Movie Suite© por José D'Laura

jueves, enero 30, 2014

El lobo de Wall Street: pura paranoia de Martin Scorsese

A Martín Scorsese nadie le disputa dos títulos dentro del cine americano: es la enciclopedia que más sabe del cine que se ha hecho en todo el mundo y es el más paranoico de sus directores.
Su paranoia obsesiva queda en evidencia con la puesta en escena de El lobo de Wall Street, un guión de Terence Winter escrito a partir de la novela autobiográfica del mismo título de Jordan Belfort y que narra algunos de los excesos, de las travesuras cometidas por Belfort y sus secuaces durante su infausta estancia en Wall Street, al frente de la firma Stratton Oakmont.
Nadie como Scorsese para retratar el éxtasis de vivir en la cima del mundo, de los excesos de todo tipo: drogas, sexo, alcohol comprados con el dinero de los incautos que se dejaban hipnotizar por el verbo seductor de Belfort.
En el reverso de un dólar se puede leer la inscripción “In God We Trust” (En Dios confiamos). Los problemas comienzan cuando miles de incautos depositaron su confianza (y su dinero) en las manos incorrectas, ante la indiferencia, complicidad o impotencia de las autoridades rectoras de las actividades financieras de Estados Unidos, que les permitieron a estos timadores vivir la vida loca.
El arco dramático de El lobo de Wall Street también nos presenta la agonía del vertiginoso descenso a la vida normal y todas las renuncias que implica semejante destino y Scorsese cuenta con el talento de sus actores para hacernos testigos de primera fila en sus desgracias.
Para ello, Scorsese ha reclutado un elenco de ensueño, encabezado por Leonardo DiCaprio, en la quinta colaboración entre ambos. Una historia que comenzó con Pandillas de New York (2002) y ha continuado con: El aviador (2004), Infiltrados (2006) y La isla siniestra (2010).
Una curiosidad: DiCaprio ha interpretado a varios personajes reales (Arthur Rimbau, Luis XIV y Howard Hughes) y destaca con otro pillo de primera, Frank Abagnale (Atrápame si puedes, 2002) y el mismísimo J. Edgar Hoover (J. Edgar, 2011), fundador del FBI, agencia que atrapó ambos delincuentes.
Además de DiCaprio, el ganador del Oscar Jean Dujardin (El Artista, 2011) y, curiosamente, quien lo ganará en unas semanas: Matthew McConaughey (Dallas Buyers Club).
También con ellos, la espléndida Margot Robbie (que algún caballero me desmienta si digo que entró grande por la puerta grande) y tres directores de cine al servicio del Maestro: Rob Reiner, Spike Jonze y Jon Favreau.
Un gran director de cine se conoce por las decisiones dramáticas que toma: el montaje es expresamente confuso en muchas partes del filme en las que el personaje está bajo los efectos de las drogas que consumía como combustible para aguantar su trepidante ritmo de vida.
Un gran director se conoce cuando se visualiza su obra total y encontramos muy pocos baches: Martin Scorsese demuestra con El lobo de Wall Street que mantiene su pulso como uno de los grandes del cine contemporáneo.

El lobo de Wall Street (2013). Dirección: Martin Scorsese; Guión: Terence Winter, basado en la novella de Jordan Belfort; Fotografía; Rodrigo Pietro; Edición: Thelma Schoonmaker; Elenco: Leonardo DiCaprio, Jonah Hill, Matthew McConaughey, Margot Robbie.

lunes, enero 27, 2014

Premios Soberano 2014: los nominados en Cine.



La Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte) ha dado a conocer los nominados a los Premios Soberano.
Estos son los nominados en el reglón Cine:

Mejor Película
-¿Quién manda?
-La montaña
-Biodegradable
-El teniente Amado
-Cristo Rey

Director del Año
-Ronnie Castillo por ¿Quién manda?
-Félix Limardo por El teniente Amado.
-Tabaré Blanchard e Iván Herrera por La montaña.
-Juan Basanta por Biodegradable.
-Leticia Tonos Paniagua por Cristo Rey.

Actor del Año
-Frank Perozo por ¿Quién manda?
-Henky Madera por Biodegradable.
-Kenny Grullón por Arrobá.
-Fausto Mata por Sanky Panky II.
-Jalsen Santana por Cristo Rey.

Actriz del Año
-Nashla Bogaert por ¿Quién manda?
-Cecilia García por Biodegradable.
-Alina Vargas por Sanky Panky II.
-Verónica López por Sanky Panky II.
-Laura Díaz por ¿Quién manda?

Sundance 2014: los ganadores

El Festival del Sundance, inaugurado en 1983 por la instituto que preside Robert Redford, se ha convertido en el principal referente del cine independiente de Estados Unidos y ha servido como una excelente plataforma de promoción para el cine latinoamericano y de otras partes del mundo.
Esta es la lista de los ganadores de la edición 2014:

Cine de USA (Ficción):
-Gran Premio del Jurado: ‘Whiplash’ de Damien Chazelle
-Premio del público: ‘Whiplash’
-Premio a la Mejor dirección: Cutter Hodierne por ‘Fishing Without Nets’
-Premio a la Mejor fotografía: Christopher Blauvelt por ‘Slow Down’
-Premio Waldo Salt al Mejor guión: Mark Heyman y Craig Johnson por ‘The Skeleton Twins’

Cine de USA (Documental):
-Gran Premio del Jurado: ‘Rich Hill’ de Tracy Droz Tragos y Andrew Droz Palermo
-Premio del público: ‘Alive Inside: A Story of Music & Memory’ de Michael Rossato-Bennett
-Premio a la Mejor dirección: Ben Cotner y Ryan White por ‘The Case Against 8’
-Premio a la Mejor fotografía: Ross Kauffman y Rachel Beth Anderson por ‘E-TEAM’

Cine Internacional (Ficción):
-Gran Premio del Jurado: ‘To Kill a Man’ de Alejandro Fernández Almendras
-Premio del público: ‘Difret’ de Zeresenay Mehari
-Premio a la Mejor dirección: Sophie Hyde por ’52 Tuesdays’
-Premio a la Mejor fotografía: Ula Pontikos por ‘Litting’
-Premio al Mejor guión: Eskil Vogt por ‘Blind’

Cine Internacional (Documental):
-Gran Premio del Jurado: ‘Return to Homs’ de Talal Derki
-Premio del público: ‘The Green Prince’ de Nadav Schirman
-Premio a la Mejor dirección: Iain Forsyth y Jane Pollard por ’20.000 Days on Earth’
-Premio a la Mejor fotografía: Thomas Balmès y Nina Bernfeld por ‘Happiness’

Premio Netx (Fuera de concurso):
-Premio del público: ‘Imperial Dreams’ de Malik Vitthal

viernes, enero 24, 2014

El León de la Metro cumple 90 años.

El estudio de cine Metro-Goldwyn-Mayer (MGM) ha lanzado una campaña de promoción que se desarrollará durante 2014 para festejar el 90 aniversario de su fundación, en abril de 1924.
MGM, que en esa fecha surgió de la fusión de Metro Pictures y Goldwyn Pictures, celebra su cumpleaños como una empresa saneada después de una crisis de gestión que obligó al veterano estudio del famoso león a declararse en bancarrota en noviembre de 2010.
Tras poco más de un mes de negociaciones, los acreedores aceptaron canjear los cerca de 5.000 millones de dólares de deudas por activos de MGM, lo que permitió que la compañía retomara sus producciones en 2011, entre las que estaba la adaptación cinematográfica de El Hobbit.
Esa saga, que tendrá estatus de trilogía, se ha confirmado como un éxito de taquilla para MGM, al recaudar más de 1.000 millones de dólares en los cines mundiales con la primera parte, EL Hobbit: Un viaje inesperado, y ha cosechado más de 800 millones con la segunda, El Hobbit: La desolación de Smaug, estrenada en diciembre.
MGM es dueña además de los derechos de la franquicia James Bond y posee un catálogo de unas 4.000 películas, entre ellas clásicos como El mago de Oz, Lo que el viento se llevó o Ben-Hur.
Desde su creación, MGM ha recibido más de 175 premios de la Academia de Hollywood, incluyendo 14 Óscar a la mejor película.
Como inicio de los festejos de su 90 cumpleaños, MGM ha llevado un león hasta el Teatro Chino de Hollywood, donde se inmortalizó en cemento la huella del felino, un acto al que acudió el actor Sylvester Stallone, cuya saga Rocky es uno de los valores de la filmografía del estudio.
Rocky es una de las películas que han sido remasterizadas en resolución 4K (cuatro veces más definición que el HD) y llegará al mercado en Blu-ray junto con títulos como Rain Man, Fargo o Robocop, entre otros.

miércoles, enero 22, 2014

Blue Jasmine: la nueva joya de Woody Allen.

Jasmine French está triste (blue, en inglés) y tiene razones para ello: su marido ha resultado ser un fraude colosal que ha desaparecido el dinero de todos sus conocidos, incluyéndola.
Jasmine French está triste y tiene razones para ello: la bancarrota se ha llevado su modus vivendi de joyas y pieles de la Quinta Avenida y recepciones en Los Hamptons y lo ha trocado en empleos de segunda y sin futuro.
Jasmine French está triste y tiene sus razones: sus amigos le dieron la espalda luego del derroche y ahora sólo encuentra refugio para su alma atormentada en un Stoli martini con Xanax, un cócktel que la tranquiliza, pero que le fulmina la cordura.
Esta triste Jasmine es la maravillosa neurótica que ha creado Woody Allen para la camaleónica Cate Blanchett con resultados tan obvios que les ha valido a ambos nuevas candidaturas al premio Oscar: la décimo-sexta para él, superando su propio récord como guionista; y la sexta para ella, segura ganadora como Mejor Actriz, recordando que ya tiene uno en su casa: Mejor Actriz secundaria por El aviador (2004, Martin Scorsese), por interpretar nada más y nada menos que a Katharine Hepburn.
Esta triste Jasmine camina a la deriva, como América luego de las quiebras de sus corporaciones más reputadas, sin tener claro cómo hacer frente a una sociedad que no la entiende ni la valora por lo que ella cree que es, sino por lo que se ha convertido: una desventurada perdedora sin preparación que debe acometer la experiencia de salir adelante sin la menor garantía de éxito.
En su huida, debe abandonar el paraíso (New York, que quede claro) para arrimarse en la casa de su hermana en San Francisco, “una ciudad bellamente “europea”, que le recuerda, en un cotidiano ejercicio de echavainismo, sus viajes por el Mediterráneo.
El problema es que, en su afán de dejarlo todo atrás, debe re-inventarse, cree que debe inventarse mentiras para estar a la altura de su nuevo futuro, sin saber que su pasado le perseguirá donde vaya para sorprenderla desprevenida en cualquier circunstancia y dañarle el momento.
Jasmine vive consumida por la vergüenza propia de no pertenecer a ninguna clase social. Menuda lección para una mujer acostumbrada a discriminar y ver por encima de sus hombros a la gente común y corriente, la misma gente que ahora la disecciona con su ácida sinceridad.
Cate Blanchett hace una formidable caracterización e insisto: ganará el Oscar como Mejor Actriz. Este premio viene a consolidar a Woody Allen como uno de los mejores directores de actrices, a juzgar por la cantidad de Oscars que han ganado: la primera fue Dianne Keaton por Annie Hall (1977), luego Dianne Wiest por Hannah y sus hermanas (1986) y Balas sobre Broadway (1994), Mira Sorvino por Poderosa Afrodita (1995) y Penélope Cruz por Vicky Cristina Barcelona (2008).
Por supuesto, se trata de un magnífico guión que nos pasea sin prisa y con pausas por el doloroso proceso de una mujer que, literalmente, lo pierde todo de golpe: marido, riqueza y cordura.

Blue Jasmine (2013). Dirección y guión: Woody Allen; Fotografía: Javier Aguirresarobe; Elenco: Cate Blanchett, Sally Hawkins, Alec Baldwin.

lunes, enero 20, 2014

Premios SAG 2014: los ganadores.

El Sindicato de Actores de E.E.U.U. (SAG, por sus siglas en inglés) ha entregado sus premios, que son una excelente referencia de a quiénes consideran sus favoritos para ganar el Oscar.

Esta es la lista de ganadores:

Mejor Elenco para una película: La gran estafa americana.

Mejor Actor: Matthew McConaughey por Dallas Buyers Club.

Mejor Actriz: Cate Blanchett por Blue Jasmine.

Mejor Actor secundario: Jared Leto por Dallas Buyers Club.

Mejor Actriz secundaria: Lupita Nyong’o por 12 años de esclavitud.

Premio a toda una carrera: Rita Moreno.

viernes, enero 17, 2014

Oscar 2014: las posibilidades de "Gravedad".

Conocidas las 10 nominaciones al Oscar logradas por Gravedad, incluyendo 3 para el chilango Alfonso Cuarón (como director, productor y editor) y otra para Emmanuel Lubezki (director de fotografía), creo pertinente establecer que las posibilidades de que Gravedad se lleve el Oscar a la Mejor Película son mínimas.

Cuarón puede ir preparando su discurso de agradecimiento como Mejor Director, pero que Gravedad gane como Mejor Película sería un auténtico misterio del universo. ¿Por qué? Simple: la Academia de Hollywood desprecia la ciencia ficción y nunca ha premiado un filme de este sub-género con su máximo galardón, relegándolo a los Oscars en los apartados técnicos.
Bastaría repasar algunos de sus clásicos y ver su desempeño en el Premio de la Academia.
Comenzamos por 2001: Odisea del espacio (1968, Stanley Kubrick) que consiguió 4 nominaciones: Mejor Director, Mejor Guión, Mejor Dirección de Arte y Mejores efectos visuales, de las que ganó la última categoría.
Peor le fue a Solaris (1972, Andrei Tarkovski): los miembros de la Academia de Hollywood ni se enteraron del filme del Maestro ruso, que recibió el Gran Premio del Jurado en Cannes.
Mejor le fue a Encuentros cercanos del tercer tipo (1977, Steven Spielberg): 8 nominaciones: Mejor Música, Mejores efectos visuales, Mejor Edición, Mejor Sonido, Mejor Dirección de Arte, Mejor Actriz secundaria, Mejor Director y Mejor Fotografía, premio que se llevó Vilmos Zsigmond. Además, se le otorgó un premio especial a Frak E. Warner por la edición de efectos de sonido.
Con Guerra de las galaxias (1977), George Lucas fundó una nueva religión. También consiguió 8 nominaciones al Oscar: Mejor Película, Mejor Director, Mejor Edición, Mejor Vestuario, Mejor Dirección de Arte, Mejor Música, Mejor Sonido y Mejor edición de efectos de sonido. Consiguió los 6 premios de los apartados técnicos y un Premio especial a Ben Burtt, por la creación de los sonidos para aliens como el inolvidable Chewbacca. Previamente, había ganado el Globo de Oro como Mejor Película.
Alien (1979), dirigida por Ridley Scott apenas consiguió un par de nominaciones: Mejor Dirección de Arte y Mejores efectos visulaes, ganando este último renglón.
Le tocó a E.T., el extra-terrestre (1982, Steven Spielberg) recuperar la moral perdida de la ciencia ficción con un total de 9 nominaciones, incluídas las de Mejor Película y Mejor Director. Se llevó 4 Oscars: Mejor efectos visuales, Mejor edición de sonido, Mejor Sonido y Mejor Música, para John Williams. Previamente, había ganado el Globo de Oro como Mejor Película.
En fechas más recientes, Distrito 9 (2009, Neill Blomkamp) consiguió 4 nominaciones y ningún premio.
Ese mismo año, Avatar (James Cameron) lograba 9 nominaciones, incluyendo la de Mejor Película y Mejor Director. Se llevó 3 Oscars: Mejor Dirección de Arte, Mejores efectos visuales, Mejor Fotografía para Mauro Fiore. Previamente, había ganado el Globo de Oro como Mejor Película.
Volvemos a Gravedad y sus 10 nominaciones, incluídas las de Mejor Película, Mejor Director (Alfonso Cuarón), Mejor Fotografía (Emmanuel Lubezki) y hasta de Mejor Actriz (Sandra Bullock).
Ya Cuarón tiene en sus manos el Globo de Oro como Mejor Director, pero al filme le faltó oxígeno para alcanzarlo y sus posibilidades para el Oscar son, lamentablemente, muy pocas.

jueves, enero 16, 2014

Oscar 2014: los nominados

La Academia de Hollywood ha dado a conocer los filmes nominados a los premios Oscar. Entre la categoría a mejor película destaca Gravedad del mexicano Alfonso Cuarón y La gran estafa americana con 10 nominaciones cada una.


Los nominados a los Premios Oscar 2014 son:


Mejor Película:


“La gran estafa americana” Charles Roven, Richard Suckle, Megan Ellison y Jonathan Gordon.
“Capitán Phillips” Scott Rudin, Dana Brunetti y Michael De Luca.
“Dallas Buyers Club” Robbie Brenner y Rachel Winter.
Gravedad” Alfonso Cuarón y David Heyman.
“Her” Megan Ellison, Spike Jonze y Vincent Landay.
“Nebraska” Albert Berger y Ron Yerxa.

“Philomena” Gabrielle Tana, Steve Coogan y Tracey Seaward.
12 años de esclavitud Brad Pitt, Dede Gardner, Jeremy Kleiner, Steve McQueen y Anthony Katagas.
“The Wolf of Wall Street”

Mejor Director:
“La gran estafa americana” David O. Russell
Gravedad” Alfonso Cuarón
“Nebraska” Alexander Payne
“12 años de esclavitud” Steve McQueen
“The Wolf of Wall Street” Martin Scorsese

Mejor Actor:
Christian Bale en “La gran estafa americana”
Bruce Dern en “Nebraska”
Leonardo DiCaprio en “The Wolf of Wall Street”
Chiwetel Ejiofor en “12 años de esclavitud”
Matthew McConaughey en “Dallas Buyers Club”

Mejor Actor Secundario:
Barkhad Abdi en “Captain Phillips”
Bradley Cooper en “La gran estafa americana”
Michael Fassbender en “12 años de esclavitud”
Jonah Hill en “The Wolf of Wall Street”
Jared Leto en “Dallas Buyers Club”

Mejor Actriz:
Amy Adams en “La gran estafa americana”
Cate Blanchett en “Blue Jasmine”
Sandra Bullock en “Gravedad”
Judi Dench en “Philomena”
Meryl Streep en “August: Osage County”

Mejor Actriz Secundaria:
Sally Hawkins en “Blue Jasmine”
Jennifer Lawrence en “American Hustle”
Lupita Nyong’o en “12 años de esclavitud”
Julia Roberts en “August: Osage County”
June Squibb en “Nebraska”

Mejor Película Animada:
“Los Croods” Chris Sanders, Kirk DeMicco y Kristine Belson
“Mi villano favorito 2” Chris Renaud, Pierre Coffin y Chris Meledandri
“Ernest et Celestine” Benjamin Renner y Didier Brunner
“Frozen” Chris Buck, Jennifer Lee and Peter Del Vecho
“The Wind Rises” Hayao Miyazaki and Toshio Suzuki

Mejor Cinematografía:
“The Grandmaster” Philippe Le Sourd
“Gravedad” Emmanuel Lubezki
“Inside Llewyn Davis” Bruno Delbonnel
“Nebraska” Phedon Papamichael
“Prisoners” Roger A. Deakins

Mejor Diseño de Vestuario:
“La gran estafa americana” Michael Wilkinson
“The Grandmaster” William Chang Suk Ping
“The Great Gatsby” Catherine Martin
“The Invisible Woman” Michael O’Connor
“12 años de esclavitud” Patricia Norris

Mejor Documental:
“The Act of Killing”Joshua Oppenheimer y Signe Byrge Sørensen
“Cutie and the Boxer” Zachary Heinzerling y Lydia Dean Pilcher
“Dirty Wars” Richard Rowley y Jeremy Scahill
“The Square” Jehane Noujaim y Karim Amer
“20 Feet from Stardom”

Mejor Corto Documental:
“CaveDigger” Jeffrey Karoff
“Facing Fear” Jason Cohen
“Karama Has No Walls” Sara Ishaq
“The Lady in Number 6: Music Saved My Life” Malcolm Clarke y Nicholas Reed
“Prison Terminal: The Last Days of Private Jack Hall” Edgar Barens

Mejor Edición:
“La gran estafa americana” Jay Cassidy, Crispin Struthers y Alan Baumgarten
“Captain Phillips” Christopher Rouse
“Dallas Buyers Club” John Mac McMurphy y Martin Pensa
“Gravedad” Alfonso Cuarón y Mark Sanger
“12 años de esclavitud” Joe Walker

Mejor Película Extranjera:
“The Broken Circle Breakdown” ( , Bélgica)
“La gran belleza” (Italia)
“La caza” (Thomas Vinterberg, Dinamarca)
“The Missing Picture” (, Camboya)
“Omar” (Palestina)

Mejor Maquillaje y Peinado:
“Dallas Buyers Club” Adruitha Lee y Robin Mathews
“Jackass Presents: Bad Grandpa” Stephen Prouty
“The Lone Ranger” Joel Harlow y Gloria Pasqua-Casny

Mejor Música:
“The Book Thief” John Williams
“Gravedad” Steven Price
“Her” William Butler and Owen Pallett
“Philomena” Alexandre Desplat
“Saving Mr. Banks” Thomas Newman

Mejor Canción Original:
“Alone Yet Not Alone” de “Alone Yet Not Alone”
Música de Bruce Broughton; Letra de Dennis Spiegel
“Happy” de “Mi villano favorito 2”
Música y Letra de Pharrell Williams
“Let It Go” de “Frozen: una aventura congelada”
Música y Letra de Kristen Anderson-Lopez y Robert Lopez
“The Moon Song” de “Her”
Música de Karen O; Letra de Karen O and Spike Jonze
“Ordinary Love” de “Mandela: Long Walk to Freedom”
Música de Paul Hewson, Dave Evans, Adam Clayton y Larry Mullen; Letra de Paul Hewson

Mejor Diseño de Producción:
“La gran estafa americana” Diseño: Judy Becker; Set Decoration: Heather Loeffler
“Gravedad” Diseño: Andy Nicholson; Set Decoration: Rosie Goodwin y Joanne Woollard
“The Great Gatsby” Diseño: Catherine Martin; Set Decoration: Beverley Dunn
“Her” Diseño: K.K. Barrett; Set Decoration: Gene Serdena
“12 años de esclavitud” Diseño: Adam Stockhausen; Set Decoration: Alice Baker

Mejor Corto Animado:
“Feral” Daniel Sousa y Dan Golden
“Get a Horse!” Lauren MacMullan y Dorothy McKim
“Mr. Hublot” Laurent Witz y Alexandre Espigares
“Possessions” Shuhei Morita
“Room on the Broom” Max Lang y Jan Lachauer

Mejor Cortometraje:
“Aquel No Era Yo (That Wasn’t Me)” Esteban Crespo
“Just before Losing Everything” Xavier Legrand y Alexandre Gavras
“Helium” Anders Walter y Kim Magnusson
Do I Have to Take Care of Everything?” Selma Vilhunen y Kirsikka Saari
“The Voorman Problem” Mark Gill and Baldwin Li

Mejor Edición de Sonido:
“All Is Lost” Steve Boeddeker y Richard Hymns
“Captain Phillips” Oliver Tarney
“Gravedad” Glenn Freemantle
“The Hobbit 2” Brent Burge
“Lone Survivor” Wylie Stateman

Mejor Mezcla de Sonido:
“Captain Phillips” Chris Burdon, Mark Taylor, Mike Prestwood Smith y Chris Munro
“Gravedad” Skip Lievsay, Niv Adiri, Christopher Benstead y Chris Munro
“The Hobbit 2” Christopher Boyes, Michael Hedges, Michael Semanick y Tony Johnson
“Inside Llewyn Davis” Skip Lievsay, Greg Orloff y Peter F. Kurland
“Lone Survivor” Andy Koyama, Beau Borders y David Brownlow

Mejores Efectos Visuales:
“Gravedad” Tim Webber, Chris Lawrence, Dave Shirk y Neil Corbould
“The Hobbit 2” Joe Letteri, Eric Saindon, David Clayton y Eric Reynolds
“Iron Man 3” Christopher Townsend, Guy Williams, Erik Nash y Dan Sudick
“The Lone Ranger” Tim Alexander, Gary Brozenich, Edson Williams y John Frazier
“Star Trek Into Darkness” Roger Guyett, Patrick Tubach, Ben Grossmann y Burt Dalton

Mejor Guión Adaptado:
“Before Midnight” por Richard Linklater, Julie Delpy, Ethan Hawke
“Captain Phillips” por Billy Ray
“Philomena” por Steve Coogan y Jeff Pope
“12 años de esclavitud” por John Ridley
“The Wolf of Wall Street” por Terence Winter

Mejor Guión Original:
“La gran estafa americana” de Eric Warren Singer y David O. Russell
“Blue Jasmine” de Woody Allen
“Dallas Buyers Club” de Craig Borten y Melisa Wallack
“Her” de Spike Jonze
“Nebraska” de Bob Nelson

miércoles, enero 15, 2014

Festival de Berlín 2014: la selección oficial

El jurado del Festival Internacional de Cine de Berlín será presidido por el productor estadounidense James Schamus y tendrá entre sus integrantes al actor austriaco Christoph Waltz, al director francés Michel Gondry y al actor hongkongés Tony Leung, según anunciaron sus organizadores.
Completan el jurado del festival la productora estadounidense Barbara Broccoli, la actriz Greta Gerwig, también estadounidense, la actriz danesa Trine Dyrholm y la cineasta iraní Mitra Farahani.

La 64 edición del Festival de cine de Berlín, que se realizará del 6 al 16 de febrero, se inaugurará con el preestreno mundial del más reciente filme de Wes Anderson, The Grand Budapest Hotel.

Estas son las películas que competirán por el Oso de Oro:
-Boyhood de Richard Linklater.
-In Order of Desappearance de Hans Petter Moland.
-Beauty and the Beast de Christophe Ganz.
-The Little House de Yoji Yamada.
-La tercera orilla de Celina Murga.
-Two Men in Town de Rachid Bouchared.
-Praia do Futuro de Karim Ainouz.
-Blind Massage de Ye Lou.
-71 de Yann Demange (Inglaterra).
-Life of Riley de Alain Resnais (Francia).
-Aloft, debut en inglés de la peruana Claudia Llosa.
-Die geliebten Schwestern (Beloved Sisters) de Dominik Graf (Alemania).
-Stratos de Yannis Economides (Grecia)
-A Long Way Down de Pascal Chaumeil (Inglaterra).
-Entente Cordiale (We Come As Friends) de Hubert Sauper. (Francia).
-The Galapagos Affair: Satan Came to Eden de Dayna Goldfine y Dan Geller (E.E.U.U.).

lunes, enero 13, 2014

Globos de Oro 2014: los ganadores

Estos son los ganadores de los Globos de Oro de la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood.

Mejor película (drama): 12 años de esclavitud.

Mejor película (comedia o musical): American Hustle

Mejor actor (drama): Matthew McConaughey por Dallas Buyers Club.

Mejor actriz (drama): Cate Blanchett por Blue Jasmine

Mejor actriz (comedia o musical): Amy Adams por American Hustle

Mejor actor (comedia o musical): Leonardo DiCaprio por The Wolf of Wall Street

Mejor actriz secundaria: Jennifer Lawrence por American Hustle

Mejor actor secundario: Jared Leto por Dallas Buyers Club

Mejor director: Alfonso Cuarón por Gravedad

Mejor guión: Spike Jonze por Her.

Mejor película animada: Frozen: una aventura congelada.

Mejor película extranjera: The Great Beauty de Paolo Sorrentino.

El Premio Cecil B. DeMille fue concedido a Woody Allen.

miércoles, enero 08, 2014

Premios Bafta 2014: los nominados

Los Bafta, premios que entrega la Academia Británica de Cine, han anunciado a sus nominados.

La cinta Gravedad, del mexicano Alfonso Cuaron se coloca en primera posición, con 11 nominaciones. Le siguen La gran estafa americana (American Hustle), protagonizada por Christian Bale, Bradley Cooper y Jennifer Lawrence; y la épica 12 años de esclavitud, del británico Steve McQueen. Ambos largometrajes han recibido 10 nominaciones cada uno.

Esta es la lista completa de nominaciones.

MEJOR PELÍCULA:
*12 años de esclavitud
*La gran estafa americana
*Capitán Phillips
*Gravedad
*Philomena

MEJOR PELÍCULA BRITÁNICA:
*Gravedad
*Mandela: Del mito al hombre
*Philomena
*Rush
*Al encuentro de Mr. Banks
*The selfish giant

MEJOR DIRECTOR:
*Alfonso Cuarón (Gravedad)
*Paul Greengrass (Capitán Phillips)
*Steve McQueen (12 años de esclavitud)
*David O. Russell (La gran estafa americana)
*Martin Scorsese (El lobo de Wall Street)

MEJOR ACTOR:
*Chrisian Bale (La gran estafa americana)
*Bruce Dern (Nebraska)
*Leonardo Dicaprio (El lobo de Wall Street)
*Chiwetel Ejiofor (12 años de esclavitud)
*Tom Hanks (Capitán Phillips)

MEJOR ACTRIZ:
*Amy Adams (La gran estafa americana)
*Cate Blanchett (Blue Jasmine)
*Sandra Bullock (Gravedad)
*Judi Dench (Philomena)
*Emma Thompson (Al encuentro de Mr. Banks)

MEJOR ACTOR SECUNDARIO:
*Barkhad Adbi (Capitan Phillips)
*Daniel Bruhl (Rush)
*Bradley Cooper (La gran estafa americana)
*Matt Damon (Behind the Candelabra)
*Michael Fassbender (12 años de esclavitud)

MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA:
*Sally Hawkins (Blue Jasmine)
*Jennifer Lawrence (La gran estafa americana)
*Lupita Nyong´o (12 años de esclavitud)
*Julia Roberts (Agosto)
*Oprah Winfrey (El mayordomo)

MEJOR GUIÓN ADAPTADO:
*12 años de esclavitud
*Behind the Candelabra
*Capitán Phillips
*Philomena
*El lobo de Wall Street

MEJOR GUIÓN ORIGINAL:
*La gran estafa americana
*Blue Jasmine
*Gravedad
*A propósito de Llewyn Davis
*Nebraska

MEJOR FOTOGRAFÍA:
*12 años de esclavitud
*Capitán Phillips
*Gravedad
*A propósito de Llewyn Davis
*Nebraska

MEJOR MONTAJE:
*12 años de esclavitud
*Capitán Phillips
*Gravedad
*Rush
*El lobo de Wall Street

MEJOR DISEÑO DE PRODUCCIÓN:
*12 años de esclavitud
*La gran estafa americana
*Behind the Candelabra
*Gravedad
*El Gran Gatsby

MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO:
*La gran estafa americana
*Behind the Candelabra
*El Gran Gatsby
*The Invisible Woman
*Al encuentro de Mr. Banks

MEJOR MAQUILLAJE:
*La gran estafa americana
*Behind the Candelabra
*El mayordomo
*El Gran Gatsby
*El Hobbit: La desolación de Smaug

MEJOR SONIDO:
*Cuando todo está perdido
*Capitán Phillips
*Gravedad
*A propósito de Llewyn Davis
*Rush

MEJORES EFECTOS ESPECIALES
*Gravedad
*El Hobbit: La desolación de Smaug
*Iron Man 3
*Pacific Rim
*Star Trek: En la Oscuridad

MEJOR BANDA SONORA ORIGINAL:
*12 años de esclavitud
*La ladrona de libros
*Capitán Phillips
*Gravedad
*Al servicio de Mr. Banks

MEJOR DOCUMENTAL:
*The act of killing
*The Armstrong Lie
*Blackfish
*Tim's Vermeer
*We Steal Secrets

MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN:
*Mi villano favorito 2
*Frozen
*Monstruos University

MEJOR CORTO DE ANIMACIÓN BRITÁNICO:
*Everything I Can See From Here
*I am Tom Moody
*Sleeping with the fishes

MEJOR CORTO BRITÁNICO:
*Island Queen
*Keeping up with the Joneses
*Orbit ever after
*Room 8
*Sea View

PREMIO A ESTRELLA EMERGENTE
Dane DeHaan
George MacKay
Lupita Nyong'o
Will Poulter
Lea Seydoux

MEJOR PELÍCULA EN LENGUA NO INGLESA:
*La vida de Adèle
*La gran belleza
*The act of killing
*la bicicleta verde
*Metro Manila

Cannes 2014: Jane Campion, Presidenta del Jurado

La directora australiana Jane Campion, la única mujer que ha obtenido la Palma de Oro del Festival de Cannes, será la presidenta del jurado en la edición que se celebrará del 14 al 25 de mayo, anunciaron los organizadores.


"Es otra leyenda del cine" después de Steven Spielberg, que presidió el jurado el pasado año, destacó en un comunicado el Festival de Cannes, que recordó que Campion se hizo con el máximo galardón del certamen en 1993 por 'El Piano'.

Ya en 1986 la australiana había obtenido la Palma de Oro por un cortometraje, "caso único en la historia del Festival de Cannes", señaló el certamen en su comunicado.

La propia interesada contó que 1986 fue la primera vez que acudió a la cita que se celebra en la ciudad francesa de la Costa Azul y desde entonces su "admiración por la reina de las manifestaciones del cine no ha hecho más que crecer".

"Es el país de las estrellas, de las fiestas, de las playas y del negocio, pero nunca se pierde de vista lo que es el festival: una celebración del cine como arte y una celebración del cine del mundo entero", señaló.

El presidente del festival, Gilles Jacob, destacó cómo Cannes marcó la carrera cinematográfica de la directora, que ha dado muestras desde entonces de su estilo.

"Había nacido Jane Campion. Y un estilo con ella. Luego llegaron 'Sweetie', 'El Piano' o recientemente 'Bright Star', esa maravillosa película en la que la poesía circula como nunca. Sorpréndanse de que después de tantas emociones la llame mi Lady Jane", comentó Jacob.

Jane Campion nació en una familia de artistas, estudió antropología y luego pintura antes de decantarse por el cine, donde se estrenó con cortometrajes, uno de los cuales fue el galardonado en Cannes.

Su primer largometraje fue 'Sweetie', filme seleccionado igualmente para la competición oficial del Festival de Cannes. 'El Piano' se llevó también el Oscar al mejor guión original. Su última cinta para el cine, 'Bright Star', una biografía novelada del poeta Keats y de su musa, volvió a estar en 2009 en la competición del certamen cinematográfico francés.

martes, enero 07, 2014

Woody Allen: un cineasta imprescindible


A confesión de partes, relevo de pruebas: amo la obra de Woody Allen por encima de cualquier otra y sin remedio: Allen sigue siendo dueño de un universo tan hermético, pero tan cercano, tan íntimo, pero con un aire de déja vu que espanta.

Permítanme parafrasear a Bertolt Brecht: cualquiera puede escribir una buena película en un año. Hay guionistas que pueden escribir unas cuantas buenas películas en varios años y son buenos. Woody Allen tiene casi 50 años escribiendo buenas películas con una constancia que nadie del cine contemporáneo puede ni siquiera disputar. Es lo que llamaría un cineasta imprescindible.

Una exitosa carrera por la que ha conquistado la crítica, los públicos festivaleros de Europa y una colección impresionante de premios que nunca ha recogido en persona. Para ejemplo, basta un botón: la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood le otorgará el Premio Cecil B. De Mille y, desde hace unas semanas, sabemos que lo recibirá en su nombre Diane Keaton, una de sus musas,

Woody Allen es pionero del postmodernismo cinematográfico, todavía cuando otros navegaban las nuevas olas de la modernidad. Pongo dos ejemplos de Annie Hall (1977), su gran Obra Maestra. En varias ocasiones Allen rompe con el sagrado “Momento de suspensión de la incredulidad”. En la fila del cine un catedrático despistado pontifica sobre la obra de Marshall McLuhan. Allen usa al mismísimo McLuhan para darle un boche de leyenda. Más adelante, los personajes entablan su primera conversación casual. Allen juega a lo que piensan y lo que dicen y subtitula ambos diálogos.

Woody Allen es un Maestro en la técnica de “no dirigir” actrices, como lo demuestran (al margen de la decena de nominaciones) los Oscars ganados por: Diane Keaton por Annie Hall (1977), Dianne Wiest por Hannah y sus hermanas (1986), Wiest otra vez por Balas sobre Broadway (1994), Mira Sorvino por Poderosa Afrodita (1995) y Penélope Cruz por Vicky Cristina Barcelona (2008). Predicciones astrológicas para las nacidas bajo la influencia del Genio de Manhattan: Cate Blanchett recibirá su Oscar por Blue Jasmine.

Antes, ejercita un método de reclutamiento único: una carta personal (a veces manuscrita), y efectivo: todo el mundo quiere trabajar con Woody Allen, ese detector de talento al que, en muchos casos, sólo le bastan 60 segundos y un apretón de manos para conformar su elenco. De la forma en que hace llegar los guiones, hablaremos en otra ocasión.

Woody Allen es un metropolitan que ha escrito y dirigido la más bella carta de amor a la Gran Manzana: Manhattan (1979); y luego se ha convertido en un cosmopolitan que nos lleva a pasear por otras ciudades de las que se ha enamorado: Match Point (2005) a la sofisticada Londres; Vicky, Cristina, Barcelona (2008), a la Barcelona de Gaudí; Medianoche en París (2011), a la Ciudad Luz; Y la Ciudad Eterna como escenario de su A Roma con Amor (2012). Allen nos pasea por el alma de esas ciudades a través de sus sitios emblemáticos y sus joyas arquitectónicas.

Woody Allen es un guionista íntimo de temas universales: sus películas tratan temas universales, profundos, filosóficos pero tan íntimos que, a veces, nos parece que revisa nuestros diarios de vida. Allen mira a la gente común, nos mira y nos desnuda: somos almas atormentadas, arrastramos tantas obsesiones, nos acomplejan tantas culpas. A pesar de que nunca ha procurado un Oscar, es la persona con mayor cantidad de nominaciones como guionista (14) y uno de los pocos que pueden exhibir 3 Oscars ganados como mejor guionista original (3), a saber: Annie Hall, Hannah y sus hermanas y Medianoche en París (2011).

El amor y el sexo: vuelvo a Annie Hall. Su protagonista sufre de Anhedonia (era el título original del filme), es decir, incapacidad de disfrutar de la vida. En una escena, Allen rompe la pantalla en dos para juxtaponer las diferentes perspectivas de la pareja sobre su frecuencia de relaciones sexuales, 3 veces a la semana: “constantemente” (según ella) y “casi nunca”, según él.

Clásico pero moderno: Match Point, por ejemplo, es una libre adaptación de Crimen y castigo de Dostoievski se convierte en el mejor homenaje a un grande de la literatura. Tomando los mejores elementos de la narración tradicional, actualiza el drama hasta nuestros días. Semejante tarea sólo la asume exitosamente quien, como Allen, se sabe de memoria las reglas del juego.

Woody Allen sufre el Síndrome de Nabokov y sus filmes están poblados de promiscuas Lolitas las que, como corresponde a toda fantasía masculina, tentarían al novelista ruso para toda una saga: desde Mariel Hemingway (Manhattan) pasando por Jodie Foster (Sombras y niebla), Juliette Lewis (Maridos y mujeres), Mira Sorvino (Poderosa Afrodita), Elisabeth Shue (Desmontando a Harry), Charlize Theron (Celebrity), Scarlett Johansson (Match Point), Evan RachelWood (Whatever Works) hasta Freida Pinto (You Will Meet a Tall Dark Stranger). Ellas nos atormentan con su carne firme, con sus miradas, con sus olores. Y nos reviven bajos instintos que, trampa kakfiana, creíamos superados.

La vida y la muerte: el cuestionamiento de nuestras existencias y del destino que nos asigna Dios es una de las constantes en el cine de Allen. La frenética búsqueda de La Verdad desata en sus personajes la más angustiosa cacería del sentido de las cosas.

El destino y la suerte: a muchos de los personajes de Allen, la felicidad le está negada por decreto. Su ambición no conoce fronteras, muchas veces cruzan la línea de lo ético, de lo moral, de lo lícito. Pero el destino de quien tiene vedada la buena estrella es un túnel sin ninguna luz en el fondo.

Por eso, esos personajes tan diestros en el juego, en muchas ocasiones, pierden la partida contra la suerte y quienes logran salir pírricamente victoriosos, lo único que les espera es una vida muelle y decorosa pero infeliz, un modus vivendi que es una paradoja en sí mismos.

Woody Allen es un auténtico genio cinematográfico que ha utilizado la risa como herramienta para educarnos la inteligencia emocional.

Premios Goya 2014: los nominados

Ya han sido anunciadas las candidatas al Goya, el premio cinematográfico más importante de España. Destaca con 12 nominaciones La gran familia española de Daniel Sánchez Arévalo. Le siguen con 10 Las brujas de Zugarramurdi de Álex de la Iglesia y Caníbal de Manuel Martín Cuenca con 8.


Esta es la lista completa de nominaciones:

Mejor película
- ’15 años y un día’
- ‘Caníbal’
- ‘La herida’
- ‘Vivir es fácil con los ojos cerrados’
- ‘La gran familia española’

Mejor director
- Gracia Querejeta, ’15 años y un día’
- Manuel Martín Cuenca, ‘Caníbal’
- David Trueba, ‘Vivir es fácil con los ojos cerrados’
- Daniel Sánchez Arévalo, ‘La gran familia española’

Mejor director novel
- Fernando Franco, ‘La herida’
- Neus Ballus, ‘La plaga’
- Jorge Dorado, ‘Mindscape’
- Rodrigo Sorogoyen, ‘Stockholm’

Mejor actor protagonista
- Tito Valverde, ’15 años y un día’
- Antonio de la Torre, ‘Caníbal’
- Eduard Fernández
- Javier Cámara, ‘Vivir es fácil con los ojos cerrados’

Mejor actriz protagonista
- Inma Cuesta, ’3 bodas de más’
- Marian Álvarez, ‘La herida’
- Nora Novas, ‘Todos queremos lo mejor para ella’
- Aura Garrido, ‘Stockholm’

Mejor actor de reparto
- Carlos Bardem, ‘Alacrán enamorado’
- Antonio de la Torre, ‘La gran familia española’
- Juan Diego Botto, ‘Ismael’
- Roberto Álamo, ‘La gran familia española’

Mejor actriz de reparto
- Susi Sánchez, ’10.000 noches en ninguna parte’
- Maribel Verdú, ’15 años y un día’
- Nathalie Poza, ‘Todas las mujeres’
- Terele Pávez, ‘Las brujas de Zugarramurdi’

Actor revelación
- Berto Romero, ’3 bodas de más’
- Javier Pereira
- Hovik Keuchkerian
- Patrik Criado

Actriz revelación
- Belén López
- Olimpya Melinte
- María Morales
- Natalia de Molina

Mejor guión original
- ’3 bodas de más’
- ‘La gran familia española’
- ‘La herida’
- ‘Vivir es fácil con los ojos cerrados’

Mejor guión adaptado
- ‘Alacrán enamorado’

Mejor música original
- ”A night in Old Mexico’
- ‘La mula’
- ‘Las brujas de Zugarramurdi’
- ‘Vivir es fácil con los ojos cerrados’

Mejor dirección de producción
- ’3 bodas de más’
-’Las brujas de Zugarramurdi’
- ‘Zipi y Zape’

Mejor montaje
- ’3 bodas de más’
- ‘La gran familia española’
- ‘La herida’
-’Las brujas de Zugarramurdi’

Mejor diseño de vestuario
’3 bodas de más’
‘La gran familia española’
‘Las brujas de Zugarramurdi’
‘Los amantes pasajeros’

Mejor sonido
- ‘Caníbal’
- ‘La gran familia española’
- ‘La herida’
- ‘Las brujas de Zugarramurdi’

Mejor película de animación
- ‘El extraordinario viaje de Lucius Dumb’
- ‘Futbolín’
- ‘Justin y la espada del valor’
- ‘Hiroku. Defensores de Gaia’

Mejor película iberoamericana
- ‘Azul y no tan rosa’
- ‘El médico alemán’
- ‘Gloria’
- ‘La jaula de oro’

Mejor cortometraje de ficción español
- ‘De noche y de pronto’
- ‘El paragüas de colores’
- ‘Pipas’
- ‘Lucas’
- ‘Abstenerse agencias’

Mejor cortometraje documental español
- ‘El hombre que estaba allí’
- ‘La alfombra roja’
- ‘La gran desilusión’
- ‘Minerita’

Mejor canción original
- ’15 años y un día’
- ‘A Night in Old Mexico’
- ‘Alegrías de Cádiz’
- ‘La gran familia española’

Mejor dirección de fotografía
- ’15 años y un día’
- ‘Caníbal’
- ‘Las brujas de Zugarramurdi’
- ‘New York Shadows’

Mejor dirección artística
- ‘Alacrán enamorado’
- ‘Caníbal’
- ‘Las brujas de Zugarramurdi’
- ‘Zipi y Zape y el club de la canica’

Mejor maquillaje y/o peluquería
- ’3 bodas de más’
- ‘Grand Piano’
- ‘La gran familia española’
- ‘Las brujas de Zugarramurdi’

Mejores efectos especiales
- ‘La gran familia española’
- ‘Las brujas de Zugarramurdi’
- ‘Los últimos días’
- ‘Zipi y Zape y el club de la canica’

Mejor película documental
- ‘Con la pata quebrada’
- ‘Guadalquivir’
- ‘Las maestras de la República’
- ‘Món Petit’

Mejor película europea
- ‘Amor’
- ‘La caza’
- ‘La gran belleza’
- ‘La vida de Adèle’

Mejor cortometraje de animación español
- ‘Blue Almalor’
- ‘Cuerdas’
- ‘O Xigante’
- ‘Vía tango’

Goya de Honor: Jaime de Armiñán

jueves, enero 02, 2014

Lo mejor de 2013 en Santiago.

No todo es tan simple como comprar una taquilla, dejar el presupuesto en el candy, sentarse en la mejor butaca de la sala y que comience la función.
En realidad, se trata de una inversión en la imaginación ajena. Queremos creer en el cuento y que nos haga soñar. Necesitamos obtener a cambio de dinero, un cuento creíble. Resulta imperioso que esté bien contado y que nos haga soñar.
En Santiago recibimos pocos cuentos. De los recibidos, nos parece que Gravedad destaca como el mejor filme de 2013 y también el trabajo de su director, Alfonso Cuarón, nos parece el más meritorio.
Como Mejor Actor y Actriz, no tenemos otra opción que reiterar la línea del Oscar para un gigante como Daniel Day-Lewis por su Lincoln y para esa estrella naciente que es Jenniifer Lawrence por El lado bueno de las cosas.
El resto de los estrenos, en estricto orden de exhibición:
-Lincoln, la formidable lección de historia de Steven Spielberg cumple con las expectativas.
-La noche más oscura, Kathryn Bigelow confirma que tiene talento para hacer cine.
-Django desencadenado, Quentin Tarantino es un genio.
-El lado bueno de las cosas, el formidable filme de David O. Russell, un nombre para añadir a los mejores realizadores del Hollywood contemporáneo.
-El gran Gatsby, dirigida por Baz Lurhmann para complacer el sentido fashionista.
-Capitán Phillips, nadie nos marea más con una cámara que Paul Greengrass.
-La montaña, notable trabajo de Tabaré Blanchard sobre la primera expedición dominicana en alcanzar el Everest.
-Intriga, formidable drama de suspenso dirigido por Denis Villeneuve.
-Cristo Rey, filme de Leticia Tonos que dignifica el cine dominicano.

Pero nada más necio que un crítico de cine: apenas arrancó el 2014 y ya estamos soñando de nuevo.