunes 7 de abril, 8:30 p.m.: Kaddish for a friend de Leo Khasin. Criado en un campo de refugiados palestinos, el adolescente Alí Messalam aprendió a odiar a los judíos. Tras huir de Líbano, él y su familia terminan en Berlín, donde intenta integrarse y ser aceptado por los demás jóvenes árabes. Pero, para ganarse su reconocimiento, tiene que demostrar su valía.
Martes 8 de abril, 6:20 p.m.: Les biens Aimés de Christophe Honoré. Es un musical lleno de luminarias del cine francés como Catherine Denueve, Chiara Mastroianni, Ludivine Sagnier y el director checo Milos Forman.   

Martes 8 de abril, 8:30 p.m.: Chasing Ice de Jeff Orlowski. Este documental de clara orientación ambientalista sigue los pasos del fotógrafo de National Geographic James Balog a través del Artico, sólo para registrar el dramático cambio de los últimos años.   

jueves, marzo 27, 2014

Sonia Braga: Premio Platino de Honor.

El Comité ejecutivo de los Premios Platino ha decidido otorgar el primer Premio de Honor de su historia a la actriz brasileña Sonia Braga, en reconocimiento a su trayectoria profesional en el ámbito de la cinematografía iberoamericana, según anuncia el Director General de los Premios Platino, Miguel Angel Benzal.
 Se trata del primer premio especial de estos galardones, promovidos por Egeda, presidida por Enrique Cerezo Torres y Fipca, presidida por Adrián Solar, con vocación de consolidarse como el más importante evento global de fomento y apoyo a la industria audiovisual iberoamericana, transcendiendo fronteras y eliminando obstáculos, para que sea valorada como se merece en el exterior.
 La carrera de Sonia Braga es un buen ejemplo de trabajo y esfuerzo reconocido más allá de su propio país y todo un modelo a seguir por el resto de intérpretes y profesionales de nuestra industria.

Sonia Braga comenzó como actriz con apenas 14 años en la televisión de Brasil. Con 17 se introdujo en el mundo del teatro y a los 19 ya rodaba su primera película.

Su primer éxito internacional, una vez convertida en una de las más grandes actrices de su país, fue Doña Flor y sus dos maridos, dirigida por Bruno Barreto, y adaptada de uno de los libros más importantes del escritor baiano Jorge Amado. En 1983, Barreto la dirige al lado de Marcello Mastroianni en Gabriela, Clavo y Canela, otro gran personaje de Amado.

En 1988 fue dirigida por Robert Redford en Un lugar llamado Milagro y en 1990 acompañó a Clint Eastwood, Charlie Sheen y Raúl Julia en El principiante, film policiaco dirigido por el propio Eastwood.

De nuevo con Julia y con William Hurt participó en la película El beso de la mujer araña (1985) de Héctor Babenco, cuyo papel le valió su primera nominación a los Globos de Oro. En 1989 y 1995 volvería a ser candidata a estos premios por Presidente por accidente, de Paul Mazursky, y Estación ardiente, John Frankenheimer.

En 1996 regresó al cine brasileño con Tieta de Agreste, otro gran personaje de Jorge Amado, de la que también fue productora. En la televisión brasileña, Sonia Braga ha sido una figura central de la época de oro de las telenovelas del país producidas por la TV Globo y fue la protagonista de obras como Gabriela (1975) y Dancin’ Days (1978).

Sonia Braga recibirá su trofeo y el aplauso y cariño de todos sus compañeros, en la gala del próximo 5 de abril en el Teatro Anayansi de Ciudad de Panamá. 

La ceremonia, conducida por la actriz mexicana Alessandra Rosaldo y el periodista colombiano Juan Carlos Arciniegas, reunirá al talento más importante del cine iberoamericano.

lunes, marzo 24, 2014

Charlot cumple 100 años.

Charlot nació por casualidad hace un siglo fruto del instinto de su creador, el genio de la comedia Charles Chaplin, cuando le encargaron que se pusiera "cualquier cosa" para un breve papel en una película y este improvisó un personaje de vagabundo que haría historia.
Chaplin tenía por entonces 24 años, una intensa carrera teatral como profesional de la pantomima a los servicios de la compañía de Fred Karno, y poco interés por el cine como medio de expresión, un espectáculo inmaduro que echaba a andar.
Para el actor, la gran pantalla era más una herramienta generadora de fama que un espacio artístico, pero tras instalarse en 1912 en Estados Unidos decidió darle una oportunidad a ese formato motivado fundamentalmente por una suculenta oferta económica.
La productora Keystone le puso en nómina en septiembre de 1913 por 150 dólares semanales, el doble de lo que ganaba con Karno, según cuenta Jeffrey Vance en su libro Chaplin: Genius of the Cinema, y tras mudarse a Los Ángeles le pusieron a trabajar de inmediato.
Su primer papel fue en la comedia Making a Living, un cortometraje donde encarnó a un hombre maquiavélico que trataba de robarle la chica y el trabajo a un fotógrafo.
La cinta fue un éxito de público pero horrorizó al actor, que era poco amigo de las persecuciones que se habían impuesto como el elemento clave para hacer reír a la audiencia, y criticó también su edición final. Chaplin creía en el peso del personaje como vehículo para contar historias, más que en los gags de situación.
Aunque todo fuera una contradicción: pantalones bombachos, grandes zapatos, un bastón, un bombín; y como guinda, un bigote (porque a Sennett le gustaba su caracterización de viejo), Charlot, había nacido para convertirse en el ícono más conocido del cine.
En Mabel's Strange Predicament se dio a luz a Charlot, pero la distribución de las cintas de Keystone hizo que Kid Auto Races at Venice fuera el debut del personaje en las salas de cine el 7 de febrero de 1914.
En aquel año Chaplin estrenó 36 cortometrajes que se grababan en cuestión de días y sin un guión definido, y su Charlot se convirtió en un fenómeno de público, lo que le llevó a pedir un aumento de sueldo. Sennett se negó y el actor hizo las maletas.
En 1916, Chaplin firmaba un contrato con Mutual Film Corporation por 670.000 dólares por hacer 12 películas al año, el mayor salario del momento para una estrella del cine.
Charlot estaría casi permanentemente en cartelera los años siguientes con producciones como A Dog's Life (1918), The Kid (1921), La quimera del oro (1925), The Circus (1928) y City Lights (1931), filme que le llevó casi tres años de trabajo y cerca de 200 días de rodaje.
El final de la década de los 20 y el inicio de los 30 trajeron dos fenómenos que marcarían el futuro de Charlot, la llegada de las películas habladas, y la depresión económica tras el "crack" de 1929.
Chaplin se resistió cuanto pudo al cambio del cine mudo al sonoro. Su Charlot se expresaba con los gestos, pero para 1936 ya asumió la nueva realidad. Llegó a desarrollar diálogos para su icónico personaje pero, tras varias pruebas, se echó atrás.
Tiempos Modernos (1936), una crítica a la automatización industrial y la crisis, marcó el final de la era Charlot. En el filme Chaplin emplea efectos sonoros, murmullos de fondo y por un momento se escucha su voz en una jerigonza improvisada e incomprensible.

jueves, marzo 20, 2014

Festival Internacional de Cartagena 2014: los ganadores.

Estos son los ganadores de la 54ta. Edición del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias:
Sección Oficial (Ficción)
Miembros del Jurado: Wendy Mitchel, José María Riba y Pawel Pawlikowki.
Mejor Película: Tierra en la lengua de Rubén Mendoza (Colombia) -
Premio Especial del Jurado: La tercera orilla de Celina Murga (Argentina, Países Bajos, Alemania)
Mejor Director: Alejandro Fernández Almendras por Matar a un hombre (Chile, Francia)
Mejor Actor: Fernando Bacilio por El Mudo (Perú, México, Francia)

Premio de la Crítica Internacional- FIPRESCI
Miembros del Jurado: Carlos Heredero, Hiroaki Saito y Michal Olesczyk.
Mejor Película: Matar a un hombre de Alejandro Fernández Almendras (Chile, Francia)
Premios adicionales:
Premio Organización Católica Latinoamericana y del Caribe de Comunicación -OCLACC-. Mención Especial: Mateo de María Gamboa (Colombia)

Competencia Oficial Cine Colombiano:
Miembros del Jurado: David Mielo, Alissa Simon y Daniela Michel.
Mejor Película: Marmato de Mark Grieco (Colombia, USA) -
Premio Especial del Jurado: Mateo de María Gamboa
Mejor Director: Ruben Mendoza por Tierra en la lengua -
Premios adicionales:
Premio del Público Club Colombia: Marmato de Mark Grieco (Colombia, USA) -

Competencia Oficial (Documental)
Miembros del Jurado: Gary Meyer, Luis Ospina y Laurie Collyer.
Mejor Película: Marmato de Mark Grieco (Colombia, USA) -
Premio Especial del Jurado: Y ahora recuérdame de Joaquim Pinto (Portugal)

Mejor Director: Justin Webster por Seré asesinado (España, Dinamarca, Reino Unido)

martes, marzo 18, 2014

Cinemarium: 12 años de esclavitud.

12 años de esclavitud (2013, 12 years a slave) es un filme dirigido por Steve McQueen y protagonizado por Chiwetel Ejiofor, Michael Fassbender, Brad Pitt y Lupita Nyong’o.
Los tres actores nominados por este filme eran debutantes en el Oscar: Ejiofor, Fassbender y Nyong’o.  Ganó Lupita Nyong’o primera mexicana que logra el premio, y otro compatriota, Alfonso Cuarón, como primer director mexicano que gana el Oscar. Lupita es la cuarta mexicana nominada al Premio de la Academia. Antes, la lista era: Kathy Jurado (1954, Lanza rota), Salma Hayek (2000, Frida) y Adriana Barraza (2006, Babel).
Brad Pitt logró su primer Oscar también, aunque como productor de 12 años de esclavitud. Al igual que Lupita, su primera nominación en la categoría de reparto fue por otro filme con el número 12 en el título: 12 monos (1995, Terry Gilliam). La esposa de Pitt, Angelina Jolie, también exhibe un Oscar en esa categoría: Girl, interrupted (1999, James Mangold). Es la tercera ocasión en que Pitt coincide con Fassbender, después de: Bastardos sin gloria (2009, Quentin Tarantino) y El abogado del crimen (2013, Ridley Scott).

En las 3 películas que ha dirigido Steve McQueen: Hunger (2008), Shame (2011) y 12 años de esclavitud (2013), Michael Fassbender ha sido protagonista; Sean Bobbit, Director de fotografía; y Joe Walker su editor.  

lunes, marzo 17, 2014

12 años de esclavitud: doloroso drama de Steve McQueen.

Los Estados Unidos de América tienen una mancha en su historia imposible de borrar de la conciencia colectiva de esa nación: la esclavitud a que fueron sometidos miles de africanos (hoy reproducida en otros nacionales) que deja sus huellas hasta el presente en la discriminación y la xenofobia que todavía se observa.
Curiosamente, aunque esa parte de su historia es tan importante para entender la sociedad norteamericana de hoy, no ha tenido muchos títulos que la recreen con la emotividad dramática que ha logrado el británico Steve McQueen en 12 años de esclavitud.
El gran reto de McQueen era mostrar sin excesos pero con precisión, algunas de las terribles experiencias vividas por Solomon Northup, secuestrado en New York y vendido como esclavo, experiencias narradas en su libro 12 years a slave. A partir del libro, John Ridley ha hecho una adaptación que le ha valido el Premio Oscar al mejor guión.
El gran logro de McQueen es que 12 años de esclavitud nos duele como lección de historia que nos lacera el alma ante tanta ignorancia e injusticia.
Nos duele tanta crueldad exhibida por los señores del sur esclavista, quienes trataban a sus siervos peor que a sus bestias, sin ningún tipo de consideración, ni siquiera con el fruto de sus apetitos sexuales.
Nos duele cada latigazo a Patsey (Oscar para la debutante Lupita Nyong’o) porque las llagas en su espalda son la más evidente de las señales del futuro poco promisorio y sin esperanzas que les agobia, que les quiebra la fuerza de voluntad.
Nos duele incluso la fe usada como instrumento de sumisión, esos sermones ideológicos para justificar lo injustificable, con tan sólo espacio para cantar un blues en cualquier entierro.
McQueen ha logrado un notable desempeño de su elenco de ensueño: Chiwetel Ejiofor, Brad Pitt, Paul Dano, Paul Giamatti, Benedict Cumberbatch y su actor-fetiche Michael Fassbender, quien ha protagonizado los filmes anteriores del director: Hunger (2008) y Shame (2011).
El Oscar como Mejor Película para 12 años de esclavitud funciona entonces como formidable mea culpa de la Academia de Hollywood para la mancha histórica, pero también para Steve McQueen, uno de los directores más estimulantes del cine contemporáneo. Anoten el dato: este es el primer filme dirigido por un negro que gana el Oscar como Mejor Película.

12 años de esclavitud (2013). Dirección; Steve McQueen; Libreto: John Ridley, basado en 12 years a slave, de Solomon Northup; Fotografía: Sean Bobbit; Edición: Joe Walker; Música: Hans Zimmer; Elenco: Chiwetel Ejiofor, Michael Fassbender, Brad Pitt, Lupita Nyong’o.

jueves, marzo 13, 2014

Premios Platino 2014: lista de nominados

Ya se han dado a conocer en México DF las nominaciones finales a los Premios Platino, galardones que reunirán a importantes personalidades del cine iberoamericano el próximo sábado 5 de abril en el Teatro Anayansi de Ciudad de Panamá. La actriz mexicana, Alessandra Rosaldo, y el periodista colombiano, Juan Carlos Arciniegas, quienes además serán los maestros de ceremonias de la gala, han sido los encargados de dar a conocer en rueda de prensa los nombres de los candidatos en cada una de las ocho categorías.
Las películas con más nominaciones son Wakolda, Gloria y Vivir es fácil con los ojos cerrados.
Las cintas Wakolda (Argentina), Gloria (Chile), Heli (México), Las brujas de Zugarramurdi (España), La jaula de oro (México), Roa (Colombia) y Vivir es fácil con los ojos cerrados (España) competirán por el título a mejor película iberoamericana del año.
Las actrices Karem Martínez (La jaula de oro), Laura de la Uz (La película de Ana), Marián Álvarez (La herida), Nashla Bogaert (¿Quién manda?), Natalia Oreiro (Wakolda) y Paulina García (Gloria) se disputarán el premio a la Mejor Interpretación Femenina y los actores Antonio de la Torre (Caníbal), Eugenio Derbez (No se aceptan devoluciones), Javier Cámara (Vivir es fácil con los ojos cerrados), Ricardo Darín (Tesis sobre un homicidio) y Víctor Prada (El limpiador) , el de Mejor Interpretación Masculina.
También se entregarán dos galardones especiales:
-Premio PLATINO de Honor del Cine Iberoamericano, otorgado a una persona física o jurídica reconociendo su trayectoria profesional en el ámbito de la cinematografía iberoamericana.
-Premio Platino Camilo Vives a la mejor coproducción iberoamericana, en honor al que fuera Presidente de la FIPCA durante más de 10 años y copresidente del I Foro Egeda/Fipca.
Los I Premios Platino, promovidos por EGEDA y FIPCA, nacen con vocación de consolidarse como el más importante evento global de fomento y apoyo a la industria cinematográfica hispanoamericana, transcendiendo fronteras y eliminando obstáculos. Un foro de difusión internacional para el cine producido por 22 países, los hispanohablantes del continente americano así como Brasil, Portugal y España, para que sea reconocido como se merece en el exterior.

En esta primera edición han participado 701 películas. De entre éstas, cada uno de los países hizo una preselección de sus candidatas a través de sus representantes de la FIPCA y las academias de cine nacionales. Posteriormente un jurado, formado por destacados profesionales de la industria (ver dossier de prensa), ha elegido a las nominadas y elegirá a las ganadoras cuyos nombres se darán a conocer en la gala del próximo 5 de abril en Panamá.

Lista completa de nominados.

Premio PLATINO a la Mejor Película Iberoamericana de Ficción
Gloria
Heli
La jaula de oro
Las brujas de Zugarramurdi
Roa
Vivir es fácil con los ojos cerrados
Wakolda

• Premio PLATINO a la Mejor Dirección

• SEBASTIÁN LELIO (GLORIA)
• AMAT ESCALANTE (HELI)
• DAVID TRUEBA (VIVIR ES FÁCIL CON LOS OJOS CERRADOS)
• LUCÍA PUENZO (EL MÉDICO ALEMÁN- WAKOLDA)

• Premio PLATINO a la Mejor Interpretación Masculina

• ANTONIO DE LA TORRE (CANÍBAL)
• VÍCTOR PRADA (EL LIMPIADOR)
• EUGENIO DERBEZ (NO SE ACEPTAN DEVOLUCIONES)
• RICARDO DARÍN (TESIS SOBRE UN HOMICIDIO)
• JAVIER CÁMARA (VIVIR ES FÁCIL CON LOS OJOS CERRADOS)

• Premio PLATINO a la Mejor Interpretación Femenina

• NASHLA BOGAERT (¿QUIÉN MANDA?)
• PAULINA GARCÍA (GLORIA)
• MARIAN ÁLVAREZ (LA HERIDA)
• KAREN MARTÍNEZ (LA JAULA DE ORO)
• LAURA DE LA UZ (LA PELÍCULA DE ANA)
• NATALIA OREIRO (WAKOLDA)

• Premio PLATINO a la Mejor Música Original

• KARIN ZIELINSKI (EL LIMPIADOR)
• EMILIO KAUDERER (FUTBOLÍN –METEGOL)
• JOAN VALENT (LAS BRUJAS DE ZUGARRAMURDI)

• Premio PLATINO a la Mejor Película de Animación

• ANINA
• EL SECRETO DEL MEDALLÓN DE JADE
• METEGOL
• JUSTIN Y LA ESPADA DEL VALOR
• UMA HISTÓRIA DE AMOR E FÚRIA

• Premio PLATINO a la Mejor Película Documental

• CON LA PATA QUEBRADA
• CUATES DE AUSTRALIA
• LA ETERNA NOCHE DE LAS DOCE LUNAS
• O DÍA QUE DUROU 21 ANOS
• SIGO SIENDO

• Premio PLATINO al Mejor Guión

• SEBASTIAN LELIO, GONZALO MAZA (GLORIA)
• DANIEL SÁNCHEZ ARÉVALO (LA GRAN FAMILIA ESPAÑOLA)
• DAVID TRUEBA (VIVIR ES FÁCIL CON LOS OJOS CERRADOS)
• LUCÍA PUENZO (EL MÉDICO ALEMÁN- WAKOLDA)

jueves, marzo 06, 2014

De pez en cuando: inteligente comedia de Francisco Valdez.

El Cine es el arte de bien contar historias. De ahí, la importancia de un guión bien escrito que cuente con claridad meridiana una historia de forma tal que resulte interesante para el público. Los teóricos hacen hincapié en que no importa tanto el qué te cuento, sino el cómo te lo cuento.
Ese es el primer punto a su favor que tiene De pez en cuando, filme debut para su director Francisco Valdez, a quien ya conocíamos como eficiente director de fotografía por Ladrones a domicilio (2008, Angel Muñíz).
En el contexto de las comedias que se hacen en Dominicana, De pez en cuando ofrece un planteamiento temático inteligente que requiere que el público preste atención a la historia y a sus detalles, para comprenderla mejor y reir de sus buenos momentos, que los tiene.
Siempre quedará uno que otro hilo narrativo suelto, uno que otro giro que no cierra apropiadamente un arco dramático, algunos incluso que le restan credibilidad a esta comedia de situaciones, pero como producto es novedoso.
De hecho, hay que recordar que De pez en cuando ganó el concurso del Fonprocine 2013 de la DGCine y eso ya se convierte en un aval de que es algo más que una comedia insulsa y sin sentido.
Además del debut de Valdez como director, hecho que siempre lo anoto como beneficio de la Ley de Cine, también nos presenta nuevos rostros como Camila Santana, quien con su personaje “Carmencita” se gana la simpatía del público y tiene mucho mejor desempeño que “María Luisa”, a cargo de la importada Itahisa Machado. No se puede dejar de mencionar el protagónico al que Luis José Germán le saca mucho provecho.
Valdez y su equipo han logrado un muy buen nivel de corrección en la puesta en escena de De pez en cuando que sube el listón para el cine que se hace en Dominicana, tan de capa caída en lo que va del 2014.

De pez en cuando (2014). Dirección y guión: Francisco Valdez; Fotografía: Peyi Guzmán; Música: Mayrení Morel; Edición: Angélica Salvador y Tabaré Blanchard; Elenco: Luis José Germán, Camila Santana, Itahisa Machado, Manolo Ozuna, Phillip Rodríguez.

lunes, marzo 03, 2014

Oscar 2014: los ganadores.

Estos son los ganadores de la 86ta. Entrega del Oscar de Hollywood.

Mejor película: 12 años de esclavitud.
Mejor actor: Matthew McConaughey por Dallas Buyers Club.
Mejor actriz: Cate Blanchett por Blue Jasmine.
Mejor actor secundario: Jared Leto por Dallas Buyers Club.
Mejor actriz secundaria: Lupita Nyong'o por 12 años de esclavitud.
Mejor director: Alfonso Cuarón por Gravedad.
Mejor fotografía: Emmanuel Lubezki por Gravedad.
Mejor vestuario: Catherine Martin por El Gran Gatsby.
Mejor montaje: Alfonso Cuarón y Mark Sanger por Gravedad.
Mejor película de animación: Frozen, de Disney.
Mejor documental: 20 Feet from Stardom, de Morgan Neville, Gil Friesen y Caitrin Rogers.
Mejor cortometraje documental: The Lady in Number 6: Music Saved My Life.
Mejor película extranjera: La Gran Belleza (Italia)
Mejor maquillaje y peluquería: Adruitha Lee y Robin Mathews por Dallas Buyers Club.
Mejor banda sonora: Steven Price por Gravedad.
Mejor canción: 'Let it Go' de Frozen, por Kristen Anderson-López y Robert López.
Mejor diseño de producción: Catherine Martin y Beverly Dunn por El Gran Gatsby.
Mejor cortometraje de animación: Mr. Hublot, de Laurent Witz y Alexandre Espigares.
Mejor cortometraje (acción real): Helium, de Anders Walter y Kim Magnusson.
Mejor edición de sonido: Glenn Freemantle por Gravedad.
Mejor mezcla de sonido: Skip Lievsay, Niv Adiri, Christopher Benstead y Chris Munro por Gravedad.
Mejor efectos visuales: Tim Webber, Chris Lawrence, Dave Shirk y Neil Corbould por Gravedad.
Mejor guión adaptado: John Ridley por 12 años de esclavitud.
Mejor guión original: Spike Jonze por Her.

Premios Spirit 2014: los ganadores


Estos son los ganadores de la 29na. entrega de los Premios del Cine Independiente:

Mejor película: 12 años de esclavitud.

Mejor dirección: Steve McQueen por 12 años de esclavitud.

Mejor actor: Matthew McConaughey por Dallas buyers club.

Mejor actriz: Cate Blanchett por Blue Jasmine.

Mejor actor de reparto: Jared Leto por Dallas buyers club.

Mejor actriz de reparto: Lupita Nyong’o por 12 años de esclavitud.

Mejor guión: 12 años de esclavitud de John Ridley.

Mejor ópera prima: Fruitvale station de Ryan Coogler.

Mejor guión novel: Nebraska de Bob Nelson.

Mejor documental: A 20 pasos de la fama de Morgan Neville.

Mejor película extranjera: La vida de Adèle de Abdellatif Kechiche.

Mejor fotografía: 12 años de esclavitud de Sean Bobbitt.

Mejor montaje: Short term 12 de Nat Sanders.

Premio John Cassavetes a la mejor película de menos de medio millón de dólares: This is Martin Bonner de Chad Hartigan