Movie Suite© por José D'Laura

martes, septiembre 20, 2011

Medianoche en París: otra carta de amor de Woody Allen

Woody Allen ha escrito y dirigido algunas de las más bellas cartas de amor a las ciudades de las cuales se ha enamorado: Manhattan (1979), a su adorada New York; Match Point (2005) a la Londres gris; Vicky, Cristina, Barcelona (2008), a la Barcelona de Gaudí y Medianoche en París (2011), a la Ciudad Luz; Por si fuera poco, acaba de rodar en Roma, Bop Decameron, su nuevo proyecto.

Pero cuando filma sus cartas de amor no se olvida de sus personajes, y Medianoche en París está repleta de personajes fabulosos por la sencilla razón de que París, hasta finales de la década 60, fue el centro mundial de las artes.

Sueño de intelectual: encontrarse, como por casualidad, en un café parisino con Salvador Dalí, con Pablo Picasso, con Henri Matisse, con Paul Gaugin y sugerirle, como por casualidad, a Luis Buñuel la idea para El ángel exterminador. Como por casualidad (Ay, Kundera), Cole Porter interpreta Let’s Do It.

Allen ha logrado construir ese sueño a través de Gil (Owen Wilson) y su pericia técnica para visitar su paraíso creativo resulta impresionante: nunca notamos la soldadura que empalma la realidad y la imaginación desatada.

Las campanadas de medianoche, contrario a la historia de la Cenicienta, abren de par en par las puertas de la fantasía para Gil, y también para nosotros, espectadores agradecidos por este viaje sublime a una época dorada para las artes, muy especialmente la literatura, la pintura y el cine.

Como traté de describir en Twitter (tiranía de 140 caracteres): En Medianoche en París, Woody Allen atrapa toda la magia, la poesía, la energía creativa de sus artistas, la Belleza, las canciones, las húmedas sensaciones de la lluviosa París de los 20. Y eso es más de lo que el más exigente de los cinéfilos puede pedir en una sola película.



MEDIANOCHE EN PARÍS (2011). Dirección y guión: Woody Allen; Fotografía: Darius Khondji; Elenco: Owen Wilson (Gil), Rachel McAdams (Inez), Kathy Bates (Gertrude Stein), Marion Cotillard (Adriana), Adrien Brody (Salvador Dalí).

lunes, septiembre 12, 2011

Venecia 2011: los ganadores

El jurado del Festival de Venecia, compuesto por su presidente Darren Aronofsky, ganador del León de oro en 2008 por El luchador, el director francés André Techiné, el cineasta angelino Todd Haynes, el músico David Byrne, el director napolitano Mario Martone, la actriz florentina Alba Rohrwacher y la artista y directora finlandesa Eija-Liisa Ahtila, ha anunciado el palmarés de la edición 68, en una ceremonia que clausura once días de certamen variopinto tanto en los géneros de las películas que se proyectaron como en su calidad.

Al final se rompieron los pronósticos y el León de oro ha ido a parar a Fausto, dirigida por el ruso Alexandr Sokurov, quien, con esta película, cierra la tetralogía de obras dedicadas a emblemáticas figuras que encarnaron el poder.

La sorpresa también ha acompañado la inesperada concesión del León de plata al director chino Shangjun Cai por People Mountain People Sea.

La producción europea también ha obtnido lo suyo: la británica Andrea Arnold se lleva a casa el premio a la mejor contribución técnica y el aplauso general por la fotografía de su adaptación de Cumbres borrascosas. A su vez, Yorgos Lanthimos ha recibido el premio Osella al mejor guión por Alpes.

La aceptación ha sido unánime cuando Michael Fassbender ha recogido la Copa Volpi al mejor actor por su enorme interpretación en Shame, la cual finalmente no ha obtenido los premios a los que optaba en un principio como gran favorita.

Emmanuele Crialese, por su parte, ha sido galardonado el Premio Especial del Jurado por su película Terraferma.

La Copa Volpi a la mejor actriz, recayó en Deanie Ip por A Simple Life, mientras el Premio Marcello Mastroianni fue compartido por Shota Sometan y Fumi Nikaidou por su trabajo en Himizu.

lunes, septiembre 05, 2011

Revisen sus agendas: llega la I Muestra de Cine Medioambiental Dominicana.


La Global Foundation for Democracy and Development (GFDD) y su institución hermana en la República Dominicana, Fundación Global Democracia y Desarrollo, anunciaron las fechas de su nueva iniciativa, la I Muestra de Cine Medioambiental Dominicana, la cual se llevará a cabo entre septiembre 8 y 11 de 2011, en Santiago y Santo Domingo.
La conservación y protección del medio ambiente ha sido una preocupación prioritaria, tanto para GFDD como para FUNGLODE, y la Muestra de Cine Medioambiental Dominicana (DREFF por sus siglas en inglés) traerá atención muy necesitada a este tema, en un formato que es al mismo tiempo educativo y entretenido.

La I Muestra de Cine Medioambiental brindará a la juventud y las audiencias en general, la oportunidad de ver una docena de las mejores y más hermosas, informativas y educativas películas del año sobre el medio ambiente, y a la vez les permitirá aprender sobre las problemáticas urgentes que enfrenta la ecología mundial. Algunos de los temas que las películas seleccionadas presentarán a su público son la contaminación, el cambio climático, la biodiversidad, la seguridad de bosques y alimentos, la globalización y el consumo, y la preservación de los océanos.

En una serie de presentaciones, la Muestra resaltará temas de interés para la Comunidad del Medio Ambiente, incluyendo:
a) una historia sobre los esfuerzos de preservación de mamíferos marinos en la República Dominicana, con una celebración especial por el aniversario número 25 del Santuario de Mamíferos Marinos, con un discurso de apertura a cargo de la renombrada oceanógrafa Sylvia Earle, quien hablará del tema de la importancia de las áreas marinas protegidas y los llamados “Puntos de Esperanza”;
b) un análisis enfocado sobre el problema global de la contaminación de los océanos, especialmente en relación con el desecho de basura plástica no-biodegradable en aguas en todo el planeta; y
c) una celebración de la riqueza en ecosistemas y especies de la República Dominicana, que la hacen uno de los países más ricos del mundo en términos de diversidad biológica.

Inauguración en Santiago: 7 de Septiembre.

En la noche de estreno en Santiago se exhibirá el largometraje Bag it/¡Basta de Bolsas!, en el cual la directora Suzan Beraza confronta el tema del descarte de plásticos.

En la película, un hombre como cualquiera, toma la decisión de dejar de usar bolsas plásticas en el supermercado. No podría imaginar que esta simple decisión cambiaría completamente su vida. Llega a la conclusión que hemos perdido el control sobre nuestro consumo del plástico y busca qué podemos hacer al respecto, ahora mismo.


Jueves 8, 7:00 p.m.:
Volver a jugar (2010, Tonje Hessen Schei): este conmovedor y cómico documental sigue a seis adolescentes que, como los "niños estadounidenses promedio", pasan entre cinco y quince horas al día detrás de las pantallas.

Volver a jugar desenchufa a los adolescentes y los lleva a su primera aventura en la naturaleza — sin electricidad, sin cobertura de telefonía celular, sin realidad virtual.

A través de las voces de los niños y de destacados expertos, entre ellos el periodista Richard Louv, la socióloga Juliet Schor, el escritor ambientalista Bill McKibben, las educadoras Diane Levin y Nancy Carlsson-Paige, el neuro-científico Gary Small, el defensor de parques Charles Jordan, y el genetista David Suzuki, Volver a jugar investiga las consecuencias de una infancia alejada de la naturaleza y estimula la acción para asegurar un futuro sostenible.


Viernes 9, 7:00 p.m.:
Desaparición de las abejas (2009, George Langworthy): Las abejas han ido desapareciendo misteriosamente en todo el planeta, literalmente desapareciendo de sus colmenas.

Conocido como Desorden del Colapso de las Colonias (Colony Collapse Disorder), este fenómeno ha llevado a los apicultores a la crisis en un sector que es responsable de producir las manzanas, el brócoli, la sandía, la cebolla, la cereza y un centenar de otras frutas y verduras.


Sábado 10, 4:30 p.m.:
La economía de la felicidad (2011, Steven Gorelick): La globalización económica ha dado lugar a una expansión masiva a la escala y poder de las grandes empresas y la banca. También ha empeorado casi todos los problemas que enfrentamos: el fundamentalismo y los conflictos étnicos, el caos climático y la extinción de las especies, la inestabilidad financiera y el desempleo. También tiene costos personales. Para la mayoría de la gente del planeta, la vida es cada vez más estresante. Tenemos menos tiempo para los amigos y la familia y nos enfrentamos a crecientes presiones en el trabajo.

Domingo 11, 10:30 a.m.:
Océano salvaje (2008, Luke Cresswell): explora las costas de Sudáfrica, y los super depredadores que patrullan sus aguas: tiburones, delfines, ballenas y el hombre. Su presa: los grandes bancos de miles de millones de sardinas que se esconden en las profundas aguas frías del Océano Índico.

Aquí es donde África se encuentra con el mar...