Movie Suite© por José D'Laura

miércoles, julio 31, 2013

Armando Almánzar: 50 años en la crítica de cine.




El jueves 1ro. de agosto de 1963, con el inicio de la nueva etapa del periódico Listín Diario, se estrena Armando Almánzar en la crítica de cine, gracias a la benevolencia de don Rafael Herrera, director del renacido diario.

Ese jueves de 1963 aparece Cine, como se llamó la columna por muchos años, y Almánzar Rodríguez escribió sobre la película Primavera Romana de la Sra. Stone (The Roman spring of Mrs. Stone), basada en una novela de Tennessee Williams. Y desde ese momento en su rol de crítico, se empeña en calificar sin ambages cada film que tiene la oportunidad de ver: “Primavera Romana ha resultado decepcionante para nosotros, pues era de esperarse mucha mayor calidad en una realización que, como esta, contaba con tan buenos elementos en el papel”.

Armando recuerda con detalles la entrevista que sostuvo con Don Rafael Herrera para tener la oportunidad de publicar sus críticas en el Listín Diario, así como los consejos que recibía de Herrera. “El me abrió las puertas al público”, comentó recientemente, agregando que a la entrevista fue acompañado de su amigo Alberto Perdomo.

Este inicio, en 1963, de Armando Almánzar en la crítica seguía un camino trillado por escritores de la talla de Manuel Valdepares, Rafael Añez Bergés, Rodrimur, Carlos Curiel y Santiago Lamela Geler, entre otros, que ya habían hecho críticas de cine en los diarios nacionales .

En estos cincuenta años, Almánzar Rodríguez ha tenido oportunidad de colaborar con varios diarios y revistas nacionales, pues además del Listín Diario, donde se publica actualmente su columna semanal, ha colaborado con El Nacional, en los desaparecidos vespertinos Ultima Hora y La Noticia, y en las revistas Ahora! y Rumbo.

Igualmente, la crítica le llevó a la pantalla de la televisión, en la que se inició en Rahintel, canal 7, luego presentó una película cada noche en el Canal 9 y hasta hace unos años en Telesistema y el Canal 47, participaciones que han permitido que se le conozca en muchas lugares del país.

Además, en la televisión también ha compartido comentarios con Pericles Mejías, Carlos Francisco Elías y el fallecido Arturo Rodríguez Fernández, con quien también produjo por más de diez años su programa radial A la hora señalada.

Actualmente, comparte con un grupo de jóvenes en el programa Cineasta. Allí diariamente comenta junto a Pablo Mustonen, Hugo Pagán, Rubén Peralta y Edwin Cruz, cinéfilos de la nueva generación de amantes del cine que se ha desarrollado en los últimos años en el país.

“Para mí este grupo y Cineasta ha sido una bocanada de aire fresco en mi recorrido como crítico de cine”, ha expresado Almánzar Rodríguez.

Desde sus inicios en la crítica Armando ha estado abierto a compartir con jóvenes estudiantes, impartiendo charlas en escuelas y colegios, participando en cine fórum o recibiéndolos para aclarar dudas e inquietudes.

En estos cincuenta años, Armando Almánzar ha compartido sus intereses personales entre la literatura y la crítica. Como crítico de cine no ha ganado reconocimiento alguno, a veces insultos y diatribas, sin embargo como escritor ha sido reconocido en el 2012 con el Premio Nacional de Literatura en reconocimiento a su obra, ocasión en la cual el escritor Luis Martín Gómez escribió:

“La creación de un crítico de cine llamado Armando Almánzar cuajó en buen momento, cuando Santo Domingo abandonaba la ruralidad de los cuentos de Juan Bosch y se adentraba en las complejidades urbanas de los cuentos de Virgilio Díaz Grullón. Eran los años sesenta y desde entonces República Dominicana tiene un crítico cinematográfico emblemático, leyenda viviente del oficio, por sus invaluables aportes a la difusión y comprensión de este arte, a través de comentarios y análisis de películas por televisión, radio y prensa escrita, charlas, talleres y cineforum.”

martes, julio 30, 2013

Las actrices mejor pagadas, según Forbes

La actriz Angelina Jolie encabeza la lista de las actrices mejor pagadas de Hollywood, según la nueva lista publicada por la revista Forbes, en la que Jennifer Lawrence se coloca la medalla de plata.

La también cineasta y pareja del actor Brad Pitt, se embolsilló 33 millones de dólares entre junio de 2012 y el mismo mes de este año gracias al inicio del rodaje de Maleficent, que se estrenará a mediados de 2014, y en la que interpreta a la bruja maléfica del cuento La bella durmiente.

La película supone el regreso de Jolie a las superproducciones de Hollywood, tras haber estado alejada de las cámaras desde que protagonizó El turista en 2010, junto a Johnny Depp.

En mayo pasado, Angelina dio a conocer en un editorial en The New York Times que se sometió a una doble mastectomía preventiva. "Su revelación provocó un gran debate y volvió a demostrar por qué Jolie es una de las mujeres más poderosas de Hollywood", asegura Forbes en el artículo.

En el segundo puesto del ranking se sitúa Jennifer Lawrence, con 26 millones de dólares y la estatuilla del Oscar a mejor actriz por El lado bueno de las cosas. Además, protagonizó una de las películas más taquilleras del año: Los juegos del hambre.



La medalla de bronce recae sobre Kristen Stewart, que ganó 22 millones de dólares en los últimos doce meses por sus papeles en la saga Crepúsculo y Blancanieves y la leyenda del cazador.



En el cuarto puesto, con 20 millones de dólares, aparece Jennifer Aniston, que acaba de estrenar We're the Millers. Mientras que Emma Stone, la nueva chica de El hombre araña, quedó en el quinto puesto con 16 millones gracias a su estelar ascenso en Hollywood desde su debut en 2007 con Superbad.

El top ten lo completan: Charlize Theron (15 millones), Sandra Bullock (14 millones), Natalie Portman (14 millones), Mila Kunis (11 millones) y Julia Roberts (también 11 millones).

jueves, julio 25, 2013

Venecia 2013: la selección oficial.

El Festival de Cine de Venecia es, junto al de Cannes y Berlín, el gran escaparate del cine internacional.

Ya conocemos su selección oficial, la cual hará las delicias (o atormentará, según el caso) al Jurado, que este año preside Bernardo Bertolucci.

Esta es la Selección Oficial:

-The Rooftops, de Merzak Allouache (Argelia-Francia).

-L’intrepido, de Gianni Amelio (Italia).

-Miss Violence, de Alexandros Avranas (Grecia).

-Tracks, de John Curran (Gran Bretaña, Australia).

-Via Castellana Bandiera, de Emma Dante (Italia, Suiza, Francia).

-Tom at the Farm, de Xavier Dolan (Canadá, Francia).

-Child of God, de James Franco (Estados Unidos).

-Philomena, de Stephen Frears (Gran Bretaña).

-La Jalousie, de Philippe Garrel (Francia).

-The Zero Theorem, de Terry Gilliam (Gran Bretaña, USA).

-Ana Arabia, de Amos Gitai (Israel-Francia).

-Under the Skin, de Jonathan Glazer (Gran Bretaña, USA).

-Joe, de David Gordon Green (USA).

-The Police Officer’s Wife, de Philip Groning (Alemania).

-Kaze tachinu, de Hayao Miyazaki (Japón).

-The Unknown Known: the Life and Times of Donald Rumsfeld, de Errol Morris (USA).

-Night Moves, de Kelly Reichardt (USA).

-Sacro GRA, de Gianfranco Rosi (Italia).

-Stray Dogs, de Tsai Ming-liang (Taiwán, Francia).

miércoles, julio 24, 2013

Festival de Toronto 2013: una fiesta del cine



El Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF, por sus siglas en inglés) proyecta cada año alrededor de 300 películas de media centena de países y tiene un impacto económico de 170 millones de dólares y para la edición 2013 presenta más de 10 funciones de gala y 50 presentaciones especiales, que incluyen cerca 40 estrenos mundiales.

El catalogado como el cuarto encuentro fílmico más importante del mundo, después de Cannes, Berlín y Venecia y también considerado la antesala de los premios Oscar, ha anunciado su lista de estrenos mundiales, entre las que se incluyen: The Fifth Estate, filme de Bill Condon sobre WikiLeaks; August: Osage County, adaptación de John Wells, protagonizada por Meryl Streep y Julia Roberts; Mandela: Long Walk to Freedom; Supermensch: The Legend of Shep Gordon, debut directorial de Mike Myers; 12 Years a Slave, de Steve McQueen; Third Person, lo nuevo de Paul Haggis, protagonizada por Liam Neeson, Mila Kunis, Adrien Brody y James Franco; así como You Are Here, una roadmovie, debut de Matthew Weiner.

Premieres Mundiales:

All Is By My Side (John Ridley)

The Art of the Steal (Jonathan Sobol)

Attila Marcel (Sylvain Chomet)

Bad Words (Jason Bateman)

Belle Amma (Asante)

Can a Song Save Your Life? (John Carne)

Cannibal (Manuel Martín Cuenca)

Devil's Knot (Atom Egoyan)

Dom Hemingway (Richard Shepard)

The Double (Richard Ayoade)

Enough Said (Nicole Holofcener)

For Those Who Can Tell No Tales (Jasmila Žbanić)

Going Away (Nicole Garcia)

The Grand Seduction (Don McKellar)

Half of a Yellow Sun (Biyi Bandele)

Hateship Loveship (Liza Johnson)

Ida (Pawel Pawlikowsk)

The Invisible Woman (Ralph Fiennes)

Labor Day (Jason Reitman)

Life of Crime (Daniel Schechter)

The Love Punch (Joel Hopkins)

Prisoners (Denis Villeneuve)

Quai d'Orsay (Bertrand Tavernier)

The Railway Man (Jonathan Teplitzky)

Starred Up (David Mackenzie)

Those Happy Years (Daniele Luchetti)

Violette (Martin Provost)

Visitors (Godfrey Reggio)

Le Week-End (Roger Michel)

La lista de estrenos para América del Norte incluye:

American Dreams in China (Peter Ho-Sun Chan)

Blue Is The Warmest Color (Abdellatif Kechiche)

Cold Eyes (Cho Ui-seok y Kim Byung-seo)

Dallas Buyers Club (Jean-Marc Vallée)

The Disappearance of Eleanor Rigby: Him and Her (Ned Benson)

Don Jon (Joseph Gordon-Levitt)

Exit Marrakech (Caroline Link)

Felony (Matthew Saville)

Gloria (Sebastián Lelio)

Gravity (Alfonso Cuarón)

The Great Beauty (Paolo Sorrentino)

L'intrepido (Gianni Amelio)

The Love Punch (Joel Hopkins)

Joe (David Gordon Green)

Kill Your Darlings (John Krokidas)

Like Father, Like Son (Hirokazu Kore-eda)

Man of Tai Chi (Keanu Reeves)

MARY Queen of Scots (Thomas Imbach)

Omar (Hany Abu-Assad)

One Chance (David Frankel)

Only Lovers Left Alive (Jim Jarmusch)

Parkland (Peter Landesman)

The Past (Asghar Farhadi)

Philomena (Stephen Frears)

Pioneer (Erik Skjoldbjærg)

REAL (Kiyoshi Kurosawa)

The Right Kind of Wrong (Jeremiah Chechik)

Rush (Ron Howard)

Shuddh Desi Romance (Maneesh Sharma)

Tracks (John Curran)

Under the Skin (Jonathan Glazer)

Walesa. Man of Hope. (Andrzej Wajda)

We are the Best! (Lukas Moodysson)

Young and Beautiful (François Ozon)

A diferencia del Festival de Cine de Cannes, el TIFF no tiene carácter competitivo, aunque incluye el Premio Cadillac del Público, cuyas películas ganadoras han sido también las favoritas de los premios Oscar, como los casos de El discurso del rey y Quisiera ser millonario.

martes, julio 23, 2013

Johnny Depp: ¿el mejor actor de su generación?


La generación de actores post-De Niro tiene entre 40 y 50 años y, al menos, un bueno (Brad Pitt), un malo (Sean Penn) y un feo (Edward Norton). Bueno, los tres encajan en cualquiera de las categorías, así que organice las fichas según sus gustos.

Johnny Depp es, en estrictos términos dramáticos, el mejor de todos. Establezco una comparación de estilos con otro de sus talentosos compañeros de generación: Nicolas Cage (quien le consiguió su primer picoteo) es un manojo de nervios, mientras Depp se describe como un Payaso del Método.

Depp ha tenido como mentor a uno de los mejores: Tim Burton. Este tándem comenzó a operar en 1990 con El joven Manos de tijeras. Ha seguido con Ed Wood (1994, en homenaje a unos de los peores directores que ha tenido el cine), Sleepy Hollow (1999), Charlie y la factoría de chocolate (2005), la fabulosa cinta de animación La novia cadáver (2005) y el sangriento musical Sweeney Todd (2008). Su séptima colaboración, Alicia en el país de las maravillas, logró sobrepasar los $1,000 millones de dólares de recaudación. Luego, se burlaron de Barnabás Collins en Sombras tenebrosas.

Dato económico: Depp es el único actor que tiene tres filmes entre los 10 que han logrado US$1,000 millones en recaudación mundial, a saber: Alicia, Piratas del Caribe 2 y Piratas del Caribe 4.

Cuando no trabaja para Burton, se enfunda el uniforme de Jack Sparrow, pirata del Caribe, y colabora con Gore Verbinski. Juntos crearon el fenómeno de las entregas de Piratas del Caribe, aunque la más reciente la dirigió Rob Marshall. También para Verbinski hizo la voz de Rango, ganadora del Oscar como Mejor Filme Animado.

También, Depp se involucra con proyectos tan estimulantes como: Finding Neverland (2004), La ventana secreta (2004), Antes que anochezca (2000), en la que hizo dos papeles: la voluptuosa Bon Bon y el cruel Teniente Víctor; o Enemigos públicos, filme en que encarna a John Dillinger, uno de los asaltantes de bancos más carismáticos de la historia.

Naturalmente, cuando se puso en marcha la maquinaria para llevar al cine El llanero solitario, Depp como Productor Ejecutivo (el que pone el dinero), pensó en su amigo Verbinski para dirigir y en él mismo para el personaje que mejor le encaja de la historia: Toro, el leal compañero del vaquero.

Ahí comienzan los problemas: Toro es el foco central de la publicidad de un filme que lleva el nombre de El llanero. Como Toro viste de harapos, recuerda demasiado al Jack Sparrow y muchos fans no han asimilado una réplica de su pirata favorito en el viejo oeste.

¿Resultados? El llanero solitario costó US$225 millones, se reservó el fin de semana del 4 de julio para su beneficio y los cinéfilos compraron sus boletas para Mi villano favorito 2. Cualquiera muerde el polvo de la derrota del desierto americano (un poco más de $80 mdd), aún sea con las compensaciones del extranjero: otros US$66, con algunos mercados grandes por estrenar.

Pero aún en un fracaso comercial, se advierte el enorme talento que exhibe Depp con sus personajes, refrendado por dos de los grandes: Marlon Brando (el mejor actor que ha tenido el cine. Punto), lo señala como “uno de los grandes de su generación”, mientras Dustin Hoffman le cataloga “uno de los mejores 3 de su generación.” ¿Quién puede, en su sano juicio, cuestionar esas autoridades de la actuación?

jueves, julio 18, 2013

Los actores mejor pagados, según Forbes.

 La revista Forbes, dentro de toda la maraña económica que publica, también se encarga de cosas tan triviales como los actores que más dinero ganaron en el período comprendido entre Mayo 2012 y Mayo 2013.
Los datos son obtenidos y confrontados entre agentes, abogados representantes, productores y otros miembros de la industria del cine, sin duda, los mejor informados con respecto a lo que realmente ganan las estrellas de Hollywood.
Robert Downey Jr. encabeza el listado con sus US$75 millones amasados, gracias a su personaje Iron Man, que aparece en la saga a su nombre y también en Los vengadores. El también intérprete de Sherlock Holmes, que el año pasado ni aparecía en la lista, es ahora una superestrella que garantiza el éxito de taquilla.
Con US$60 millones le sigue Channing Tatum, debutante en la clasificación, que en el último año, ha rentabilizado su antiguo trabajo como stripper en la película de Steven Soderbergh, Magic Mike, que ahora amenaza en convertirse en un espectáculo de Broadway.
El podio de esta lista, que también atiende a pagos adelantados, publicidad o derechos de difusión, lo completa Hugh Jackman, quien ganó US$55 millones gracias a las adaptaciones de cómics (X Men) y de musicales como Los miserables, por la que además recibió su primera candidatura al Oscar.
El éxito inesperado de Ted, el irreverente oso de peluche, coloca a Mark Wahlberg en el cuarto puesto con $52 millones de dólares, seguido de Dwayne –The Rock- Johnson, con US$46 millones, y de Leonardo DiCaprio con $39 millones de dólares.
Adam Sandler, a pesar de batir varios récords en los premios Razzie a las peores películas, puede presumir de haber ganado $37 millones en el último año para alcanzar el séptimo puesto.
La lista la cierran: Tom Cruise, quien ganó $35 millones (octavo lugar), Denzel Washington, con $33 millones (noveno puesto) y Liam Neeson, con modestos $32 millones para completar las estrellas que mayor cantidad de ingresos recibieron.

lunes, julio 15, 2013

Caribbean Cinemas convoca a Concurso Cortometrajes


La empresa Caribbean Cinemas anunció formalmente la creación de un Concurso de Cortometrajes, dentro de la 4ta. edición del Festival Internacional de Cine de Fine Arts, que se celebrará en septiembre de este año.

La convocatoria se hizo a todos los cineastas para participar dentro la sección especial de Cortometrajes Dominicanos y optar por importantes premios.

Esta iniciativa que brinda nuevas oportunidades a una nueva generación de realizadores, cuenta con el apoyo de la Dirección General De Cine (DGCINE).

La selección de los cortos a ser exhibidos durante el festival estará a cargo del equipo de Cinemaforum.

Los cortos seleccionados formaran parte de una sección especial durante el Festival y serán evaluados por un jurado que premiará:

-Los dos primeros lugares

-El premio del público

-Menciones en las categorías de Mejor Actor y Mejor Actriz.

Los requisitos y detalles pueden ser encontrados en la página web de Caribbean Cinemas y Cinemaforum.

lunes, julio 08, 2013

Mi villano favorito 2: el triunfo de los Minions

En 2010, Illunination Entertainment, la división de dibujos animados de Universal, presentó Mi villano favorito, un filme que proponía las desventuras de Gru, un villano con la quijotesca misión de robarse la luna, plan para el que contaba con la colaboración del doctor Nefario. Gru medía ego frente a Vector (un nerd del que pocos se acuerdan) y tuvo la fortuna de encontrarse en el camino con las huérfanas Margo, Agnes y Edith, quienes le iluminaron el lado tierno de su corazón.

Entonces entraron en escena los Minions, esas criaturitas amarillas, cilíndricas y calvas, siempre vestidas en overol, que balbucean una lengua incomprensible pero graciosísima (voces que hacen los propios directores, franceses por demás, Pierre Coffin y Chris Renaud). Desde los primeros pases privados, los mercadólogos de Universal descubrieron que las salas se llenaban de risas por la extraordinaria simpatía que despertaban en los niños.

Ni tontos, ni perezosos, se embarcaron en la inmediata tarea de cambiar el foco de su campaña de publicidad hacia ellos. De repente, el mundo se llenó de Minions y los resultados no se hicieron esperar: Mi villano favorito reportó la nada despreciable suma de US$543 millones a la Universal, con un presupuesto de apenas US$69 millones.

Hollywood no deja pasar una oportunidad así y, de inmediato, se puso en marcha la maquinaria para inventarse una continuación de la historia, en la que los Minions pasan a ser protagonistas absolutos del filme y de toda la campaña promocional.

Y creo que no se han complicado la vida: un argumento lineal y sin muchas complicaciones para que los niños disfruten en grande de sus nuevos amiguitos. Ahora Gru hace de padre adorable que comienza a lidiar con la pre-adolescencia de su hija mayor, mientras ellas intentan conseguirle una buena cita. En el interín, salvamos al mundo de una nueva amenaza.

Cuando Universal se propuso enfrentar El llanero solitario, la propuesta Disney de acción real para el 4 de julio, imagino que se encomendaron a los dioses Minions. Y las señales llegaron del cielo (digital): la canción Banana’s Song alcanzó rápidamente los 10 millones de visitas en YouTube.

Ya eso era clara evidencia de lo que venía: al momento que escribo estas líneas, ya se sabe que la recaudación del fin de semana: US$82.5, para un total de $142 millones en sus primeros 5 días. Y esta secuela costó tan sólo $76 millones de dólares.

Mi villano favorito 2 tiene en común con otros título de animación las referencias cinéfilas a Fiebre de sábado por la noche, Carmen Miranda, Alien, Star Wars: el Imperio contra-ataca, a la cultura ochentera de Village People, y otras muchas que harán las delicias de los adultos cinéfilos, como es el caso de quien suscribe.

Ya el parque de atracciones Estudios Universal de Hollywood anunció su nuevo ámbito: un área completamente Minion para el 2014. Mientras, ya se trabaja en el spin-off, Minions, que se estrena en los cines el 19 de diciembre de 2014.

Steve Carell quien hace la voz de Gru en inglés no puede estar más en lo cierto: “Los Minions terminarán por dominar el mundo.”


Mi villano favorito 2 (2013). Dirección: Pierre Coffin y Chris Renaud; Guión: Ken Daurio y Cinco Paul; Música: Heitor Pereira; Canciones: Pharrell Williams. Voces: Steve Carell, Kristen Wiig, Miranda Cosgrove.