Movie Suite© por José D'Laura

martes, noviembre 30, 2010

Anuncian los nominados a los Spirit Awards


El drama Winter's bone y la comedia The kids are allrigth son los favoritos a los Independent Spirit Awards al conseguir nominaciones en varias categorías, incluyendo mejor película.
Winter's bone es un oscuro drama sobre una chica que busca a su padre en una comunidad infestada de drogas en la zona rural de Arkansas. Ha conseguido siete nominaciones, incluidas las del director y de su protagonista, Debra Granik y Jennifer Lawrence, quien ha sido nominada a mejor actriz.

La película también ha conseguido nominaciones por mejor guión, fotografía, actriz de reparto para Dale Dickey y actor de reparto para John Hawkes.

Su principal competidor es The kids are allright, una comedia que ha triunfado en la taquilla y en varios festivales. Trata de una pareja de lesbianas que han adoptado niños e intentan localizar al donante de esperma de los mismos.

En total ha recibido cinco nominaciones, incluyendo las de mejor director para Lisa Cholodenko, mejor actriz para Annette Bening, actor de reparto para Mark Ruffalo y el guión.

En la lista de nominados a mejor película también figura la nueva de Danny Boyle, 127 Horas, sobre un hombre atrapado en un cañón, el drama de Darren Aronofsky, Black Swan, el retrato de una bailarina que compite por un papel protagonista en el "Lago de los Cisnes" y Greenberg de Noah Baumbach en la que un hombre busca el sentido de la vida.

Boyle y Aronofsky también están nominados a mejor director. Una categoría que completa John Cameron Mitchell con su drama, Rabbit Hole, protagonizado por Nicole Kidman y Aaron Eckhart que interpretan a dos padres afectados por la muerte de su hijo.



Los Independent Spirit Awards es un evento clave para las películas hechas fuera de los grandes estudios de Hollywood que buscan el reconocimiento en la carrera por los Oscar. El año pasado, por ejemplo, Jeff Bridges recogió un premio Independent Spirit al mejor actor por su papel de un cantante de música country en Corazón rebelde antes de ganar el Oscar.

En la carrera de mejor actor principal, James Franco (127 horas) y Aaron Eckhart (Rabbit Hole) competirán con Ben Stiller (Greenberg), John C. Reilly (Cyrus) y Ronald Bronstein (Daddy Longlegs), que interpreta a un padre divorciado con dos niños a los que no ve más que un par de semanas al año.

Junto a Bening y Debra Granik Jennifer Lawrence en la carrera por mejor actriz principal figura Nicole Kidman (Rabbit Hole), Natalie Portman (Black Swan), Michelle Williams (Blue Valentine) y Greta Gerwig (Greenberg).

Exit throught the gift shop, Restrepo, Sweetgrass, Marwencol y Thunder soul compiten en la categoría de mejor documental.

En la categoría de mejor película extranjera figuran The King's speech, (Reino Unido), Kisses (Irlanda), Mademoiselle Chambon (Francia), Of goods an men (Marruecos) y Tío Boonmee.. (Tailandia).

Los Independent Spirit Awards se entregarán el 26 de febrero de 2011.



lunes, noviembre 29, 2010

Jean Gentil: el rostro de una tragedia


Jean Remy Genty es un Gentil que huye de la desesperanza que habita su natal Haití y busca sobrevivir en Dominicana. Tan simple como eso.

Jean Remy Genty es un profesor de idiomas y busca ganar el pan de cada día con el sudor de su lengua. También busca lograr, con su ilimitado carisma, que todos le comprendan y muestren alguna solidaridad. Tan complicado como eso.

Jean Gentil es el poderoso drama que han construído Laura Amelia Guzmán (dominicana) e Israel Cárdenas (mexicano) con un admirable toque documental, demostrativo de su talento cinematográfico.

Sin complicaciones argumentales innecesarias, Jean Gentil muestra las penurias, las humillaciones, las miserias cotidianas que deben enfrentar no sólo los emigrantes haitianos en Dominicana, sino los exiliados de la pobreza en todo el mundo.

Jean Gentil le pone rostro a una tragedia de proporciones bíblicas: Haití se cae a pedazos mientras la comunidad internacional le castiga con su indiferencia, con sus promesas incumplidas, con sus discursos plagados de retórica y nada más.

Jean es un gentil que, en la jungla de asfalto, se siente discriminado: a pesar de su preparación como profesor de idiomas, sólo puede aspirar a conseguir trabajo en el sector de la construcción, labor de la que (sospechamos) no tiene la menor idea.

Jean es un gentil que, ante la indiferencia del mundo, escucha y se refugia en el llamado de la madre tierra a la que roba algunos frutos, ante la mirada celosa de otro gentil que también ha huido de la miseria. Nunca un mango supo tan sabroso.

Jean es un gentil que, como todos, ahoga sus penas en un mar de cervezas y bachatas. Como todos, se refugia en lo espeso de la noche para perder su inocencia a cambio de algún placer carnal, bombillitas de colores incluídas.

Jean es un gentil cuyo norte es el oeste, un Haití devastado por la fuerza de un terremoto implacable, por la incapacidad de sus tiranos, por la explotación despiadada desde épocas coloniales, por la ignorancia acumulada en el tiempo de la oscuridad.

Jean Gentil es una realidad expuesta sin adornos, ni complicidades. Una realidad que debe motivarnos a reflexionar, a plantear búsqueda de soluciones.

Jean Gentil es la mejor demostración de que, en Dominicana, podemos hacer cine de calidad internacional.

jueves, noviembre 25, 2010

Zona Sur: la Bolivia de Juan Carlos Valdivia


Zona Sur es la más fina disección de una sociedad que hemos visto en el cine latinoamericano. Efectivamente, a través de la incisiva mirada a una familia atrapada en la burbuja de confort que supone vivir en Zona Sur, Valdivia se permite construir un drama sin fisuras, que nos expone con precisión de relojero suizo y virtuosidad técnica de primera.

Zona Sur, premiada ya en el Festival del Sundance en las categorías de Mejor Director y Mejor Guión, es otra evidencia más de la madurez expresiva de nuestro cine, de las inmensas posibilidades narrativas de nuestras historias.

En una sociedad en donde nada es lo que parece, las élites sociales sucumben ante la triste realidad de su desmoronamiento y lo hacen elegantemente. Mientras, desde la ventana de cristal, todos observamos el mundo perder todo su valor.

“Esta película está llena de dulce dolor, de exquisita decadencia y de un tono que critica todo aquello que homenajea”-nos explica Valdivia de su filme. Y, en sus ácidos cuestionamientos, no tiene contemplación para nada, ni para nadie.

Debajo de la postalita de familia feliz, se esconde un mundo de insatisfacciones con el padre está ausente, en la que la madre no representa una autoridad moral para nadie (no tiene control sobre sus hijos), en la que el hijo mayor no tiene idea de su futuro y no sirve ni para comprar sus propios condones, en la que la hija enfrenta los problemas de su identidad lésbica, en la que el más pequeño sueña, como Peter Pan, escapar volando de todo aquello.

Nada es lo que parece: rodeados de todo el confort y vestidos de las mejores marcas, pero le adeudan seis meses de salario a sus sirvientes, indígenas aymaras.

Nada es lo que parece: rodeados de blanco, estamos podridos por dentro y no hay conjuro que valga: al final todos pagamos un angustioso precio por nuestros pecados.

Nada es lo que parece y no basta vernos reflejados en los espejos, buscando esos otros que hemos dejado abandonados en el camino y, sin embargo, siguen siendo nosotros.

No hay piedad tampoco para la servidumbre: él usa las cremas humectantes de la señora y se escapa sin permiso al funeral de un familiar, impresionante escena con el Tititaca de fondo y música excepcional. Ella, ilimitadamente servil, cuida del jardín que los niños destrozan en sus juegos.

Para el final dejo el elogio para el permanente movimiento circular de la cámara, acaso como metáfora del tiempo narrativo, que merece destacarse como brillante ejercicio de virtuosidad técnica, dejando espacio suficiente para que el espectador deguste a su ritmo esta joya del cine boliviano.

jueves, noviembre 11, 2010

IV Festival de Cine Global en Santiago


La propuesta es simple: revise su agenda y borre todo compromiso desde el 16 al 24 de noviembre para que pueda disfrutar de la exquisita cartelera que el Festival de Cine Global Dominicano trae a Santiago.
Las proyecciones serán en Palacio del Cine, en Bella Terra Mall, en tandas de 7:00 p.m. y 9:00 de la noche.

La cuarta edición del festival que cada año organiza la Fundación Global Democracia y Desarrollo inaugura con Zona Sur, el nuevo filme de Juan Carlos Valdivia que ganó los premios al Mejor Director Dramático Mundial y Mejor Guión en el pasado Festival de Sundance, una de las muestras que más proyección le ha dado al buen cine latinoamericano.



MIÉRCOLES 17 DE NOVIEMBRE.

7:00 p.m.: El hombre de al lado, filme debut para sus directores Gastón Duprat y Mariano Cohn que ha ganado diversos premios, entre ellos Mejor Fotografía en el Sundance, categoría Drama Mundial, y Mejor Película Argentina en el Festival Mar de Plata.

9:00 p.m.: Serafina es el filme basado en la historia real de Serafina Louis, un ama de casa y ferviente devota que a sus 41 años comenzó a pintar lienzos, supuestamente inspirada por un ángel. Por este filme, Martin Provost recibió el César en las categorías de Mejor Director y Mejor Guionista, el último compartido con Marc Abdelnour.



JUEVES 18 DE NOVIEMBRE.

7:00 p.m.: Rompecabezas, filme debut para la argentina Natalia Smirnoff que trata de una esposa y madre ejemplar que descubre su gran habilidad para armar rompecabezas y se propone participar en el Campeonato Mundial de Rompecabezas en Alemania. Un relato encantador que mereció el Premio Fipresci a la ópera prima en el Festival de Guadalajara.

9:00 p.m.: Retratos de un mar de mentiras, filme debut para el colombiano Carlos Gaviria, muestra el viaje desde Bogotá hasta la costa del Caribe de dos personajes que buscan recuperar las tierras que pertenecieron a su familia. Ganadora del Premio a la Mejor Película Iberoamericana en el Festival de Guadalajara.



VIERNES 19 DE NOVIEMBRE.

7:00 p.m.: Jean Gentil es la propuesta de la dominicana Laura Amelia Guzmán y el mexicano Israel Cárdenas que tuvo una excelente acogida cuando se presentó, dentro de la sección Orizzonti, en la pasada Muestra de Venecia. Pareja en la vida real, Laura e Israel comparten los créditos como directores, productores, guionistas y fotógrafos de sus filmes.

9:00 p.m.: El cuarto de Leo, filme debut para el uruguayo Enrique Buchichio, que aborda el siempre difícil tema del despertar homosexual para su ventajero protagonista. Esta cinta está llena de pequeños toques maravillosos y cambios en los personajes.



SÁBADO 20 DE NOVIEMBRE.

7:00 p.m.: Zona Sur, en otra oportunidad de disfrutar de este filme de Juan Carlos Valdivia.

9:00 p.m.: La Yuma, el primer largometraje de ficción hecho en Nicaragua en más de 20 años es la historia de Yuma, una chica con temperamento fuerte que sueña con llegar a ser boxeadora, única opción de escapar de su círculo de pobreza y violencia. Entre otros, ha ganado los premios a la Mejor Opera Prima (Florence Jaugey) y Mejor Actriz (Alma Blanco) en el Festival Cinematográfico de Guadalajara



DOMINGO 21 DE NOVIEMBRE.

7:00 p.m.: José Martí: el ojo del canario. Fernando Pérez es considerado el más importante cineasta cubano contemporáneo y nos presenta este filme inspirado en la infancia y adolescencia de José Martí.

9:00 p.m.: Océanos. De los celebrados directores Jacques Perrin y Jacques Cluzaud llega este documental milagroso que lleva al espectador a las profundidades de los océanos más bellos del planeta y los muestra como mundos propios en sí mismos, llenos de misterios y características únicas.



LUNES 22 DE NOVIEMBRE.

7:00 p.m.: Amy, esta película de la directora Nadia Tass llega como muestra del cine de Australia y trae como referencia su Premio Especial del Jurado en Cannes 2009.

9:00 p.m.: El ocaso de un asesino. Es una producción americana dirigida por el holandés Anton Corbijn y protagonizada por el conocido George Clooney.



MARTES 23 DE NOVIEMBRE.

7:00 p.m.: Jugadora. Como parte de la muestra de cine de Francia, nos llega este filme dirigido por Carolina Bottaro y protagonizado por los conocidos Sandrine Bonnaire y Kevin Kline (en su primer papel en francés) en esta comedia romántica y excéntrica.

9:00 p.m.: Jindabyne. Otros de los filmes australianos es el que dirige Ray Lawrence, el más respetado de los directores australianos. Sobresale el guión de Beatrix Christian (Premiada por el Círculo de Críticos Australianos), basado en un cuento de Raymond Carver.



MIÉRCOLES 24 DE NOVIEMBRE.

7:00 p.m.: La luna en directo. Basada en una historia real, el filme de Rob Sitch sigue las emociones, drama y risas detrás de los cuatro días de la misión del Apolo XI en julio de 1969 y el extraordinario papel desempeñado por Australia.

9:00 p.m.: Yolngu Boy, elogiado drama de Stephen Jonson sobre tres adolescentes atrapados en un choque cultural entre el nuevo mundo del rap, el fútbol y la credibilidad callejera versus la más antigua cultura de la tierra.