Movie Suite© por José D'Laura

martes, diciembre 27, 2011

¡A Estudiar Cine! La EICTV abre convocatoria para Dominicana

La Escuela Internacional de Cine y Televisión (EICTV) de San Antonio de los Baños, convoca a jóvenes dominicanos de entre 22 y 29 años a participar en los exámenes para acceder al Curso Regular 2012-2015, con la novedad de la apertura a partir de septiembre 2012 de una nueva especialidad, la de Televisión y Nuevos Medios.

La Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), a través del Instituto Global de Multimedia (IGM) becará a los estudiantes seleccionados. Se otorgarán hasta un total de tres (3) plazas, en las especialidades de Dirección, Producción, Guión, Documental, Fotografía, Sonido, Edición y, Televisión y Nuevos Medios.

El cierre de inscripción vence el 04 de febrero de 2012.

Un Comité Nacional de Evaluación, integrado por cineastas, sociólogos, críticos de cine, y hacedores del arte y la cultura en República Dominicana, pre-seleccionarán en el mes de marzo a los participantes en base a sus habilidades artísticas, su potencial creativo, así como también por su cultura y sus antecedentes laborales, por medio a exámenes orales y escritos.

La selección estará determinada fundamentalmente por las necesidades de equilibrar cultural y profesionalmente a los participantes, pues el objetivo de la escuela es crear una generación cohesionada, que trabaje de manera solidaria y comprometida, durante los años de estudios y en su vida profesional.

Durante los tres años, los alumnos cumplen un plan de estudios intenso y complejo, dividido en tres ciclos: Polivalencia que los capacita de forma básica en el I año, Especialidad - Dirección de Ficción y Dirección de Documental, Sonido, Montaje, Dirección de Fotografía, Guión y Producción, en el II año y Tesis en el III año.

A lo largo de los 3 años de la carrera, los estudiantes pueden concursar para hacer cortos Extracurriculares en Video Digital.

La Escuela Internacional de Cine y Televisión (EICTV) de San Antonio de los Baños y la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE) firmaron un convenio en diciembre de 2006 que abre lazos de cooperación entre ambas instituciones en el campo de la formación y capacitación. El alcance de este acuerdo incluye el pago total de las matrículas de los candidatos seleccionados, es decir 15,000 euros. Desde entonces, once alumnos han sido patrocinados a través de este acuerdo. Actualmente estudian en primer año: Marcos Caraballo (Edición/Montaje) y Denisse Casado (Producción), en segundo año: Juan José Cid (Edición/Montaje). En tercer año: Carlos Ortiz (Dirección).

La EICTV es una Organización no gubernamental situada en Cuba y es el proyecto docente más importante de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano (FNCL). Fue inaugurada el 15 de diciembre de 1986 y está presidida por el escritor y premio Nóbel de Literatura, Gabriel García Márquez (Colombia), y los cineastas Fernando Birri (Argentina) y Julio García Espinosa (Cuba). El director general es el cineasta Rafael Rosal (Guatemala), egresado de la primera generación.

Fiel a una de sus divisas fundacionales, en nuestra escuela se aprende a hacer haciendo, por lo cual, los estudiantes en su formación no sólo hacen los ejercicios de fin de ciclo, sino que tienen talleres teórico /prácticos en permanencia. La generación saliente tuvo un total de 310 profesores, en su mayoría profesionales activos, que vienen de todas partes del mundo.

La EICTV es la única Escuela del mundo que ha sido distinguida por el Festival de Cine de Cannes con el premio Roberto Rossellini. Este premio es uno de los galardones culturales más preciado a nivel internacional, otorgado en honor a quienes encarnan el espíritu de progreso, generosidad y humanismo que caracterizó a Roberto Rossellini.

Hasta el 2011 se han graduado 736 alumnos de 55 países del mundo, muchos de los cuales han obtenido premios con sus obras en festivales y otros eventos. Esta convocatoria es para egresar siendo parte de la 24ta. Generación.

Para información adicional e inscripción, los interesados pueden comunicarse con Martha Checo, Representante para República Dominicana de la Escuela Internacional de Cine y Televisión (EICTV), a los teléfonos: 809-330 4539 y 809-689-2121 Ext. 328.

martes, diciembre 20, 2011

Lo mejor del 2011, según Sight & Sound.

Para los que llevan anotaciones: Sight & Sound es, sin duda, la revista más respetada del mundo del cine.

Como cada año, el plantel de especialistas y académicos incluídos en su staff, unos 100 eruditos, han emitido sus opiniones para conformar la lista con las mejores películas del 2011.

La comparto con ustedes:

1. The Tree of Life, filme de Terrence Malick, ganador de la Palma de Oro.

2. A Separation, de Asghar Farhadi, la más sólida candidata al Oscar a la Película Extranjera.

3. The Kid With a Bike, de Luc y Jean-Pierre Dardenne.

4. Melancholia, el filme de Lars von Trier.

5. The Artist, el éxito francés de Michel Hazanavicius.

6. Once Upon a Time in Anatolia, de Nuri Bilge Ceylan.

6 (empate). The Turin Horse, de Béla Tarr.

8. We Need to Talk About Kevin, del Lynne Ramsay.

9. Le Quattro Volte, de Michelangelo Frammartino.

10. This Is Not a Film, filme iraní de Jafar Panahi y Mojtaba Mirtahmash.

10 (empate). Tinker Tailor Soldier Spy, de Tomas Alfredson.

jueves, diciembre 15, 2011

Globos de oro 2012: los nominados

The Artist, la joya más reciente del cine francés, muda y en blanco y negro, lidera las nominaciones a los Globos de oro de la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA, por sus siglas en inglés).

La película de Michel Hazanavicius ha logrado seis nominaciones y competirá en las categorías de mejor película, director, actor, actriz secundaria, guión y banda sonora. The Help y Los descendientes acaparan cinco candidaturas.

Hazanavicius luchará por llevarse el Globo de Oro al mejor director con Martin Scorsese, nominado por Hugo, Woody Allen (Medianoche en París), Alexander Payne (Los descendientes) y George Clooney (Los idus de Marzo).

Actores y actrices

Por su parte, George Clooney (Los descendientes), Brad Pitt (Moneyball) y Leonardo DiCaprio (J. Edgar) son candidatos al Globo de Oro como mejor actor de drama, categoría en la que competirán con Michael Fassbender (Shame) y Ryan Gosling (Los Idus de marzo).

Glenn Close (Albert Nobbs), Meryl Streep (La dama de hierro) y Rooney Mara (La chica del dragón tatuado) fueron nominadas al Globo de Oro como mejor actriz de drama y sus rivales serán Viola Davis (The Help) y Tilda Swinton (We Have to Talk about Kevin).

Películas

En la vertiente de Comedia o Musical aparecen: Jean Dujardin (The Artist), Brendan Gleeson (The Guard), Joseph Gordon-Levitt (50/50), Ryan Gosling (Loco Estúpido Amor) y Owen Wilson (Medianoche en París).

La categoría de Mejor Película de Drama tiene a Los descendientes, The Help, Hugo, Los Idus de marzo y Moneyball como aspirantes, mientras que en el apartado de Comedia o Musical competirán 50/50, The Artist, Bridesmaids, Medianoche en París y My Week with Marilyn.

Mejor película en lengua extranjera

En este apartado compiten: La piel que habito (España), Flowers of War (China), In The Land of Blood and Honey (EE.UU.), The Kid With a Bike (Bélgica) y A Separation (Irán).

miércoles, diciembre 14, 2011

Lo mejor del 2011, según los críticos de Toronto.

El árbol de la vida ha sido seleccionada como la mejor película del 2011 por la Asociación de Críticos de Toronto, quienes también la otorgaron a Terrence Malick, el galardón como Mejor Director.
Las más cercanas competidoras en votación fueron The Artist, de Michel Hazanavicius y Los descendientes, de Alexander Payne.

La Asociación (TFCA, por sus siglas en inglés) consideró a Michael Shannon el Mejor Actor por su rol en Take Shelter, filme que también le valió el premio a la Mejor Actriz de Reparto a Jessica Chastain.

Michelle Williams ganó el premio como Mejor Actriz por su papel como Marilyn Monroe en My Week With Marilyn.

Mientras, Christopher Plummer ganó como Mejor Actor de Reparto por su participación en Beginners.

El Mejor Guión fue para el filme Moneyball, escrito por Steven Zaillian y Aaron Sorkin, mientras el premio al Mejor Filme Extranjero fue para el chileno Raul Ruiz por Misterios de Lisboa, mientras Patricio Guzman ganó el premio al mejor Documental por Nostalgia por la Luz.

El Mejor Debut fue para el filme inglés Attack the Block, de Joe Cornish y el Mejor Filme Animado para Las Adventuras de Tintín, dirigido por Steven Spielberg.

martes, diciembre 13, 2011

Lo mejor del 2011, según el Instituto Americano del Cine.

Como cada año, el Instituto Americano del Cine ha hecho pública su lista con las diez producciones más destacadas del cine de Estados Unidos.
Hay que señalar que el pasado año, 9 de las 10 anunciadas compitieron para el Oscar, exceptuando la ganadora El discurso del Rey, porque es una producción inglesa.

Entre los miembros del jurado estuvieron: Tom Pollock, gerente de Universal Pictures; la actriz Whoopi Goldberg y el crítico Leonard Maltin.

El selecto grupo de los mejores filmes de 2011 de AFI es como sigue:

- La invención de Hugo, dirigida por Martin Scorsese y seleccionada la Mejor Película por el Nacional Board of Review.

- Los descendientes, el nuevo filme de Alexander Payne.

- Caballo de batalla, la épica cinta bélica dirigida por Steven Spielberg

- Medianoche en París, la nueva joya de Woody Allen

- Bridemaids, comedia que tuvo éxito en las taquillas.

- El árbol de la vida, de Terrence Mallick, ganadora de la Palma de Oro en Cannes.

- J. Edgar, lo nuevo de Clint Eastwood.

- The Girl with the Dragoon Tattoo, basada en la novela sueca del mismo título y dirigida por David Fincher.

- Moneyball, el drama deportivo protagonizado por Brad Pitt.

- The Help, aplaudido por la crítica y seleccionado en varios listados de lo mejor del año.

AFI acompañó su lista anual con dos menciones especiales a producciones no estadounidenses. La primera de ellas para Harry Potter y Las Reliquias de la Muerte 2, un homenaje al final de la saga más taquillera de la historia del cine.

La otra mención especial fue para The Artist, la cinta francesa dirigida por Michel Hazanavicius que está arrasando en los primeros tramos de la carrera hacia los Oscar.

lunes, diciembre 12, 2011

Festival del Nuevo Cine Latinoamericano 2011: los ganadores

La película mexicana El infierno, dirigida por Luis Estrada ganó el primer premio Coral al mejor largometraje de ficción en el 33ero Festival Internacional de Nuevo Cine Latinoamericano celebrado en La Habana.

El jurado valoró de El infierno su “eficacia para impactar al público con uno de los temas más relevantes en la América Latina de nuestros días”, según el acta leída ante la prensa acreditada en el Festival.

Esta cinta también se alzó con los premios Coral a la mejor dirección artística, vestuario y música original.
El segundo premio Coral al mejor filme de ficción fue para la brasileña El abismo plateado, dirigida por Karim Ainouz, y el tercero se lo llevó la cubana Fábula, de Lester Hamlet.

El jurado del Festival de Nuevo Cine Latinoamericano otorgó un premio especial a la brasileña Tropa de élite 2, de José Padilha quien también se llevó el Coral a la mejor dirección.
Un cuento chino, coproducción hispano-argentina dirigida por Sebastián Borensztein y protagonizada por Ricardo Darín, recibió una mención del jurado.

En cuanto a los actores, el brasileño Rodrigo Santoro se alzó con el premio a la mejor actuación masculina por su trabajo en Heleno, y su compatriota Alessandra Negrini se llevó el Coral a la mejor actriz por El abismo plateado.
En el apartado de óperas primas, donde el jurado destacó la elevada calidad de los trabajos en concurso, el primer premio fue para Distancia (Guatemala), dirigida por Sergio Ramírez, el segundo para la argentina Abrir puertas y ventanas de Milagros Mumenthaler y el tercero para Trabajar cansa de los brasileños Juliana Rojas y Marco Dutra.

lunes, diciembre 05, 2011

Premios del Cine Europeo: ganadores 2011

El filme Melancolía se alzó en Berlín con el galardón a la mejor película en la 24ta. edición de los Premios del Cine Europeo.

Este filme sobre el fin del mundo se llevó otros dos galardones: el premio Carlo di Palma a la mejor fotografía -al chileno-danés Manuel Alberto Claro-, y la distinción a la mejor dirección artística, para Jette Lehmann.

El premio a la mejor actriz fue para la británica Tilda Swinton, con We need to talk about Kevin, y el de mejor actor fue para su compatriota Colin Firth, por El discurso del rey, ambos ausentes en la gala.

El discurso del Rey, del británico Tom Hooper, se llevó también el premio al mejor editor y el galardón del público por votación a través de internet, entregado por la actriz Paz Vega.

La danesa Susanne Bier ganó el de mejor dirección, por En un mundo mejor, mientras que el alemán Wim Wenders, director y co-fundador de la Academia del Cine Europeo, se llevó el de mejor documental con Pina, el film en 3D dedicado a la fallecida coreógrafa Pina Bausch.

El filme español Chico y Rita, de Fernando Trueba, Javier Mariscal y Tono Errando, recibió el primer premio de la noche, correspondiente a la mejor cinta de animación.

Junto a los premios anuales, la Academia homenajeó con un galardón a toda su carrera al director británico Stephen Frears.

El actor francés Michel Piccoli se llevó una de las mayores ovaciones de la noche, al recibir el premio de Honor del Jurado, mientras que su colega danés Mads Mikkelsen recogió otro galardón especial, a su contribución al cine internacional.

Un galardón se fue a Latinoamérica, el Eurimages que recibió por la productora uruguaya Mariela Besuievsky, responsable de filmes como Balada triste de trompeta y Los crímenes de Oxford, de Álex de la Iglesia, El secreto de sus ojos, de Juan José Campanella, y Todos tenemos un plan, de Ana Piterbarg.

La gala de los Premios de Cine Europeos volvió este año a Berlín, sede de la Academia, después de que en 2010 se celebrara en la capital estonia, Tallin, y en ocasiones anteriores en Londres, París, Barcelona, Varsovia y Roma, de acuerdo a su tradición rotatoria.

La Academia del Cine Europeo, con unos 2.500 miembros, fue fundada en 1989 por una cuarentena de cineastas europeo -entre ellos el fallecido Ingmar Bergman- como alternativa a Hollywood, para lo que crearon unos premios que inicialmente se llamaron "Felix" y luego Premios del Cine Europeo.

viernes, diciembre 02, 2011

Lo mejor del 2011, según la National Board of Review.

Con el anuncio de la National Board of Review de los Estados Unidos, se despeja el panorama de los mejores estrenos del 2011.
Creada en 1909 como mecanismo de autocensura por las majors de Hollywood, la NBR es una organización compuesta por 125 miembros que marca una tendencia de las que podrían ser las películas más premiadas de cada año.

Según la NBR, el mejor filme del 2011 es Hugo (que también le ha valido su premio a Martin Scorsese como Mejor Director), mientras que The Descendants ha conseguido los premios a Mejor Actor (George Clooney) y Mejor Actriz de reparto (Shailene Woodley).

El premio a la Mejor Actriz fue para Tilda Swinton por We Need to Talk About Kevin, mientras Christopher Plummer ganó al Mejor Actor de Reparto por Beginners.

El Mejor Guión fue a Will Reiser por el drama 50/50, mientras el Mejor Guión Adaptado fue para: Alexander Payne, Nat Faxon y Jim Rash por The Descendants.

Rango fue seleccionada como el Mejor Filme Animado, mientras que la Mejor Película Extranjera fue la iraní A Separation. Como Mejor Documental fue seleccionado Paradise Lost 3: Purgatory.

Los 10 mejores filmes:

Hugo

The Artist

The Descendants

Drive

The Girl With the Dragon Tattoo

Harry Potter y las reliquias de la muerte Parte 2

The Ides of March

J. Edgar

The Tree of Life

War Horse