Movie Suite© por José D'Laura

viernes, diciembre 21, 2012

Oscar 2013: Austria y 8 países más por el Oscar Película Extranjera

Aunque será el próximo jueves 10 de enero cuando se anuncien las candidaturas al Oscar, hace unas semanas que se inició el proceso de pre-selección.

En el caso de la Mejor Película Extranjera, un codiciado Oscar al que fueron postuladas 71 películas en representación de igual número de países, ya se hizo una primera ronda de eliminatorias y sólo quedan 9 candidatas.

Esta vez sólo Chile, en representación de Latinoamérica, ha logrado pasar a segunda ronda: No (Pablo Larraín), aunque todas las miradas están puestas en el filme representante de Austria, Amor (Michael Haneke), que luce invencible entre las favoritas que serán observadas por sendos comités en New York y Los Angeles este fin de semana, antes de que se de a conocer los nominados.

La batalla no será fácil ya que también quedan filmes ya reconocidos como Los intocables (Olivier Nakache y Eric Toledano), el fenómeno taquillero del año en Francia y otros países europeos en los que ha recibido una excelente recepción por parte del público.

La lista la completan: War Witch (Kim Nguyen, Canadá), A Royal Affair (Nikolaj Arcel, Dinamarca), The Deep (Baltasar Kormákur, Islandia), Kon-Tiki (Joachim Rønning y Espen Sandberg, Noruega), Beyond the Hills (Cristian Mungiu, Rumania) y Sister (Ursula Meier, Suiza).

lunes, diciembre 17, 2012

El Cine Dominicano en 2012.

Con el inicio de la aplicación de la Ley de Cine, el Cine Dominicano ha experimentado su mejor año en mucho tiempo: 9 estrenos en nuestras salas, decenas de proyectos en rodaje o por rodarse y una efervescencia que envidiarían otras cinematografías.

Una de las cosas en las que hay que ponerse de acuerdo es en el número de estrenos que permite nuestro mercado. No es sólo que se estrene, es que también reciba el apoyo que merezca. En ese sentido, los cálculos más optimistas hablan de una permanencia de, al menos, 6 semanas en cartelera y tratar de evitar el innecesario choque de títulos en exhibición. El problema no es que coincidan (algo inevitable) sino que se resten público entre sí.

Pero 9 estrenos es un excelente número y para el 2013 este número crecerá.

El 1 de marzo se estrenó El Rey de Najayo, debut de Fernando Báez, un veterano del audiovisual con mucho que aportar. Este filme estrenaba oficialmente la Ley de Cine.

Uno de los parámetros para medir la salud de una cinematografía es la cantidad de nuevos directores que ingresan al grupo: además de Báez también son debutantes: Omar Javier (La casa del kilómetro 5), José María Cabral (Jaque Mate), Bladimir Abud (La lucha de Ana) y Frank Disla (El hoyo del diablo). Independientemente de los resultados logrados con sus filmes, esa es una excelente señal.

Tan bueno fue el 2012, que podemos hablar de tendencias:

a) Cine con comentario social: El Rey de Najayo, Jaque Mate y La lucha de Ana.

b) Cine de género sobrenatural: La casa del km. 5, Lascivia y El hoyo del diablo; y

c) Comedias: Lío de falda (Miguel Vásquez), Feo de día, lindo de noche (Alfonso Rodríguez) y Lotoman 2.0 (Archie López), las dos últimas auténticas campeonas de taquillas.

En fin un muy buen año para la industria del Cine Dominicano en este eterno, larguísimo proceso de consolidación que rogamos culmine y nos aporte las obras que muchos seguimos esperando.

Mejor Película: El Rey de Najayo (Fernando Báez).
Mejor Director: Bladimir Abud (La lucha de Ana).
Mejor Actor: Frank Perozo (Jaque Mate).
Mejor Actriz: Cheddy García (La lucha de Ana).

viernes, diciembre 14, 2012

Lo mejor (y lo peor) de 2012, según TIME.

La revista TIME es la revista TIME. Si usted no entiende semejante verdad, consulte su médico. Quizás esté a tiempo.

Y la revista TIME ha seleccionado lo mejor (y lo peor) de 2012. Comparto estas listas (entre paréntesis, mis observaciones):

Las mejores:

1. Amor, de Michael Haneke (Ganadora de la Palma de Oro en Cannes, se perfila para el Oscar como Película Extranjera. Hay quien asegura que Haneke es el mejor cineasta del mundo.)

2. Bestias del sur salvaje, de Benth Zeitlin (El cine independiente cada año aporta un título imprescindible. Para colmo de talento es también ópera prima de este newyorker que dará de qué hablar.)

3. La vida de Pi, de Ang Lee (Lee siempre se re-inventa con cada película que hace, desde The Ice Storm hasta Brokeback Mountain, aunque quiero olvidar Hulk.)

4. Anna Karenina, de Joe Wright (Ha creado un tándem muy bueno con Keira Knightley: Orgullo y prejuicio, Atonement. A ella la nominan al Oscar.)

5. El caballero de la noche asciende, de Christopher Nolan (Creo que este cineasta conjuga como nadie el verbo “cine de autor en Hollywood.”)

6. La noche más oscura, de Kathryn Bigelow (Ella fue, hace dos años, la primera mujer que ganaba el Oscar como directora. Ahora dirige a una de las actrices más talentosas de nuestros días: Jessica Chastain.)

7. Dark Horse, de Todd Solondz (Uno de los realizadores más inquietantes de América.¿Alguien se acuerda de la joyita que es Happiness?)

8. Wu Xia, de Peter Chan (Tengo una curiosidad indescriptible por ver esta película china.)

9. Frankenweenie, de Tim Burton (Soy fan de Burton y sus mundos oscuros)

10. The Invisible War, de Kirby Dirk (Un documentalista a tomar en cuenta.)

Como toda moneda tiene dos caras. TIME también ha elegido lo peor de 2012:

1. Cloud Atlas, de Tom Tykwer, Andy Wachowski y Lana Wachowski.

2. John Carter, de Andrew Stanton.

3. Hyde Park on Hudson, de Roger Michell.

4. Abraham Lincoln: cazador de vampiros, de Timur Bekmambetov.

5. Esto es guerra, de McG.

6. Lorax: en busca de la trúfula perdida, de Chris Renaud.

7. En la mente del asesino, de Rob Cohen.

8. What to Expect when you’re expecting, de Kirk Jones

9. La extraña vida de Timothy Green, de Peter Hedges.

10. Sólo por dinero, de Julie Anne Robinson.

jueves, diciembre 13, 2012

Globos de oro 2013: los nominados.

Estos son los nominados a los Globos de oro, premios que entrega la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA, por sus siglas en inglés).
La película de Steven Spielberg, Lincoln, con 7 candidaturas, será la gran favorita para la 70 edición de estos premios.
Lincoln optará al premio en las categorías de mejor película, mejor actor dramático (Daniel Day-Lewis), mejor actriz y actor secundarios (Sally Field y Tommy Lee Jones), mejor director (Steven Spielberg), mejor guión (Tony Kushner) y mejor banda sonora (John Williams).

Después de Lincoln, las cintas que más candidaturas acumulan son Argo y Django desencadenado, con 5 nominaciones cada una.

Argo de Ben Affleck y Django desencadenado de Quentin Tarantino consiguieron nominaciones a mejor filme, igual que La noche más oscura de Kathryn Bigelow y La Vida de Pi, de Ang Lee, todos ellos también candidatos al galardón de dirección.

Los Miserables y Silver Linings Playbook lograron cuatro menciones cada una (lo mismo que La noche más oscura) y se postularon como grandes rivales en la categoría de mejor película de comedia o musical, que también disputan Moonrise Kingdom, La pesca del salmón en Yemen y El exótico hotel Marigold


MEJOR PELÍCULA DRAMÁTICA

Argo

Django desencandenado

Lincoln

La noche más oscura

La vida de Pi

MEJOR PELÍCULA COMEDIA O MUSICAL

El lado bueno de las cosas

Los miserables

El exótico hotel Marigold

Moonrise Kingdom

La pesca del salmón en Yemen

miércoles, diciembre 12, 2012

SAG Awards: los nominados.

El Screen Actors Guild (SAG) ha anunciado los nominados para sus premios, que anualmente reconocen la excelencia de actores y actrices sindicados. Los SAG Awards serán entregados el próximo 27 de enero.



Esta es la lista de los nominados:



-Mejor Actor:

Bradley Cooper, Silver Linings Playbook

Daniel Day-Lewis, Lincoln

John Hawkes, The Sessions

Hugh Jackman, Les Miserables

Denzel Washington, Flight



-Mejor Actriz:

Jessica Chastain, Zero Dark Thirty

Marion Cotillard, Rust & Bone

Jennifer Lawrence, Silver Linings Playbook

Helen Mirren, Hitchcock

Naomi Watts, The Impossible



-Mejor Actor de reparto:

Alan Arkin, Argo

Javeir Bardem, Skyfall

Robert De Niro, Silver Linings Playbook

Phil Seymour Hoffman, The Master

Tommy Lee Jones, Lincoln



-Mejor Actriz de reparto:

Sally Field, Lincoln

Anne Hathaway, Les Miserables

Helen Hunt, The Sessions

Nicole Kidman, The Paperboy

Maggie Smith, Best Exotic Marigold Hotel



-Mejor Elenco:

Argo

Best Exotic Marigold Hotel

Les Miserables

Lincoln

Silver Linings Playbook



-Mejor Elenco de dobles:

Les Miserables

Skyfall

The Dark Knight Rises

Spiderman

The Bourne Legacy




Best Supporting Actor

Alan Arkin, Argo

Javeir Bardem, Skyfall

Robert De Niro, Silver Linings Playbook

Phil Seymour Hoffman, The Master

Tommy Lee Jones, Lincoln



Best Supporting Actress

Sally Field, Lincoln

Anne Hathaway, Les Miserables

Helen Hunt, The Sessions

Nicole Kidman, The Paperboy

Maggie Smith, Best Exotic Marigold Hotel



Ensemble

Argo

Best Exotic Marigold Hotel

Les Miserables

Lincoln

Silver Linings Playbook



Stunt Ensemble

Les Miserables

Skyfall

The Dark Knight Rises

Spiderman

The Bourne Legacy





martes, diciembre 11, 2012

Lo mejor de 2012, según el Instituto Americano del Cine.

El Instituto Americano del Cine (AFI, por sus siglas en inglés) ha dado a conocer su lista de las 10 películas de 2012.

La lista incluye el thiller de Kathryn Bigelow sobre la captura de Osama bin Laden, Zero Dark Thirty, que ha comenzado temprano a ganar terreno para el Oscar.

También incluye el nuevo filme Steven Spielberg, Lincoln, así como la más reciente entrega de la saga de Batman, El caballero de la noche asciende, de Christopher Nolan.

Otros filmes en la lista: Argo, dirigida por Ben Affleck; El filme independiente de Benh Zeitlin Beasts of the Southern Wild, la nueva aventura de Quentin Tarantino Django Unchained, el musical que ha hecho Tom Hooper de la obra de Víctor Hugo, Los Miserables; y Life of Pi, de Ang Lee.

Completan lo mejor de 2012, según el AFI, lo nuevo de Wes Anderson, Moonrise Kingdom y el drama romántico de David O. Russell, Silver Linings Playbook.

lunes, diciembre 10, 2012

Lo mejor de 2012, según los Críticos de Los Angeles.

La cinta francesa Amor, un drama sobre los desafíos del amor entre una pareja de octogenarios, ganó el premio a mejor película de la Asociación de Críticos de Cine de Los Ángeles.

Pero la cinta que obtuvo la mayor cantidad de reconocimientos fue The Master, un drama sobre la iglesia de la Cienciología, que se llevó cuatro premios, entre ellos el de mejor director para Paul Thomas Anderson.

Amor, del director austríaco Michael Haneke y ganadora de la Palma de Oro en mayo en el Festival de Cannes, también recibió el premio a mejor actriz para la legendaria intérprete francesa Emmanuelle Riva.

La Asociación de Críticos de Cine declaró un empate en esta categoría y premió también a la actriz Jennifer Lawrence, por su memorable papel de bailarina bipolar en Silver Linings Playbook.

The Master recibió además los premios a mejor actor para Joaquin Phoenix, mejor actriz de reparto para Amy Adams y mejor dirección artística.

El premio a mejor actor de reparto se lo llevó Dwight Henry por el acuciante drama sobre el azote del huracán Katrina, Beasts of the Southern Wild, ganadora también de mejor banda sonora.

Frankenweenie, de Tim Burton, ganó como mejor cinta animada, mientras el premio a mejor guión fue a dar a Chris Terrio por la cinta de espionaje Argo.

jueves, diciembre 06, 2012

Lo mejor de 2012, según National Board of Review.

Zero Dark Thirty fue seleccionada como la mejor película en el 2012 por el National Board of Review, la más prestigiosa institución de su tipo en Estados Unidos.

Un selecto grupo conformado por reconocidos entusiastas del cine, así como profesionales, académicos, jóvenes realizadores y críticos vieron más de 250 filmes este año, seguidas por discusiones con sus directores, actores y técnicos.

Este es el listado completo de la selección de lo mejor de 2012.

Mejor Película: "Zero Dark Thirty"

El resto de los filmes (en orden alfabético)

"Argo"

"Beasts of the Southern Wild"

"Django Unchained"

"Les Misérables"

"Lincoln"

"Looper"

"The Perks of Being a Wallflower"

"Promised Land"

"Silver Linings Playbook"

Mejor Directora: Kathryn Bigelow por "Zero Dark Thirty"

Mejor Actor: Bradley Cooper por "Silver Linings Playbook"

Mejor Actriz: Jessica Chastain por "Zero Dark Thirty"

Mejor Actor de Reparto: Leonardo DiCaprio por "Django Unchained"

Mejor Actriz de Reparto: Ann Dowd por "Compliance"

Mejor Guión Adaptado: "Silver Linings Playbook"

Mejor Guión Original: "Looper"

Mejor Filme Animado: "Wreck-It Ralph"

Actor Revelación: Tom Holland, "Lo Imposible"

Actriz Revelación: Quvenzhané Wallis, "Beasts of the Southern Wild"

Mejor Nuevo Director: Benh Zeitlin, "Beasts of the Southern Wild"

Mejor Película Extranjera: "Amour"

Mejor Documental: "Searching for Sugar Man"

Mejor Elenco: "Les Misérables"

miércoles, diciembre 05, 2012

Lo mejor de 2012, según el Círculo de Críticos de New York

Con los primeros días de diciembre comienzan a conocerse las listas de los mejores filmes del año, algunos de ellos aspirantes a convertirse en candidatos de la 85ta. edición de los Oscars.

Al igual que sucedió el pasado año, el Círculo de Críticos de Nueva York ha sido el primero en entregar sus galardones, tradicionalmente ha sido la decana National Board of Review.

La gran triunfadora de esta edición ha sido Zero Dark Thirty de Kathryn Bigelow. Se lleva los galardones a la mejor película, mejor dirección y mejor fotografía. Le sigue Lincoln de Steven Spielberg que se ha hecho con los galardones de mejor actor para Daniel Day Lewis, mejor actriz de reparto para Sally Field y mejor guión. Las sorpresas las encontramos en los apartados de mejor actriz y mejor actor de reparto que han ido para Rachel Weisz por The Deep Blue Sea y Matthew McConaughey por Bernie y Magic Mike.

Esto es lo mejor de 2012, según el Círculo de Críticos de Cine de New York:

- Mejor película: Zero Dark Thirty de Kathryn Bigelow.

- Mejor dirección: Kathryn Bigelow por Zero Dark Thirty.

- Mejor actor: Daniel Day Lewis por Lincoln.

- Mejor actriz: Rachel Weisz por The Deep Blue Sea.

- Mejor actor de reparto: Matthew McConaughey por Bernie y Magic Mike.

- Mejor actriz de reparto: Sally Field por Lincoln.

- Mejor guión: Lincoln de Tony Kushner.

- Mejor fotografía: Zero Dark Thirty de Greig Fraser.

- Mejor película en lengua no inglesa: Amour de Michael Haneke.

- Mejor película de animación: Frankenweenie de Tim Burton.

- Mejor documental: The Central Park Five de Ken Burns, Sarah Barns y David McMahon.

- Mejor ópera prima: How to Survive a Plague de David France

martes, diciembre 04, 2012

Premios del Cine Europeo 2012: los ganadores

La producción francesa Amour, que representará en los Óscar al país del director, Austria, se alzó como la gran triunfadora en la 25ta. Edición de los Premios del Cine Europeo.
Era la película que partía como favorita al acumular seis de las candidaturas más importantes de estos Premios, y no ha decepcionado: Mejor Película; Director; Actor y Actriz. Perdió el mejor guión, que fue a parar a Jagten (The hunt), y el de mejor fotografía, el Premio Carlo di Palma, que se quedó la británica Shame por el trabajo de Sean Bobbitt.

Como mejor director europeo, Haneke ha recordado a todos cuantos participaron en la película, especialmente a los actores, la actriz Emmanuel Riva y el actor Jean-Louis Trintignat, también premiados en sus respectivas categorías.

Asimismo, el premio del público ha sido para la película de Geoffrey Enthoven, Hasta la vista, el de mejor guión europeo para Tobias Lindholm y Thomas Vinterberg por La caza, el premio descubrimiento europeo para la película holandesa Kauwboy, de Boudewjin Kool. Además, Superman, Spiderman or Batman ha sido reconocido como el mejor corto europeo.

El compositor Alberto Iglesias, dueño de diez premios Goya, ha sido galardonado por la banda sonora de la película estadounidense El Topo.

En esta última edición de los Premios de Cine Europeos se ha reconocido la carrera de la actriz británica Helen Mirren con un galardón honorífico por su contribución al cine mundial. Además, el director italiano Bernardo Bertolucci ha recibido el premio honorífico por su trayectoria.



Palmarés de la 25 edición de los Premios del Cine Europeo

La siguiente es la lista al completo de los galardones:

Mejor película: "Amour", de Michael Haneke

Mejor director: Michael Haneke, por "Amour"

Mejor actor: Jean-Louis Trintignant, por "Amour"

Mejor actriz: Emmanuel Riva, por "Amour"

Premio del Público: "Come as you are (Hasta la vista)", del belga Geoffrey Enthoven

Mejor guión: Tobias Lindholm y Thomas Vinterberg por "Jagten (The hunt)"

Mejor documental: "Winter nomads", del suizo Manuel von Stürler.

Mejor film de animación: "Alois Nebel", del checo Tomas Lunak.

Mejor cortometraje: "Superman, Spiderman or Batman", del rumano Tudor Giurgiu

Premio Carlo di Palma a la mejor fotografía: a Sean Bobbitt, por "Shame".

Mejor composición musical: Alberto Iglesias, por "El topo"

Premio Fipresci a la mejor ópera prima: a la holandesa "Kauwboy", de Boudewijn Koole.

Mejor dirección artística: Maria Djurkovic, por "Tinker Tailor Soldier Spy (El topo)"

Mejor edición: Joe Walker por "Shame"

Premio especial al conjunto de su carrera para el director italiano Bernardo Bertolucci.

Premio especial a la contribución artística internacional a la actriz británica Helen Mirren

Premio Eurimages a la productora sueca Helena Danielsson

lunes, diciembre 03, 2012

Argo, lo nuevo (y bueno) de Ben Affleck.

Si quieres saber la impresión que me causó Desapareció una noche(2007), la ópera prima de Ben Affleck, chequea aquí (La auto-cita y el uso de la intertextualidad que permite la web es una vaina tan divertida).

Afirmar que Affleck ha resultado ser mucho mejor director que actor caritadeyonofuí es llover sobre mojado: eso lo saben hasta los chinos de Bonao. Porque lo de la ya mencionada Desapareció una noche no fue suerte de principiante, sino demostración de talento que venía refrendada por el Oscar como guionista de Good Will Hunting (1997, Gus Van Sant) y que se consolidó con su segundo filme como director Atracción peligrosa (2010).

Nueva vez, Affleck hace gala de sus dotes como director y protagonista en Argo, filme basado en los hechos reales acontecidos en la embajada de los Estados Unidos en Teherán, en el contexto de la revolución iraní de 1979.

Ya en sus dos filmes anteriores detectábamos la bien lograda atmósfera de suspenso que tanto aportaba a su calidad y que es imprescindible para contar la historia de estos funcionarios del servicio exterior de USA que vivieron la aventura de sus vidas, apostando (literalmente) sus vidas.

Ese ambiente permanente de suspenso está presente en Argo, sustentado en un excelente desempeño actoral de todo el elenco, con especial mención de Scoot McNary y John Goodman.

La excelente ambientación se aprecia en los créditos finales del filme, cuando vemos las fotos de los eventos y cómo fueron recreados. Los aciertos en la escogencia del elenco se comprueban en las fotos de las auténticas personas y su comparación con los actores que las representaron.

Argo tiene indudables aciertos de realización y, nueva vez, confirma a Ben Affleck como realizador de talento. No me sorprendería que consiga algunas nominaciones al Premio de la Academia.



Argo (2012). Dirección: Ben Affleck; Guión: Chris Terrio; Fotografía: Rodrigo Prieto; Música: Alexander Desplat; Elenco: Ben Affleck, John Goodman, Alan Arkin, Scoot McNary.