Movie Suite© por José D'Laura

miércoles, noviembre 30, 2011

Lo mejor del 2011, según el Círculo de Críticos de New York.

El Círculo de Críticos de Cine de Nueva York nombró a la cinta muda The Artist como la mejor película del año, y otorgó sus máximos honores de interpretación a Meryl Streep y Brad Pitt.

Michel Hazanavicius ganó el premio al mejor director por The Artist, una cinta en blanco y negro sobre la transición de Hollywood de las películas mudas a las habladas a finales de la década de 1920 y las consecuencias del cambio en la vida de un actor.

Con su importante victoria entre los críticos de cine de Nueva York, The Artist se posiciona como una rival clave en la carrera de este año de los Premios de la Academia, que se entregarán el 26 de febrero.

Meryl Streep ganó el premio de los críticos de Nueva York a la mejor actriz por su interpretación de la primera ministra británica Margaret Thatcher en The Iron Lady, mientras que Brad Pitt fue citado por su actuación en dos películas, los dramas El juego del dinero y The Tree of Life.

Es la cuarta vez que Streep gana el premio a la mejor actriz del grupo de críticos y la primera para Pitt.

Jessica Chastain fue nombrada mejor actriz de reparto por su trabajo en tres películas: The Tree of Life, The Help y Take Shelter.

El veterano actor Albert Brooks ganó el galardón al mejor actor de reparto por su interpretación de un mafioso de poca monta en el thriller Drive.

El premio al mejor guión fue para Steven Zaillian y Aaron Sorkin, por El juego del dinero.

La organización de críticos de cine de Nueva York se creó en 1935 y está integrada por miembros de diarios, semanarios, revistas y otras publicaciones online.

Los premios de los críticos y de otros grupos de la industria a menudo influyen en cuáles películas, actores y directores competirán por los Oscar, que los otorga la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood.

El filme iraní A Separation, sobre una pareja intentando decidir si dejar su país o no, ganó como mejor película en lengua extranjera.

Premios del Cine Independiente: nominados 2011

¡Arrancó la temporada de premios! y ya se conocen las candidaturas al premio del cine independiente, los Independent Spirit Award.

La ceremonia de entrega, como ya es costumbre, se entregarán el 25 de febrero, un día antes del Oscar.

Momentáneamente, la gran favorita es The Artist, el film mudo y en blanco y negro, que logró la mayor cantidad de nominaciones, 5. Figura en los rubros mejor película, dirección (Michel Hazanavicius), guión (también Hazanavicius), actor protagónico (Jean Dujardin) y fotografía, pero conviene señalar igualmente que compite con Beginners y con Take Shelter, de Jeff Nichols, otros dos de los títulos fuertes del año.



The Artist y Take Shelter encabezaron la lista de candidatos, figurando en cinco categorías cada una. En la categoría también compiten el relato sobre cáncer 50/50, el thriller de acción Drive, Beginners y The Descendants de Alexander Payne, con George Clooney.

El premio a la mejor actriz se disputará entre Lauren Ambrose por Think of Me, Rachel Harris por Natural Selection, Adepero Oduye por Pariah, Elizabeth Olsen por Martha Marcy, May Marlene y Michelle Williams por My Week with Marilyn.

En el rubro mejor actor son candidatos, además de Dujardin por The Artist, el mexicano Demián Bichir por A Better Life, Ryan Gosling por Drive, Woody Harrelson por Rampart y Michael Shannon por Take Shelter.

Otorgados por el grupo de cine Film Independent, los Spirit honran películas cuya producción costó menos de 20 millones de dólares y cuyo presupuesto proviene principalmente de una fuente ajena al sistema de los estudios.

jueves, noviembre 24, 2011

El nuevo Hollywood (Ellas)

Una de las leyes de oro en Hollywood: renovarse (en el interés del público) o morir.
Por eso siempre tienen un nuevo catálogo de estrellas listas para consumir.

En esta ocasión nos enfocamos en las 8 actrices jóvenes en camino a alcanzar status de luminarias.

1. Hailee Steinfield: con sus 14 añitos se robó el western Temple de acero y será la protagonista de la nueva Romeo y Julieta.

2. Jennifer Lawrence: es la segunda chica más joven nominada al Oscar (Winter’s Bone) y protagoniza X-Men: Primera generación.






3. Mia Wasikowska: protagonizó uno de los éxitos de taquilla del 2010: Alicia en el país de las maravillas, y también un éxito de crítica: Los chicos están bien.




4. Elle Fanning: protagoniza el éxito de crítica Somewhere y también el estreno de verano Super 8 .





5. AnnaSophia Robb: protagonizó el éxito de taquilla Jumper y también la elogiada Soul Surfer.







6. Freida Pinto: estuvo en la premiada Slumdog Millionaire y ya trabajó a las órdenes de Woody Allen en You’ll Meet a Tall Dark Stranger.










7. Rooney Mara: estuvo en la premiada Red Social y protagoniza The Girl with The Dragon Tattoo.













8. Ellen Page: protagonizó el éxito de público y crítica Juno y ya se codea con la crema y nata de Hollywood en Inception.

martes, noviembre 08, 2011

Revisen sus agendas: vuelve el Festival de Cine Global 2011

Como cada noviembre, llega el Festival de Cine Global Dominicano, quinta edición de la brillante iniciativa de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode).
Como cada año, una exquisita selección de filmes son presentados para disfrute de los cinéfilos.
La idea es simple: borre de su agenda cualquier compromiso entre el 15 y 23 de noviembre y acompáñenos en las filmes a presentarse en Palacio del Cine de Santiago.
El martes 15 de noviembre, el festival se inaugura en el Auditorio del Cursa con Americano, debut en la dirección del actor Mathieu Demy, hijo del cineasta Jacques Demy y que cuenta con un elenco de ensueño: Geraldine Chaplin, Carlos Bardem y Salma Hayek.

Jueves 17.


7:00 p.m.: Las llaves de la independencia, una presentación que contará con la presencia de su protagonista Fernando Carrillo, quien intercambiará impresiones con la audiencia.
9:00 p.m.: Octubre, filme debut de Daniel y Diego Vega que tuvo participación en Cannes.

Viernes 18.

7:00 p.m.: Boleto al paraíso, del cubano Gerardo Chijona.
9:00 p.m.: Chico y Rita, la formidable cinta de animación de Fernando Trueba y Javier Mariscal que cuenta con la excepcional banda sonora de Bebo Valdés.

Sábado 19.

7:00 p.m.: Hermano, de Marcel Rasquin, ganadora del Premio del Público y de Mejor Película en el Festival de Moscú.
9:00 p.m. Miss Bala, de Gerardo Naranjo, representante de México al Oscar Mejor Película Extranjera.

Domingo 20.

7:00 p.m.: El gran año, una comedia de David Frankel con un elenco de estrellas: Jack Black, Owen Wilson y Steve Martin.
9:00 p.m.: América, filme de la boricua Sonia Fritz con la participación de la dominicana Celinés Toribio.

Lunes 21.

7:00 p.m.: Carlos, dirigida por Olivier Assayas con la destacada actuación del venezolano Edgar Ramírez, ganador del Globo de Oro por este filme.
9:00 p.m.: Americano, filme debut del francés Mathieu Demy.
Martes 22.

7:00 p.m.: Hombres al dente, producción italiana de Ferzan Ozpetek.
9:00 p.m.: El dedo, del argentino Sergio Teubal que ha recibido, entre otras, la distinción de Mejor Opera Prima Iberoamericana en el Festival de Guadalajara.
Miércoles 23.

7:00 p.m.: Un año más, del inglés Mike Leigh, ganadora del Premio Ecuménico del Jurado en Cannes.
9:00 p.m.: Somewhere, ganadora del Oso de Oro en el Festival de Berlín, esta joyita de Sofía Coppola trata de las tribulaciones de un joven actor en su desordenado estilo de vida.