Movie Suite© por José D'Laura

martes, septiembre 25, 2012

Bitácora del Festival de Cine Fine Arts 2012

Zumaya Cordero, la dinámica directora del FICFA, me ha convocado a formar parte del Jurado de la edición 2012. Es un llamado imposible de resistir, aún para los que practicamos el fundamentalismo santiaguero.

Esta nueva aventura (así la vivo) la comparto con Desiree Reyes (una amiga entrañable que conspira para trocarme capitaleño), José Rafael Sosa (el mejor abogado defensor del cine nacional) y Orlando Santos. Sumo nuevos nombres a mi lista de amigos cinéfilos: Jacqueline Bello (en lo adelante todo el mundo le dice “profesora”), Pachico Tejada y Agustín Cortés. Gano por partida doble: sigo aprendiendo y sumo más.

Noche Inaugural:

7 días en La Habana.
Cuando uno se entera de que siete samuráis de la talla de: Benicio del Toro, Pablo Trapero, Julio Médem, Elia Suliman, Gaspar Noé, Juan Carlos Tabío y Laurent Cantet, unieron sus talentos con la intención de contar 7 historias en La Habana sabemos, de antemano, que la experiencia estará aderezada por la nostalgia de aquella ciudad-poema.
Directo desde San Sebastián llegó Pablo Trapero y su esposa, Martina Gusmán, para estar presentes en la gala. Desde hace un par de días, Mirta Ibarra anda por estos lares repartiendo su natural encanto, su simpatía.
La noche también me ha servido para renovar mi licencia de cariño para los santiagueros en la capital que más quiero: Franklin Hernández, Desiree Reyes y Martín Díaz Bello, quienes asumen total responsabilidad de mi persona y de mi alma, en esta ciudad de la furia y los tapones. Anexo la foto y cierro cenando en la Barra Payamos, como debía ser.

Día 1: A primera hora, el filme argentino Abrir puertas y ventanas (Milagros Mumenthaler) habla de tres jóvenes hermanas que se pierden en su propia desorientación cuando muere su abuela. Abulia entre tres no se reparte, se multiplica. Entre las ganas de no hacer nada y de que pase algo, todas caen abatidas por su desvinculación con el mundo. Cine minimalista, lenta narratividad que roza lo soporífero. En la segunda función, Infancia clandestina, también argentina dirigida por benjamín Avila, aborda desde la memoria de un niño el terror de la dictadura militar, ese desarraigo por la permanente urgencia de correr y esconderse, de dejar atrás la memoria del amor materno, del primer beso chocomaní.
La noche ha culminado con la invitación a cenar en casa de Descree y Martín, mi chef personal cuando estoy en Santo Domingo, quien ha cocinado el pollo más bueno de la bolita del mundo.



Día 2: El signo de los festivales es la casualidad: la posibilidad de concretizar los hechos. Aunque se había anunciado un pase para la prensa del filme Elefante blanco, el mismo tuvo que posponerse porque Pablo Trapero, su director, se vió atrapado y sin salida en el Aeropuerto de San Juan. Le acompañaban Martina Gusmán, protagonista del filme, y la actriz cubana Mirta Ibarra.
En vez de ver filmes, he prestado mi colaboración como moderador en el encuentro de Trapero con los estudiantes de la Escuela de Cine de la UASD. En sus caritas, veo dibujados sueños de celuloide, lo que hace falta es encausar esos sueños.
En la noche he visitado la sala de cine sólo para documentar en fotos la formidable acogida que el público ha brindado a 7 días en La Habana, presentada por Mirta Ibarra, protagonista del segmento dirigido por Juan Carlos Tabío.



Día 3: la primera meta cumplida del sábado fue almorzar y degustar el helado de Dolce Italia.
Luego, en la sala, Aquí y allá, servía de marco referencial de toda la pobreza, de toda la desesperanza del mexicano y su afán por cruzar al otro lado de la frontera y conseguir la lana para sobrevivir. Antonio Méndez Esparza dibuja un ambiente que no permite desarrollar el talento musical de su protagonista, que lo empuja a volver al Norte como única forma de superar sus dificultades materiales.
A segunda hora, Payaso (Selton Mello) ha llenado la sala de una esperanza amarga para este artista de circo que se pasea de pueblo en pueblo promoviendo la alegría, mientras le invade la tristeza. La redención le llega por la vía de definir, poco a poco, su vocación sin que quede ninguna duda. Y de poder comprar un abanico y un brassiere copa D para una compañera de circo.
La noche coronada con cena entre amigos: Ana y Félix Manuel Lora me han convidado junto a Reyna Mendoza, quien ha venido desde Santiago a brindar apoyo emocional.



Día 4: En domingo no he faltado a la costumbre de leer Listín Diario, hoy más necesario que nunca para enterarnos de las noticias y no perdernos por completo en estos días de cine.

En la sala, Bonsái, de Cristián Jiménez casi nos cautiva con su interesante propuesta narrativa en que los personajes se van construyendo en la medida en que somos capaces de no limitarles, como las macetas a un bonsái. Lamentablemente, hay ramificaciones que no son saludables para el resto del árbol y que tampoco resultan estéticamente agradables.
A segunda hora, con Skylab, la francesa Julie Delpy ha llenado la pantalla de nostalgia por la época la música disco y los bailes de adolescentes, por la comilonas familiares en las que se discutía a muerte y también reíamos de los lunáticos de la familia, entre chubascos.

Día 5: Finalmente, he coincidido con la cubana Mirta Ibarra a la hora del desayuno. Siempre resulta extraño estar alojado en el mismo hotel y nunca encontrarte con esa persona. La avenida Máximo Gómez, dominicano que forjó la independencia cubana, se nos antojó escenario ideal para una amena charla sobre Tomás Gutiérrez-Alea, nuestro querido “Titón”.
En la sala, Elefante blanco, de Pablo Trapero, llenaba la pantalla de denuncia social, de marginalidad, de estallido social producto de estas sociedades voraces que cada día dejan menos opciones a los de abajo. Con singular maestría, Trapero maneja los planos secuencia y las escenas de masas y se convierte en fuerte candidato al premio al Mejor Director.
Como contrapeso, a segunda hora, Sueño y silencio, de Jaime Rosales, nos ha sumergido en el sueño, como consecuencia de tanto plano secuencia, de tanta composición rompedora de reglas, de tanta extrañeza estilística.
Hemos compensado con la bien llevada Pescador, de Sebastián Cordero y protagonizada por Andrés Crespo, absolutamente natural y convincente, quien se perfila como uno de los posibles en su categoría.
 Día 6: Uno de los puntos obligatorios en la agenda es mi visita anual a la Plaza de la Cultura y, muy específicamente, al Museo de Arte Moderno, una estructura que me resulta particularmente acogedora. En esta ocasión, se presenta la exposición Photoimagen 2012.


En la sala, martes de comedias en competencia.

Primero, la agradable Superclásico (Ole Christian Madsen) sobre las tribulacionens de un danés que visita Buenos Aires para firmar el divorcio de su mujer. Entre vino, fútbol, asado y otras locuras, reivindicado el papel de la familia como célula de la sociedad y de los valores que la hacen sólida.

A segunda hora, la sorpresa ha sido muy gratificante: Almansa, con su ópera prima, la alemana Yasemin Sanderelle también hace hincapié en la importancia de los valores culturales turcos transmitidos de generación en generación de esta familia que emigra a la Alemania tierradesueños y su gran aporte al desarrollo: querían trabajadores y consiguieron seres humanos.



Día 7: En la mañana he pagado una vieja deuda de visitar en sus oficinas a Zumaya Cordero, Directora del FICFA, y conocer de primera mano el desarrollo del festival y del que se celebra, de manera simultánea, en Puerto Rico. También se ha hecho efectiva la convocatoria a deliberar para los miembros de Jurado.

Temprano en la tarde, asistimos al screening de In Your Hands que explora el lado oscuro de la extraña relación entre un joven secuestrador y su víctima.

A primera hora, Ruby Sparks, filme independiente de Jonathan Dayton y Valerie Faris, explota otra relación de amor. Para el caso, de un joven escritor y la Ruby del título quien es su propia creación. Realizada con soltura es una comedia romántica que fluye, que nos hace sacar a pasear una sonrisa de simpatía por los involucrados.

Finalmente, ¿Y ahora adónde vamos?, de la libanesa Nadine Labaki, muestra con gracia singular la vida de un pequeño pueblo en el que conviven musulmanes y cristianos, y la necesidad de sembrar amor y tolerancia por las diferencias.

A la salida, el Jurado del 3er. Festival Internacional de Cine Fine Arts ha deliberado: Habemus Veredictus, pero no puedo divulgarlo por ningún medio, ni siquiera esta bitácora, antes de la ceremonia de premiación, el próximo domingo.



Día 8: Una vez que se emite el veredicto, baja la adrenalina y aparece el cansancio de las horas de sueño perdidas, de los tragos rechazados, de estos días de cine en una ciudad que no me deja dormir con sus vocinazos en las madrugadas. La decisión está tomada: adelanto un día mi regreso a la Ciudad Corazón. La meta es clara: recuperar el confort que se siente estar entre los tuyos.

Ana y Félix Manuel me han invitado a almorzar en casita y, como siempre, se han excedido en atenciones. Del flan del postre, prefiero no decir nada, para no despertar los celos de Jorge Cámara.

Una vez concluídas nuestras obligaciones hacemos “turismo cinematográfico” con licencia para cometer algunos excesos: 3 filmes, uno detrás del otro.

En el primero, Habemus Papam, Nanni Moretti se mete en el cónclave del Vaticano para elegir un nuevo Papa y brinda su mirada ligera, humorística, a la espera de la “fumata blanca”.

A segunda hora, el falso documental Carmina o revienta ha hecho las delicias del público que ha colmado la sala y que tuvo la sorpresa de ver la presentación a cargo de Paco León, su director, quien a su vez se llevó la sorpresa de que se le cantó “Cumpleaños feliz”, bizcocho incluído.

Al final de la noche, Jacquelne Bello y Ayerím Villanueva me arrastraron a ver la cubana Larga distancia, de Esteban Insausti: una propuesta cinematográfica a la altura de cualquiera de las vistas anteriormente que presenta el eterno conflicto de los cubanos: quedarse a que se le caiga el techo o salir a buscar el cielo.



Día 9:

A primera hora, asisto a ver una que el colega José Rafael Sosa ha recomendado hasta el cansancio: El oro o la vida, de Alvaro Revenga, documental que denuncia las atrocidades contra el medio ambiente de las mineras transnacionales en Centro América y las luchas reinvidicativas de las comunidades afectadas.

Luego, la proyección a casa llena de La cara oculta, presentada en vivo por su director Andrés Baiz quien encandiló a los presentes con una promesa: “se van a comer las uñas”. Cumplió con creces, con su formidable thriller.

La noche no pudo ser se coronada de mejor manera: una invitación de Desiree y Martín para conocer “un bar chulísmo en la zona colonial”, Lucía, en el que se presentaba un concierto con un santiaguero grande, Víctor Víctor, y un invitado de lujo: Francis Santana. ¿Para qué despertarles la envidia describiendo la zona “en son de felicidad”?



Día 11: Veredicto del Jurado:

Mejor Película: Elefante blanco, del argentino Pablo Trapero.

Mejor Director: Pablo Trapero, por Elefante blanco.

Mejor Actor: Andrés Crespo, por Pescador.

Mejor Actriz: Natalia Orebro, por Infancia clandestina.



Premio Orange del Público: La cara oculta, de Andrés Baiz.


jueves, septiembre 20, 2012

Las películas más polémicas del Cine


El Cine es la forma artística más importante de nuestro tiempo y, dado su gran impacto en el público, la que más escándalos produce. Son muchos los filmes que han llamado la atención de grupos que se sienten ofendidos y que han usado su influencia para tratar de censurar o prohibir su exhibición pública.

Desde los mismos inicios del cine filmes como El nacimiento de una nación (1915, David Griffith) y La edad de oro (1930, Luis Buñuel) provocaron airadas reacciones que llevaron incluso a quemar las salas de cine en las que se proyectaba.

Una de las polémicas más recordadas fue la de Viridiana (1961, Luis Buñuel) rodada en España y que logró burlar la rígida censura del dictador Francisco Franco. Luego de que ganara la Palma de Oro en Cannes, Franco destituyó al director general de cine y ordenó que se quemaran todas las copias del filme.

Stanley Kubrick fue un Maestro que encontró mucha adversidad cuando rodó Lolita (1962). El escándalo por el filme basado en la novela de Vladimir Nabocov, sobre una adolescente que es seducida por un hombre mayor fue tal que el filme se prohibió en varios países de Europa.

En 1972, Bernardo Bertolucci escandalizó medio mundo con El último tango en París, un filme que mostraba fuertes escenas de sexo entre los personajes protagonistas como expresión de su soledad, de su aislamiento del mundo.

La última tentación de Cristo (1988, Martin Scorsese): fue duramente criticada por la Iglesia Católica por considerarla blasfema contra la imagen de Jesús. En los Estados Unidos fue exhibida con poco respaldo del público, pero en la mayoría de los países latinoamericanos fue prohibida su exhibición.

Oliver Stone presentó en J.F.K. (1991) su teoría de que el presidente Kennedy fue asesinado como parte de un golpe de estado del stablishment norteamericano que promueve la guerra como industria que rinde grandes beneficios.

En 1992, Bajos instintos (Paul Verhoeven) provocó la ira de grupos de homosexuales que alegaban que el filme se basaba en prejuicios contra personas de distinta orientación sexual. Por el otro lado, algunos grupos conservadores obligaron a hacer cortes a las escenas de sexo que consideraron excesivas. El resultado fue de más de $100 millones en taquilla y Sharon Stone convertida en símbolo sexual.

Más recientemente, Mel Gibson fue víctima de sus comentarios homofóbicos y su filme La pasión de Cristo desató todo tipo de críticas de parte de la comunidad judía en Estados Unidos, quienes argumentaban que no se sentían correctamente representados en el filme. Con el apoyo de la Iglesia Católica, el filme recaudó más de $370 millones de dólares, sólo en Estados Unidos.

De su lado, Fahrenheit 9/11 (2004, Michael Moore) cuestionó duramente las políticas del presidente George Bush y la derecha conservadora de Estados Unidos para aprovecharse de los eventos del 11 de septiembre para promover la guerra en Irak y Afganistán. Hasta el momento es el único documental que ha conseguido más US$100 millones en taquillas en Estados Unidos.

Apenas el pasado año, La actriz iraní Marzie Vafamehr fue condenada a un año de prisión y a 90 latigazos por su participación en la película Mi Teherán a subasta.

El otro caso iraní es el de Esto no es una película, del cineasta Jafar Panahi, condenado a seis años de cárcel. Él no puede salir de Irán, pero su filme ganó reconocimiento en Cannes.

martes, septiembre 18, 2012

Feo de día, lindo de noche, la nueva comedia de Alfonso Rodríguez.

El propósito primario de una comedia es hacer reir. Eso lo sabe Alfonso Rodríguez y lo pone en práctica con Feo de día, lindo de noche, su décimo-primer largometraje, que justamente lo consolida como el más prolífico cineasta dominicano.

Un elenco conformado por populares humoristas televisivos (Fausto Mata, Irving Alberti, Kenny Grullón), atractivas damas de la pantalla chica (Evelyna Rodríguez, Yelitza Lora, Victoria Fernández) y un probado actor de cine (Frank Perozo) que redondea el plantel, suficientemente atractivo para el público.

Una historia simple, lineal, sin rebuscamientos, que busca que el espectador pase un buen rato en la sala, objetivo que logra sin apuros.

Alfonso Rodríguez sabe el tipo de filme que quiere hacer y está es su perfecto derecho de hacerlos. El público que ha colmado las salas en su primer fin de semana, se lo agradece.

Este filme es otra prueba más de la madurez técnica que ha alcanzado nuestro cine y creo necesario dar dos créditos muy especiales: uno para la edición a cargo de Jean Gabriel Guerra y otro para el sonido, responsabilidad de Franklin Hernández. Elogio estos aspectos técnicos, porque son muy necesarios para salvar algunos baches del libreto y porque, recientemente, hemos presenciado otros filmes muy deficientes en esas áreas.

Creo necesario destacar a Evelyna Rodríguez como la auténtica revelación del filme ya que el resto se ciñe a lo que hace en televisión o no muestra novedades en su oficio, aunque el desempeño en general es aceptable.

Otra prueba de que avanzamos son los guiños cinematográficos que se permite el director. Entre los más evidentes: los protagonistas imitan el baile de Pulp Fiction (1994, Quentin Tarantino) y se parodia una escena de The Matrix (1999, Larry y Andy Wachowski).

Para quien anda buscando una razón para reir, Feo de día, lindo de noche, es una opción indudable. El problema viene después de la medianoche cuando desaparece la magia y volvemos a sentirnos como nos vemos en el espejo y necesitamos de un hada madrina que nos conceda un deseo.

Feo de día, lindo de noche (2012). Dirección y guión: Alfonso Rodríguez; Fotografía: Pey Guzmán; Música: Gustavo Rodríguez; Edición: Jean Gabriel Guerra; Sonido: Franklin Hernández; Elenco: Fausto Mata, Frank Perozo, Evelyna Rodríguez, Irving Alberti.

lunes, septiembre 10, 2012

Revisen sus agendas: vuelve el Festival de Cine Fine Arts 2012

Creo que todo buen cinéfilo ya tiene práctica en este asunto de las prioridades: todo es tan sencillo como tomar la agenda y borrar cualquier compromiso comprendido entre el 27 de septiembre y el 7 de octubre, fechas en que se celebrará el Festival Internacional de Cine Fine Arts 2012, en Fine Arts Cinema Café de Novo-Centro.


En esta entrega el calendario de proyecciones abarca casi una treintena de películas, representativas de lo mejor de la producción internacional de 4 continentes. Películas que han obtenido diversos premios en los más importantes festivales internacionales de cine.

Los cinéfilos podrán deleitarse con esta exquisita selección de películas, que vienen precedidas por elogios de la crítica internacional y que serán presentadas por primera vez en el país y de manera exclusiva a través de este Festival.

Los invitados.

Una vez más el Festival de Cine Internacional Fine Arts cuenta con distinguidos invitados internacionales como: el director Pablo Trapero y la actriz Mirtha Ibarra, ambos de la película cubana 7 días en La Habana, los actores Ernesto Alterio, de la película Infancia clandestina; y Andrés Crespo de la película Pescador; y Clara Lagos de Tengo ganas de ti, así como los directores Andrés Báiz del filme La cara Oculta y Paco León, director de Carmina o Revienta.

El Jurado.

El Jurado, compuesto por reconocidos expertos en la materia del séptimo arte y presidido por quien suscribe, e integrado además por los periodistas José Rafael Sosa y Pachico Tejada, la productora Desiree Reyes, el crítico Orlando Santos, la académica Jacqueline Bello y el profesor Agustín Cortes, tendrá la responsabilidad de elegir la Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actor y Mejor Actriz.
Además, el público decide por votación directa el Premio Orange, patrocinado por la telefónica para honrar el filme que mayores simpatías despierta entre los asistentes.

La competencia oficial.

-7 días en La Habana.
-Abrir puertas y ventanas
-Aquí y Allá
-Bonsái
-Carmina o Revienta
-Clown
-Detachment
-Elefante Blanco
-Infancia Clandestina
-Juan de los Muertos
-Pescador
-Skylab
-Sueño y Silencio
-Superclásico
-Where do we go now?

En la Sección Informativa:

-11 flowers
-Almanya
-And if we all lived together?
-Arrugas
-El baile de San Juan
-El mural de Siqueiros
-Flowers of Kirkuk
-I am Director
-In your hands
-Larga Distancia
-Tres Marías
-Ruby Sparks
-Tengo ganas de ti
-This must be the place
-We have a Pope
-Hijos de las Nubes
-La maleta Mexicana
-Pelotero
-Calvet
-El Oro de la Vida
-La Cara Oculta
-Y el cortometraje El ave del paraíso, que estará representando a Dominicana en el festival.

El Festival Internacional de Cine Fine Arts es un evento de Caribbean Cinemas y sus salas especializadas Fine Arts cinema café con el auspicio de Orange Dominicana y su programa de lealtad Orange Cinema. También cuenta con el patrocinio de Air France, Copa Airlines, Fedex Express, Mazola, Scotiabank y la colaboración de las Embajadas acreditadas en el país.

lunes, septiembre 03, 2012

Revisen sus agendas: vuelve la II Muestra de Cine Medioambiental Dominicana

La Global Foundation for Democracy and Development (GFDD) y su institución hermana en la República Dominicana, Fundación Global Democracia y Desarrollo, anunciaron las fechas de la II Muestra de Cine Medioambiental Dominicana, la cual se llevará a cabo del 6 al 9 de septiembre, en el Centro León de Santiago, Santo Domingo y otros puntos del país.

La conservación y protección del medio ambiente ha sido una preocupación prioritaria, tanto para GFDD como para FUNGLODE, y la Muestra de Cine Medioambiental Dominicana (DREFF por sus siglas en inglés) traerá atención muy necesitada a este tema, en un formato que es al mismo tiempo educativo y entretenido.

La II Muestra de Cine Medioambiental brindará a la juventud y las audiencias en general, la oportunidad de ver una docena de las mejores y más hermosas, informativas y educativas películas del año sobre el medio ambiente, y a la vez les permitirá aprender sobre las problemáticas urgentes que enfrenta la ecología mundial. Algunos de los temas que las películas seleccionadas presentarán a su público son la contaminación, el cambio climático, la biodiversidad, la seguridad de bosques y alimentos, la globalización y el consumo, y la preservación de los océanos.

El medioambiente ha estado entre los temas predominantes en el trabajo de FUNGLODE/GFDD desde sus inicios. La labor de la Fundación en la creación de redes nacionales e internacionales, la discusión de temas de actualidad, el desarrollo de programas de capacitación con los principales expertos nacionales y prominentes figuras internacionales culmina con la creación de la Muestra de Cine Medioambiental Dominicano.

La Muestra proporciona a jóvenes y público en general la oportunidad de contemplar las mejores y más espectaculares películas a la vez que les brinda la posibilidad de informarse sobre los temas de actualidad y sensibilizarse en cuanto a la protección y conservación en el país y en el mundo. La crisis de la biodiversidad, producción sustentable y consumo, agua, cambio climático, urbanismo, pobreza y el estado de los océanos y la pesca son algunos de los temas abordados por las películas seleccionadas. El público también tiene la ocasión de conocer y dialogar con los productores, directores, investigadores y exploradores. La Muestra es el punto de encuentro entre el público y los principales actores de la comunidad medioambiental y ofrece oportunidades de colaboración con programas nacionales e
internacionales que promueven el cambio.

Misión.

La DREFF se propone concienciar y profundizar la comprensión existente sobre temas medioambientales en el público dominicano. La Muestra también se dedica a celebrar la belleza y la diversidad natural de la República Dominicana, así como a ofrecer información y propuestas que ayuden a apreciarlas y promuevan su conservación y uso sostenible.

Con la proyección de una variada selección de películas de alta calidad que traten los temas más acuciantes, y con la organización de paneles de debate, la iniciativa promueve el diálogo e inspira al público dominicano a adoptar acciones que garanticen el buen estado y la sostenibilidad del medio ambiente del país.

La Muestra sirve de catalizador para la creación de proyectos y programas que fomenten las buenas prácticas en el área de medioambiente, fruto de la interacción entre jóvenes y público en general con profesores, expertos, activistas, cinematógrafos y líderes del sector público y privado.

Cartelera en Santiago.

Jueves 6 de septiembre, 7:00 pm: Inauguración de la Muestra con Revenge of the Electric Car, con la participación del director Chris Paine.

Sinopsis de la Película:
Siga a cuatro emprendedores desde 2007 hasta el final de 2010 a medida que luchan por traer el carro eléctrico de regreso al mercado global en medio de una recesión global. Los protagonistas son Bob Lutz de General Motors, Elon Musk de la compañía start-up americana Tesla Motors, Carlos Ghosn de Nissan y Greg Abbott, un convertidor independiente de carros eléctricos de California. Esta película presenta el nacimiento de una nueva generación de carros eléctricos, incluyendo el Chevrolet Volt, el Nissan Leaf y el Tesla Roadster.

Viérnes 7 de septiembre, 7:00 pm:
Carbon for Water , con la participación de los directores Carmen Elsa López Abramson & Evan Abramson.

Sinopsis de la Película:
En Kenia, la inseguridad del agua es una realidad que pone en peligro la vida, y se espera que la población dé el salto de 40 millones a 60 millones en los próximos veinte años. La mayoría del país todavía depende de la madera y el carbón para dar energía a los hogares y la cubierta forestal está desapareciendo. Al mismo tiempo, el clima está cambiando: la cantidad de lluvias ha disminuido, los niveles de los ríos están bajos y la contaminación de las aguas está incrementando. En la competencia feroz por unos recursos cada vez más escasos, las más vulnerables son las mujeres y niñas quienes son las responsables de conseguir agua y combustible para sus familias. Al amanecer, Anzelma, de nueve años, camina por millas en busca de leña. Muchos en su aldea han muerto por beber agua sucia y la leña es una mercancía valiosa, ya que se emplea para hervirla y hacerla segura. El pequeño cuerpo de Anzelma se dobla bajo el peso de las cargas de madera balanceadas encima de su cabeza, pero ella sabe que estos largos recorridos al bosque son cruciales para la supervivencia de su familia. Una compañía está tratando de cambiar esto, entregando 900,000 filtros de agua de manera gratuita a la población de la provincia occidental de Kenia. Este constituye el programa de tratamiento de agua para hogares más grande en el mundo en vía de desarrollo, y está siendo financiado con créditos de carbono obtenidos a través de la reducción en el empleo de leña. Si es exitoso, reducirá las emisiones de dióxido de carbono en dos millones de toneladas al año, por una década o más. Pero primero requiere de un cambio en los hábitos de 4.5 millones de personas.

Sábado 8 de septiembre, 4:00 pm:
Surviving Progress, con la participación de su co-director, Harold Cooks.

Sinopsis de la Película:
Presentando algunos de los grandes pensadores contemporáneos del mundo, esta llamativa película explora el concepto del progreso en nuestro mundo moderno y, más específicamente, la idea de las “trampas del progreso.” Puesto de manera simple, estas innovaciones que parecen pasos inteligentes hacia adelante pero inadvertidamente causan más problemas. Desde temas prevalecientes como la deforestación y la corrupción política, hasta preocupaciones más controversiales como la sobrepoblación y la biología sintética, la película plantea preguntas críticas sobre errores cruciales que ha cometido la sociedad y lo hace desde una increíble perspectiva amplia. La pregunta de cómo escapamos las trampas lleva a preocupaciones aun más profundas acerca de las potenciales soluciones. Inspirada por el best-seller de Ronald Wright, A Short History Of Progress.

Domingo 9 de septiembre, 10:30 am:
The Last Lions, dirigida por Dereck Joubert.

Sinopsis de la película:
Narrado magistralmente por Jeremy Irons, el documental es una saga de supervivencia en un entorno despiadado. Después que miembros de una tribu rival matan a su pareja, una fuerte leona llamada Ma di Tau escapa con sus tres cachorros fuera del territorio hostil en los humedales del Okavango en Botswana. Enfrentando a la muerte y a los peligros que acechan en cada paso del camino, Ma di Tau encuentra refugio en una isla pantanosa separada del continente por los sistemas fluviales. La isla también es el refugio de una manada de enormes búfalos salvajes.