Movie Suite© por José D'Laura

jueves, noviembre 28, 2013

Premios Platino para el Cine Iberoamericano.

La industria del cine iberoamericano cuenta con un nuevo galardón, los Premios Platino, que nacieron en la ciudad colombiana Medellín y se entregarán, en su primera edición, el 5 de abril de 2014 en Panamá.
Los presidentes de la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA), el español Enrique Cerezo, y de la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales (FIPCA), el chileno Adrián Solar, presentaron estos premios como una ventana internacional para el cine iberoamericano.
El segundo foro EGEDA-FIDCA, que se lleva a cabo en Medellín, fue el escenario elegido para presentar al público los nuevos reconocimientos al celuloide.
"La posibilidad de hacer unos premios del cine iberoamericano ha estado latente durante muchos años", dijo Solar durante la presentación.
"Sin embargo no ha sido hasta este año, gracias a la iniciativa de EGEDA y FIPCA y al decisivo apoyo del Gobierno de Panamá y de múltiples instituciones cinematográficas, cuando por fin podemos presentar un proyecto firme", agregó,
Estos premios "llegan para quedarse, para crecer y consolidarse y ser referencia de reconocimiento de nuestro cine a nivel internacional", según el presidente de la FIPCA.
En la primera edición de los Premios Platino participarán 22 países con una producción de alrededor de 800 largometrajes que han visto la luz en 2013 y que optarán a nueve categorías.
Entre ellas, se encuentran la Mejor Película Iberoamericana de Ficción, Mejor Dirección, Mejor Guión, Mejor Música Original, Mejor Interpretación Masculina y Femenina, Mejor Película de Animación, Mejor Película Documental y el Premio Platino de Honor del Cine Iberoamericano.
El jurado estará integrado por destacadas personalidades de la industria cinematográfica, de las artes y de la cultura iberoamericana.
"Este es un acontecimiento que va a cambiar el ritmo del cine iberoamericano, tenemos el orgullo de anunciar el nacimiento de unos premios integradores, destinados a marcar un antes y un después en la promoción de nuestra industria cinematográfica", aseguró por su parte Cerezo, también presidente del Atlético de Madrid.
En sus declaraciones, Cerezo subrayó la importancia de plantear nuevas iniciativas en este campo y señaló que "levantar unos premios de estos supone un gran esfuerzo personal y económico".
"Yo creo que todo lo que sea animar a la industria en estos momentos, muy débil en todos los países, es importante. Cuesta trabajo porque la situación ahora mismo no es fácil", puntualizó Cerezo.
Para Juan Carlos Grimaldo, director ejecutivo de la asociación de sociedades actores y actrices de America Latina, España y Portugal Latin Artist, "la obra cinematográfica es el paradigma de la obra en colaboración y esta es la idea que queremos escenificar hoy".
"Uniendo las fuerzas y las virtudes de una obra como son los productores, los actores, los autores y las academias de cine, entre otros, seguro que lograremos hacer visible nuestro cine latino en el mapa del mundo", concluyó Grimaldo

miércoles, noviembre 27, 2013

Lo mejor de 2013, según Cahiers du Cinema

La afamada revista francesa de crítica y teoría cinematográfica Cahiers du Cinéma acaba de publicar su lista con lo mejor de 2013. Cinco producciones francesas, 3 norteamericanas, 1 china y 1 surcoreana. Buen provecho. A anotar se ha dicho.



1. El desconocido del lago (Francia), dirigida por Alain Guiraudie

2. Spring Breakers (EE.UU), dirigida por Harmony Korine

3. La vida de Adèle (Francia), dirigida por Abdellatif Kechiche

4. Gravedad (EE.UU), dirigida por Alfonso Cuarón

5. Un toque de violencia (China), dirigida por Jia Zhang Ke

6. Lincoln (EE.UU), dirigida por Steven Spielberg

7. La jalousie (Francia), dirigida por Philippe Garrel

8. Nobody’s Daughter Haewon (Corea del Sur), dirigida por Hong Sang-soo

9. Les rencontres d'après minuit (Francia), dirigida por Yann Gonzalez

10. La bataille de Solferino (Francia), dirigida por Justine Triet

Premios Spirit 2014: los nominados

La película del director británico Steve McQueen 12 años de esclavitud encabeza con siete candidaturas las nominaciones de los Independent Spirit Awards, que ya fueron anunciadas.
La cinta de McQueen parte como favorita por delante de Nebraska, de Alexander Payne, que opta a seis premios, y de All is Lost, la cinta protagonizada por Robert Redford que acumula cuatro candidaturas.
En el apartado interpretativo las candidatas para hacerse con el premio a la mejor actriz son Cate Blanchett (Blue Jasmine), Gaby Hoffman (Crystal Fairy), Julie Delpy (Before Midnight), Shailenne Woodley (The Spectacular Now) y Brie Larson (Short Term 12).
Por el premio al mejor actor protagonista competirán Oscar Isaac (Inside Llewyn Davis), Matthew McConaughey (Dallas Buyers Club), Michael B. Jordan (Fruitvale Station) Bruce Dern (Nebraska) Chiewtel Ejiofor (12 años de esclavitud) y Robert Redford (All is Lost).
Entre las nominadas al premio como mejor película extranjera se encuentra la chilena Gloria, del director Sebastián Lelio.
Los Independent Spirits Awards son unos premios organizados por la asociación Film Independent, que con estos galardones reconoce a las producciones más destacadas rodadas fuera del circuito de los grandes estudios de Hollywood.

Esta es la lista completa de nominaciones:

Mejor Película
12 Years a Slave
All Is Lost
Frances Ha
Inside Llewyn Davis
Nebraska

Mejor Director:
Shane Carruth (Upstream Color)
J.C. Chandor (All Is Lost)
Steve McQueen (12 años de esclavitud)
Jeff Nichols (Mud)
Alexander Payne (Nebraska)

Mejor Guión:
Woody Allen (Blue Jasmine)
Julie Delpy, Ethan Hawke y Richard Linklater (Before Midnight)
Nicole Holofcener (Enough Said)
Scott Neustadter y Michael H. Weber (The Spectacular Now)
John Ridley (12 años de esclavitud)

Mejor Opera Prima:
Blue Caprice (Alexandre Moors)
Concussion (Stacie Passon)
Fruitvale Station (Ryan Coogler)
Una Noche (Lucy Mulloy)
La bicicleta verde (Haifaa Al Mansour)

Mejor Primer Guión:
Lake Bell (In A World)
Joseph Gordon-Levitt (Don Jon)
Bob Nelson (Nebraska)
Jill Soloway (Afternoon Delight)
Michael Starrbury (The Inevitable Defeat of Mister and Pete)

JOHN CASSAVETES AWARD – (Premio a la Mejor Película con presupuesto menor a US$500,000)
Computer Chess (Andrew Bujalski)
Crystal Fairy (Sebastiàn Silva)
Museum Hours (Jem Cohen)
Pit Stop (Yen Tan)
This is Martin Bonner (Chad Hartigan)

Mejor Actuación femenina:
Cate Blanchett (Blue Jasmine)
Julie Delpy (Before Midnight)
Gaby Hoffmann (Crystal Fairy)
Brie Larson (Short Term 12)
Shailene Woodley (The Spectacular Now)

Mejor Actuación masculina:
Bruce Dern (Nebraska)
Chiwetel Ejiofor (12 años de esclavitud)
Oscar Isaac (Inside Llewyn Davis)
Michael B. Jordan (Fruitvale Station)
Matthew McConaughey (Dallas Buyers Club)
Robert Redford (All Is Lost)

Mejor Actriz secundaria:
Melonie Diaz (Fruitvale Station)
Sally Hawkins (Blue Jasmine)
Lupita Nyong'o (12 años de esclavitud)
Yolonda Ross (Go For Sisters)
June Squibb (Nebraska)

Mejor Actor secundario:
Michael Fassbender (12 años de esclavitud)
Will Forte (Nebraska)
James Gandolfini (Enough Said)
Jared Leto (Dallas Buyers Club)
Keith Stanfield (Short Term 12)

Mejor Fotografía:
Sean Bobbitt (12 años de esclavitud)
Benoit Debie (Spring Breakers)
Bruno Delbonnel (Inside Llewyn Davis)
Frank G. DeMarco (All Is Lost)
Matthias Grunsky (Computer Chess)

Mejor Edición:
Shane Carruth y David Lowery (Upstream Color)
Jem Cohen y Marc Vives (Museum Hours)
Jennifer Lame (Frances Ha)
Cindy Lee (Una Noche)
Nat Sanders (Short Term 12)

Mejor Docmental:
20 Feet From Stardom (Morgan Neville)
After Tiller (Martha Shane y Lana Wilson)
Gideon's Army (Dawn Porter)
The Act of Killing (Joshua Oppenheimer)
The Square (Jehane Noujaim)

Mejor Filme Internacional:
A Touch of Sin (China, Jia Zhang-Ke)
Blue is the Warmest Color (Francia, Abdellatif Kechiche)
Gloria (Chile, Sebastián Lelio)
The Great Beauty (Italia, Paolo Sorrentino)
La caza (Dinamarca, Thomas Vinterberg)

ROBERT ALTMAN AWARD
Mud (Director Jeff Nichols y Directora de casting Francine Maisler).

La entrega de los premios del cine independiente se celebrará el 1 de marzo.

lunes, noviembre 18, 2013

La montaña: la dominicanidad en el punto más alto del planeta

En mayo de 2011, tres dominicanos alcanzaron por primera la cima del Monte Everest, el más alto del mundo, colocando, como se estila, la bandera dominicana en el punto más alto.

La montaña, de Tabaré Blanchard e Iván Herrera, nos permite ser testigos de primera fila de la hazaña de Karim Mella, Iván Gómez y Federico Jóvine en su ascenso por los inhóspitos paisajes de Nepal y el Everest. Paso a paso con ellos, sufriendo el frío inclemente, la nostalgia por el mar, pero también la adredalina que nos empuja a seguir hacia arriba.

La misma que inspiró a tres adolescentes del sur: Bombillo (Claudio Encarnación), Popón (Luis Alfredo Féliz) y Jefri (Jefri Féliz) a imitar la acción, con la diferencia de que su meta era el Pico Duarte, el punto más alto del Caribe. Uno de los mejores logros de La montaña es utilizar esta historia como contrapunto fílmico (tonal y anímico) de la dramática historia de nuestros alpinistas camino al Everest.

A eso ayuda mucho, la narración y música de Pavel Núñez, que acentúa cada momento del ascenso y recrea muy bien cada paso hacia el Pico Duarte para involucrarnos como espectadores de ambas aventuras.

La montaña se convierte así, en un alegre y contagioso canto al “sí se puede”, a nuestras expectativas como nación, a elevar el listón de nuestros sueños, alcanzables en la misma medida en que invertimos en ellos nuestro esfuerzo y talento, con la clara decisión de llegar hasta el final.

Una realización cinematográfica que merece ser vista por la mayor cantidad de dominicanos y dominicanas sin distinción porque nos hacen falta estímulos frente a nuestros retos y porque ver nuestra enseña tricolor ondeando en el Everest nos renueva la fe en nuestro porvenir.

La montaña (2013). Directores y Fotografía: Tabaré Blanchard e Iván Herrera; Edición: Tabaré Blanchard; Música y narración: Pavel Núñez; Elenco: Karim Mella, Iván Gómez, Federico Jóvine.

martes, noviembre 05, 2013

Revisen sus agendas: vuelve el Festival de Cine Global en Santiago.

Como cada año para estas fechas, el Festival de Cine Global se hace presente en Santiago y para este año la selección es simplemente exquisita.


El miércoles 13 de noviembre inauguramos en el Gran Teatro del Cibao con la presentación de Biodegradable, el esperado largometraje de Juan Basanta, quien estará presente en la función con parte del elenco.

A partir de la inauguración, dos funciones diarias en Palacio del Cine.

Jueves 14, 7:00 p.m.: Colores: en su primer largometraje dramático, el director Francisco García establece como telón de fondo la desesperación, los sueños y la música electrónica experimental para tres jóvenes que inician sus treinta años, en los tiempos especiales de crecimiento económico de Brasil. Estos tres personajes, que teóricamente deberían tener todo, se convierten en victimas de la ignorancia y la crueldad de la sociedad de consumo.
Jueves 14, 9:00 p.m.: Greencard Warriors. ¡La batalla es real! El filme muestra la lucha de una familia indocumentada en Los Ángeles después de haber enviado a su hijo mayor a la guerra.

Viernes 15, 7:00 p.m.: Encargo: el joven Francisco Cabrera vive en la desesperación de su precaria miseria. Cuando recibe una llamada equivocada su vida cambiará por completo en un giro inimaginable. Por querer cambiar su estilo de vida, se deja llevar por su entrañable amigo Harley Dorado y decide ir a recoger un paquete.
Viernes 15,9:00 p.m.: Camille Claudel, 1915. Invierno de 1915. Confinada por su familia a un asilo mental en el sur de Francia- donde ya no esculpe- Camille Claudel vive una vida solitaria esperando la visita de su hermano, Paul Claudel. Juliette Binoche brilla como la estrella genuina que es; una artista genial interpretada por una actriz brillante.

Sábado 16, 7:00 p.m.: Besos de Azúcar: de ojos abiertos e ingenuo, a sus 13 años de edad, Nacho está enamorado de la linda Mayra, lo que estaría bien si no fuera la hija de Diabla, una mujer corrupta que controla el puesto del mercado donde el perverso padrastro de Nacho se gana la vida. El director Carlos Cuarón regresa con esta historia de amor joven para hacernos sonreír.
Sábado 16, 9:00 p.m.: Heli: Estela es una muchacha de doce años que recién se acaba de enamorar como loca de una joven agente de policía que quiere fugarse con ella y casarse. En el intento de alcanzar su sueño, su familia deberá vivir la violencia que esta destrozando la región. Heli ganó el Premio al mejor Director en el Festival de Cannes, y ha sido escogida para representar a México en la ceremonia de los Óscar.

Domingo 17, 7:00 p.m.: Joven y hermosa: Isabelle es una adolescente de diecisiete años de edad, que esta empezando a explorar su sexualidad. La película se desarrolla en el transcurso de un año y se divide en cuatro segmentos, cada uno separado por una canción de Françoise Hardy. François Ozon nos cuenta bellamente esta historia de adolescencia sin preámbulos ni prejuicios.
Domingo 17, 9:00 p.m.: The Patience Stone: en alguna parte de un país destrozado por la guerra…una mujer de unos treinta años (Golshifteh Farahani) cuida a su marido, mayor que ella, en una habitación decrépita. No sólo él ha sido abandonado por sus compañeros del Yihad sino también por sus hermanos.

Lunes 18, 7:00 p.m.: Las Mariposas de Sadourní. En este homenaje increíblemente visual del cine mudo con un toque de cine noir un payaso enano rechazado toma medidas extremas para cambiar su apariencia física y encajar en la sociedad tras ser liberado de la cárcel donde permanecía por el crimen de asesinato. Dirigida por Darío Nardi es una ambiciosa pieza de cine, por momentos un poco surrealista y con una extraña belleza.
Lunes 18, 9:00 p.m.: Tanta Agua. Alberto, un padre divorciado, lleva a sus dos hijos de vacaciones a un complejo termal en Salto. Las cosas no salen como estaba previsto. La lluvia no para y los obliga a permanecer en el hotel, lejos de las piscinas y sin televisión. Los esfuerzos de Alberto para entender a sus hijos se encuentran con una plena indiferencia de su hijo menor Federico y de Lucía, su hija adolescente.

Martes 19, 7:00 p.m.: El verano de los peces voladores. Manena es la testaruda hija adolescente de Pancho, un rico terrateniente chileno quien dedica sus vacaciones a una sóla cosa: la exterminación de los peces carpa que invaden su laguna artificial. Mientras que recurre a métodos cada vez más radicales, Manena tiene sus primeras experiencias y decepciones románticas, descubriendo un mundo silencioso a la sombra del suyo.
Martes 19, 9:00 p.m.: Holy Motors. Únase a Monsieur Oscar en su jovial y sentimental viaje en limusina por las calles de París, mientras se transforma en múltiples personajes para una serie de “citas” misteriosas. Como una mezcla de película de monstruos, cine noir, drama romántico, musical, thriller, anime, la alegre y alucinante obra maestra de Leos Carax es un deslumbrante sueño febril del devenir, que desentraña y empieza todo de nuevo.

Miércoles 20, 7:00 p.m.:No todos somos culpables. Narra la historia de la psicóloga dominicana Vanja Abréu quien se encuentra cumpliendo 9 años de cárcel en una institución penitenciaria de Miami bajo el delito de conspiración para cometer fraude contra Medicare. No hay evidencias que inculpen, sin embargo es víctima de una sentencia injusta que espera el proceso de apelación.
Miércoles 20, 9:00 p.m.: Noche de Circo. Diez desconocidos despiertan encerrados en un almacén. Poco a poco descubrirán lo que tienen en común.