Movie Suite© por José D'Laura

viernes, agosto 30, 2013

Festival de Fine Arts 2013: cortos seleccionados

Los organizadores del Festival Internacional de Cine de Fine Arts anunciaron los títulos escogidos para la sección especial de Cortometrajes Dominicanos que será inaugurada en la cuarta edición del Festival, a celebrarse a partir del 26 de septiembre.

Los cortos seleccionados son:
-Mil vueltas en el metro, de Héctor Belén Alemany
-Lo Mejor que me ha pasado, de Shahsad Yunas
-Intervalo, de José E. Rodríguez
-Honor y Honra , de Jatnna Marte y Dahiana Castro
-El Bebé está durmiendo, de Alejandro Hiraldo
-Héroe, de Ronny Sosa
-Video Chat X, de Ariel Vargas
-Ya llega Diciembre, de Robert Lizardo Fabián

Estos cortometrajes serán proyectados durante el festival y serán evaluados por el jurado, conformado por: Marc Mejía, Pachico Tejada y Rubén Peralta.
Durante la clausura del festival, serán premiadas las siguientes categorías: Primer y Segundo Lugar, Premio del Público y Menciones especiales al Mejor Actor y la Mejor Actriz.
Como parte de la plataforma de acciones de este año, Caribbean Cinemas continúa apoyando el talento dominicano, dándole oportunidad a la nueva generación de cineastas de realizar un trabajo en el que muestren su talento cinematográfico.
Esta iniciativa cuenta con el apoyo de la Dirección General de Cine (DGCine), el Instituto Tecnológico Las Américas (ITLA) y del equipo de Cinemaforum.

lunes, agosto 26, 2013

Revisen sus agendas: vuelve la Muestra de Cine Medioambiental a Santiago

Como cada año, es tiempo de sacar tiempo para disfrutar y reflexionar con estos inspiradores filmes que conforman la tercera edición de la Muestra de Cine Medioambiental Dominicana, una iniciativa de la Global Foundation for Democracy and Development, que se estarán presentando en el Centro León, desde este jueves 5 hasta el domingo 8 de septiembre. La entrada es completamente gratuita.



Esta es la cartelera que podremos disfrutar:

Jueves 5, 7:00 p.m.: Trashed, de Candida Brady.
Trashed es una provocadora investigación de una de las industrias de mayor crecimiento de Norteamérica. El negocio de la basura. El documental examina un elemento fundamental de la cultura norteamericana moderna: la eliminación de lo que la sociedad llama “residuos”. Es un problema en el que influyen todos los norteamericanos sin que, en su mayoría, contemplen las consecuencias ni tampoco el efecto que puede tener en la biosfera. Con toques de humor pero también profundamente conmovedor, Trashed examina el flujo de residuos norteamericano, cada vez más cerca de los 500 millones de toneladas anuales.

El documental analiza las causas y los efectos de lo que en principio parece una acción inocua, “sacar la basura”, y muestra el trabajo que realizan personas individuales, activistas, grupos corporativos y otros grupos interesados en el tema para lograr un cambio y reformar el modelo actual. Trashed es un documental informativo que invita a reflexionar, necesario para todo aquel al que le interese el futuro de la sostenibilidad.

Viernes 6, 7:00 p.m.: Voices of Transition, de Nils Aguilar.

Voices of Transition muestra las tendencias globales sobre el cambio climático, el pico de producción de petróleo y la creciente inseguridad alimentaria que nos obliga a afrontar la agricultura industrial y sus contradicciones, y presenta un camino hacia una existencia humana plena, respetuosa con el medio ambiente y digna, donde la tierra y el hombre se apoyan entre sí en un sistema equilibrado y sostenible. Este documental inspirador nos lleva a Francia, a Inglaterra y a Cuba, donde las comunidades se están acercando a un modelo de resistencia local. En lugar de sucumbir a la crisis ocasionada por las sombrías tendencias globales, estas personas aprovechan el reto para crear un modo de vida más cooperativo, más sano y más enriquecedor. Esas “voces” nos hablan de una sociedad futura en la que los desiertos volverán a tener vida, los campos se meterán en las ciudades y la independencia del petróleo nos ayudará a vivir una vida más plena y satisfactoria.

Sábado 7, 4:00 p.m., A Thirsty World, de Yann Arthus-Bertrand, Thierry Piantanida, Baptiste Rouget-Luchaire.

El último documental de Yann Arthus-Bertrand gira en torno a uno de los mayores retos para la supervivencia humana: el agua. En la actualidad, con el aumento de la población mundial y el efecto devastador del cambio climático, el agua se ha convertido en uno de los recursos naturales más valorados del planeta. La sed del mundo se ha rodado en 20 países y nos revela el mundo fascinante y misterioso del agua dulce, con imágenes aéreas espectaculares tomadas en diversas regiones de difícil acceso, pocas veces registradas, como el sur de Sudán o el norte del Congo. Así descubrimos los paisajes más hermosos de nuestro planeta, los lagos, los ríos y los pantanos creados por el agua. El documental combina las características vistas aéreas del director y la cruda realidad cotidiana de todas las personas que se ven privadas de agua o que incluso fallecen por falta de este recurso primordial. Además, nos muestra a quienes luchan diariamente por encontrar agua, purificarla o llevarla a aquellos que la necesitan.

Domingo 8, 10:30 a.m.: Otter 51, de Bob Talbot.

Una joven se encuentra a un cachorro de nutria en una playa azotada por el viento después de una tormenta. Sin dejar de mirar esa bola de pelo, mojada y temblorosa, la joven saca el celular y hace una llamada telefónica, lo que inicia un relato sobre la lucha de la nutria por la supervivencia y el esfuerzo de los seres humanos para proteger una especie tan representativa.
Combinando técnicas narrativas teatrales y documentales, Otter 501 cuenta la historia verídica de un cachorro de nutria huérfano que fue llevado por la corriente a la costa del norte de California cuando tenía menos de una semana de vida. La nutria “501”, como se le llamó, fue rescatada por el Programa de Conservación e Investigación de Nutrias Marinas, perteneciente al Acuario de la Bahía de Monterrey, y pasó a formar parte de un innovador programa de adopción que le ofreció una madre adoptiva para que lo criara durante varios meses y pudiera desarrollar las aptitudes necesarias para sobrevivir en libertad. Además de este fascinante relato, que ofrece una segunda oportunidad a la nutria 501, el documental nos cuenta también la historia de la joven Katie, que sueña con ser bióloga marina y que cuando descubre a la nutria huérfana en la playa decide trabajar como voluntaria en el acuario. Otter 501 mezcla imágenes originales con herramientas de los medios de comunicación social para crear un híbrido de hechos y ficción que incursiona en un nuevo estilo de relato alejado de los documentales de naturaleza tradicionales.

miércoles, agosto 21, 2013

Festival de New York 2013: las seleccionadas

La 51era. Edición del Festival de Cine de New York ha anunciado las películas que harán las delicias de los cinéfilos de la capital del mundo y que se celebrará del 27 de septiembre al 13 de octubre.

El NYFF es una gala del mundo del cine no competitiva, es decir, no se premia ninguna película, fundado en 1963 por el director Amos Vogel y el escritor Richard Roud.

En la edición de este año se podrán apreciar diversos filmes, desde la ganadora de la Palma de Oro en Cannes, Blue is the Warmest Color, hasta la cinta del Maestro japonés de la animación Hayao Miyasaki, The Wind Rises, pasando por la nueva de los Coen, Inside Llewyn Davis; la de Agnieszka Holland, Burning Bush; y Gloria, del chileno Sebastián Lelio.

En fin, una lista como para pedir a algún amigo que nos mudamos, que nos deje dormir en el sofá por 17 días:

-Captain Phillips, de Paul Greengrass (filme de apertura).

-The Secret Life of Walter Mitty, de Ben Stiller

-Her, de Spike Jonze (filme de cierre)

-About Time, de Richard Curtis.

-Abuse of Weakness (Abus de faiblesse), de Catherine Breillat

-Alan Partridge, de Declan Lowney.

-All is Lost, de J.C. Chandor.

-American Promise, de Joe Brewster y Michèle Stephenson.

-At Berkeley, de Frederick Wiseman

-Bastards, de Claire Denis

-Blue Is The Warmest Color (La vie d’Adele), de Abdellatif Kechiche

-Burning Bush, de Agnieszka Holland

-Child Of God, de James Franco

-Gloria, de Sebastián Lelio

-The Immigrant, de James Gray

-Inside Llewyn Davis, de Ethan y Joel Coen

-The Invisible Woman, de Ralph Fiennes

-Jealousy, de Philippe Garrel

-Jimmy P, de Arnaud Desplechin

-The Last of The Unjust, de Claude Lanzmann

-Like Father, Like Son, de Hirokazu Kore-eda

-The Missing Picture, de Rithy Panh

-My Name is Hmmm…, de Agnes B

-Nebraska, de Alexander Payne

-Nobody’s Daughter Haewon, de Hong Sang-soo

-North, The End of History, de Lav Diaz

-Omar, de Hany Abu-Assad

-Only Lovers Left Alive, de Jim Jarmusch

-The Square, de Jehane Noujaim

-Stranger By The Lake, de Alain Guiraudie

-Stray Dogs, de Tsai Ming-liang

-A Touch of Sin, de Jia Zhangke

-Le Week-End, de Roger Michell

-When Evening Falls on Bucharest or Metabolism, de Corneliu Porumboiu

-The Wind Rises, de Hayao Miyazaki

martes, agosto 20, 2013

¿Quién manda?: refrescante comedia romántica

Hay quienes sostienen que el Amor, así con mayúsculas, es el Alfa y Omega de la dramaturgia. El truco está en lograr una historia que, aunque en lo argumental no trae nada nuevo, en la forma en que cuenta resulta refrescante y, definitivamente, entretenida.

Las líneas precedentes nos sirven para enmarcar ¿Quién manda?, un filme pensado para que guste al mismo público que consume productos similares del cine americano: Amigos con beneficios (Will Gluck), No Strings Attached (Ivan Reitman) y Loco y estúpido amor (Glenn Ficarra y John Requa), para sólo mencionar tres títulos.

¿Quién manda? permite el debut de Ronni Castillo, un nuevo talento como director y guionista, acaso uno de los beneficios colaterales de la Ley de Cine. El lucimiento del talentoso Frank Perozo no es cosa nueva, lo novedoso es que su personaje rompe continuamente con el eje narrativo dirigiéndose directamente al público con la facilidad de quien sabe conducirse en su oficio de actor. Se aprecia el notable crecimiento como actriz de Nashla Bogaert en el proceso de hacer creíble su personaje de cazadora de hombres, en contraposición a su imagen de dama de la televisión.

Un filme como ¿Quién manda? sirve para establecer un estándar de aceptable realización para el cine que se hace en Dominicana: los principales aspectos del quehacer cinematográfico están cubiertos. Sin embargo, hay que señalar algunos hilos sueltos del libreto: la ejecutiva conquistada no vuelve a aparecer, aunque la compañía que representa se sigue mencionando todo el filme, pudo sacársele mayor provecho a la escena de la cena navideña, el punto de quiebre de los personajes es débil, una característica que es común denominador de las comedias románticas.

La recepción brindada por el público no puede ser más contundente: 56,000 taquillas vendidas en sus primeros 4 días en cartelera, un récord muy por encima de las necedades americanas del verano. Ya eso es gratificante.

¿Quién manda? Dirección: Ronni Castillo; Guión: Daniel Aurelio Pérez y Ronni Castillo; Fotografía: Peyi Guzmán; Música: León Yamil y José Delio Ares; Elenco: Frank Perozo, Nashla Bogaert, CuquínVictoria, Mickie Montilla, Amaury Pérez.

lunes, agosto 19, 2013

Venecia 2013: homenaje a Ettore Scola

El comité organizador de la 70ma. Edición de la Mostra de Venecia acaba de anunciar que el premio Jaeger-LeCoultre Glory, que reconoce la labor de un profesional de la industria, recae este 2013 en la figura del maestro Ettore Scola.

Según Alberto Barbera, director del certamen, el cineasta italiano "ha conseguido ser reconocido como uno de los más importantes autores del cine italiano. Ha contribuido de manera significativa a su grandeza y a que sea apreciado y disfrutado en todo el mundo, ya sea como guionista o como director de cine. El premio es nuestro modo de reconocer nuestra deuda por todos los regalos que nos ha ofrecido a lo largo de su dilatada y ejemplar carrera artística."

Ettore Scola, de 82 años, recibirá el premio en una ceremonia que tendrá lugar el 6 de septiembre en la Sala Grande del recinto del certamen. Entonces también se verá el nuevo trabajo del italiano, Che strano chiamarsi Federico!, un tributo al grandísimo Federico Fellini, en el 20 aniversario de su muerte.

Se da la circunstancia de que Scola jamás ha ganado en la competición de la Biennale, pese a haber competido en dos ocasiones: gracias a ¿Qué hora es?, Marcello Mastroianni y Massimo Troisi lograron ex aequo la Coppa Volpi al mejor actor; mientras que Crónica de un joven padre, le valió a a Isabella Ferrari en 1995 el mismo premio como mejor actriz secundaria.

miércoles, agosto 14, 2013

"Cristo Rey", de Leticia Tonos, seleccionada para Toronto 2013.


La película Cristo Rey, de Leticia Tonos, ha sido seleccionada para el Festival de Cine Internacional de Toronto 2013, uno de los más prestigiosos del mundo, dentro de la sección “Contemporary World Cinema.”

Cristo Rey, escrita por Leticia Tonos y Alejandro Andújar, fue ganadora de la tercera edición del Concurso de Guiones Arturo Rodríguez que cada año organiza la Compañía Internacional Dominicana (CID) y Les Filmsde L'Astre y tiene previsto estrenarse el próximo 26 de diciembre en nuestro país.

Su directora, la talentosa Leticia Tonos, además de ser la primera mujer dominicana en escribir, producir y dirigir un largometraje, La Hija Natural, fue galardonada con uno de los premios de la audiencia en el Chicago Latino Film Festival y con el Premio Casandra 2012 como Mejor Directora.

Cristo Rey narra una intrigante historia de amor que tiene como escenario a uno de los barrios más populosos de Santo Domingo: la lucha amor de Janvier, un apuesto joven domínico-haitiano, quien se mete en problemas al enamorarse de Jocelyn, hermana del gánster más temido del barrio y ex novia de Rudy, el medio hermano de Janvier, quien hará todo posible para que ambos jóvenes no puedan materializar su amor.

Los roles protagónicos están a cargo de jóvenes talentos: James Saintl (Janvier), Yasser Michelén Cunillera (Rudy) y Akari Endo (Jocelyn).

viernes, agosto 09, 2013

San Sebastián 2013: tributo a "Como agua para chocolate"

La película Como agua para chocolate, considerada un clásico de la cinematografía mexicana luego de ser traducida a más de 30 idiomas y ser vista en más de 50 países, recibirá un homenaje a 20 años de su estreno en el 61 Festival Internacional de Cine de San Sebastián, a realizarse del 20 al 28 de septiembre.

El encuentro fílmico ofrecerá una función especial de la cinta dirigida por el mexicano Alfonso Arau, en su sección ‘Culinary Zinema: Cine y Gastronomía’, el próximo 26 de septiembre y será acompañada de una cena temática en el Restaurante Mirador de Ulía.

Dicha sección fue creada en colaboración con el Festival Internacional de Cine de Berlín y organizada conjuntamente con el Basque Culinary Center para unir el cine, la gastronomía y el desarrollo de diversas actividades relacionadas con la alimentación en los ámbitos de la educación, la ciencia y la agricultura.

Como agua para chocolate está basada en la novela del mismo nombre escrita por Laura Esquivel, quien de la mano de su entonces esposo, el cineasta Alfonso Arau, decidió llevar esta historia de amor y gastronomía ambientada en México a principios del siglo XX a la pantalla grande.

Se trata de la historia de dos jóvenes enamorados, ‘Tita’ (Lumi Cavazos) y ‘Pedro’ (Marco Leonardi), quienes tienen que renunciar a su amor porque ‘Mamá Elena’ (Regina Torné) decide que ‘Tita’, por ser la menor de sus hijas, debe quedarse soltera para cuidarla en su vejez.

Las circunstancias y el tiempo hacen que la historia de estos jóvenes amantes se entrecruce, remontando las rígidas tradiciones de la época. Es así que entre los olores y sabores de la cocina tradicional mexicana, ‘Tita’ sufre durante muchos años por un amor que perdurará más allá del tiempo.

Aunque en un primer momento la película no tuvo el éxito esperado en México, luego de ser llevada al Festival de Cine de Cannes tuvo ofertas para exhibirse en Estados Unidos, donde fue muy bien recibida por el público y se convirtió en la película más taquillera de habla hispana.

Tras el éxito en Estados Unidos, la película se volvió a proyectar en salas mexicanas, logrando recaudar 12 millones 600 mil pesos en taquilla. Después vinieron los reconocimientos, entre ellos 10 premios Ariel, incluyendo el de mejor película, mejor dirección y mejores interpretaciones principales masculina y femenina.

También fue nominada a los Premios Goya 1993 como Mejor Película Extranjera de Habla Hispana, al Globo de Oro de ese mismo año como Mejor Película Extranjera, al Independent Spirit Awards en la misma categoría, y a los Premios BAFTA 1994 a Mejor Película de Habla no Inglesa.

En el Festival Internacional de Cine de Tokio obtuvo el Premio a la mejor actriz (Lumi Cavazos) y mejor contribución artística; en el Festival de cine de Gramado le otorgaron el Premio de la Audiencia y Mejor Actriz Principal, y en el Festival de Cine de Guadalajara, el Premio de la Audiencia.

Como agua para chocolate se realizó con dos millones de dólares, un presupuesto mucho mayor que el común para el cine mexicano, con técnicas cinematográficas hollywoodenses y con un gran sentido comercial.

En esta cinta también participaron los actores Mario Iván Martínez, Ada Carrasco, Claudette Maillé, Farnesio de Bernal, Pilar Aranda, Sabina Gallardo, Margarita Isabel, Rodolfo Arias, Joaquín Garrido, Yareli Arizmendi, Sandra Arau, Andrés García Jr.

martes, agosto 06, 2013

El teniente Amado: buena idea, deficiente realización.

Cuando escribo estas líneas ya se sabe de la excelente acogida que el público ha brindado en su primera semana a El teniente Amado, filme escrito por Huchi Lora y dirigido por Félix Limardo. Ese éxito, que ha provocado que se habiliten más salas para su proyección, es el más poderoso mentís para quienes sostienen la idea de que sólo las comedias venden en el cine dominicano.

El teniente Amado es un filme basado en los hechos alrededor de la figura de Amado García Guerrero, ayudante personal de Trujillo, y su participación en el ajusticiamiento del tirano. Los diálogos pecan de uno de los errores más comunes en este tipo de filmes: a fin de aclarar a los espectadores quién es quién, los personajes parecen en todo momento que recitan los nombres de los conjurados, como si estuvieran tomando un examen de historia.

Un filme de reconstrucción histórica debe recrear los hechos en que se basa y crear un arco dramático con apropiado desarrollo para mostrarlo al espectador. El personaje de García Guerrero parece ser el tipo más inocente del mundo y el peor informado también. Un joven militar que, en las postrimerías de la dictadura, no tenía claro el oscuro accionar del régimen me parece un dislate que no contribuye a hacerlo creíble, aunque sí le suma simpatías. En el desarrollo de la exposición de los hechos, no existen los picos dramáticos que permitan crear las expectativas que el ajusticiamiento amerita para hacerlo el punto culminante del relato.

Un filme de reconstrucción histórica debe cuidar los detalles. Un par de los que me parecen imperdonables (responsabilidad de la dirección artística y del director): el presidente Kennedy se entera del asesinato de las Mirabal por medio de un estrujado ejemplar de La Nación, como si su embajada local no fuera su principal fuente de referencia. (Además, debate sólo con su hermano Robert, a diario, de la República Dominicana, como si fuera el único país del mundo.). Otro: quienes conocen de la megalomanía sin límites de Trujillo, coincidirán en que era imposible que el auto que usaba El Jefe para sus encuentros sexuales en San Cristóbal, exhibiera su techo oxidado, sin perjuicio de sus colaboradores.

No veo el problema en que se contraten actores extranjeros para participar en nuestros filmes, sean de México o de Ucrania. El problema (para el realizador) es controlar los acentos y cada vez que un mexicano decía “Pendejo” como remate a una oración, me quedaba esperando el mariachi.

Por otro lado, la discusión en torno a la “dominicanidad” del talentoso Amaury Nolasco, me parece un absurdo cavernícola tercermundista, pero debieron enseñarle a bien bailar merengue. Pongo por ejemplo el filme Lincoln, dirigido por Steven Spielberg y protagonizado por Daniel Day Lewis: nadie se haló los pelos porque un inglés representara al presidente americano que abolió la esclavitud. Y Day-Lewis, ganó su tercer Oscar.

Dicho todo lo anterior, El teniente Amado es un paso de avance para el cine dominicano y no sólo porque es un drama: el desarrollo de nuestro cine no puede limitarse a la cuestión de los géneros cinematográficos. Es la mejor demostración de que tenemos miles de historias por contar y de que el público, cuando se oferta un producto digno, está dispuesto a apoyar esas iniciativas.

El teniente Amado es una clase de historia, que se toma más de una licencia dramática a fin de hacerla entretenida para el espectador.

El teniente Amado (2013). Dirección: Felix Limardo; Guión: Huchi Lora; Fotografía: Peter MacKay; Elenco: Amaury Nolasco, Efraím Figueroa, Enrique Castillo, Antonio Jaramillo.

lunes, agosto 05, 2013

Ellen Degeneres presentará el Oscar 2014

La actriz y presentadora Ellen DeGeneres fue la elegida para presentar los Oscar 2014 de Hollywood. Repite después de hacer el mismo papel en el año 2007. El anuncio oficial fue realizado por los productores del evento de entrega de los premios cinematográficos más populares del mundo, Craig Zadan y Neil Meron.

"Estamos entusiasmados de tener a Ellen al frente de los Oscar", comentaron Craig Zadan y Neil Meron. Quienes continuaron con "es una gran amiga desde hace mucho tiempo y siempre estamos buscando hacer un nuevo proyecto juntos, así que no hay nada más emocionante que encontrarnos nuevamente en los Oscar".

En la misma nota los productores destacan el gran don para la comedia, así como la humanidad y amabilidad de Ellen DeGeneres. "Es querida en todas partes y esperamos que el público asistente al Teatro Dolby y los telespectadores estén tan entusiasmados como nosotros con esta noticia".

Aunque no fue la organización de los Oscar 2014 la que dio la primicia, puesto que la propia Ellen DeGeneres lo comentó en su cuenta personal de Twitter, tildando el mismo como "un espectáculo encantado y divertido". Reafirmando su intención de que al menos así sea en la edición de 2014.

La gala de la 86ta. Entrega de los Premios Oscar de Hollywood tendrá lugar el próximo 2 de marzo de 2014 en el Teatro Dolby de Los Ángeles.