Movie Suite© por José D'Laura

miércoles, febrero 26, 2014

Cinemarium: El sueño de Walt Disney

El sueño de Walt Disney (2013, Saving Mr. Banks) es un filme dirigido por John Lee Hancock y protagonizado por Tom Hanks y Emma Thompson.

Hanks ha ganado el Oscar al Mejor Actor de forma consecutiva por Philadelphia (1993) y Forrest Gump (1994). En el filme hace el papel de Walt Disney, el gran creador de largometrajes de animación. Es la voz de Woody, uno de los personajes principales de Toy Story, producida por Disney y Pixar. Ha sido protagonista de numerosos filmes basados en libros: Capitán Phillips (2013), El código Da Vinci (2006), La milla verde (1999). Ha actuado junto, al menos, a 5 actrices ganadoras del Oscar: Julia Roberts, Sally Field, Halle Berry, Sandra Bullock y Emma Thompson.

Thompson también ha ganado dos veces el Oscar: como Mejor Actriz por Howards End (1992) y como Mejor Guionista por Sense and Sensibility (1995). De hecho, es la única persona en la historia del Oscar con esa marca. En el filme hace el papel de Pamela Travers, la escritora de Mary Poppins (1964). En dos filmes recientes ha sido el personaje Nanny McPhee, considerada “una nueva Mary Poppins”. Es la voz de Elinor, uno de los personajes de Valiente, producida por Disney y Pixar. Ha sido protagonista de numerosos filmes basados en libros: Harry Potter, Lo que resta del día (1993), Much Ado About Nothing (1993), Henry V (1989). Ha actuado junto, al menos, a 5 actores ganadores del Oscar: Anthony Hopkins, Dustin Hoffman, Daniel Day-Lewis, Denzel Washington y Tom Hanks.

martes, febrero 25, 2014

Fine Arts Cinema Café: un éxito de película

Los ejecutivos de Caribbean Cinemas informaron que debido al éxito de su concepto de cine independiente Fine Arts, ha sido necesario tener más espacio, razón por la cual se decidió construir una quinta sala.
Zumaya Cordero, Directora de Operaciones de Caribbean Cinemas, manifestó la gran satisfacción que representa este cambio en el cine Fine Arts Novo-centro , ya que de ser un proyecto que 4 años atrás era una interrogante, ha logrado capitalizar un público que estaba ávido de ver películas de corte independiente y de gran despunte internacional, en un ambiente confortable.
“Esta quinta sala transmitirá automáticamente más beneficios para nuestros clientes, ya que nos permitirá en la programación mantener películas por más tiempo en cartelera, tener una sala de mayor capacidad para estrenos importantes, así como también estrenar más productos” puntualizó Cordero.
De igual manera agradecieron el apoyo incondicional del centro comercial Novo-centro, para que esta nueva sala fuera una realidad. Con esta remodelación Fine arts contará con 5 salas de proyección 100% digital HD, y más de 350 butacas en total.
Los trabajos de construcción de esta nueva sala ya iniciaron, la misma contará con entre 100-110 butacas adicionales y se encontrara justo a la izquierda del área actual de la boletería del cine. La inauguración de esta sala adicional se realizará con la próxima edición de la Muestra de Cine de Santo Domingo a celebrarse en el mes de mayo de manera exclusiva en Fine Arts.
Caribbean Cinemas es una cadena de cines con operaciones en todo el Caribe, actualmente cuenta con más de 443 salas en 51 localidades alrededor del Caribe. Hoy día cumple 36 años en República Dominicana, su segundo mercado en importancia con 116 salas en 16 localidades incluyendo Fine Arts Cinema Café at Novo-centro, el único cine en el país que exhibe exclusivamente películas de corte independiente e internacional.

lunes, febrero 24, 2014

Oscar 2014: mis pronósticos



Ella se enciende con tan sólo escuchar mis pasos hacia nuestra habitación. Desde que entro, las lámparas a media luz y trago de güisqui como extensión de mi brazo derecho. Risitas de complicidad y entrega. Comienza la hermosa tarea de frotar con suavidad, de acariciar hasta ver estrellas.

Tranquilos, tranquilas, se trata de mi bola de cristal. Y todo lo que busco es que me ayude con mis pronósticos para el Premio de la Academia. Escribo en la casilla correspondiente un nombre de cinco letras (Oscar), una fecha futura (2/3/14) y ¡Zas! (al departamento de efectos especiales que ponga humo).

Estos son los resultados:
-Mejor Película: 12 años de esclavitud (En la América de Obama, de nuevo, The Black is Beautiful.)
-Mejor Director: Alfonso Cuarón por Gravedad (El Sueño Americano todavía es posible. El axioma lo valida este chilango con su notorio éxito.)
-Mejor Actor: Matthew McConaguey por El club de los desahuciados (El actor bajó 47 libras de peso y Hollywood adora ese tipo de vainas.)
-Mejor Actriz: Cate Blanchett por Blue Jasmine (Woody Allen es uno de los mejores directores de actrices del cine contemporáneo. Punto.)
-Mejor Actor secundario: Jared Leto por El club de los desahuciados (El actor rebajó 31 libras y tenía 6 años retirado: a Hollywood le gustan los retornos de sus hijos pródigos.)
-Mejor Actriz secundaria: Lupita Nyong’o por 12 años de esclavitud (En la América de Obama...)
-Mejor Guión Original: Spike Jonze por Her (Jonze es uno de los cineastas más estimulantes de USA y aprendió el oficio de uno de los mejores, Charlie Kaufman.)
-Mejor Guión adaptado: 12 años de esclavitud (En la América de Obama...)
-Mejor Filme Animado: Frozen: una aventura congelada (Cuando Disney propone su “fórmula”, es una apuesta segura.)
-Mejor Filme Extranjero: La gran belleza (Un contagioso canto de amor a Roma que contiene hasta un merengue de Peña Suazo y la Banda Gorda).

jueves, febrero 20, 2014

El club de los desahuciados: el Oscar para Matthew McConaughey.

El 2 de octubre de 1985 se murió Rock Hudson y el mundo se llenó de pánico. Hudson fue la primera celebridad que falleció víctima del sida y para entonces muy poco se sabía de esa nueva amenaza para la humanidad.
Por esos días, a Ron Woodroof le diagnosticaron positivo en las pruebas de VIH. Para un vaquero homófobo y mujeriego, era la peor de las maldiciones: morir dos veces. Primero, liquidado moralmente por el resto de la jauría porque se creía que el VIH sólo afectaba a los homosexuales. Segundo, morir físicamente ante los devastadores estragos que el sida causaba a sus víctimas. Peor aún: a Woodroof apenas le dieron 30 días de vida.
Esa es la premisa de El Club de los desahuciados (Dallas Buyers Club), filme dirigido por el canadiense Jean-Marc Vallée y protagonizado por Matthew McConaughey y Jared Leto, ambos seguros ganadores del Oscar como Mejor Actor y Mejor Actor secundario, respectivamente. Las actuaciones son estupendas, sin duda, pero la afirmación viene respaldada por la histórica admiración de Hollywood cuando un actor o actriz hace cambios físicos drásticos por su compromiso con el personaje: McConaughey perdió 47 libras de peso, mientras Leto sólo rebajó 31 libras.
(Si me permiten un paréntesis, recordaré casos como Robert De Niro en El toro salvaje (1980), Charlize Theron en Monster (2003) y apenas el pasado año, a Anne Hattaway le dieron el Oscar por cortarse su preciosa cabellera en cámara. Cierro paréntesis)
La odisea del personaje que encarna McConaughey es tan simple como la lucha por su vida: no se disponía de ningún medicamento para enfrentar el mal y la FDA, institución que regula y controla la venta de medicinas en Estados Unidos, tardaba eternidades en aprobar el uso de algunos medicamentos experimentales, atrapada entre su burocracia administrativa y los intereses de las compañías farmacéuticas.
Woodroof es el anti-héroe que se aferra a su propia fe y rompe las leyes cuando las leyes no le sirven.
Pero también es el héroe que, en el nombre del derecho a la vida, busca la forma de conseguir los medicamentos que necesita para sobrevivir y tiene el decoro de formar el club al que alude el título del filme y permitirle a otros enfermos encontrar el respaldo que no brindaba la FDA.
El Club de los desahuciados es el tipo de filme que nos hace amar el cine independiente de Estados Unidos, cine mucho más visceral, mucho más atrevido, mucho más estimulante que muchas superproducciones de efectos especiales.
Por si fuera poco, el arco dramático del personaje en crisis nos permite, como sociedad, experimentar un cambio de conciencia con respecto a quienes nos rodean y de mayor respeto hacia otros que, aún en su misma condición, eran además víctimas de la intolerancia y el desprecio.

El club de los desahuciados (2013). Dirección: Jean-Marc Vallée. Guión: Craig Borten y Melisa Wallack; Fotografía: Yves Bélanger; Edición: Martin Pensa y Jean-Marc Vallée; Música: Anton Monn y Carlos Periguez; Elenco: Matthew McConaughey, Jared Leto, Jennifer Garner.

martes, febrero 18, 2014

Premios Platino 2014: 114 postuladas iberoamericanas

Iberoamérica tendrá sus Óscar o al menos ese es el objetivo de los Premios Platino, que engloban a la industria audiovisual de 22 países y que se celebrarán por primera vez en Panamá el 5 de abril a iniciativa de los productores de ambos lados del Atlántico.
El presidente de la asociación de productores españoles EGEDA, Enrique Cerezo, fue el primero en recurrir a la comparación al explicar en rueda de prensa el origen de la iniciativa, promovida conjuntamente con la Federación Iberoamericana de Productores FIPCA.
El pasado 28 de noviembre un conjunto de productores se reunieron en Medellín para programar la entrega del Premio Luis Buñuel y alumbraron el nacimiento de estos Premios Platino, explicó Cerezo.
Detrás de la idea había un diagnóstico previo: con un balance anual de más de 700 películas, estaba claro que el problema del cine iberoamericano no era una cuestión de producción sino de distribución y comercialización, según el vicepresidente de FIPCA, Ignacio Rey.
El objetivo es convertir los Premios Platino "en la principal ventana para mostrar nuestra cinematografía" y también "generar un star system latinoamericano para que nuestras películas puedan trascender fronteras", apuntó Rey durante la presentación, que tuvo lugar en Casa de América de Madrid.
114 películas han pasado ya el filtro de la preselección nacional, entre ellas títulos que han triunfado este año en festivales internacionales, como las mexicanas Heli y La jaula de oro, las coproducciones hispano-argentinas El médico alemán y Metegol, o las chilenas Gloria y Carne de perro.
También tienen opciones la española Vivir es fácil con los ojos cerrados, ganadora de los Premios Goya, la uruguaya Tanta agua o las brasileñas Somos tao jovens o Chamada a cobrar. Dominicana estará representada por ¿Quién manda?.
Para saber si alguna de ellas pasa al listado de finalistas habrá que esperar al 13 de marzo, cuando se anunciarán, en un acto en México DF, los nominados a las ocho categorías de las que constarán los premios, además de dos especiales: la mejor coproducción y el premio de honor.
Cinco películas competirán para mejor película de ficción, y también serán cinco los nominados a mejor actor y mejor actriz, mientras que en el resto de categorías -mejor dirección, música original, película de animación, documental y guión- los finalistas serán tres.
La gala, que nace con vocación de itinerancia entre países, la presentarán la actriz y cantante mexicana Alessandra Rosaldo y el periodista y presentador de CNN Juan Carlos Arciniegas.
Aún no se ha revelado quién presidirá el jurado, sí se sabe que serán siete miembros -entre ellos el músico español Lucas Vidal o el director del festival de cine de Guadalajara Iván Trujillo-, tendrá carácter internacional y habrá alguna representación de Hollywood.
El director de los premios, Miguel Ángel Benzal, avanzó que la gala, que será retransmitida por televisión en Iberoamérica y Estados Unidos, durará unos cien minutos y contará con actuaciones musicales "de primer orden" y números humorísticos.
La estatuilla de los Premios Latino, diseñada por Javier Mariscal, también fue presentada a los medios. Es una mujer "sexy" y "en postura de ofrenda", explicó su autor, que alza en sus brazos una esfera que simboliza el globo terráqueo.
Diversos actores y directores como Ricardo Darín, Sofía Vergara, Leonardo Sbaraglia, Cecilia Roth, Patricia Velásquez, Rodrigo Santoro y Carmen Maura han expresado su apoyo a la iniciativa.

lunes, febrero 17, 2014

Premios Bafta 2014: los ganadores

Esta es la lista de ganadores de los Premios Bafta 2014:


Mejor película: 12 años de esclavitud
Mejor película británica: Gravedad
Mejor debut de un guionista, director o productor británico: Kieran Evans (Director/Guionista), Kelly + Victor
Mejor director: Alfonso Cuarón, Gravedad
Mejor guión original: Escándalo americano
Mejor guión adaptado: Philomena
Mejor actor: Chiwetel Ejiofor, 12 años de esclavitud
Mejor actriz: Cate Blanchett Blue Jasmine
Mejor actor de reparto: Barkhad Abdi, Capitán Phillips
Mejor actriz de reparto: Jennifer Lawrence, Escándalo americano
Mejor película de habla no inglesa: La gran belleza
Mejor documental: The Act of Killing
Mejor película de animación: Frozen: una aventura congelada
Mejor banda sonora original: Gravedad
Mejor fotografía: Gravedad
Mejor montaje: Rush
Mejor diseño de producción: El gran Gatsby
Mejor vestuario: El gran Gatsby
Mejor maquillaje y peluquería: Escándalo americano
Mejor sonido: Gravedad
Mejores efectos especiales: Gravedad
Mejor cortometraje británico animado: Sleeping with the Fishes
Mejor cortometraje británico: Room 8
Estrella emergente: Will Poulter.

Festival de Berlín 2014: los ganadores.

Esta es la lista de ganadores del Festival de Cine de Berlín 2014:
Oso de Oro a la Mejor Película: Bai Ri Yan Huo (Black Coal, Thin Ice) por Diao Yinan.
Oso de Bronce Gran Premio del Jurado: “El gran hotel Budapest” de Wes Anderson.
Oso de Plata Premio Alfred Bauer: Aimer, boire et chanter (Life of Riley) de Alain Resnais.
Oso de Plata al Mejor Director: Richard Linklater por “Boyhood”.
Oso de Plata a la Mejor Actriz: Haru Kuroki por “Chiisai Ouchi” (The Little House).
Oso de Plata al Mejor Actor: Liao Fan por “Bai Ri Yan Huo” (Black Coal, Thin Ice).
Oso de Plata al Mejor Guion: Dietrich Brüggemann, Anna Brüggemann por “Kreuzweg” (Stations of the Cross).
Oso de Plata por Destacada Contribución Artística: Zeng Jian por la cámara en “Tui Na” (Blind Massage).

lunes, febrero 10, 2014

Premios Goya 2014: los ganadores

Esta es la lista completa de ganadores de los Goya, Premio de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de España:

-Mejor película: Vivir es fácil con los ojos cerrados

-Mejor dirección: David Trueba, por Vivir es fácil con los ojos cerrados

-Mejor dirección novel: Fernando Franco por La herida

-Mejor guión original: David Trueb, por Vivir es fácil con los ojos cerrados

-Mejor guión adaptado: Alejandro Hernández y Mariano Barroso por Todas las mujeres

-Mejor música original: Pat Metheny por Vivir es fácil con los ojos cerrados

-Mejor canción original: Do you really want to be in love? de Josh Rouse por "La gran familia española"

-Mejor actor protagonista: Javier Cámara por Vivir es fácil con los ojos cerrados

-Mejor actriz protagonista: Marian Álvarez por La herida

-Mejor actor de reparto: Roberto Álamo por La gran familia española

-Mejor actriz de reparto: Terele Pávez por Las brujas de Zugarramurdi

-Mejor actor revelación: Javier Pereira por Stockholm

-Mejor actriz revelación: Natalia de Molina por Vivir es fácil con los ojos cerrados

-Mejor dirección de producción: Carlos Bernases por Las brujas de Zugarramurdi

-Mejor dirección de fotografía: Pau Esteve por Caníbal

-Mejor montaje: Pablo Blanco por Las brujas de Zugarramurdi

-Mejor dirección artística: Arturo García y José Luis Arrizabalaga por Las brujas de Zugarramurdi

-Mejor diseño de vestuario: Francisco Delgado López por Las brujas de Zugarramurdi

-Mejor maquillaje y peluquería: Francisco J. Rodríguez Frías, María Dolores Gómez Castro, Javier Hernández Valentín y Pedro Rodríguez por Las brujas de Zugarramurdi

-Mejor sonido: Charly Schmukler y Nicolás de Poulpiquet por Las brujas de Zugarramurdi

-Mejores efectos especiales: Ferrán Piquer y Juan Ramón Molina por Las brujas de Zugarramurdi

-Mejor película de animación: Metegol de Juan José Campanella

-Mejor película documental: Las maestras de la República de Pilar Pérez Solano

-Mejor película iberoamericana: Azul y no tan rosa de Miguel Ferrari (Venezuela)

-Mejor película europea: Amour, de Michael Haneke (Austria)

-Mejor cortometraje de ficción: Abstenerse agencias de Gaizka Urresti

-Mejor cortometraje de animación: Cuerdas de Pedro Solís García

-Mejor cortometraje documental: Minerita de Raúl de la Fuente



jueves, febrero 06, 2014

Berlinale 2014: la sección oficial y otras cosas

La 64ta. Berlinale proyecta más de 400 películas en 10 días. Una veintena de ellas competirán por el Oso de Plata y el Oso de Oro, y el resto se exhibirá en otras ocho secciones y tres categorías especiales.

Este es el listado definitivo de las películas de la Sección Oficial de la Berlinale:
Bai Ri Yan Huo (Black Coal, Thin Ice). China, de Yinan Diao
Boyhood. Estados Unidos, de Richard Linklater
Chiisai Ouchi (The Little House). Japón, de Yoji Yamada
Historia del miedo. Argentina / Uruguay / Alemania / Francia, de Benjamin Naishtat
Jack. Alemania, de Edward Berger
Kraftidioten (In Order of Disappearance). Noruega, de Hans Petter
Kreuzweg (Stations of the Cross). Alemania, de Dietrich Brüggemann
La tercera orilla. Argentina / Alemania / Holanda, de Celina Murga
La voie de l‘ennemi. Francia / Argelia / Estados Unidos / Bélgica, de Rachid Bouchareb
Macondo. Austria, de Sudabeh Mortezai
Praia do Futuro. Brasil / Alemania, de Karim Aïnouz
Tui Na (Blind Massage). China / Francia, de Ye
Wu Ren Qu (No Man’s Land). China, de Hao Ning (Crazy Stone, Mongolian Ping Pong)
Zwischen Welten (Inbetween Worlds). Alemania, de Feo Aladag
‘71. Reino Unido, de Yann Demange
Aimer, boire et chanter. France, de Alain Resnais
No llores, vuela. España / Canadá / Francia, de Claudia Llosa
Die geliebten Schwestern. Alemania, de Dominik Graf
Stratos. Grecia / Alemania / Chipre, de Yannis
El gran hotel Budapest. Reino Unido / Alemania, de Wes Anderson

Otras cosas.
Latinoamérica participa con la mayor cantidad de filmes en la historia de la Berlinale: además de los cuatro largometrajes en concurso, los argentinos Historia del miedo, del debutante Benjamín Naishtat, y La tercera orilla, de Celina Murga, el brasileño Praia do futuro, de Karim Ainouz, y Aloft de la peruana Claudia Llosa, participarán otros en las distintas secciones paralelas.
Es el caso de Güeros, de Alonso Ruiz (México), Hoje eu quero voltar sozinho, de Daniel Ribeiro y O homem das multidoes, de Marcelo Gomes y Caos Guimares, ambos de Brasil, que optan por los premios del público en la sección Panorama.
En Generación, espacio dedicado a niños y adolescentes, están presentes la ecuatorina-argentina Feriado, Atlántida y Ciencias naturales de Argentina, Somos Maripepa de México, y los cortos Eu nao digo adeus, digo até logo de Brasil y el peruano Hijos de la tierra.
Mientras que en Berlinale Specials figura Cesar Chávez, una cinta dirigida por el mexicano Diego Luna sobre la figura de un legendario defensor de los derechos humanos y organizador sindical.
The Grand Budapest Hotel, del estadounidense Wes Anderson, que centra su historia en el robo de un cuadro del Renacimiento descubierto por el conserje de un gran hotel, dejó abierta la Berlinale, donde 20 películas pujarán por los Osos de Oro y Plata que entregará un jurado presidido por el productor James Schamus.
Según medios especializados, la atención de esta nueva cita con el séptimo arte estará centrada en dos películas fuera de competencia Monuments Men, que cuenta con la dirección y la actuación de George Clooney, y Nymphomaniac del danés Lars Von Trier.
Con 92 años, Alain Resnais resulta el cineasta más anciano que aspira a llevarse un premio en Berlín, donde en 1994 conquistó el Oso de Plata por Smoking-no smoking, además de su Oso de Oro a la trayectoria en 1998.
A este francés se suman otros afamados como los estadounidenses Anderson y Richard Linklater, el japonés Yoji Yamada y el argelino Rachid Bouchareb.
China aspira a tres premios con igual número de cintas en concurso, en tanto el director estadounidense Martin Scorsese presentará el proyecto de su nuevo documental sobre la revista New York Review of Books y apadrinará el estreno de la versión restaurada de Rebelde sin causa, el clásico que inmortalizó al desaparecido actor Jeams Dean.
Otro clásico que se proyectará en su versión restaurada es El gabinete del doctor Caligari (1919) de Robert Weine.

lunes, febrero 03, 2014

Oscar 2014: "La gran belleza" ganará Mejor Película Extranjera

El Oscar al Best Foreign Language Film (que conocemos como Mejor Película Extranjera) se instauró como categoría en 1956. Antes de esa fecha lo de Película Extranjera era un premio honorífico, no competitivo, es decir, que la Academia de Hollywood le reconocía su calidad a un filme producido fuera de Estados Unidos.
En ese sentido, la Academia ya había reconocido notables obras del neorrealismo: El limpiabotas (1947) y El ladrón de bicicletas (1949), ambas del Maestro Vittorio de Sica. También Le Mura di Malapaga (1950), la joya de René Clément que fue abanderada por Francia e Italia, cosa prohibida por las actuales reglas del premio.
Cuando se estableció la categoría, la inauguró La Strada de Federico Fellini, quien repitió al año siguiente con Las noches de Cabiria (1957).
El mismo Fellini volvió a ganar en 1963 con su Obra Maestra, 8 ½ y, al año siguiente, Vittorio de Sica con Ayer, hoy y mañana.
Italia continuó con su dominio en la categoría en 1970 con Ciudadano bajo sospecha, de Elio Petri, y repitió al año siguiente con El jardín de los Finzi-Contini, de Vittorio de Sica.
El Maestro Fellini volvió a la carga con Amarcord y se llevó otro Oscar en 1974.
Italia ha sumado 3 Oscars más en fechas recientes: Cinema Paradiso (1989, Guiseppe Tornatore), Mediterráneo (1991, Gabriele Salvatore) y La vida es bella (1998, Roberto Benigni).
Si los cuentan, son 13 Oscars de Mejor Película Extranjera, dueños absolutos de la categoría. Francia le pisa los talones con 12 Oscars y luego hay un triple empate entre España, Japón y Rusia, con 4 Oscars para cada país.
El próximo 2 de marzo, Italia sumará el Oscar 14 con su candidata La gran belleza, de Paolo Sorrentino. No voy a hablar aquí de la herencia de su director de los ambientes y personajes de Fellini, ni de la destreza técnica de su canto de amor a Roma, la Ciudad Eterna. Va a ganar porque este filme ha seducido a Hollywood con su encanto, con su contagiosa alegría, incluido un merengue de Peña Suazo y la Banda Gorda. He dicho.