Movie Suite© por José D'Laura

viernes, marzo 22, 2013

Melancolía: el fin del mundo según Lars von Trier.

A Lars von Trier hay que reconocerlo como uno de los realizadores más estimulantes del cine contemporáneo. El problema con Von Trier es que siempre resulta controversial: desde hace unos años cuando encabezó el manifiesto del Dogma 95 (considerado un disparate por realizadores como Eliseo Subiela), hasta la infame rueda de prensa en Cannes en la que bromeó con ser Nazi y se ganó su expulsión como “Persona no grata”.

Al margen de estas discusiones, se hace necesario reconocerlo, junto a Woody Allen y Pedro Almodóvar, como uno de los mejores directores de actrices.
Bastaría señalar las tres que han ganado en Cannes como las mejores: Bjork (por Bailando en la oscuridad), Charlotte Gainsbourg (por Anticristo) y Kirsten Dunst (por Melancolía); y añadir otras notables actuaciones: Emily Watson (en Breaking The Waves), Nicole Kidman (en Dogville) y Bryce Dallas Howard (en Manderlay).

Para comprender su cine, es necesario dejarnos llevar de la mano sin resistencia, como el inocente a quien le contamos un cuento. Es importante que siempre Von Trier deja establecido el tono de sus historias con las primeras imágenes.

En el prólogo de Melancolía, aparece el cuadro Cazadores en la nieve (1565, Pieter Breughel), lo que, inmediatamente, crea una conexión directa con Solaris, la Obra Maestra de Andrei Tarkovsky, uno de los admirados de Von Trier, a quien dedicó su anterior filme.

Si ese es el prólogo, sabemos que hay que almacenar mucho aire en los pulmones para lo que viene, que habrá de sumergirnos en profundidades existenciales y que nuestras opciones se reducen a dos: salir corriendo de la sala o dejarnos seducir por la intensidad poética de sus imágenes. A estas alturas, deben sospechar que opté por lo último.

Melancolía es la historia del fin del mundo según Lars von Trier y creo ha sido la forma más bella (en términos dramáticos) de imaginar el último apagón: embestidos por ese planeta azul que estaba supuesto a deleitarnos con uno de los paisajes celestes más increíbles de la historia de la humanidad. Curiosamente, días antes de que escribo estas líneas, cerebritos de la NASA han dado un brillante consejo si se presenta el caso: “Recen.”

Pero Lars von Trier disecciona la sociedad contemporánea con Melancolía, segunda parte de su “Trilogía de la depresión” que comenzó con Anticristo (2011) y cierra este año con Ninfomaníaca.

En efecto, quienes conforman esta disfuncional familia (como la sociedad) están más empeñados en la banalidad de celebrar una boda que todos saben no va a funcionar (como la sociedad) que en afrontar el verdadero problema: el mundo se acaba en 5 días.

Habrá quien se refugie en las (in)exactitudes de la ciencia y su pronóstico, sólo para terminar suicidándose en el más completo abandono, entre bestias. Habrá quien se sienta en sintonía con el cosmos y se entregue desnuda a lo inexpugnable, con su certeza redimida. Habrá quien se refugie en los restos de la madre naturaleza, protegido por si inocencia. El Jefe sólo quiere un slogan.

(Quienes somos de este continente emocional que llamamos Caribe, tenemos soluciones muy precisas para estos casos, todas alejadas de ese existencialismo europeo y pasado de moda, pero eso es material para otra crónica.)

Melancolía se disfruta hasta el paroxismo como espectáculo sensorial postmoderno (la banda sonora es una joya) y nos sumerge en el cuestionamiento del poco sentido de las cosas que nuestra sociedad se plantea como necesarias. ¿Qué más se puede pedir al Cine del siglo XXI?

Melancolía (2011). Dirección y guión: Lars von Trier; Fotografía: Manuel Alberto Claro; Música: Richard Wagner (Tristán e Isolda) ; Elenco: Kirsten Dunst, Charlotte Gainsbourg, Charlotte Rampling, John Hurt.

jueves, marzo 21, 2013

Revisen sus agendas: vuelve la Muestra de Cine.

Del 11 al 20 de abril, vuelve la Muestra Internacional de Cine de Santo Domingo 2013 con presentaciones en las salas de Fine Arts y Galeria 360.

El filme Grupo 7 es el seleccionado para abrir dicho evento y contará con la presencia de su actor Antonio de la Torre.

Sección oficial, en competencia por la Ciguapa de Oro:

-Un asunto Real (Dinamarca).
-Bárbara  (Alemania).
-Blancanieves  (España).
-Cesare deve Morire  (Italia).
-Después de Lucía  (México).
-Días de Pesca  (Argentina).
-Elena (Rusia).
-La fiebre del ratón (Brasil).
-Grupo 7 (España).
-Hannah Arendt (Alemania).
-La nieve del Kilimanjaro (Francia).
-Los niños salvajes (España).
-NO (Chile).
-Rose (Polonia).
-La vida precoz y breve de Sabina Rivas (México).


Sección Opera Prima:

-Casadentro (Perú), de Joanna Lombardi
-Brecha en el silencio (Venezuela), de Andrés y Luis Rodríguez.
-Shell (Reino Unido).
-Mejor no hablar de ciertas cosas (Ecuador), de Javier Andrade.
-Mi universo en minúsculas (México).
-La silla del padre (Brasil).
-Fábula (Cuba), de Lester Herman.
-La playa D.C. (Colombia).
-Joven y alocada (Chile) de Marialy Rivas.
-Buscando a Eimish (España), de Ana Rodríguez.
-Seis puntos sobre Emma (España), de Roberto Pérez Toledo.
-De martes a martes (Argentina).

En esta edición y gracias a la colaboración que nuevamente ha dado la Embajada de Alemania y el Goethe Institute, tendremos una Muestra del Cine Alemán mas reciente con la presentación de siete filmes con interesantes y arriesgadas propuestas temáticas de jóvenes realizadores: Bárbara dirigida por Christian Petzold, ganador del Oso de Oro a la Mejor Dirección y película representanteen los Oscar. La biografía de la filósofa judío-alemana Hannah Arendt, dirigida por Margarethe Von Trotta, película ganadora de la Espiga de Plata en el festival de Valladolid. La trilogía Dreileben, tres cintas con diferentes directores y distintas historias pero un nexo común, el lugar donde suceden. A casa el fin de semana (Was bleibt) dirigida por Hans Christian Schmidt y La invisible (Die unsichtbare) de Christian Schwochow, ganadora del Premio del jurado Ecuménico y a mejor actriz en el festival de Karlovy Vary.

También habrá una nutrida participación del Cine Español con cintas recientes, ganadoras algunas de varios premios Goya como: Blancanieves, dirigida por Pablo Berger, Los niños salvajes, de Patricia Ferreira, ganadora de los premios a mejor película, mejor guión y mejor actriz en el festival de Málaga.

Completan esta muestra el thriller Invasor, de Daniel Calparsoro, Año de Gracia de Ventura Pons, La chispa de la Vida, tragicomedia de Alex de la Iglesia y las Operas primas Buscando a Eimish, dirigida por Ana Rodríguez Rosell, ganadora del premio Signis en el festival de Málaga y Seis Puntos sobre Emma, de Roberto Pérez Toledo premio a Mejor actriz y mejor guión en el festival de Málaga y Mejor Película en el festival de Las Palmas, Atraco, la última producción de Eduard Cortés , tragicomedia basada en un famoso robo sucedido en la España de los años 50.

Panorama Dominicano, Cortometrajes.
Aquella que va sobre zancos, Francisco Montás; Campeón, Mijail Peralta; To Kill a Roach, Laura Gómez; The End, Víctor González; y El seno de la esperanza, Freddy Vargas.

Los Jurados

El jurado que evaluará las películas de la Sección Oficial lo conforman Luis Arambilet Álvarez, guionista, productor y director dominicano; Colbert García, guionista y director colombiano; Desiree Reyes, productora audiovisual dominicana; Ernesto Diez Martínez, crítico cinematográfico del diario Reforma de México y Rolando Díaz, director, guionista y productor de cine cubano.

Para la Sección Opera Prima fungen como jurados Isabel Polanco, actriz dominicana; José Rafael Sosa, periodista cultural y comentarista de cine del periódico El Nacional; y Pablo Mustonen, creador de la revista especializada Cineasta.

Como en años anteriores, la Asociación Católica Mundial para la Comunicación hace presencia en la Muestra para otorgar el premio SIGNIS. Los jurados en esta categoría son Isaías Miguel Ortiz, comunicador social y presidente, director y fundador de VivalaFe, Inc.; el padre Néstor Briceño Lugo, director del Festival de Espiritualidad en el Cine Venezolano (FESCINE); y Violeta Lockhart, comunicadora social, realizadora y directora cinematográfica dominicana.

Invitados

Cada año la Muestra Internacional de Cine recibe prestigiosos invitados y personalidades ligadas al ámbito cinematográfico internacional. En esta oportunidad nos honran con su visita: Antonio de la Torre, actor protagonista de Grupo 7, Ana Rodríguez Rosell, realizadora española, Alberto Ramos, critico cubano, Elba MacAllister, distribuidora de Colombia, Grapa Paola, actriz; Javier Andrade, director ecuatoriano,Luis Rodríguez, director venezolano y Jorge Cámara, de la Asociación de Prensa Extranjera.

Patrocinadores

La Muestra Internacional de Cine de Santo Domingo se hace realidad nueva vez este año gracias a su patrocinador oficial MERCASID y su marca MAZOLA que se ha convertido en un importante aliado en el esfuerzo por realizar este evento e impulsar el desarrollo de la cultura cinematográfica en República Dominicana.
En ese empeño fungen como co-patrocinadores, Scotiabank, Antena Latina, Coca-Cola, Hershey's y Mister Hotdog.

miércoles, marzo 20, 2013

La noche más oscura, lo nuevo de Kathryn Bigelow.


Hace un par de años, Kathryn Bigelow se convirtió en la primera mujer que ganaba el Oscar a la mejor dirección con su filme The Hurt Locker (2008).

Con ese filme demostró que tenía pulso de directora, que podía manejar con destreza los elementos de suspenso y acción que requería una película de guerra, ambientada en el Irak invadido por Estados Unidos, en el nombre de la libertad.

Ahora, Bigelow retorna al género con La noche más oscura, filme que prescinde casi por completo de las escenas de acción y se concentra en el trabajo de inteligencia que supuso la persecución de Osama Bin Laden.

Para ello ha contado con la formidable colaboración de Jessica Chastain, una actriz en la cima de su carrera gracias a títulos tan sólidos como: El árbol de la vida (2011, Terrence Malick), Take Shelter (2011, Jeff Nichols), The Help (2011, Tate Taylor) y Al filo de la mentira (2010, John Madden).

Por su participación en La noche más oscura recibió una justa nominación al Oscar (su segunda) y ganó el Globo de Oro. Posiblemente hubiera ganado el Oscar, pero a las autoridades de Washington este filme no les cayó muy mal y tienen sus métodos persuasivos.

Pero todo el que ha visto el filme sabe se necesita coraje para meterse en este personaje de Maya, la agente de la CIA que, por largos 10 años, se dedicó exclusivamente a perseguir pistas, cotejar datos e invertir mucha intuición femenina (ese sexto sentido que huele el peligro y desvela fantasmas), hasta dar con el paradero del líder de Al Qaeda. Un personaje que está presente en cada fotograma del filme y sobre el que recae todo el peso dramático.

Bigelow construye un filme sobrio, como lo demandaba un libreto tan revelador del modus operandi del espionaje moderno.

Bigelow demuestra nueva vez que tiene más pulso de director que cualquier hombre del negocio. Lo que me pregunto es cuándo empleará ese enorme talento para contar historias con perspectiva de mujer, que es lo que le ganaría el sitial que ella merece.

La noche más oscura (2011). Dirección: Kathryn Bigelow; Guión: Mark Boal; Fotografía: Greig Fraser; Música: Alexandre Desplat; Elenco: Jessica Chastain, Edgar Ramírez, James Gandolfini.

miércoles, marzo 13, 2013

Fotogramas de Plata 2012.

La revista española Fotogramas se tiene como una de las mejores referencias cinematográficas del mundo.
Y cada año, permite a sus lectores que elijan los ganadores de los premios Fotogramas de Plata, que honran a lo mejor del cine, teatro y televisión.

Esta es la lista de ganadores:

Mejor Película: Blancanieves.

Mejor Actriz de cine: Maribel Verdú por Blancanieves.

Mejor Actor de cine: Mario Casas por Grupo 7.

Mejor Actriz de televisión: Michelle Jenner

Mejor Actor de televisión: Alex Monner

Mejor Actor de teatro: José Sacristán

Mejor Actriz de teatro: Blanca Portillo

Intérprete más buscada en la página web: María Valverde.

Mejor Película Extranjera: Holy Motors (de Leos Carax)

Premio Especial Homenaje: Gonzalo Suárez.

lunes, marzo 11, 2013

Festival de Miami 2013: 30 años de éxitos.

El Festival Internacional de Cine de Miami está cumpliendo 30 años con gran éxito de público y un alto nivel en las películas presentadas. Desde el 1 de marzo y en diferentes salas de la ciudad se está proyectando tal volumen de títulos (117 largometrajes y 12 cortos), que los aficionados al séptimo arte del Sur de la Florida no dan abasto para ver todo lo que les gustaría. Y es que la escasez de cine internacional que reina durante el resto del año pone tan ansiosos a los cinéfilos que, en la decena de películas ya presentadas, las salas siempre estaban prácticamente llenas.

Organizado por el Miami Dade College, el festival ha presentado 10 largometrajes y tres cortometrajes de estreno mundial, 11 estrenos en Norteamérica y 16 películas que se pudieron ver en Estados Unidos por primera vez.

Además, el MIFF (por sus siglas en inglés) homenajeó el viernes en el Gusman Center del downtown al director español Fernando Trueba con su “Career Achievement Tribute”. Trueba, que presentó esa misma noche su película El artista y la modelo, hizo un alegato al mundo del arte.

“El arte y la vida no existen por separado. La vida sin el arte no es posible”, aseguró el ganador de un Óscar por Belle Epoque, que habló de su relación con su gran referente, Billy Wilder, y del guionista español Rafael Azcona.

“Rafael Azcona fue un genio modesto. Si ha habido algún genio en el cine español, ése ha sido Azcona. Sólo comparable a Billy Wilder”, comentó Trueba.

Precisamente sobre arte versa su película presentada en el festival, El artista y la modelo, un drama en blanco y negro que se desarrolla en la Francia ocupada por los alemanes durante la Segunda Guerra Mundial, donde la resistencia se mezcla con los exiliados de España durante la Guerra Civil. En ese ambiente extremo un anciano escultor –el actor francés Jean Rochefort- trata de recuperar gracias a su nueva joven musa “la idea” que le lleve a realizar su última gran obra de arte. Destaca también la presencia de Claudia Cardinale en el film.

Entre los otros largometrajes estrenados en Estados Unidos durante el MIFF se encuentra también la argentina Días de pesca, del siempre interesante Carlos Sorín. En un retrato intimista que recuerda a sus Historias mínimas, Sorín nos lleva a la Patagonia con sólo dos actores profesionales; el resto del elenco son los habitantes locales, cada uno haciendo el mismo papel que en la vida real, lo que proporciona al film un refrescante tono, combinado con una cuidada fotografía.

“El cine es lo que pasa en la mente del espectador cuando ve la película”, aseguró Sorín después de la proyección. “Por eso hay momentos de pausa en la película, para que el espectador reflexione”.

Otro de los estrenos en Norteamérica ha sido Una pistola en cada mano, del español Cesc Gay, que presenta en tono de comedia una sucesión de situaciones en las que se retratan las debilidades, miserias y dudas de los hombres de hoy. Divertida e irónica, destaca el coral elenco: Luis Tosar, Ricardo Darín, Javier Cámara, Jordi Mollá, Eduardo Noriega –que presentó personalmente la proyección-, Eduard Fernández, Candela Peña –que ganó el Goya por esta actuación-, Leonardo Sbaraglia, Alberto San Juan, Cayetana Guillén Cuervo, Leonor Watling y Clara Segura.

Desde Australia llegó al festival Mental, una hilarante comedia sobre una familia disfuncional en la que los que están cuerdos creen estar locos… y los que están realmente locos se niegan a reconocerlo. Los actores Toni Collette, Rebecca Gibney, Anthony LaPaglia y Liev Schreiber son dirigidos por PJ Hogan, creador de La boda de Muriel, que basó el guion en una experiencia personal cuando tenía 12 años, su madre tuvo una crisis nerviosa y su padre, un político, recogió a una autoestopista para que hiciera de niñera, tal cual se reproduce en la película.

Elefante Blanco cuenta la historia de unos “curas villeros” (Ricardo Darín y Jérémie Renier) en Buenos Aires que trabajan junto a una trabajadora Social (Martina Gusman) en uno de los barrios más deprimidos y peligrosos de la ciudad para tratar de sacar adelante un proyecto de viviendas mientras intentan, con poco éxito, reducir la violencia entre bandas rivales. Rodada en una de las “villas” con los habitantes de la zona como extras, Pablo Trapero vuelve a componer un relato realista de denuncia, casi documental.

La muestra de cine fue argentino fue amplia en este festival. También se proyectó Todos tenemos un plan, protagonizada por Viggo Mortensen y con la participación de Soledad Villamil. Es la primera película de Ana Piterbarg, un thriller en el delta del Tigre en el que un hombre hastiado de su vida acomodada y vulgar se hace pasar por su hermano gemelo recién fallecido e involucrado en los más turbios asuntos.

El MIFF también presentó una buena muestra de documentales. Nos dio tiempo a ver dos, ambos muy recomendables.

En Por Que Vocȇ Partiu? el director francés afincado en Brasil Eric Belhassem trata de encontrar la respuesta a por qué se fue de su país a través de la vida de cinco chefs franceses que triunfan en Brasil. No es un documental de gastronomía –aunque antes de la proyección los propios chefs organizaron un excelente brunch en el restaurante Juvia de Miami Beach-, sino de familias separadas por un exilio voluntario pero necesario, de las formas diferentes en que los hijos ven la vida respecto a sus padres, de lo difícil que es volver cuando uno ha creado otro hogar lejos de casa.

Por su parte, Blackfish sigue la estela del oscarizado The Cove y denuncia el maltrato animal a las ballenas orca en los parques acuáticos. Con imágenes reales de ataques a sus entrenadores, el documental argumenta que las orcas en libertad no son en absoluta peligrosas para el ser humano y que sólo el vivir en cautividad genera ese instinto asesino.

En resumen, mucha oferta en el MIFF, un festival que arranca su cuarta década de vida en un excelente estado de salud.

jueves, marzo 07, 2013

Cannes 2013: el Atelier de la Cinéfondation selecciona 15 proyectos.

15 han sido los proyectos de largometrajes seleccionados para la novena edición del Atelier de la Cinéfondation, que se celebrará en el marco del 66to. Festival de Cannes, entre los días 15 y 26 de mayo de 2013.

Entre los proyectos participantes, provenientes de un total de 14 países distintos, figuran Sworn Virgin, de la italiana Laura Bispuri; Stage Fright, del griego Yorgos Zois; Memories of the Wind, del turco Ozcan Alper, y Je ne suis pas un salaud, del francés Emmanuel Finkiel.

Completan la selección del Atelier 2013: el proyecto estadounidense Road Kill, del japonés Yuichi Hibi; Los herederos, del mexicano Jorge Hernández Aldana; Rey, del chileno Niles Attalah; Days of Cannibalism, de Teboho Joscha Edkins (Sudáfrica); Lamb, de Yared Zeleke (Etiopía); Out/In the Streets, de Jasmina Metwaly y Philip Rizk (Egipto); Chenu, de Manjeet Singh (India); Ciao Ciao, de Song Chuan (China); Me, Myself and Murdoch, de Yahya Alabdallah (Jordania/Palestina), y dos proyectos israelíes: Holy Air, de Shady Srour, y The House on Fin Street, de Amir Manor.

El Atelier fue creado en 2005 con el objetivo de dar impulso al cine de creación y a una nueva generación de cineastas, ayudándoles a completar la financiación para sus películas. Durante estos últimos ocho años, 126 proyectos han pasado por el taller, de los cuales 83 han terminado realizándose y 29 se encuentran actualmente en preproducción. La iniciativa acogerá este año en la Croisette a los directores seleccionados junto con sus productores para participar en encuentros directos con los profesionales que se muestren interesados en sus proyectos.

martes, marzo 05, 2013

El Hobbit en el Club 1000

La primera parte de la trilogía de Peter Jackson, El Hobbit: Un viaje inesperado, estrenada en 2012, alcanzó este fin de semana los mil millones de dólares en taquillas a nivel mundial y se ubicó en el número 15 del ranking.

Dentro de los filmes dirigidos por Jackson, sólo El Señor de los anillos: El Retorno del Rey la supera con una recaudación de mil 119 millones de dólares durante el 2003.

El aumento en ventas ocurre a una semana de su lanzamiento digital y a dos para su salida en Blu-ray dentro de Estados Unidos. Las cifras de ventas en la Unión Americana superan los $301 mdd, mientras que en el resto del mundo son más de US$700 millones.

La llegada a los cines de la segunda película de la trilogía, El Hobbit: La desolación de Smaug, está prevista para el 13 de diciembre de 2013, mientras que la última parte, El Hobbit: Partida y regreso, se espera para el 17 de diciembre de 2014, cinco meses después de lo programado originalmente.

El primer lugar de los filmes más taquilleros en la historia lo ocupa Avatar, con más de $2,782 millones de dólares; en segundo está Titanic, superando los $2,185 millones. En el tercer y cuarto lugar se encuentran Los Vengadores y Harry Potter y las reliquias de la muerte (Parte 2), con más de $1,511 millones y $1,328 millones, respectivamente.

El Hobbit también es antecedido por dos de los filmes de Batman: El caballero de la noche y El caballero de la noche asciende y dos de Piratas del Caribe: El cofre del hombre muerto y En mareas misteriosas.

La lista la completan: Alicia en el país de las maravillas, Star Wars: Episodio I, Toy Story 3, Operación Skyfall y Transformers: El lado oscuro de la luna.


lunes, marzo 04, 2013

Guadalajara 2013: presencia del Cine Nórdico.

La acción y la aventura que rodearon la expedición del explorador noruego Thor Heyerdahl y cinco científicos en una barca de madera a Sudamérica y la Polinesia en 1947, recreada en el filme Kon-Tiki inauguró el 28° Festival Internacional de Cine de Guadalajara (México), que tiene como invitados de honor este año a los países nórdicos.

El director del área de desarrollo y producción del Norwegian Film Institute, Ivar Køhn, presentó Kon-Tiki a los 15 000 espectadores que acudieron a la ceremonia de apertura de uno de los certámenes más importantes de Iberoamérica. En total, cruzarán el Atlántico 64 películas nórdicas. De la sección noruega podemos destacar asimismo 90 Minutes, de Eva Sørhaug; Jackpot, de Magnus Martens; Turn Me On, Goddammit! , de Jannicke Systad Jacobsen, y el documental de Dheeraj Akolkar Liv & Ingmar.

Dinamarca estará presente en Guadalajara con el programa ¿Dónde está Dogma?, que acogerá la proyección de Los idiotas, de Lars von Trier; Celebración, de Thomas Vinterberg, y el documental Los purificados, de Jesper Jargil, a las que hay que añadir Un asunto real, dirigida por Nikolaj Arcel y nominada al Oscar este año; A Hijacking, de Tobias Lindholm; A Caretaker's Tale, de Katrine Wiedemann, y el multipremiado documental The Act of Killing, de Joshua Oppenheimer.

Suecia estará representada por 27 películas, 13 de las cuales componen una retrospectiva dedicada a Jan Troell, que concluirá su último trabajo, The Last Sentence. Troell recibirá el premio de honor del festival al igual que la actriz española Ángela Molina y el actor mexicano Ernesto Gómez Cruz. Otras películas suecas programadas son: la trilogía Millennium, de Niels Arden-Oplev y Daniel Alfredsson; la polémica Call Girl, de Mikael Marcimain; She Monkeys, dirigida por Lisa Aschan, y Ego, de Lisa James Larsson.

La comedia de Mika Kaurismäki titulada Road North encabeza el contingente finlandés, seguida de Naked Harbour, de Aku Louhimies; Silence, de Sakari Kirjavainen, y Hush, de Jyri Kähönen, mientras que los dos grandes éxitos de la taquilla de 2012 en Islandia, Black's Game, de Óskar Thór Axelsson, y The Deep, de Baltasar Kormákur, son algunas de las participantes del Atlántico norte.

El Festival Internacional de Cine de Guadalajara culmina el 9 de marzo.

viernes, marzo 01, 2013

Cannes 2013: Spielberg Presidente del Jurado

El cineasta estadounidense Steven Spielberg presidirá el jurado de la próxima edición del Festival de Cannes, que se celebrará entre el 15 y el 26 de mayo. El afamado director volverá así al certamen que en 1974 le otorgó el premio al mejor guión por Sugarland Express.

"Cannes es el más prestigioso de todos los festivales, lo que le permite seguir afirmando que el cine es un arte que trasciende culturas y generaciones", indicó Spielberg en el comunicado oficial de los organizadores del certamen.

Spielberg considera "un gran honor" poder presidir el jurado de una muestra que "no ha dejado de probar que el cine es el lenguaje del mundo".

El director de Lincoln sucederá en la dirección del Festival al italiano Nanni Moretti. Spielberg también alabó "la forma constante con la que el Festival de Cannes defiende el cine internacional". "Mi primer recuerdo de Cannes data de hace 31 años, pero sigue siendo uno de los momentos más fuertes de mi carrera. Desde hace seis decenios Cannes es una plataforma incomparable destinada a mostrar los filmes más extraordinarios del mundo", afirmó el director.

El director del certamen que este año vivirá su 66 edición, Gilles Jacob, consideró a Spielberg como un "habitual" de la Croisette y recordó que en 1982 su filme E.T. abrió la muestra en estreno mundial, lo que crea "lazos que no se olvidan".

En varias ocasiones, Jacob propuso al estadounidense presidir el jurado, pero el director se encontraba en cada una de ellas en rodaje. Hace dos años, Spielberg dio "un acuerdo de principio" para dirigir el Festival, acuerdo que ha podido concretarse en esta ocasión, según el delegado general del Festival, Thierry Frémaux.

Director de 27 películas en 40 años de carrera, dos de ellas ganadoras del Oscar de Hollywood, Spielberg ha firmado algunas de las películas "que han marcado la historia del cine", indicó el Festival.