Movie Suite© por José D'Laura

martes, enero 29, 2013

Berlinale 2013: la sección oficial.

19 películas de todos los rincones del mundo intentarán alzarse con el Oso de Oro en la 63era. edición del Festival de Berlín, que se celebra del 7 al 17 de febrero.

Esta es la lista de los films que componen la Sección Oficial de la Berlinale 2013:

-Gloria, de Sebastián Lelio (Chile/España), con Paula García y Sergio Hernández.

-Nobody's Daughter Haewon, de Hong SangSoo (Corea del Sur).

-Paradise: Hope, de Ulrich Seidl (Austria/Francia/Alemania), con Melanie Lenz, Vivian Bartsch y Joseph Lorenz.

-Child's Pose, de Calin Peter Netzer (Rumanía), con Luminita Gheroghiu y Bogdan Dumitrache.

-Promised Land, de Gus Van Sant (EE.UU), con Matt Damon, Frances McDormand y John Krasinski.

-Camille Claudel 1915, de Bruno Dumont (Francia), con Juliette Binoche y Jean Luc Vincent.

-On my Way, de Emmanuelle Bercot (Francia), con Catherine Deneuve.

-An Episode in the Life of an Iron Picker, de Danis Tanovic (Bosnia Herzegovina/Francia/Eslovenia), con Senada Alimanovic y Sandra Mujic.

-Gold, de Thomas Arslan (Alemania), con Nina Hoss y Marko Mandic.

-The Nun, de Guillaume Nicloux (Francia/Alemania/Bélgica), con Pauline Etienne, Isabelle Huppert y Martina Gedeck.

-Layla Fourie, de Pia Marais (Alemania/Sudáfrica/Francia/Holanda), con Rayna Campbell y August Diehl.

-The Necessary Death of Charlie Countryman, de Fedrik Bond (EE.UU), con Shia LeBeouf, Evan Rachel Wood y Mads Mikkelsen.

-Closed Curtain, de Jafar Panahi y Kambozia Partovi (Irán), con Kambozia Partovi, Maryam Moghadam y Jafar Panahi.

-Side Effects, de Steven Soderbergh (EE.UU), con Jude Law, Rooney Mara y Catherine Zeta-Jones.

-A Long and Happy Life, de Boris Khlebnikov, (Rusia), con Alexander Yatsenko y Eugene Sitiy.

-Prince Avalanche, de David Gordon Green (EE.UU), con Paul Rudd y Emile Hirsch.

-Harmony Lessons, de Emir Baigazin (Kazajistán/Alemania).

-Vic+Flo Saw a Bear, de Denis Côté (Canadá), con Pierrette Robitaille y Romane Bohringer.

-In the Name of , de Malgoska Szumowska (Polonia), con Andrezj Chyra y Mateusz Kosciukieiwcz.


Dentro de la Sección Oficial, aunque fuera de concurso, se presentan:

-The Croods, de Kirk De Micco y Chris Sanders (EE.UU), con las voces de Nicolas Cage, Emma Stone y Ryan Reynolds.

-The Grandmasters, de Wong Kar Wai (Hong-Kong), con Tony Leung y Zhang Yiyi.

-Before Midnight, de Richard Linklater (EE.UU/Grecia), con Ethan Hawke y Julie Delpy.

-Dark Blood, de George Sluizer (Holanda), con River Phoenix, Judy Davis y Karen Black.

-Night Train To Lisbon, de Pelle August (Alemania/Suiza/Portugal), con Jeremy Irons, Melanie Laurent y Martina Gedeck.

El jurado de este año está integrado por: Won Kar Wai, quien lo preside, y por los cineastas:Tim Robbins, Susanne Blier, Athina Rachel Tsangari, Sharin Neshat y Andreas Dresen. Lo completa la directora de fotografía Ellen Kuras.

lunes, enero 28, 2013

SAG-AFTRA Awards: los ganadores

Estos son los ganadores de los premios del SAG (Screen Actors Guild o sindicato de los actores), que ahora ha unido fuerzas al AFTRA (federación de los artistas de radio y televisión).

En las categorías de cine:

-Mejor Elenco de una película: Argo.

-Mejor Actor protagónico: Daniel Day- Lewis por Lincoln.

-Mejor Actriz protagónica: Jennifer Lawrence por Silver Linings Playbook.

-Mejor Actor de reparto: Tommy Lee Jones por Lincoln.

-Mejor Actriz de reparto: Anne Hathaway por Los miserables.



En las categorías de televisión:



-Mejor Elenco en una serie de Drama: Downton Abbey.

-Mejor Elenco en una serie de Comedia: Modern Family.

-Mejor Actor en una serie de Drama: Bryan Cranston por Breaking Bad.

-Mejor Actriz en una serie de Drama: Claire Danes por Homeland.

-Mejor Actor en una serie de Comedia: Alec Baldwin por 30 Rock.

-Mejor Actriz en una serie de Comedia: Tina Fey por 30 Rock.

-Mejor Actor en una Película de Televisión o Miniserie: Kevin Costner por Hatfields & McCoys.

-Mejor Actriz en una Película de Televisión o Miniserie: Julianne Moore por Game Change.



Premio a la Trayectoria: Dick Van Dyke.

viernes, enero 25, 2013

Premios Cesar 2013: los nominados.

Camille Redouble, de Noémie Lvovsky, lidera la lista de nominaciones a los Premios Cesar del cine francés, con un total de 13 categorías, seguida por Amor de Michael Haneke y Les Adieux à la Reine (Benoît Jacquot), con diez. Con nueve aparecen Rust and Bone y Holy Motors.

En la categoría de Mejor Película compiten Les Adieux à la Reine, Amour, Camille Redouble, 'Dans la Maison, Holy Motors, Le Prénom' y Rust and Bone.

Haneke obtuvo el pasado año la Palma de Oro del Festival de Cannes y cuatro premios en la gala del cine europeo por este filme, con el que ha sido nominado a los Oscar en las categorías de Mejor Película, Mejor Director, Mejor Guión original, Mejor Actriz protagonista y Mejor Película de lengua no inglesa.

El Mejor Director saldrá de Jacques Audiard (Rust and Bone), Stéphane Brizé (Quelques Heures de Printemps), Léos Carax (Holy Motors), Michael Haneke (Amor), Benoît Jacquot (Les Adieux à la Reine), Noémie Lvovsky (Camille Redouble) o François Ozon (Dans la Maison).

Por alzarse con el premio a Mejor Actor Protagonista compiten Jean-Pierre Bacri (Cherchez Hortense), Patrick Bruel (Le Prénom), Denis Lavant (Holy Motors), Vincent Lindon (Quelques Heures de Printemps), Fabrice Luchini (Dans la Maison), Jérémie Renier (Cloclo) y Jean-Louis Trintignant (Amor).

En la categoría de Mejor Actriz están nominadas Marion Cotillard (Rust and Bone), Catherine Frot (Les Saveurs du Palais), Noémie Lvovsky (Camille Redouble), Corinne Masiero (Louise Wimmer), Emmanuelle Riva (Amor), Léa Seydoux (Les Adieux à la Reine) y Hélène Vincent (Quelques Heures de Printemps).

Al César a la Mejor Película Extranjera están nominadas: Argo (Ben Affleck), Bullhead (Michael R. Roskam), Laurence Anyways, Oslo, 31 August ( ), The Angels’ Share, A Royal Affair (Nikolaj Arcel), A Perdre La Raison ( ).

jueves, enero 24, 2013

Oscar 2013: “Amor” ganará Mejor Película Extranjera.

Ya mi bola de cristal me avanzó el pronóstico en primicia: Amor, dirigida por Michael Haneke y representante de Austria, ganará el Oscar en la categoría de Mejor Película Extranjera.

Lo que extrañó a muchos fueron la demás nominaciones logradas: Mejor Película, Mejor Director y Mejor Actriz (Emmanuelle Riva convirtiéndola, a sus 85 años, en la persona de mayor edad en ser nominada al Premio de la Academia.)

Para ver en perspectiva las posibilidades del formidable filme de Haneke, hacemos una rápida revisión de los filmes extranjeros con mejor desempeño en el Oscar.

En la historia del Oscar muy pocas películas extranjeras han tenido la distinción de ser nominadas como Mejor Película. La primera de todas fue La gran ilusión (1937, Jean Renoir). Hay que aclarar que la joya de Renoir compitió en una época en que todavía no se había establecido la categoría de Mejor Película Extranjera.

En 1956 es cuando se establece la categoría. Antes de esa fecha lo de Película Extranjera era un premio honorífico, no competitivo, es decir, que la Academia de Hollywood seleccionaba un filme producido en el extranjero y le reconocía su calidad.

A partir de entonces, los filmes extranjeros nominados a Mejor Película son:

-Z (1969), el thriller político de Costa Gavras, protagonizado por Yves Montand y Jean-Louis Trintignant…ejem, este último también protagonista de Amor. ganó dos Oscars: a la Mejor Edición (Francoise Bonnot) y como Mejor Película Extranjera.

-Los emigrantes (1972), el drama de los inmigrantes suecos a Estados Unidos en el siglo XIX. El filme le mereció nominaciones a Liv Ullmann (como Mejor Actriz) y a Jan Troell (como Mejor Director y Mejor Guión Adaptado). No estaba nominada como película extranjera.

-Gritos y susurros (1973), la joya de Ingmar Bergman sobre la vida y la muerte, recibió 5 nominaciones de las que ganó Mejor Fotografía (Sven Nykvist). No estaba nominada como película extranjera.

-El Cartero de Neruda (1995), la joyita de Michael Radford que compitió en 5 categorías, incluyendo una nominación póstuma a Massimo Troisi, quien falleció un día antes de que finalizara el rodaje. Consiguió el Oscar a la Mejor Música (Luis Bacalov). No estaba nominada como película extranjera.

-La vida es bella (1998), la agridulce comedia de Roberto Benigni sobre el Holocausto obtuvo 7 nominaciones al Oscar, de las que ganó: Mejor Actor (Roberto Benigni), Mejor Música (Nicola Piovani) y Mejor Película Extranjera.

-Tigre y Dragón (2000), el filme de artes marciales de Ang Lee establecía un nuevo récord de nominaciones para un filme extranjero: 10 en total, de las que consiguió 4, a saber: Mejor Fotografía (Peter Pau), Mejor Música (Tan Dun), Mejor Diseño de Arte (Timmy Yip) y Mejor Película Extranjera.

Este año, la Academia de Hollywood ha honrado a Amor con 4 nominaciones. Ya dije que ganará como Mejor Película Extranjera.
Como mucha gente de la industria cree sinceramente que Michael Haneke es el mejor director de cine del mundo, ¿le darán el Oscar al Mejor Director?

Eso lo diremos en un siguiente capítulo…

viernes, enero 18, 2013

Bestias del sur salvaje: el mundo según Hushpuppy.

(De vez en cuando, un filme nos descubre nuevos universos y reinvidica este triste oficio de la crítica de cine. Lo que sigue son mis torpes notas de un filme que me ha impactado con una fuerza extraordinaria: Bestias del sur salvaje, ópera prima de Benh Zeitlin, justamente reconocido con la Cámara de Oro en Cannes.)

Hushpuppy tiene sólo 6 años y sobre sus hombros la misión de salvar el mundo de la inminente catástrofe. Así de simple, así de complicado. Es la poética mirada que Benh Zeitlin da al universo de esta carismática niña del sur de New Orleans, de La Tina, la comunidad marginada de turno.

El karma de vivir al sur. La Tina bien podría ser La Barquita (en Santo Domingo) o El Hoyo de Bartola (en Santiago): esas bestias salvajes que tenemos bien contenidas a nuestro sur. Al sur de nuestros elegantes edificios de apartamentos y shopping-malls, invisibles al ojo que busca las imágenes de postalitas y ese stress embotellado que llamamos progreso y que viene con una advertencia terrible: al que se pasa de dosis, lo enchufamos a una pared.

Hushpuppy y los dioses. Todo está escrito y Hushpuppy sabe que ha faltado el respeto a su progenitor, desatando los demonios de la tierra, propiciando el diluvio universal que terminará ahogándolo todo: las bestias del pasto y del mar, la fuerza de voluntad, las esperanzas de una paloma con una rama de olivo. Bueno, nada que unos cartuchos de dinamita no puedan resolver: volamos el dique, compartimos la inundación con el Norte y listo.

Hushpuppy y el planeta. Este equilibrio contra el que conspiramos cada día, terminará quebrándose, derritiendo los polos, liberando los Uros, las bestias del sur prehistórico que huelen nuestro miedo, que nos persiguen incansables, que convierten nuestros sueños en pesadillas, que sólo pueden ser vencidos con la determinación de cambiarlo todo, para que todo siga como antes.

Hushpuppy y Albert Einstein. “Hay una fuerza motriz más poderosa que el vapor, la electricidad y la energía atómica: la voluntad.” Cuánta razón tiene: esa determinación de los habitantes de La Tina de enfrentarlo todo: las inclemencias del tiempo, la discriminación del Norte, las advertencias de que no pertenecen a ese sitio, el azote de los ciclones. Pero nada puede con su voluntad de, contra toda adversidad, hacer parir la tierra con los frutos que necesitan, de domesticar las bestias para que les sirvan de compañía y alimento, de vencerlo todo y sobrevivir, como las bestias.

Hushpuppy y la Sagrada Familia. Cada cosa tiene un lugar en el universo y debe estar en su lugar para mantener el equilibrio. Para Hushpuppy está claro que debe resolver el problema de su incompleta y disfuncional familia. Todo se reduce a las opciones que tiene a mano, a las chicas de vida fácil, que no alegre, que aconsejan enfrentarlo todo con una sonrisa prefabricada. Con la más solidaria, tratará de sustituir a la madre ausente que siempre da consejos fantasmas y pregunta por las cosas cotidianas, como si estuviera viva.

Hushpuppy y el Futuro. Para las bestias que vivimos en el sur salvaje, todo está por hacerse. Para lograr lo que merecemos no hay de otra: reunir coraje, cruzar las aguas, sembrar amor.

Bestias del sur salvaje (2012). Dirección: Benh Zeitlin; Guión: Lucy Alibar y Benh Zeitlin, basado en la obra “Juicy and Delicious”; Fotografía: Ben Richardson; Música: Dan Romer y Benh Zeitlin; Elenco: Quvenzhané Wallis, Dwight Henry.

lunes, enero 14, 2013

Globos de oro 2013: los ganadores.

Mejor Película (Drama): Argo.

Mejor Director (Drama): Ben Affleck por Argo.

Mejor Actor (Drama): Daniel Day Lewis por Lincoln.

Mejor Actriz (Drama): Jessica Chastain por Zero Dark Thirty.



Mejor Película (Musical): Los miserables.

Mejor Actor (Musical): Hugh Hackman por Los miserables.

Mejor Actriz (Musical): Jennifer Lawrence por Silver Linings Playbook.



Mejor Actor de Reparto: Christoph Waltz por Django desencadenado.

Mejor Actriz de Reparto: Anne Hattaway por Los miserables.

Mejor Guión: Quentin Tarantino por Django desencadenado.

Mejor Música: Mychael Danna por La vida de Pi.

Mejor Filme Animado: Brave.

Mejor Película Extranjera: Amor.

viernes, enero 11, 2013

Flight: el vuelo de Robert Zemeckis.

Siempre he creído que Robert Zemeckis es el discípulo más aventajado de Steven Spielberg. No sólo por la gran cantidad de éxitos taquilleros que ha conseguido en su carrera (la trilogía Volver al futuro (1985-89-90), La muerte le sienta bien (1992), Contacto (1997) y Náufrago (2000), sino también por el respecto que le tienen sus colegas en Hollywood: ganó el Oscar por Forrest Gump (1994).

Ahora ha contado con la colaboración de un actor de lujo, Denzel Washington, ganador en dos ocasiones del Oscar: Glory (1989) y Día de entrenamiento (2001), para traernos El vuelo, filme que le ha logrado nueva nominación al Oscar a Washington, así como para su guionista John Gatins.

En efecto, la historia de un accidente aéreo y su posterior investigación no tendría nada de novedoso si el guionista no poblara su historia de cierto humor, de ciertos giros, de ciertos personajes brillantes como Harling Mays, interpretado por John Goodman.

Una historia expuesta con pulso de maestro por Zemeckis quien, como es costumbre, se vale de los efectos visuales para acercarnos más a la historia que quiere contar, algo que ya hizo como nadie en Forrest Gump. Para expresarme mejor lo diré con un dato: Forrest Gump tiene 6 veces más efectos visuales que Jurassic Park (1993), ¿usted los nota?.

Zemeckis, a pesar de que trabaja con presupuesto de superproducción, se las ingenia para matizar muy bien sus personajes con detalles, para exponer sus interioridades y buscar la necesaria complicidad del público, más allá del aspecto moral que representan. Por eso, me parece un logro dramático extraordinario que la audiencia se identifica con este piloto alcohólico e irresponsable. Lo mismo pasó con Forrest Gump, Chuck Nolan, Scrooge y la arrogante doctora Ellie Arroway.

Por demás, el melómano que vive dentro de mi se regocija cada vez que Zemeckis hace una película. Y no es para menos: Ain’t No Sunshine (Bill Whithers), Never Get Out of These Blues Alive (John Lee Hooker), Feelin’ Alright (Joe Cocker) y Sympathy for the Devil (Rolling Stones), entre otras: una selección de canciones (nunca mejor dicho) ¡de película!.

Por si fuera poco, Zemeckis se toma una licencia nueva: mostrar el espléndido desnudo de Nadine Velásquez lo que le ha valido la clasificación R, la primera en los últimos 32 años y apenas la segunda en su carrera.

Un buen guión, un excelente actor, un director que sabe lo que quiere, mezclado con extraordinarias canciones y tiene que salir una muy buena película: Flight.

Flight. Dirección: Robert Zemeckis; Guión: John Gatins; Fotografía: Don Burgess; Música: Alan Silvestri; Elenco: Denzel Washington, Don Cheadle, John Goodman, Nadine Velásquez.

jueves, enero 10, 2013

Oscar 2013: los nominados

Estos son los nominados al Oscar 2013 en las principales categorías del premio.

Mejor Película:


-Beasts of the Southern Wild

-Silver Linings Playbook

-Zero Dark Thirty

-Lincoln

-Los miserables

-Life of Pi

-Amour

-Django Unchained

-Argo



Mejor Director:

-David O'Russell, Silver Linings Playbook

-Ang Lee, Life of Pi

-Steven Spielberg, Lincoln

-Michael Haneke, Amour

-Benh Zeitlin, Beasts of the Southern Wild



Mejor Actor:

-Daniel Day Lewis, Lincoln

-Denzel Washington, Flight

-Hugh Jackman, Les Miserables

-Bradley Cooper, Silver Linings Playbook

-Joaquin Phoenix, The Master



Mejor Actriz:

-Naomi Watts, The Impossible

-Jessica Chastain, Zero Dark Thirty

-Jennifer Lawrence, Silver Linings Playbook

-Emmanuelle Riva, Amour

-Quvenzhané Wallis, Beasts of the Southern Wild



Mejor Actor de reparto:

-Christoph Waltz, Django Unchained

-Philip Seymour Hoffman, The Master

-Robert De Niro, Silver Linings Playbook

-Alan Arkin, Argo

-Tommy Lee Jones, Lincoln



Mejor Actriz de reparto

-Sally Field, Lincoln

-Anne Hathaway, Les Miserables

-Jacki Weaver, Silver Linings Playbook

-Helen Hunt, The Sessions

-Amy Adams, The Master



Mejor Película Extranjera:

-Amor (Michael Haneke, Austria)

-No (Pablo Larraín, Chile)

-War Witch (Kim Nguyen, Canadá)

-A Royal Affair (Nikolaj Arcel, Dinamarca)

-Kon Tiki (Joachim Ronning y Espen Sandberg, Noruega)



Mejor Película Animada:

-Brave

-Frankenweenie

-ParaNorman

-Piratas

-Ralph el demoledor.


martes, enero 08, 2013

Premios Goya 2013: los nominados

Blancanieves, de Pablo Berger, con dieciocho candidaturas, y Grupo 7, con dieciséis, parten como favoritas en la XXVII edición de los premios Goya del cine español, cuya gala de entrega tendrá lugar el 17 de febrero de 2013.


La lista completa de candidatos en esta edición es la siguiente:



Mejor película:

- "Blancanieves" , de Pablo Berger.

- "El artista y la modelo" , de Fernando Trueba.

- "Grupo 7" , de Alberto Rodríguez Librero.

- "Lo imposible" , de J.A. Bayona.



Mejor dirección:

- Pablo Berger, por "Blancanieves" .

- Fernando Trueba, por "El artista y la modelo" .

- Alberto Rodríguez Librero, por "Grupo 7" .

- J.A. Bayona por "Lo imposible" .



Mejor dirección novel:

- Paco León, por "Carmina o revienta" .

- Oriol Paulo, por "El cuerpo" .

- Isabel de Ocampo, por "Evelyn" .

- Enrique Gato, por "Las aventuras de Tadeo Jones" .



Mejor guión original:

- Pablo Berger, por "Blancanieves" .

- Fernando Trueba y Jean-Paul Carrière, por "El artista y la modelo" .

- Alberto Rodríguez Librero y Rafael Cobos López, por "Grupo 7" .

- Sergio G. Sánchez, por "Lo imposible" .



Mejor guión adaptado:

- Jorge Guerriaechevarría y Sergio G. Sánchez, por "Fin" .

- Javier Gullón y Jorge Arenillas, por "Invasor" .

- Gorka Magallón, Ignacio del Moral, Javier Barreira, Jodi Gasull y Neil Landau por "Las aventuras de Tadeo Jones" .

- Ramón Salazar Hoogers, por "Tengo ganas de ti" .

- Manuel Rivas, por "Todo es silencio" .



Mejor música original:

- Alfonso de Vilallonga, por "Blancanieves" .

- Julio de la Rosa, por "Grupo 7" .

- Álex Martínez, Zacarías M. de la Riva, por "Las aventuras de Tadeo Jones" .

- Fernando Velázquez, por "Lo imposible" .

Mejor canción original:

- "No te puedo encontrar" , de Pablo Berger y Juan Gómez "Chicuelo" , por "Blancanieves" .

- "Líneas paralelas" , de Víctor M. Peinado, Pablo José Fernández Brenes y Pablo Cervantes Gutiérrez, por "Els nens salvatsges" ("Los niños salvajes") .

- "L'as tu vue?" , de Alberto Albecete y Juan Bardem Aguado por "La banda de Piscasso" ("La bande à Picasso") .

- "Te voy a esperar" , de Juan Magán, por "Las aventuras de Tadeo Jones" .

Mejor interpretación masculina protagonista:

- Daniel Giménez-Cacho, por "Blancanieves" .

- Jean Rochefort, por "La artista y la modelo" .

- José Sacristán, por "El muerto y ser feliz" .

- Antonio de la Torre, por "Grupo 7" .

Mejor interpretación femenina protagonista:

- Maribel Verdú, por "Blancanieves" .

- Aida Folch, por "El artista y la modelo" .

- Naomi Watts, por "Lo imposible" .

- Penélope Cruz, por "Volver a nacer (Venuto al mondo)" .

Mejor interpretación masculina de reparto:

- José María Pou, por "Blancanieves" .

- Julián Villagrán, por "Grupo 7" .

- Antonio de la Torre, por "Invasor" .

- Ewan McGregor, por "Lo imposible" .

Mejor interpretación femenina de reparto:

- Ángela Molina, por "Blancanieves" .

- María León, por "Carmina o revienta" .

- Chus Lampreave, por "El artista y la modelo" .

- Candela Peña, por "Una pistola en cada mano" .

Mejor actor revelación:

- Emilio Gavira, por "Blancanieves" .

- Álex Monner, por "Els nens salvatges" ("Los niños salvajes") ".

- Joaquín Núñez, por " Grupo 7 ".

- Tom Holland, por " Lo imposible.

Mejor actriz revelación:

- Macarena García, por "Blancanieves" .

- Carmina Barrios, por "Carmina o revienta" .

- Cati Sotivellas, por "Els nens salvatges" ("Los niños salvajes") .

- Estefanía de los Santos, por "Grupo 7" .

Mejor dirección de producción:

- Josep Amorós por "Blancanieves" .

- Angélica Huete, por "El artista y la modelo" .

- Manuela Ocón, por "Grupo 7" .

- Sandra Hermida Muñiz, por "Lo imposible" .

Mejor dirección de fotografía:

- Kiko de la Rica, por "Blancanieves" .

- Daniel Vilar, por "El artista y la modelo" .

- Álex Catalán, por "Grupo 7" .

- Óscar Faura, por "Lo imposible" .

Mejor montaje:

- Fernando Franco, por "Blancanieves" .

- Marta Velasco, por "El artista y la modelo" .

- José M.G. Moyano, por "Grupo 7" .

- Antonio Frutos y David Pinillos, por "Invasor" .

- Bernat Vilaplana y Elena Ruiz, por "Lo imposible" .

Mejor dirección artística:

- Alain Bainée, por "Blancanieves" .

- Pilar Revuleta, por "El artista y la modelo" .

- Pepe Domínguez del Olmo, por "Grupo 7" .

- Eugenio Caballero, por "Lo imposible" .

Mejor diseño de vestuario:

- Paco Delgado, por "Blancanieves" .

- Lala Huete, por "El artista y la modelo" .

- Fernando García, por "Grupo 7" .

- Vicente Ruiz, por "La banda de Picasso" ("La bande à Picasso") .

Mejor maquillaje y/o peluquería:

- Fermín Galán y Sylvie Imbert, por "Blancanieves" .

- Noé Montés y Sylvie Imbert, por "El artista y la modelo" .

- Yolanda Piña, por "Grupo 7" .

- Alessandro Bertolazzi, David Martí y Montse Ribé, por "Lo imposible" .

Mejor sonido:

- Eduardo García Castro, Nacho Royo-Villanova y Pierre Gamet por "El artista y la modelo" .

- Daniel de Zayas Ramírez, Nacho Royo-Villanova y Pelayo Gutiérrez, por "Grupo 7" .

- James Muñoz, Nicolás de Poulpiquet y Sergio Burmann, por "Invasor" .

- Marc Orts, Oriol Tarragó y Peter Glossop, por "Lo imposible" .

Mejores efectos especiales:

- Ferrán Piquer y Reyes Abades, por "Blancanieves" .

- Juan Ventura, por "Grupo 7" .

- Isidro Jiménez y Reyes Abades, por "Invasor" .

- Félix Bergés y Pau Costa, por "Lo imposible" .

Mejor película de animación:

- "El corazón del roble" .

- "Las aventuras de Tadeo Jones" .

- "O Apóstolo" .

- "The Wish Fish" .

Mejor película documental:

- "Contra el tiempo" .

- "Hijos de las nubes, la última colonia" .

- "Los mundos sutiles" .

- "Mapa" .

Mejor película iberoamericana:

- "7 cajas" , de Juan Carlos Maneglia y Tana Schémbori (Paraguay) .

- "Después de Lucía" , de Michel Franco (México) .

- "Infancia clandestina" , de Benajmín Ávila (Argentina) .

- "Juan de los muertos" , de Alejandro Burgués (Cuba) .

Mejor película europea:

- "De óxido y hueso" , de Jacques Audiard.

- "En la casa" , de François Ozon.

- "Intocable" , de Eric Toledano y Olivier Nakache.

- "Shame" , de Steve McQueen.

Mejor cortometraje de ficción español:

- "Aquel no era yo" , de Esteban Crespo García.

- "La boda" , de Marina Seresesky.

- "Ojos que no ven" , de Natalia Mateo.

- "Voice Over" , de Martin Rosete.

Mejor cortometraje de animación español:

- "Alfred y Anna" , de Juan Manuel Suárez García.

- "El vendedor de humo" , de Jaime Maestro.

- "La mano de Nefertiti" , de Guillermo García Carsí.

- "¿Por qué desaparecieron los dinosaurios" , de Esaú Dharma Vílchez Corredor y María del Mar Delgado García.

Mejor cortometraje documental español:

- "A story for the Modlins" ("Una historia para los Modlin") , de Sergio Oksman.

- "El violinista de Auschwitz" , de Carlos Herrando.

- "Las viudas de Ifni" , de Pacheco Iborra y Pedro Palacios.

- "Un cineasta en La Codorniz" , de Javier Rioyo.

Goya de Honor 2012: Concha Velasco.

miércoles, enero 02, 2013

Lo mejor de 2012 en Santiago

Erase una vez, en una ciudad del Caribe habitada por cinéfilos-vampiros quienes, como lo indican las costumbres, deambulaban las salas llenas de licántropos para, contra todo pronóstico, encontrar un filme con sustancia. A los que sobrevivían, James Bond los liquidaba con un tiro en la frente, como en las vaqueradas de antes.

Después de la tragedia, nos quedan fuerzas para seleccionar los 10 mejores estrenos en cines durante el 2012. Parecería una pesadilla revisar tanto título insufrible, tanto clavo peligroso, pero la necedad (canta Silvio) nació conmigo.

La Mejor Película que he visto en los cines de la Ciudad Corazón es Drive, el formidable drama de Nicolas Winding Refn, a quien también elegimos Mejor Director. Como Mejor Actor, nos quedamos con Michael Fassbender de Shame y como Mejor Actriz, creemos que Octavia Spencer supera a todo el mundo en The Help.

Comparto los 10 mejores filmes, en estricto orden de exhibición:

1. Drive (Nicolas Winding Refn), si no la ha visto, corra a su video-tienda más cercana.

2. Los descendientes (Alexander Payne), excelentes diálogos y actuaciones.

3. Hugo (Martin Scorsese), formidable carta de amor al Cine.

4. The Help (Tate Taylor), excelente recreación del discriminatorio ambiente de Mississippí en los años 60.

5. Shame (Steve McQueen), atrevidísima propuesta, cine sin fronteras morales.

6. El caballero de la noche asciende, (Christopher Nolan), ¿cine de autor en Hollywood?.

7. Best Exotic Marigold Hotel (John Madden), un elenco de ensueño para un guión de primera.

8. Plan perfecto (Jennifer Westfeldt), ingenio woodyallenesco para un magnífica comedia.

9. Argo (Ben Affleck), indudablemente mucho mejor director que actor.

10. La vida de Pi (Ang Lee), una aventura fantástica para el alma y los sentidos.



Añado los dos largometrajes de animación que se enfrentarán por el Oscar en su categoría:

1. Valiente (Mark Andrews y Brenda Chapman), la propuesta anual de Pixar, como siempre, deslumbrante; y

2. Frankenweenie (Tim Burton), adoro cada cosa que hace Burton, así de simple.