Movie Suite© por José D'Laura

miércoles, octubre 31, 2012

Lotoman 2.0: la nueva comedia de Archie López

El 20 de enero del pasado año se estrenó Lotoman y, de inmediato, se convirtió en un fenómeno de asistencia que, hasta prueba en contrario, al día de hoy no ha podido ser superado.

El reto para Archie López y su equipo de colaboradores era tremendo: crear una segunda parte que no lo pareciera, que mantuviera la misma frescura, la misma gracia y que, contando con el apoyo de prestigiosas marcas, lograra emplazamientos completamente digeribles para los espectadores.
No me cabe la menor duda: lo han logrado con creces.

Lotoman 2.0 merece verse también como ejemplo de mercadeo para quienes quieren hacer cine. En este punto destaco la labor de Desiree Reyes Peña, una tamborileña de sólida formación cinematográfica, que ha logrado unas alianzas formidables para el filme.

Hay quienes piensan que esto es un aspecto extra-cinematográfico cuando es todo lo contrario: el cine es una industria y como tal, deben crear alianzas estratégicas que le permitan crecer al ritmo del mercado. Resalto el apoyo de marcas como Orange y Coca-cola, empresas que han lanzado campañas de publicidad vinculando su imagen a la de Lotoman, una muestra de absoluta confianza en las posibilidades del filme y otra prueba más del crecimiento del cine dominicano.

(La premiere de Orange, en el Teatro Nacional, el más prestigioso escenario del país, con la presencia de importantes personalidades, es otro ejemplo de cómo deben hacerse las cosas).

Luego del éxito arrollador de Lotoman, esta familia está vinculada estrechamente a la gran familia dominicana. En efecto, Manuel (Miguel Céspedes) y Modesto (Raymond Pozo), Sobeida y Susanita, y la formidable Mamá Susana (Olga Bucarelli) son personajes de los que la gente se refiere en la calle como si fueran sus propios familiares.

A partir de la idea original de Martín Díaz Bello, Alejandro Andújar y Archie López redondean una historia que hace que el espectador ría de buena gana, objetivo fundamental de cualquier buena comedia.

Pero, ojo, se han permitido la inserción de referencias cinematográficas de primer orden, entre las que destaco: Kill Bill (2003, Quentin Tarantino), Fiebre de sábado por la noche (1977, John Badham) y Mi pobre angelito (1990, Chris Columbus). La primera de ellas, culmina con un comentario social brillante: “El 4% para la educación”. Es más, es tanta la precisión de su libreto, que se permite la auto-referencia en voz de Don Josin (Franklin Domínguez).

Todos los que participan ya exhiben una carrera exitosa en televisión, cine y teatro, pero si debo resaltar una de las participaciones sería la de Chelsy Bautista (Susanita) quien destila carisma del mejor tipo en cada frase que convierte en un derroche de gracia.

No tengo ninguna duda en que el público respaldará Lotoman 2.0 como se merece.
Y que nadie se asombre si se convierte en saga…bueno, en realidad no debería ser tan indiscreto: es que ya oí hablar de Lotoman 3D

Lotoman 2.0 (2012). Dirección: Archie López; Historia original: Martín Díaz Bello; Guión: Alejandro Andújar, Martín Díaz Bello, Archie López; Música: Alex Mansilla; Fotografía: PJ López; Sonido: Franklin Hernández; Elenco: Miguel Céspedes, Raymond Pozo, Fernando Carrillo, Olga Bucarelli, Elizabeth Ruiz, Chelsy Bautista.

lunes, octubre 22, 2012

Plan perfecto: la tarea de ser feliz

Creo que el Amor, escrito con mayúsculas, es el Alfa y Omega de la dramaturgia. La diferencia las marcan las aristas desde las que se abordan las historias para explicar ese sentimiento que nos hace querer ser mejores.

En el caso de Plan perfecto, agradable filme de Jennifer Westfeldt, el planteamiento va dado en función de una trivia muy singular (para escoger dos de tres): a)Amor; b)Felicidad; y c)Hijos.

Para los yuppies (young urban professional, que traducido viene a ser algo como “jóvenes profesionales urbanos”) de esta historia las cosas parecen marchar de maravilla hasta que deben definir, tanto por la presión social, como por el indetenible reloj biológico, su pareja de vida.

Plan perfecto es la auspiciosa ópera prima de Jennifer Westfeldt, a quien recordamos por Besando a Jessica Stein (2001), cuyo libreto también escribió. Ahora también protagoniza, pero como además produce y dirige, si tomamos en cuenta sus raíces suecas, ya sé lo que están pensando: es la versión femenina de Woody Allen.

La verdad es que no tiene muchos elementos de coincidencia con el Maestro, pero sí hay que reconocerle una frescura, una fluidez natural en los diálogos de sus personajes que es bienvenida por quienes buscan una comedia que haga reir, sin que para ello tenga que recurrir a la vulgaridad insulsa común al cine que se hace hoy día.

Hay que señalar la excelencia del elenco, fundamental en un filme en el que la química entre los actores en fundamental: no sólo deben resultar agradables, sino también creíbles, objetivo logrado sin ninguna duda en Plan perfecto.

En un mundo mediatizado en que todos buscamos un ideal de realización personal que no existe, planificamos hasta los últimos detalles nuestro futuro. Queremos, por ejemplo, evitar caer en la monotonía del matrimonio, pero sin renunciar a todo lo bueno de la sagrada institución, hijos incluídos.

El plan es perfecto, pero sabemos que travesura es sólo una de las muchas formas de definir a Cupido.

Plan perfecto (2012). Dirección y guión: Jennifer Westfeldt; Fotografía: William Rexer; Música: Marcelo Zarvos; Elenco: Jennifer Westfeldt, Adam Scott, Maya Rudolph, John Ham, Edward Burns.

viernes, octubre 19, 2012

Joan Giacinti y Leticia Tonos anuncian “Cristo Rey”

La industria cinematográfica dominicana continúa su efervescente desarrollo y apogeo y con ello surgen nuevos guionistas, productores, directores y actores que cumplen con las exigencias y expectativas del público.

Cristo Rey, la nueva oferta audiovisual dominicana escrita por la directora de cine Leticia Tonos y Alejandro Andújar, ganador de la tercera edición del Concurso de Guiones Arturo Rodríguez que cada año organiza la Compañía Internacional Dominicana (CID) y Les Filmsde L'Astre.

Su directora Leticia Tonos, además de ser la primera mujer dominicana en escribir, producir y dirigir un largometraje, su ópera prima La Hija Natural, galardonada con uno de los premios de la audiencia en el 27th Chicago Latino Film Festival, compitiendo con más de cien películas producidas en Latinoamérica, España, Portugal y los Estados Unidos.

Tonos, galardonada con el Premio Casandra 2012 como Mejor Directora, es licenciada en Arte Publicitario, con Maestría en Comunicación Audiovisual en España y un Diplomado en Artes en The London Film School, además ha trabajado en la producción de comerciales y largometrajes a nivel nacional e internacional y es actualmente la presidente de la productora Línea Espiral.

Esta emprendedora directora se ha caracterizado por llevar el cine dominicano a importantes escenarios internacionales como lo son HBO Latino® y la pre-selección para la nominación a Mejor Película Extranjera en los Premios Oscar® 2012.

Cristo Rey narra una intrigante historia de amor que tiene como escenario a uno de los barrios más populosos de Santo Domingo: la lucha amor de Janvier, un apuesto joven domínico-haitiano, quien se mete en problemas al enamorarse de Jocelyn, hermana del gánster más temido del barrio y ex novia de Rudy, el medio hermano de Janvier, quien hará todo posible para que ambos jóvenes no puedan materializar su amor.

Los roles protagónicos estarán a cargo de jóvenes talentos: James Saintl (Janvier), Yasser Michelén Cunillera (Rudy) y Akari Endo (Jocelyn).

lunes, octubre 15, 2012

Frankenweenie: la venganza de Tim Burton

La historia de este filme comienza en 1984: un greñú (nunca mejor usado el epíteto) de nombre Tim Burton rodó para la Disney un corto de acción real titulado Frankenweenie, protagonizado por Shelley Duvall, Daniel Stern y Sofia Coppola.

Los ejecutivos de la Factoría no entendieron las posibilidades del humor gótico y macabro de aquel jovencito y lo botaron de la compañía antes de que hiciera más daño. Pero más puede el talento que la burocracia y aquella perspectiva de Burton terminó imponiéndose como tendencia en el gusto de los cinéfilos de todo el mundo.

Para muestra bastaría revisar los primeros títulos de la filmografía del director, premiada en su conjunto en el Festival de Venecia: Beetlejuice (1988), El joven manos de tijera (1990), Ed Wood (1994) y Sleepy Hollow (1999), destilaban una fascinación enfermiza por lo macabro, una aproximación cuando menos, novedosa.

28 años después, Tim Burton convertido en uno de los directores no sólo de mayor éxito (Alicia en el país de las maravillas recaudó más de US$1,000 millones en todo el mundo) sino también más respetados de la industria, era obvio que le iba a cobrar a Disney la humillación.

De aquí surge la idea de rodar de nuevo Frankenweenie, ahora como largometraje y bajo la técnica del stop-motion, es decir, utilizando figuras de plastilina para crear los personajes, una técnica a la que Burton tuvo su acercamiento como director con La novia cadáver (más humor macabro) y como productor con Pesadilla antes de navidad (dirigida por el Maestro de la técnica, Henry Sellick).

Por si fuera poco riesgo, Burton rodó en blanco y negro y la convirtió en 3D: toda una travesura.

El producto es un filme encantador que echa mano a la conocida historia de Frankenstein (y algunos de los clásicos del cine de horror) y la traduce en una leyenda urbana para los nuevos tiempos.

De nuevo convoca a algunos de sus habituales colaboradores: John August (guión), Danny Elfman (música) y Peter Sorg (fotografía). El elenco que presta sus voces es de ensueño: Winona Ryder, Catherine O’Hara, Martin Landau y el mismísimo Christopher Lee.

Tengo mis dudas en que el público común aprecie en todo lo que vale este filme de Burton, un mago en la creación de atmósferas que, este mismo año, ya mordió el polvo de la derrota con Sombras tenebrosas: si no se tiene la referencia de la historia original de Mary Shelley se pierde la gracia.

Lo que nadie pone en duda: es una notable contribución en esta tendencia de animaciones de género que también nos ha traído ParaNorman y Hotel Transilvania. Mi sabia abuela lo pronosticó con acierto de bruja: “Estos muchachos de ahora…”

lunes, octubre 08, 2012

"Jaque Mate" por Dominicana y otras 70 películas compiten por Oscar Película Extranjera.

Afghanistan, "The Patience Stone," Atiq Rahimi, director;
Albania, "Pharmakon," Joni Shanaj, director;
Algeria, "Zabana!" Said Ould Khelifa, director;
Argentina, "Clandestine Childhood," Benjamín Ávila, director;
Armenia, "If Only Everyone," Natalia Belyauskene, director;
Australia, "Lore," Cate Shortland, director;
Austria, "Amour," Michael Haneke, director;
Azerbaijan, "Buta," Ilgar Najaf, director;
Bangladesh, "Pleasure Boy Komola," Humayun Ahmed, director;
Belgium, "Our Children," Joachim Lafosse, director;
Bosnia and Herzegovina, "Children of Sarajevo," Aida Begic, director;
Brazil, "The Clown," Selton Mello, director;
Bulgaria, "Sneakers," Valeri Yordanov and Ivan Vladimirov, directors;
Cambodia, "Lost Loves," Chhay Bora, director;
Canada, "War Witch," Kim Nguyen, director;
Chile, "No," Pablo Larraín, director;
China, "Caught in the Web," Chen Kaige, director;
Colombia, "The Snitch Cartel," Carlos Moreno, director;
Croatia, "Vegetarian Cannibal," Branko Schmidt, director;
Czech Republic, "In the Shadow," David Ondrícek, director;
Denmark, "A Royal Affair," Nikolaj Arcel, director;
Dominican Republic, "Jaque Mate," José María Cabral, director;
Estonia, "Mushrooming," Toomas Hussar, director;
Finland, "Purge," Antti J. Jokinen, director;
France, "The Intouchables," Olivier Nakache and Eric Toledano, directors;
Georgia, "Keep Smiling," Rusudan Chkonia, director;
Germany, "Barbara," Christian Petzold, director;
Greece, "Unfair World," Filippos Tsitos, director;
Greenland, "Inuk," Mike Magidson, director;
Hong Kong, "Life without Principle," Johnnie To, director;
Hungary, "Just the Wind," Bence Fliegauf, director;
Iceland, "The Deep," Baltasar Kormákur, director;
India, "Barfi!" Anurag Basu, director;
Indonesia, "The Dancer," Ifa Isfansyah, director;
Israel, "Fill the Void," Rama Burshtein, director;
Italy, "Caesar Must Die," Paolo Taviani and Vittorio Taviani, directors;
Japan, "Our Homeland," Yang Yonghi, director;
Kazakhstan, "Myn Bala: Warriors of the Steppe," Akan Satayev, director;
Kenya, "Nairobi Half Life," David 'Tosh' Gitonga, director;
Kyrgyzstan, "The Empty Home," Nurbek Egen, director;
Latvia, "Gulf Stream under the Iceberg," Yevgeny Pashkevich, director;
Lithuania, "Ramin," Audrius Stonys, director;
Macedonia, "The Third Half," Darko Mitrevski, director;
Malaysia, "Bunohan," Dain Iskandar Said, director;
Mexico, "After Lucia," Michel Franco, director;
Morocco, "Death for Sale," Faouzi Bensaïdi, director;
Netherlands, "Kauwboy," Boudewijn Koole, director;
Norway, "Kon-Tiki," Joachim Rønning and Espen Sandberg, directors;
Palestine, "When I Saw You," Annemarie Jacir, director;
Peru, "The Bad Intentions," Rosario García-Montero, director;
Philippines, "Bwakaw," Jun Robles Lana, director;
Poland, "80 Million," Waldemar Krzystek, director;
Portugal, "Blood of My Blood," João Canijo, director;
Romania, "Beyond the Hills," Cristian Mungiu, director;
Russia, "White Tiger," Karen Shakhnazarov, director;
Serbia, "When Day Breaks," Goran Paskaljevic, director;
Singapore, "Already Famous," Michelle Chong, director;
Slovak Republic, "Made in Ash," Iveta Grófová, director;
Slovenia, "A Trip," Nejc Gazvoda, director;
South Africa, "Little One," Darrell James Roodt, director;
South Korea, "Pieta," Kim Ki-duk, director;
Spain, "Blancanieves," Pablo Berger, director;
Sweden, "The Hypnotist," Lasse Hallström, director;
Switzerland, "Sister," Ursula Meier, director;
Taiwan, "Touch of the Light," Chang Jung-Chi, director;
Thailand, "Headshot," Pen-ek Ratanaruang, director;
Turkey, "Where the Fire Burns," Ismail Gunes, director;
Ukraine, "The Firecrosser," Mykhailo Illienko, director;
Uruguay, "The Delay," Rodrigo Plá, director;
Venezuela, "Rock, Paper, Scissors," Hernán Jabes, director;