Movie Suite© por José D'Laura

miércoles, agosto 24, 2011

Bitácora del Festival Fine Arts 2011

Abandonar Santiago por 10 eternos días (con sus noches) se me hace más difícil que el carajo.
Pero Zumaya Cordero, Directora del Festival Fine Arts, me honra nombrándome parte de su primer Jurado y es un llamado, marca Corleone, que no puedo rechazar. Tendré oportunidad de enriquecer mi cinéfilo mundo, compartiendo con: Armando Almánzar, Decano de la crítica de cine en Dominicana; con Félix Manuel Lora, joven veterano de estas lides; el periodista José Rafael Sosa, la productora Desirée Reyes, la realizadora Leticia Tonos y Orlando Santos, el benjamín del grupo.

Llevo una semana practicando mi mantra particular y soportando la burla de mis íntimos, quienes apuestan a mi descalabro. Con suerte, retornaré a la Ciudad Corazón casi ileso, evocaré otros filmes, me recuperaré con algún buen bolero.

La noche inaugural fue para También la lluvia, de Icíair Bollaín, que nos brinda un clásico enfrentamiento entre Gael García Bernal y Luis Tosar, dos actores de registros tan distintos y que, sin embargo, hacen buena química. Como cosa curiosa anoto el enfrentamiento en segundo plano, de Juan Carlos Aduviri y Karra Elejalde, tan o más interesante que el primero. El filme deja claro que, desde los tiempos de La Conquista, nos han engañado, sea con espejitos o espejismos.


Día 1: Todo comenzó con una formidable charla de Sergio Sa Leiao sobre las positivas cifras del cine brasileño en el 2010 y, en particular, de Riofilme, una empresa que puede ser tomada como ejemplo de desarrollo de proyectos cinematográficos en sociedad con el Ayuntamiento de Rio de Janeiro, proyectada como la ciudad cinematográfica de Latinoamérica en filmes norteamericanos como Fast Five y Rio y la brasileña Tropa de élite 2. Frase clave de Gilberto Gil: “La gente sabe lo que quiere y quiere lo que no sabe.”

El Jurado del Fine Arts ha celebrado su primer encuentro y se han puesto sobre la mesa los primeros planteamientos para abordar la tarea. Armando Almanzar, maestro, líder y presidente, ha externado, con su habitual buen humor, algunas importantes consideraciones.

En la sala, El compromiso, de Oscar Castillo, ha intentado contar varias historias paralelamente, pero no ha logrado el objetivo: sus puntos de soldadura se hacen muy visibles para pasarlos por alto. De su lado, Forged, con libreto escrito a cuatro manos entre el director William Wedig y el actor dominicano Manny Perez, explora el complejo de culpa de un padre hacia su hijo, rosario de cuentas incluido, en el contexto de una familia latina en Estados Unidos, una familia marcada por la violencia, un convicto sometido a su destino.

Día 2: En la mañana, Gustavo Rodríguez, gerente para el zona de 20th Century Fox, ha mostrado una panorámica de las complejidades de la distribución de filmes en nuestros mercados, con un público que tiene formas de comportamiento tan particulares. La cosa es bastante simple: no hay fórmulas para hacer un filme exitoso per se, se dispone de algún presupuesto, de algún conocimiento y mucha intuición. Aun así, el riesgo de fracasar esta siempre latente. Frase de distribuidor filósofo: “Mientras haya Primera Cita, habrá cines”.

Che, un hombre nuevo, de Tristán Bauer, es un recorrido por la vida del mítico guerrillero a partir de sus escritos y pensamientos, más allá del mito, el hombre profundamente sensible a los problemas del Hombre. A segunda hora, el mexicano Gustavo Loza ha presentado su filme La otra familia, acompañado de sus actrices: Ana Serradilla y Nailea Norvind. El público ha disfrutado de filme y lo ha premiado con un aplauso al final.

Día 3:

En la mañana, Gustavo Loza ha encandilado a estudiantes de comunicación y cine con su historia personal, como ha apostado con todas sus fuerzas (y sus recursos) a hacer cine y ha logrado establecerse en la industria. Un camino lleno de tropiezos y decisiones que han definido su vida. Frase de Guillermo del Toro: “Es más importante aferrarse que tener talento.”

En la sala, la italiana Que más quiero ha contado con buenos momentos y no mucho más. La historia de una pasión prohibida entre dos personas casadas va contada con altibajos y carece de la fuerza para arrastrarnos a la cama con ellos. A segunda hora, la propuesta dominicana en el festival: La conquista, de Víctor Ramírez. Historias contadas en paralelo, que terminan tropezando unas con otras, sin remedio.

Día 4: Lengua materna, de Liliana Paolinelli, es una comedia de tinte lésbico que también puede considerarse un manifiesto: no aparece un sólo personaje masculino que recite más de una línea. Las marimbas del infierno, de Julio Hernández Colón, es una comedia de tinte tercermundista que puede considerarse un manifiesto: sus personajes navegan a la deriva, sin rumbo y sin timonel que les prometa una esperanza. Cirkus Colombia, de Danis Tanovic, es una comedia de tinte bosnio que puede considerarse un manifiesto: cualquier conflicto étnico es producto de la estupidez humana. Frase del día: “Cuando el mundo está en venta, rebelarse es natural” (Graffitti).

Día 5: La sala se llenó de sobriedad con el potente drama De dioses y hombres, del francés Xavier Beauvois. Esta historia de ocho monjes en un monasterio del Magred que fueron secuestrados y, eventualmente, víctimas de la intolerancia religiosa, posee una fuerza dramática sobrecogedora que lacera con suavidad. A segunda hora, el venezolano Marcel Rasquin ha presentado su ópera prima Hermano, contando con el apoyo de amigos cineastas locales quienes se han presentado a estrecharle la mano. El público ha sido impactado por este drama sobre dos hermanos que rompen su círculo de pobreza con el futbol como pasaporte para una mejor vida. Frase del día: “Hay gente que empalaga” (Persona del público).


Día 6: En la mañana, una amena charla con el guatemalteco Rodolfo Espinoza me ha aportado una nueva perspectiva de la piratería: en su país, ellos están dispuestos a financiar proyectos cinematográficos y pagan su porcentaje de las ventas callejeras. Escuchar para creer.

El menú de la sala ha comenzado con 18 comidas, de Jorge Coira y una historia coral en la que el buen sazón de un plato se mezcla con la sal que ilumina las vidas de sus personajes. A segunda hora, Los colores de la montaña, de Carlos César Arbeláez, ha evidenciado todo lo que la guerra les arrebata a los colombianos: sus sueños, sus juegos de infancia, su amor por la tierra. Finalmente, el español Paco Cabezas ha presentado en persona su filme Carne de neón: un magnífico debut con evidentes influencias de Guy Richie y Alex de la Iglesia, entre otros directores de acción contemporáneos. El público ha aplaudido entusiasmado frente al humor negro que destila el filme, a sus brillantes diálogos, a su peculiar forma de contar esta historia de redención. Frase del día: “Guerrillero: ponte el camuflado o muere de civil” (Graffitti).

Día 7: La visita a la Bienal es una cita obligada. Sentir el pulso de las Artes Plásticas en Dominicana es una de esas necesidades fundamentales de la que no sabemos el por qué.

En la sala, El mundo según Barney ha resultado ser la exquisitez que se sospechaba. Una actuación memorable para Paul Giamatti, en una película preñada de pequeños y grandes detalles. El repaso de la vida de un hombre ordinario que conoces tres mujeres extraordinarias a las que, eventualmente, convierte en sus esposas.

A segunda hora, Angéle y Tony, de la francesa Alix Delaporte, presenta otra historia de redención personal para una convicta. Angéle quiere rehacer su vida y apuesta con todas sus ganas por Tony, un pescador que no tiene la menor idea de cómo tratar a una mujer. La sólida actuación de Clothilde Hesme ilumina el templado ambiente de este drama. Frase del día: “Sé tan grande en tus actos como en tu pensamiento” (Barney’s Version.)

Día 8: Durante toda la mañana he compartido con Desirée Reyes, mi más aventajada alumna, y recordamos aquellos días en Santiago en que descubrimos el encanto del Cine. Me ha presentado a todos sus compañeros en Panamericana de producciones como su “primer profesor de cine”. Si lo dice la productora de una de las películas más taquilleras en Dominicana (Lotoman) y también de uno de nuestros filmes más premiados (Jean Gentil), es comprensible que mi ego ande por las nubes.

En la sala, Aquí me quedo, del guatemalteco Rodolfo Espinosa, es una interesante muestra del cine alternativo que se podemos hacer en latinoamérica. Si, como sucede muy a menudo, no disponemos de los recursos, le ponemos ganas.

Finalmente, ha arribado la esperada Tropa de élite 2. Pero el cansancio hace estragos en mi cuerpo y mi ánimo, y prefiero dejarla para mañana y poder aquilatarla mejor.

Día 9: A primera hora, La casa muda, de Gustavo Hernández, se ha revelado como agradable sorpresa: el filme está rodado en dos largos planos secuencias, curiosa mezcla de temeridad y virtuosismo cinematográfico. Luego, Sin retorno, del argentino Miguel Cohán, nos ha traído de vuelta al mundo terrenal, al mundo de los accidentes de tránsito, los irresponsables que abandonan heridos y los padres que exigen justicia. Finalmente, Tropa de élite 2, del brasileño José Padhila, ha explorado nueva vez ese intenso mundo de la corrupción de Río de Janeiro, un mundo que envuelve a todos por igual: pandilleros, policías, fiscales y diputados. El público aplaude cuando un policía rebelde golpea un diputado corrupto: latente deseo que traiciona nuestros modales. Frase del día: “El voto es la mercancía más valiosa en la favela” (Tropa de élite 2.)



jueves, agosto 18, 2011

El exquisito menú del Festival Fine Arts 2011

Un vistazo al listado de filmes que presenta el Festival de Cine Internacional Fine Arts 2011 no deja la menor duda: estamos frente a un menú exquisito para los que disfrutan el Séptimo Arte, como evidencia palpable de la gira triunfal de Cynthia Wiesner por los principales festivales de cine del mundo.

No están todas las películas del mundo, pero sí una buena representación del mundo de las películas que han sido seleccionadas a prestigiosos festivales y varias con una merecida alforja de premios.

Tome papel y lápiz (es un decir, en realidad es ejecutar un “copiar” y “pegar”) y, desde ahora, elabore su menú de cine gourmet.

Lo dominicano, primero. La conquista, es el filme de Víctor Ramírez y José Maracallo que debe ser apoyado porque es nuestro, porque sigue trazando la ruta de desarrollo de nuestro cine.

Presencia dominicana también en Forged, dirigida por William Wedig y co-escrita y protagonizada por el dominicano de Baitoa, Manny Pérez.

De dioses y hombres, del francés Xavier Beauvois, ha sido ganadora del Gran Premio del Jurado en Cannes 2010 y del Nacional Board of Review a la mejor Película Extranjera. Fue la postulada por Francia al Oscar.

Tropa de élite 2, del brasileño José Padilha. Para aquilatar su éxito, transcribo una nota publicada en El País: “Para ver la película, que ha superado en audiencia incluso a Avatar, de James Cameron, se forman filas de hasta un kilómetro y la gente espera horas para poder conseguir entrada.”

También la lluvia, de Icíar Bollaín, postulada al Oscar por España, recibió 5 Premios del Círculo de Escritores Cinematográficos de España y el Premio del Público en la sección Panorama en Berlín.

Sin Retorno, debut del argentino Miguel Cohan, que recibido la Espiga de Oro y el Premio Pilar Miró al mejor nuevo director, ambos en Valladolid.

Cirkus Colombia, del bosnio Danis Tanovic, ganador del Oscar en el 2001 por Tierra de nadie. Este filme ha sido seleccionado para Venecia, Toronto y San Sebastián.

El mundo según Barney, del canadiense Richard J. Lewis, ha sido ganadora del Premio del Público en San Sebastián y Paul Giamatti ha conseguido numerosas distinciones, incluyendo su Globo de Oro como Mejor Actor.

18 comidas, del gallego Jorge Coira, quien ha conseguido varios premios Mestre Mateo, así como el Premio Especial del Jurado y el Premio del Público en Ourense.

Miel, le mereció al turco Semih Kaplanoglu el Oso de Oro al mejor director en Berlín, así como el Premio del Jurado Ecuménico.

La otra familia, cuarto largometraje del mexicano Gustavo Loza, que ha conseguido el Premio del Público en Morelia y los premios de Mejor Película y Mejor Guión en el Festival de Cine Latinoamericano de Lleida.

El género documental está muy bien representado por estos botones: Dudamel (sobre el músico venezolano Gustavo Dudamel, uno de los artífices del Sistema de Orquestas Juveniles de Venezuela), Ché, un hombre nuevo (Tristán Bauer recorre la vida del mítico guerrillero a través de sus escritos y pensamientos) y Women are heroes, de JR y Emile Abinal, una mirada muy particular a las vidas de las mujeres en el mundo contemporáneo.


Las marimbas del infierno, segundo largometraje del guatemalteco Julio Hernández Cordón, ganadora del Gran Premio en Toulouse, de la Mejor Película en Miami, Premio del Público y Mención Especial en Valdivia.

Desde Italia nos llegan dos filmes: Que más quiero (de Silvio Soldini, Gran Premio Especial del Jurado en Bastia) y Ex (de Fausto Brizzi, Mejor Comedia del Sindicato de Periodistas de Cine).

El amor de Tony, de Alix Delaporte, con su flamante premio de Mejor Opera Prima francesa del 2010.

El español Paco Cabezas estará personalmente presentando su Carne de neón. Lo mismo harán el venezolano Marcel Rasquin con Hermano y el guatemalteco Rodolfo Espinosa con Aquí me quedo.


Otros botones latinoamericanos son: Lengua materna, de la argentina Liliana Paolinelli;

Los colores de la montaña, del colombiano Carlos César Arbeláez; El compromiso, del costarricense Oscar Castillo; Acorazado, del mexicano Alvaro Curiel; y La casa muda, del uruguayo Gustavo Hernández.

El menú lo completa Un hombre que grita, de Mahamat Saleh Haroun, Premio del Jurado en Cannes.

Si necesita alguna recomendación, consulte su médico. Puede que aún esté a tiempo.



martes, agosto 09, 2011

Revisen sus agendas: vuelve el Festival de Cine Internacional Fine Arts

Ejecutivos de Caribbean Cinemas y de Orange Dominicana anunciaron la celebración del Festival de cine Internacional Fine Arts en su edición 2011, a realizarse en Santo Domingo del 25 de Agosto al 4 de Septiembre en Fine Arts Cinema Café at Novo-centro. Y del 1 al 7 de septiembre en Cinemacentro Cibao en Santiago.


En esta entrega el calendario de proyecciones abarca casi una treintena de películas, representativas de lo mejor de la producción internacional de 4 continentes. Producciones que han obtenido diversos premios en los más importantes festivales internacionales de cine.


Los cinéfilos podrán deleitarse con esta exquisita selección de películas, que vienen precedidas por aclamo de la crítica internacional y que serán presentadas por primera vez en el país y de manera exclusiva a través de este Festival.
Estos detalles y otros fueron anunciados en la rueda de prensa oficial celebrada en el salón Santo Domingo del Hotel Hilton. Zumaya Cordero, Directora de Operaciones de Caribbean Cinemas, también destacó que este festival contiene varios elementos diferenciadores del festival 2010, entre ellos un innovador e interactivo web site (www.festivaldecinefinearts.com), actividades nocturnas tipo meet and greet con los invitados internacionales donde varios clientes podrán ganar accesos VIP, charlas diurnas con las principales universidades del país.

Cordero amplió detalles sobre cuatro menciones especiales en las categorías: Mejor película, director, interpretación masculina e interpretación femenina. Estas menciones especiales serán seleccionadas por un jurado compuesto por reconocidos expertos en la materia del séptimo arte, presidido por el crítico de cine y escritor Armando Almánzar, el crítico de cine Félix Manuel Lora, la productora y directora de cine Leticia Tonos, el crítico de cine José D’Laura, el periodista José Rafael Sosa, la productora Desireé Reyes y el joven crítico de cine Orlando Santos.

Este año repite el Premio del Público Orange a la mejor película, donde los asistentes al festival tendrán a su cargo la selección de la película que ganará un premio monetario de US$8,000. La selección se realizará por 3 vías: votando en la página web, en el exclusivo stand de Samsung que estará colocado en el lobby de Fine Arts, y enviando un mini mensaje gratis al número 7788 desde su móvil Orange con el nombre de la película preferida, señaló Isleyda Peña, Directora de Lealtad de Orange Dominicana.

La Ejecutiva de Orange, mencionó los múltiples beneficios que tendrán los clientes durante el festival como el 2x1 en taquillas los jueves Orange y un 15% de descuento durante todo el festival tan sólo enviando un minimensaje al 6272. “Estos beneficios son parte de nuestro programa Orange Cinema que ofrece a nuestros clientes ventajas únicas y exclusivas a la vez que fomentamos el cine como parte del entretenimiento y la cultura entre los dominicanos”

La selección de películas de este año abarca naciones como Alemania, Argentina, Bélgica, Bosnia y Herzegovina, Brasil, Canadá, Chad, Colombia, Costa Rica, Cuba, Eslovenia, España, Estados Unidos, Francia, Guatemala, Italia, Israel, Kirguistán, México, Países Bajos, Reino Unido, República Dominicana, Rumanía, Suecia, Tailandia, Turquía, Uruguay y Venezuela.

Entre las cintas participantes se encuentran varias que han sido postuladas al Oscar a la mejor película extranjera por sus respectivos países. Otras han conseguido importantes premios en festivales como Cannes, Sundance, Montreal, Venecia, San Sebastián y Berlín. Se destacan igualmente los nominados en los prestigiosos premios del Cine Europeo.
Entre los invitados de este año se espera la presencia del director de la película mexicana La otra familia Gustavo Loza, junto a los actores Ana Serradilla, Nailea Norvind y Juan Ríos Cantú y el director guatemalteco de la película Aquí me quedo, Rodolfo Espinosa. Igualmente el director español Paco Cabezas de la película Carne de Neón. De las distribuidoras 20th century Fox para Latinoamérica estará su director Gustavo Rodríguez y Sergio Sa Leitao director de Rio Filmes de Brasil.

El Festival de Cine Internacional Fine Arts es un evento de Caribbean Cinemas y sus salas especializadas Fine Arts cinema café con el auspicio de Orange Dominicana y su programa de lealtad Orange Cinema. También cuenta con el patrocinio de Copa Airlines, Hotel Hilton, Panamericana Films, y Samsung. Y la colaboración de las Embajadas acreditadas en el país.

Listado de la sección oficial:
Lengua materna, de la argentina Liliana Paolinelli.
Sin Retorno, del argentino Miguel Cohan, ganadora de la Espiga de Oro en Valladolid.
Women are heroes , de JR y Emile Abinal.
Tropa de élite 2, del brasileño José Padilla, el filme brasileño más taquillero.
Barney’s version, ganadora del Premio del Público en San Sebastián.
A screaming man, selección oficial en Cannes 2010.
Los colores de la montaña, del colombiano Carlos César Arbeláez.
El compromiso, del costarricense Oscar Castillo.
Cirkus Colombia, de Danis Tanovic, ganador del Oscar.
Ché, a new man, de Tristán Bauer, selección oficial en Roma.
Carne de Neón, del español Paco Cabezas.
También la lluvia, de Icíar Bollaín, postulada al Oscar por España.
18 comidas, ganandora de varios premios Mestre Mateo.
Of God and Men, de Xavier Beauvois, ganadora del Gran Premio en Cannes 2010.
Las marimbas del infierno, del guatemalteco Julio Hernández Cordón, ganadora en Toulouse y Miami.
Aquí me quedo, del guatemalteco Rodolfo Espinosa.
EX, del italiano Fausto Brizzi.
Cosa voglio di pui, del italiano Silvio Soldini.
Acorazado, del mexicano Alvaro Curiel.
La otra familia, del mexicano Gustavo Loza, ganadora en Berlín.
La conquista, filme dominicano de Víctor Ramírez y José Maracallo.
Bal, filme turco de Semith Kaplanoglu.
La casa muda, éxito de taquillas de Gustavo Hernández.
Hermano, del venezolano Marcel Rasquin.
El amor de Tony (Angele and Tony), de la francesa Alix Delaporte.
Dudamel, el formidable documental sobre el músico Gustavo Dudamel, uno de los artífices del Sistema de Orquestas Juveniles de Venezuela.
Forged, protagonizada por el dominicano de Baitoa, Manny Pérez.



lunes, agosto 08, 2011

Las actrices mejor pagadas, según Forbes.

Hollywood sigue siendo un pueblo de vaqueros en el que las mujeres reciben mucho menos oportunidades, muchos menos atención y mucho menos dinero.

Aún con todo en contra, algunas actrices han logrado establecerse en el gusto de los cinéfilos, primera condición para ganar salarios proporcionales a los ingresos que generan los filmes que protagonizan.

Según la revista Forbes, Angelina Jolie y Sarah Jessica Parker son las actrices mejor pagadas durante el período comprendido entre mayo de 2010 a mayo de 2011, cada una con US$30 millones ganados.

Jolie, sólidamente establecida como actriz, ahora también presenta credenciales como guionista y directora en In The Land of Blood and Money.

Fiel a los valores que promueve Carrie Bradshaw, Parker ha sacado partida a su enorme popularidad con su línea de ropas y perfumes que le reportaron unos US$18 millones.

En tercer lugar se ubican Jennifer Aniston y Reese Witherspoon con US$28 millones cada una. Ambas son favoritas del público, sobre todo cuando se trata de comedias románticas, aunque Witherspoon ofrece un rango mucho mayor de posibilidades histriónicas.

En el quinto lugar, Julia Roberts, novia de América por los últimos 20 años, capaz de sacar a flote una cosa tan desabrida como Larry Crowne y que, en el período analizado, se ganó unos US$20 millones.

miércoles, agosto 03, 2011

Los actores que más ganaron, según Forbes.

La revista Forbes, dentro de toda la maraña económica que publica, también se encarga de cosas tan triviales como los actores que más dinero ganaron en el período comprendido entre Mayo 2010 y Mayo 2011.

Los datos son obtenidos y confrontados entre agentes, abogados representantes, productores y otros miembros de la industria del cine, sin duda, los mejor informados con respecto a lo que realmente ganan las estrellas de Hollywood.

Dos actores de mucho talento que comenzaron sus carreras en filmes de baja producción y mucha calidad encabezan el listado.

Leonardo DiCaprio se ganó unos $77 millones de dólares. Sólo El origen le reportó sus habituales US$20 millones de sueldo base, más otros US$39 de los porcentajes de las ventas del filme en cines y en dvd.

En segundo puesto, el rompecorazones de Johnny Depp, quien consiguió US$50 millones de dólares por filmes como Rango (US$7.5 millones) y Piratas del Caribe 4 (US$55.5 millones).

La lista continúa con: Adam Sandler (US$40 millones); Will Smith (US$36 millones), Tom Hanks (US$35 millones); Ben Stiller (US$34 millones) y Robert Downey Jr. (US$31 millones).

En los últimos lugares están: Mark Wahlberg (US$28 millones); y Tim Allen y Tom Cruise (con US$22 millones cada uno).