Movie Suite© por José D'Laura

jueves, diciembre 26, 2013

Cristo Rey, el nuevo filme de Leticia Tonos

Hace un par de años, la dominicana Leticia Tonos Paniagua causó una excelente impresión en el medio cinematográfico con La hija natural, su ópera prima. Tanto como que ganó el entonces Premio Casandra como Mejor Directora del año.
Tonos vuelve a la carga con todo su talento para traernos Cristo Rey, la que considero la mejor propuesta fílmica dominicana del 2013.
Por supuesto, Cristo Rey alude al barrio de Santo Domingo que también sirvió de locación para el rodaje del filme que parte de la innegable premisa de la presencia haitiana en cualquier barrio de Dominicana y los conflictos que esa presencia genera.
El barrio es el espacio vital en que ambos pueblos, literalmente, colisionan teniendo al prejuicio como caldo de cultivo de intolerancias e incomprensiones.
Haití y Dominicana compartimos esta isla en un matrimonio sin divorcio. El problema radica en que somos pueblos de culturas diferentes, de idiomas diferentes y diferente desarrollo. Es indudable que, ante realidades tan distintas, se genera una presión social que tiene consecuencias.
Cristo Rey es la poética mirada de Leticia Tonos, cineasta inteligente y socialmente sensible, a esa realidad a través de un triángulo amoroso con  influencias shakesperianas entre Jocelyn (Akari Endo) y los medio-hermanos Rudy (Yasser Michelén, dominicano) y Janvier (James Saintil, haitiano). La historia enmarcada por la atmósfera de violencia, criminalidad y marginalidad que es habitual en nuestros barrios.

Tonos destila pura influencia neorrealista en cada fotograma del filme que retrata el grave problema de la desigualdad y la pobreza compartida de nuestros pueblos, obligados a entenderse y convivir, a pesar de la indiferencia internacional, como única posibilidad para romper su terrible círculo de miseria.

viernes, diciembre 20, 2013

Italia y 8 países más finalistas Oscar MPE

Las películas seleccionadas por los países hispanohablantes para optar al Oscar de habla no inglesa en la 86 edición de estos premios se han quedado fuera de la carrera por la estatuilla al no pasar el primer corte de finalistas, según publicó la Academia de Hollywood.
La institución que entrega cada año los preciados galardones dio a conocer la lista de los 9 largometrajes de los que saldrán los nombres de los cinco nominados el próximo 16 de enero.
La italiana La gran belleza parte como la favorita y competirá con: Two Lives (Alemania), The Broken Circle Breakdown (Bélgica), An Episode in the Life of an Iron Picker (Bosnia Herzegovina), The Missing Picture (Camboya), La caza (Dinamarca), The Grandmaster (Hong Kong), The Notebook (Hungría) y Omar (Palestina).
Las propuestas de Latinoamérica esperaban repetir el éxito de la chilena NO, que optó al Oscar en la última ceremonia., pero será en otra ocasión.

La 86 edición de entrega de los premios de la Academia de Hollywood se celebrará en el teatro Dolby de Los Ángeles el domingo 2 de marzo de 2014.

jueves, diciembre 19, 2013

Congreso E.E.U.U. declara "Pulp Fiction" Patrimonio Cultural

Como cada año desde 1989, y gracias a la Ley Nacional de Conservación del Cine, el Registro Nacional de Cine (National Film Registry en inglés) ha dado a conocer las 25 películas seleccionadas en este 2013 para su conservación en la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos.
Dicho organismo sin ánimo de lucro conserva veinticinco películas "cultural, histórica o estéticamente significativas" cada año, para mostrar así la diversidad del patrimonio cinematográfico estadounidense y aumentar la conciencia en torno a su preservación. Tras las casi 1000 películas postuladas durante el primer año de vida de esta iniciativa, en 1989, a partir de 1997 se decidió limitar a cincuenta el número máximo de películas a postular, por parte del público, para ser consideradas por parte de la junta y el bibliotecario del congreso, James Billington.
El registro incluye desde clásicos de Hollywood a películas huérfanas, para lo que no se requiere ser un largometraje o haber sido expuesta comercialmente para su elección, tan sólo tener al menos diez años de antigüedad en el momento de su selección. El registro contiene todo tipo de producciones, hasta cortometrajes, documentales o telefilmes, siendo que actualmente hay más de 600 títulos conservados en el registro. La primera película de la lista es Blacksmith Scene, de 1893, mientras que la más reciente ha sido escogida este año, el documental de Bill Morrison Decasia, siendo además la primera obra que pertenece al siglo XXI.

Lista de los filmes seleccionados:
“Bless Their Little Hearts” (1984)
“Brandy in the Wilderness” (1969)
“Cicero March” (1966)
“Daughter of Dawn” (1920)
“Decasia” (2002)
“Ella Cinders” (1926)
“Forbidden Planet” (1956)
“Gilda” (1946)
“The Hole” (1962)
“Judgment at Nuremberg” (1961)
“King of Jazz” (1930)
“The Lunch Date” (1989)
“The Magnificent Seven” (1960)
“Martha Graham Dance film” (1944)
“Mary Poppins” (1964)
“Men & Dust” (1940)
“Midnight” (1939)
“Notes on the Port of St. Francis” (1951)
“Pulp Fiction” (1994)
“The Quiet Man” (1952)
“The Right Stuff (1983)
“Roger & Me” (1989)
“A Virtuous Vamp” (1919)
“Who’s Afraid of Virginia Woolf?” (1966)
“Wild Boys of the Road” (1933)



lunes, diciembre 16, 2013

Festival de La Habana 2013: los ganadores

El filme mexicano Heli, del realizador Amat Escalante, recibió el primer premio Coral al mejor largometraje de ficción en la ceremonia de clausura del 35 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana.

Heli narra la historia de Estela, una niña de 12 años, que se enamora de un joven cadete que quiere escapar con ella y casarse, pero en el intento por cumplir su sueño sus familias viven la violencia que azota la región.

Esta película llegó al certamen habanero tras conseguir el premio al Mejor Director en el Festival de Cannes 2013 para el también productor y guionista de origen español Amat Escalante.

El segundo premio Coral de ficción fue para el filme uruguayo El lugar del hijo, de Manuel Nieto, que también acaparó los galardones de fotografía y el que otorga la Federación Internacional de Prensa Cinematográfica (Fipresci).

El tercero lo ganó la multipremiada cinta chilena Gloria, del director Sebastián Lelio, cuya protagonista, Paulina García, mereció el premio de actuación femenina en el Festival de Berlín de este año.

El premio especial del jurado recayó en la cinta argentina Wakolda, de la cineasta Lucía Puenzo, que también se alzó con el galardón a la mejor dirección.

Los galardones de actuación fueron para la ecuatoriana Vanessa Alvario por su interpretación en No robarás...(a menos que sea necesario, y Diego Peretti por su papel en la película argentina La reconstrucción.

Los organizadores del certamen también concedieron un premio Coral de Honor al veterano actor cubano Reinaldo Miravalles, por toda una vida dedicada al cine, con interpretaciones memorables en filmes antológicos como Las doce sillas, El hombre de Maisinicú y Los pájaros tirándole a la escopeta.

jueves, diciembre 12, 2013

Globos de Oro 2014: los nominados.

La Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA, por sus siglas en inglés) ha desvelado los candidatos a la 71 edición de los Globos de Oro.
 12 años de esclavitud, del británico Steve McQueen y La gran estafa americana son las películas que acaparan más nominaciones con un total de siete cada una. Gravedad, Nebraska y Capitán Phillips se perfilan como rivales de peso. La ceremonia tendrá lugar el próximo 12 de enero y será presentada por Tina Fey y Amy Poehler.

Los filmes que se disputarán el premio en la categoría de mejor drama son 12 años de esclavitud, Capitán Phillips, Gravedad, Philomena y Rush. Por su parte, las películas mejor valoradas por la prensa extranjera de Hollywood como comedia o musical son La gran estafa americana, Her, A propósito de Llewyn Davis, Nebraska y El lobo de Wall Street.

Alfonso Cuarón (Gravedad), Paul Greengrass (Capitán Phillips), Steve McQueen (12 años de esclavitud), Alexander Payne (Nebraska) y David O'Rusell (La gran estafa americana) competirán en la categoría de mejor director.

Como mejor actriz de película dramática competirán Cate Blanchett (Blue Jasmine), Sandra Bullock (Gravedad), Judi Dench (Philomena), Emma Thompson (Al encuentro de Mr. Banks) y Kate Winslet (Una vida en tres días). En el apartado masculino los nominados son Tom Hanks (Capitán Philips), Robert Redford (Cuando todo está perdido), Matthew McConaughey (Dallas Buyers Club), Chiwetel Ejiofor (12 años de esclavitud) e Idris Elba (Mandela: del mito al hombre).

Esta es la lista completa de nominaciones:

Mejor película (drama)
12 años de esclavitud.
Capitán Phillips
Gravedad
Philomena
Rush

Mejor película (comedia o musical)
American Hustle
Her
A propósito de Llewyn Davis
Nebraska
The Wolf of Wall Street

Mejor actor cinematográfico (drama)
Chiwetel Ejifor - 12 años de esclavitud
Idris Elba - Mandela: Long Walk to Freedom
Tom Hanks - Capitán Phillips
Matthew McConaughey - Dallas Buyers Club
Robert Redford - All is Lost

Mejor actriz (drama)
Cate Blanchett - Blue Jasmine
Sandra Bullock - Gravedad
Judi Dench - Philomena
Emma Thompson - Saving Mr. Banks
Kate Winslet - Labor Day

Mejor actriz (comedia o musical)
Amy Adams - American Hustle
Julie Delpy - Before Midnight
Greta Gerwig - Francis Ha
Julia Louis-Dreyfus – Una segunda oportunidad
Meryl Streep - August: Osage County

Mejor actor (comedia o musical):
Christian Bale - Amerian Hustle
Bruce Dern - Nebraska
Leonoardo DiCaprio - The Wolf of Wall Street
Oscar Isaac – A propósito de Llewyn Davis
Joaquin Phoenix - Her

Mejor actriz secundaria:
Sally Hawkins - Blue Jasmine
Jennifer Lawrence-American Hustle
Lupita Nyong'o - 12 años de esclavitud
Julia Roberts - August: Osage
June Squibb - Nebraska

Mejor actor secundario:
Barkhad Abdi- Capitán Phillips
Daniel Brühl - Rush
Bradley Cooper - American Hustle
Michael Fassbender - 12 años de esclavitud
Jared Leto - Dallas Buyers Club

Mejor director:
Alfonso Cuarón - Gravedad
Paul Greengrass - Capitán Phillips
Steve McQueen - 12 años de esclavitud
Alexander Payne - Nebraska
Russell - American Hustle

Mejor guión:
Her
Nebraska
Philomena
12 años de esclavitud
American Hustle

Mejor película animada
Los Croods
Mi villano faborito 2
Frozen

Mejor película extranjera:
La vida de Adéle
The Great Beauty
La caza
The Past
The Wind Rises

Mejor banda sonora:
All is Lost
Mandela: Long Walk to Freedom
Gravedad
The Book Thief
12 años de esclavitud

Mejor canción original:
Atlas – En llamas
Let It go - Frozen
Ordinary Love - Mandela: Long Walk to Freedom
Please Mr. Kennedy – A propósito de Llewyn Davis
Sweeter than Fiction - Once Chance

miércoles, diciembre 11, 2013

SAG Awards: los nominados

El premio del sindicato de actores (SAG, por sus siglas en inglés) ha anunciado su lista de nominados.

Los SAG Awards serán entregados el 18 de enero de 2014.

Estos son las categorías a premiar:

Mejor Actor:
-Bruce Dern (Nebraska)
-Chiwetel Ejiofor (12 años de esclavitud)
-Tom Hanks (Capitán Phillips)
-Mathew McConaughey (Dallas Buyers Club)
-Forest Whitaker (El mayordomo).

Mejor Actriz:
-Cate Blanchet (Blue Jasmine)
-Sandra Bullock (Gravedad)
-Judi Dench (Philomena)
-Meryl Streep (Agosto)
-Emma Thompson (Saving Mr. Banks)

Mejor Actor de reparto:
-Barkhad Abdi (Capitán Phillips)
-Daniel Bruhl (Rush)
-Michael Fassbender (12 años de esclavitud)
-James Gandolfini (Una segunda oportunidad)
-Jared Leto (Dallas Buyers Club)

Mejor Actriz de reparto:
-Jennifer Lawrence (American Hustle)
-Lupita Nyong’o (12 años de esclavitud)
-Julia Roberts (Agosto)
-June Squibb (Nebraska)
-Oprah Winfrey (El mayordomo)

Mejor Elenco:
-12 años de esclavitud.
-Agosto
-American Hustle
-Dallas Buyers Club
-El mayordomo

martes, diciembre 10, 2013

Lo mejor de 2013, según el Instituto Americano del Cine

Como cada año, el Instituto Americano del Cine (AFI, por sus siglas en inglés) ha hecho pública su lista con las diez producciones más destacadas del cine de Estados Unidos.

Hay que señalar que, históricamente, esta lista es una de las mejores referencias para saber cuál será la tendencia del Oscar, para las producciones americanas.

Entre los miembros del jurado estuvieron: el productor Tom Pollock (Presidente), las catedráticas Jeanine Basinger (Wesleyan University) y Akira Mizuta Lippit (University of Southern California), el guionista Roman Coppola y los críticos: Mark Harris (Entertainment Weekly), Lisa Kennedy (Denver Post), Leonard Maltin, Claudia Puig (USA Today) y Peter Travers (Rolling Stone).

El selecto grupo de los mejores filmes, en orden alfabético, de 2011 de AFI es como sigue:
-12 años de esclavitud.
-American Hustle.
-Capitán Phillips.
-Fruitvale Station.
-Gravedad.
-Her.
-A propósito de Llewyn Davis.
-Nebraska.
-Saving Mr. Banks.
-The Wolf of Wall Street.

lunes, diciembre 09, 2013

Premios del Cine Europeo 2013

La película italiana La gran belleza, de Paolo Sorrentino, se llevó el premio al mejor filme del año de la Academia del Cine Europeo, además de los correspondientes al mejor director y mejor actor, que fue para Toni Servillo, en una gala en que el español Pedro Almodóvar se llevó un galardón de honor por su contribución al cine.
La gala del cine europeo se saldó con tres importantes galardones para esa película, que recrea a través de los ojos de un periodista en retirada a una Roma de ambientes decadentes, poblada por ciudadanos arquetípicos de la capital italiana.
Servillo vio recompensada su veteranía con el premio a la mejor interpretación masculina, mientras que la joven actriz belga Veerle Baetens, obtuvo el correspondiente a la mejor actriz con The brocken circle breakdown, que partía como favorita.
La gala del cine europeo llegó así a su edición 26, con una ceremonia celebrada en Berlín, la sede de la Academia, fundada en 1989 por Wim Wenders y otros cineastas europeos, como alternativa a los Oscar de Hollywood.

La lista completa de ganadores, a continuación:

Mejor película del año: La gran belleza, de Paolo Sorrentino.
Mejor director: Paolo Sorrentino, por La gran belleza (Italia).
Mejor comedia europea: Den Skalldede frisor (Dinamarca), de Susane Bier.
Mejor actor: Toni Servillo, por La gran belleza (Italia)
Mejor actriz: Veerle Baetens, por The brocken circle breakdown (Bélgica)
Mejor guión: Dans la maison, de François Ozon.
Mejor ópera prima, Premio Fipresci: Oh Boy (Alemania), de Jan Ole Gerster.
Mejor documental: The act of killing (Dinamarca/Noruega), de Jshua Oppenheimer.
Mejor vestuario: Paco Delgado, por Blancanieves
Mejor coproductora: Ada Solomon, Rumanía
Mejor banda sonora: Ennio Morricone, por The best Offer
Mejor película de animación: The congress (Israel), de Ari Folman.
Mejor cortometraje: Dood vam een Schadum (Bélgica), de Tom Van Avermaet.
Premio de Honor al conjunto de la carrera: Catherine Deneuve
Premio de Honor a la contribución al cine: Pedro Almodóvar
Premio del Público: La cage dorée (Portugal/Francia), de Ruben Alves.

jueves, diciembre 05, 2013

Lo mejor de 2013, según National Board of Review.

Her fue seleccionada como la mejor película en el 2013 por el National Board of Review, la más prestigiosa institución de su tipo en Estados Unidos.

Un selecto grupo conformado por reconocidos entusiastas del cine, así como profesionales, académicos, jóvenes realizadores y críticos vieron más de 250 filmes este año, seguidas por discusiones con sus directores, actores y técnicos.

Este es el listado completo de la selección de lo mejor de 2013.

Mejor Película: Her

El resto de los filmes (en orden alfabético)

12 años de esclavitud.
Fruitvale Station.
Gravedad.
A propósito de Llewyn Davis.
Lone Survivor.
Nebraska.
Prisioners.
Saving Mr. Banks.
The Secret Life of Walter Mitty.
The Wolf of Wall Street.

Mejor Director: Spike Jonze por Her.
Mejor Actor: Bruce Dern por Nebraska.
Mejor Actriz: Emma Thompson por Saving Mr. Banks.
Mejor Actor de Reparto: Will Forte por Nebraska.
Mejor Actriz de Reparto: Octavia Spencer por Fruitvale Station.
Mejor Guión Adaptado: Terence Winter por The Wolf of Wall Street.
Mejor Guión Original: Joel y Ethan Coen por A propósito de Llewyn Davis.
Mejor Filme Animado: The Wind Rises, del Maestro Hayao Miyazaki.
Actor Revelación: Michael B. Jordan por Fruitvale Station.
Actriz Revelación: Adele Exarchopoulos por La vida de Adéle.
Mejor Nuevo Director: Ryan Coogler por Fruitvale Station.
Mejor Película Extranjera: The Past de Asghar Farhadi.
Mejor Documental: Stories We Tell de Sarah Polley.
Mejor Elenco: Prisioners.
Premio NBR a la Libertad de Expresión: La bicicleta verde de Haifaa Al Mansour.

miércoles, diciembre 04, 2013

Lo mejor (y lo peor) de 2013, según la revista TIME.

La revista TIME es la revista TIME. Si usted no entiende semejante verdad, siga viendo su programa de la WWF.

Y la revista TIME ha seleccionado lo mejor (y lo peor) de 2013. Comparto estas listas (entre paréntesis, mis observaciones):

Las mejores:
1. Gravedad (Alfonso Cuarón debe sentirse satisfecho de su éxito. Lamentablemente la Academia de Hollywood desprecia la ciencia ficción.)
2. The Great Beauty / La grande bellezza
3. American Hustle (Ya seleccionada por los críticos de New York como la Mejor del año, comienza a ganar adeptos a su campaña.)
4. Her
5. The Grandmaster
6. Rápido y furioso 6 (¿aló?)
7. Frozen (La propuesta Disney para la navidad.)
8. The Act of Killing
9. 12 años de esclavitud (Parece ser que el nuevo filme de Steve McQueen le dará más de un premio esta temporada.)
10. The Hobbit: The Desolation of Smaug (Para los fans de la saga será gran noticia, el resto de los mortales nos quedamos desolados.).

Las peores:
1. Son como niños 2 (Este tipo de necedades ya me deja indiferente.)
2. Salinger
3. El huésped (Ni siquiera los fans de Crepúsculo apoyaron a “su” novelista en este disparate.)
4. Después de la tierra (Ni siquiera los fans de Will Smith lo apoyaron en este desastre.)
5. RIPD
6. Only God Forgives
7. The Big Wedding
8. The Counselor
9. Oz, el poderoso
10. The Hangover 3

Lo mejor de 2013, según el Círculo de Críticos de New York.

Con los primeros días de diciembre comienzan a conocerse las listas de los mejores filmes del año, algunos de ellos aspirantes a convertirse en candidatos de la 86ta. edición de los Oscars.

Al igual que sucedió el pasado año, el Círculo de Críticos de Nueva York ha sido el primero en entregar sus galardones, tradicionalmente ha sido la decana National Board of Review.

Esto es lo mejor de 2013, según el Círculo de Críticos de Cine de New York:

- Mejor película: American Hustle de David O. Russell.

- Mejor dirección: Steve McQueen por 12 años de esclavitud.

- Mejor actor: Robert Redford por All is Lost.

- Mejor actriz: Cate Blanchett por Blue Jasmine.

- Mejor actor de reparto: Jared Leto por Dallas Buyers Club.

- Mejor actriz de reparto: Jennifer Lawrence por American Hustle.

- Mejor guión: American Hustle de Eric Singer y David O. Russell.

- Mejor fotografía: A propósito de Llewyn Davis de Bruno Delbonnel.

- Mejor película en lengua no inglesa: La vida de Adéle de  Abdellatif Kechiche.

- Mejor película de animación: The Wind Rises de Hayao Miyazaki.

- Mejor documental: Stories We Tell de Sarah Polley.

- Mejor ópera prima: Fruitvale Station de Ryan Coogler.

martes, diciembre 03, 2013

Premios Gotham 2014: los ganadores.

De una lista formada por películas como 12 años de esclavitud, Upstream Color, A propósito de Llewyn Davis, Ain't Them Bodies Saints y Antes del anochecer, el largometraje de los Coen se alzó como el vencedor de los Gotham Awards, unos premios nacidos en 1991 en Nueva York que coronan a lo mejor del cine independiente del año.
A propósito de Llewyn Davis no lo tenía fácil a tenor de que, a priori, la favorita era la película sobre la esclavitud de Steve McQueen. Sin embargo, Oscar Isaac, el Llewyn Davis del título, no logró alzarse con el premio a Mejor Actor que fue a parar a Mathew McConaughey por Dallas Buyers Club.
Brie Larson, obtuvo el Premio a Mejor Actriz por Short Term 12. En su categoría competía contra pesos pesados como Cate Blanchett (Blue Jasmine) o Scarlett Johansson (Don Jon).
El premio a Mejor Director Revelación fue a parar a manos de Ryan Coogler por Fruitvale Station. El protagonista de este film, Michael B. Jordan también consiguió el galardón a Mejor Actor Revelación.
Este es el listado completo:
Mejor Película: 'A propósito de Llewyn Davis'
Mejor Director Revelación: Ryan Coogler ('Fruitvale Station')
Mejor Actor: Mathew McConaughey ('Dallas Buyers Club')
Mejor Actriz: Brie Larson ('Short Term 12')
Mejor Actor/Actriz Revelación: Michael B. Jordan ('Fruitvale Station')
Mejor Documental: 'The Act of Killing'

Premio de la Audiencia: 'Jake Shimabukuro: Life on Four Strings'

lunes, diciembre 02, 2013

Premios del Cine Iberoamericano para "NO".

La cinta chilena NO (2012) ganó el Premio Luis Buñuel a la Mejor Película Iberoamericana, proclamado en la ciudad colombiana de Medellín durante el segundo foro de las asociaciones de la industria del cine iberoamericano EGEDA y FIPCA.

La Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA) y la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales (FIPCA) otorgan anualmente este premio desde 2002.

La película chilena añade así otro galardón a la vitrina después de haber obtenido el premio de Cine Arte de la sección Noche de Directores en el Festival de Cannes 2012 y de haber sido el primer filme chileno que optó a un Oscar como Mejor Película Extranjera.

Dirigida por Pablo Larraín está protagonizada por el actor mexicano Gael García Bernal y relata el drama del joven publicista Forch que activó la campaña del "no" en el plebiscito de Chile de 1988, propuesto por el entonces dictador Augusto Pinochet para extender su mandato ocho años.

Esta producción está inspirada en la obra de teatro El Plebiscito, del escritor chileno Antonio Skármeta, y en la campaña ideada por Forch para mostrar la opción del "no" como alternativa válida contra el régimen de Pinochet.

La cinta chilena venció así a las otras cuatro nominadas, la paraguaya 7 cajas, la brasileña Febre do rato, la argentina Infancia clandestina y la española Lo imposible.

Todas las películas iberoamericanas estrenadas entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2012 optaban al Premio Luis Buñuel.

Tras varias fases de selección y votación de los 17 países miembros de la FIPCA, el jurado internacional formado por la realizadora venezolana Mariana Rondón, el productor español José María Morales y el director de la Quincena de Realizadores de Cannes, Edouard Waintrop, adjudicaron el premio de 10,000 euros (unos 13,600 dólares) y una escultura a la chilena NO.

En el marco del foro y en paralelo a la entrega del premio, los presidentes de Egeda, el español Enrique Cerezo, y de FIPCA, el chileno Adrián Solar, presentaron un nuevo reconocimiento más global para el celuloide iberoamericano, los Premios Platino.

Estos galardones, que se entregarán por primera vez el 5 de abril de 2014 en Panamá, contará con la participación de 22 países con una producción de alrededor de 800 largometrajes que han visto la luz en 2013 y que optarán a nueve categorías.