Movie Suite© por José D'Laura

miércoles, noviembre 28, 2012

Premios del Cine Independiente 2013: los nominados.

El próximo 23 de febrero se celebrará la gala de los Independent Spirit Awards 2013, premios entregados a lo mejor en películas independientes. Ya se ha dado a conocer la lista completa de nominados, en la que destacan como favoritos Moonrise Kingdom y El lado bueno de las cosas (Silver Linings Playbook), con 5 nominaciones cada una.

Otras nominadas son: Keep the Lights On, Middle of Nowhhere y Beasts of the Southern Wild, que cuentan con cuatro nominaciones.

Jennifer Lawrence destaca por su nominación a Mejor Actriz por El lado bueno de las cosas, compitiendo con Quvenzhané Wallis o Emayatzy Corinealdi.



Monnrise Kingdom opta al galardón por Mejor Película, Mejor Director (Wes Anderson), Mejor Actor de Reparto (bruce Willis), Mejor Guión (Wes Anderson y Roman Coppola) y Mejor Fotografía (Robert Yeoman). Mientras que El lado bueno de la cosas opta a las estauillas por Mejor Película, Director, Guión, Actriz Principal y Actor Principal.



Lista completa de nominados a los Independent Spirit Awards 2013



Mejor película:

-'Bestias del sur salvaje'

-'Bernie'

-'Keep the Lights On'

-'Moonrise Kingdom'

-'El lado bueno de las cosas' ('Silver Linings Playbook')



Mejor director:

-Wes Anderson por Moonrise Kingdom

-Julia Loktev por The Loneliest Planet

-David O. Russell por El lado bueno de las cosas

-Ira Sachs por Keep The Lights On

-Benh Zeitlin por Bestias del sur salvaje



Mejor Actor:

-Jack Black por Bernie

-Bradley Cooper por El lado bueno de las cosas

-John Hawkes por Las sesiones

-Thure Lindhardt por Keep the Lights On

-Matthew McConaughey por Killer Joe

-Wendell Pierce por 'Four'



Mejor actriz:

-Linda Cardellini por Return

-Emayatzy Corinealdi por Middle of Nowhere

-Jennifer Lawrence por El lado bueno de las cosas

-Quvenzhané Wallis por Bestias del sur salvaje

-Mary Elizabeth Winstead por Smashed



Mejor actor de reparto

-Matthew McConaughey por Magic Mike

-David Oyelowo por Middle of Nowhere

-Michael Peña por Sin tregua

-Sam Rockwell por Seven Psychopaths

-Bruce Willis por Moonrise Kingdom



Mejor actriz de reparto

-Rosemarie DeWitt por 'El amigo de mi hermana'

-Ann Dowd por 'Compliance'

-Helen Hunt por 'Las sesiones'

-Brit Marling por 'Sound of My Voice'

-Lorraine Toussaint por 'Middle of Nowhere'



Mejor guión

-Wes Anderson y Roman Coppola por Moonrise Kingdom

-Zoe Kazan por 'Ruby Sparks'

-Martin McDonagh por 'Seven Psychopaths'

-David O. Russell por El lado bueno de las cosas

-Ira Sachs por Keep the Lights On



Mejor ópera prima

-'Fill the Void'

-'Gimme the Loot'

-'Safety Not Guaranteed'

-'Sound of My Voice'

-'The Perks of Being a Wallflower'



Mejor primer guión

-Rama Burshtein por 'Fill the Void'

-Derek Connolly por 'Safety Not Guaranteed'

-Christopher Ford por 'Robot y Frank'

-Rashida Jones y Will McCormack por 'Celeste and Jesse Forever'

-Jonathan Lisecki por 'Gayby'



Mejor película extranjera

-'Amour' (Francia)

-'Once Upon A Time in Anatolia' (Turquía)

-'De óxido y hueso' (Francia/Bélgica)

-'Sister' (Suiza)

-'War Witch' (República Democrática del Congo)



Mejor fotografía

-Yoni Brook por 'Valley of Saints'

-Lol Crawley por 'Here'

-Ben Richardson por Bestias del sur salvaje

-Roman Vasyanov por 'End of Watch'

-Robert Yeoman por Moonrise Kingdom



Mejor documental

-'How to Survive a Plague'

-'Marina Abramovi: The Artist is Present'

-'The Central Park Five'

-'The Invisible War'

-'The Waiting Room'



Premio John Cassavetes

-'Breakfast with Curtis'

-'Middle of Nowhere'

-'Starlet'

-The Color Wheel'



Premio Robert Altman

-Slartet

jueves, noviembre 22, 2012

Los vampiros: eternos en el cine.

El cine siempre ha tenido una extraña fascinación por el tema de los vampiros. En sus inicios, hasta George Meliés puso sus “efectos especiales” al servicio del tema en La mansión del diablo (1896).

No es de extrañar, el fenómeno social que representa la última entrega de la saga de Crepúsculo, Amanecer (Bill Condon), que ha debutado con la impresionante suma de US$141 millones, sólo en Estados Unidos.

Esta creencia popular de muchas culturas, especialmente la eslava, eternizada por la novela Drácula de Bram Stocker, ha encontrado un perfecto caldo de cultivo en el cine, incluyendo a Maestros como F.W. Murnau y su Nosferatu (1922), para muchos la mejor película sobe el tema.

Los estudios Universal eran un baúl de monstruos en los años 30: le correspondería lanzar Drácula (1931, Tod Browning), que convirtió a Bela Lugosi en el vampiro de referencia y entronizó el género en el gusto popular.

Curiosamente, fue el filme mexicano El vampiro (1957, Abel Salazar) la primera que presentó los colmillos como rasgo característico de los chupasangre.

Un año después, la Hammer presentó El horror de Drácula (Terence Fisher), convirtiendo a Christopher Lee en el vampiro de las nuevas generaciones.

En los 80, el tema fue explotado en filmes como: El ansia (1983, Tony Scott, que explora como nunca una arista sexual del tema) y The Lost Boys (1987, Joel Schumaker).

Francis Ford Coppola hizo su formidable adaptación de la novela de Bram Stocker en Drácula (1992), sin duda la mejor película de vampiros del cine contemporáneo.

Neil Jordan hizo lo propio con la novela de Anne Rice en Entrevista con el vampiro (1994). De la misma autora, también se llevó al cine Queen of the Dammed (2002, Michael Rymer).

Con la fórmula de añadir acción aparecieron filmes como Blade (1998, Stephen Norrington). Cambiamos el caballero por una dama y eso da Underworld (2003, Len Wiseman) que, a su vez, deriva en vainas como Van Helsing (2004, Stephen Sommers).

En un plano mucho más serio, se han realizado joyas como La sombra del vampiro (2000, Elias Merhige) y Thirst (2009, Chan Wook Park).

En fechas recientes, también hemos visto filmes como: Criatura de la noche (2008, Tomas Alfredson),  We are the Night (2010, Dennis Gansel), Fright Night (2011, Craig Gillespie) y hasta al mismísimo Abraham Lincoln lo han nombrado Cazador de vampiros (2012, Timur Bekmambetov).

Desde el 2008, el fenómeno Crepúsculo (Catherine Hardwick) ha tomado el mundo por asalto, trocando sus estrellas en carismáticos vampiros, deseados por las adolescentes del mundo. ¡Qué cuento que ha cambiado!

Cuando la parodia se burla del género, arroja resultados tan dispares como: El baile de los vampiros (1967, Roman Polanski) o Sombras tenebrosas (2012, Tim Burton) y animados como: Vampiros en La Habana (1985, Juan Padrón) y Hotel Transilvania (2012, Genndy Tartakovsky).

No hay que tener una bola de cristal para pronosticar que el tema seguirá estando presente en próximas realizaciones: Drácula 3D (2012, Darío Argento).

lunes, noviembre 12, 2012

Revisen sus agendas: vuelve el Festival de Cine Global Dominicano

Noviembre de cada año ya es sinónimo de otra entrega del Festival de Cine Global Dominicano que, nueva vez, se presenta para el disfrute de los estudiantes y cinéfilos de todo el país, incluída la Ciudad Corazón.


Este año la cartelera para Santiago trae variadas propuestas en las tandas que se ofrecerán en Palacio del Cine. Esta es la cartelera completa.

El jueves 15 serán presentados los filmes: Cine Global para la paz y el desarrollo y la producción francesa Las mujeres del 6to. Piso, dirigida por Phileppe Le Guay.

Viernes 16, 7:00 p.m.: Filly Brown, Youssef Delara y Michael Olmos, el reparto incluye figuras como Jenni Rivera, Lou Diamond Phillips, Emilio Riviera y Edward James Olmos en el debut cinematográfico de Gina Rodríguez en el papel de Filly Brown, que se estrenó en el Festival de cine de Sundance en el 2012.

Viernes 16, 9:00 p.m.: Viento del oeste, dirigida por Robert Thalheim, es la historia de dos hermanas, una de ellas enamorada de un chico de Hamburgo y que planifica su escape a Alemania Occidental.

Sábado 17, 11:00 a.m.: La primera actividad del día es el Actor’s Studio, para el que contaremos con la presencia de Robmariel Olea, en el Bar del Gran Teatro del Cibao.

Sábado 17, 7:00 p.m.: plato fuerte con el estreno de Verdad o reto, del realizador santiaguero Joan Espino, conjuntamente con Educando a mamá, dirigida por Patricia Riggen.

Sábado 17, 9:00 p.m.: Alto en el camino, dirigida por Andreas Dresen, ganadora de la categoría Un Certain Regard del Festival de Cannes, este filme cuenta la historia de una familia que se enfrenta a una pérdida irreparable.

Domingo 18, 7:00 p.m.: La última intervención, dirigida por Giovanny Blanco, que cuenta la dramática historia de una jovencita de 17 años, hija de padres dominicanos divorciados, a la que quieren honrar con una operación.

Domingo 18, 9:00 p.m.: Fecha de caducidad, realización de Kenya Márquez, que ha ganado como Mejor Opera en el Festival de Miami y el Premio del Público en el Festival de Morelia.

Lunes 19, 7:00 p.m.: Chocó, de Johnny Hendrix Hinestroza, en su ópera prima cuenta la historia de la venganza de una mujer maltratada por su marido, en la Colombia rural.

Lunes 19, 9:00 p.m.: con Buscando a Larisa, Andrés Pardo construye un poderoso documental sobre el papel que juega el registro del pasado en la identidad de las personas.

Martes 20, 7:00 p.m.: Knuckleball, de Ricki Stern y Anne Sundberg, documental centrado en los “nudillistas” Tim Wakefield y R.A. Dickey y sus hazañas.

Martes 20, 9:00 p.m.: La Havre: el puerto de la esperanza, de Aki Kaurismaki. Entretenido y emocional, este director crea un mundo de solidaridad, optimismo y amor, siempre con el humor que ha convertido en su marca.

Miércoles 21, 7:00 p.m.: Madrid, 1987, de David Trueba, interesante historia marcada por la discordancia entre sus personajes: la juventud vs. la vejez, la experiencia vs. la inocencia, el hombre vs. la mujer.

Miércoles 21, 9:00 p.m.: Desconocidos, de Andrés Ramírez, sobre unos jóvenes actores que se embarcan en hacer una película de terror.