Movie Suite© por José D'Laura

martes, febrero 28, 2012

Hugo: una carta de amor de Martin Scorsese.

Martin Scorsese es el gran Maestro de la dramaturgia cinematográfica contemporánea: ha visto y apreciado más cine que cualquier otro de sus colegas.

Un libro como La invención de Hugo Cabret, abierto homenaje del estadounidense Brian Selznick a George Meliés, el primer gran dramaturgo que tuvo el cine, ha sido escrito sólo para que Martin Scorsese lo convierta en película. Y lo haga con la perfección de Maestro que amerita la situación y con el amor de cinéfilo hacia el arte más importante del siglo XX.

Hugo es una carta de amor sin precedentes en la historia del cine: en el momento en que se anuncia la desaparición del celuloide como medio de trabajo (anoten: en par de años, todas las proyecciones serán digitales) reconocer a los pioneros del cine y, entre ellos, al grandioso George Meliés. Resulta sintomático que se lanza el mismo año en que Kodak se declara en quiera y su nombre desaparece del Teatro en que entregan el Academy Award.

Scorsese se vale de la mejor nueva tecnología actual, el 3D digital, para volver a la raíz, a ese París de los años 20, en que dos jovencitos descubren la magia de los sueños cuando asisten a la proyección de Safety Last (1923, Harold Lloyd) y su genial escena colgando de un reloj, clonada en plan homenaje en Hugo.

Nueva vez (¿Déja vu?) asistimos a las proyecciones del nuevo invento de los Lumière en las que el público salía corriendo de la sala al ver La llegada del tren. En esa capacidad de asombro (intacta hasta nuestros días) reside la magia del Cine como fábrica de sueños.

Scorsese nos brinda el sueño en 3D digital. Lo lamentable es volver a esta realidad de almas gemelas perdidas en el neón, castigadas a 40 años de (di)vagar entre la estupidez, incapaces de alcanzar su happy ending: una bendición sólo posible en el universo de las películas.



HUGO (2011). Dirección: Martin Scorsese; Guión: John Logan, basado en la novela “La invención de Hugo Cabret” de Brian Selznick; Fotografía: Robert Richardson; Música: Howard Shore; Elenco: Asa Butterfield (Hugo), Chloë Grace Moretz (Isabelle), Ben Kingsley (Meliès), Sacha Baron Cohen (policía).

lunes, febrero 20, 2012

Oscar 2012: mis pronósticos

La desvisto con parsimonia. Una sonrisa pícara me ilumina el rostro: yo sé que ella sabe. Fuera lencería. Mis dedos cabalgan su cuerpo y convocan sudores adolescentes. Cómplices en nuestro mundo, nada importa lo que digan los demás.
Tranquilos. Se trata de mi bola de cristal.
Reviso que no haya sido hackeada, confirmo mis claves, actualizo su software.
Quiero saber los ganadores de la próxima entrega del Academy Award.
Debo ingresarle una fecha y un evento de 5 letras: 26 de febrero, Oscar y ¡zas!.
Estos son los resultados que arroja (los comentarios entre paréntesis son de mi absoluta responsabilidad. Aclaración pertinente: no son las candidaturas que quiero que ganen, sino las que creo van a ganar):

Mejor Película: El Artista (Hollywood ha sucumbido al encanto de este filme y razones no le faltan: es una carta de amor al Cine. Punto)

Mejor Director: Michel Hazanavicious por El Artista (El único que puede interponerse en su camino es Martin Scorsese, pero ya tiene su premio reciente por The Departed).

Mejor Actor: Jean Dujardin por El Artista (El único que puede interponerse en su camino es George Clooney, pero ya tiene su premio reciente por Syriana).

Mejor Actriz: Viola Davis por Historias cruzadas (En la América de Obama, de nuevo lo Black is beautiful.)

Mejor Actor de reparto: Christopher Plummer por Beginners (¡Ya era tiempo!)

Mejor Actriz de reparto: Octavia Spencer por Historias cruzadas (En la América de Obama...)

Mejor Guión Original: Woody Allen por Medianoche en París (De las pocas películas inteligentes del año, ¿ofendí a alguien?)

Mejor Guión Adaptado: Alexander Payne y Nat Faxon por Los descendientes (Payne es uno de los mejores dialoguistas del negocio.)

Mejor Película de Animación: Rango (Auténtico homenaje cinéfilo al Western, dicen que el único género auténticamente americano.)

Mejor Película Extranjera: A separation (El régimen iraní ha desatado toda su intolerancia contra sus cineastas. El filme de Asghar Farhadi es perfecto para que Hollywood muestre solidaridad con sus colegas).

martes, febrero 14, 2012

Vuelve el Festival “Mujeres en cortos”: cine con un sexto sentido.

Mujeres en cortos no es más que el fruto de una iniciativa del cineasta Abel Rodríguez en la intención de impulsar la trayectoria de las cineastas dominicanas en proceso de formación, y de residentes extranjeras, que realizan o han realizado cortometrajes inéditos, a través de un evento que les permita exponer su talento ante un público cautivo que respalde su obra.

El festival se propone, entre otras cosas: provocar el entusiasmo en futuros/as cineastas, construir el público cinéfilo del futuro del cine dominicano, difundir la cultura cinematográfica dominicana en los numerosos puntos del país y fuera del mismo y el desarrollo de la industria cinematográfica en República Dominicana, capaz de crear un ente económico que beneficie nuestra sociedad.

Para la edición de este año, Mujeres en cortos honrará la figura eximia de la actriz dominicana María Montez, en conmemoración de su natalicio centenario. También, los cineastas masculinos tendrán una ligera participación en la Sección de hombre y se ampliarán los renglones a premiar a diez categorías:

-MEJOR CORTOMETRAJE DE FICCIÓN

-MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL

-MEJOR GUIÓN CORTOMETRAJE DE FICCIÓN Y DOCUMENTAL

-MEJOR CINEMATOGRAFÍA

-MEJOR MONTAJE

-MEJOR INTERPRETACIÓN MASCULINA EN ROL PROTAGÓNICO

-MEJOR INTERPRETACIÓN FEMENINA EN ROL PROTAGÓNICO

-MEJOR CARTEL PARA UN CORTOMETRAJE DE FICCIÓN O DOCUMENTAL

-MEJOR CORTOMETRAJE PREMIO DE FICCIÓN O DOCUMENTAL, PREMIO DEL PÚBLICO

-MEJOR CORTOMETRAJE SECCIÓN HOMBRES EN CORTOS


Mujeres en cortos se llevará a cabo en la Cinemateca Dominicana, los días 8, 9, 10 y 11 de marzo.