Movie Suite© por José D'Laura

martes, diciembre 29, 2009

Avatar, el nuevo universo de James Cameron


James Cameron es el tipo más suertudo del mundo: contra todo pronóstico, concibió, rodó y estrenó la película más taquillera del cine, Titanic (1997).
James Cameron es un tipo con mala suerte: no es posible hacer una segunda parte de la película más taquillera del cine, Titanic (1997). Por eso, no le queda más remedio que crearse un nuevo mundo que pueda tolerar su imaginación (?). Obviamente, un mundo virtual. Es así como nace Pandora, el nuevo mundo donde desarrolla su nuevo filme Avatar.

Como dominicano me enorgullece el hecho de que este nuevo universo cuenta con dos fulgurantes estrellas dominicanas: Zoë Saldaña y Michelle Rodríguez.

Como cinéfilo, lo mejor que se puede decir de Avatar es que esta película no ha contado con el 3D como tecnología aplicada para disfrute del público, sino que ha sido concebida y realizada a partir de las posibilidades de la tecnología 3D.



lunes, diciembre 21, 2009

Lo mejor del 2009, según el Instituto de Cine Americano


El Instituto Americano del Cine (AFI, por sus siglas en inglés) acaba de publicar su selección de lo mejor de 2009 de los títulos producidos en Estados Unidos.


Este listado es un excelente parámetro para medir la calidad fílmica de lo estrenado en USA. ¿Por qué? Simple: la votaciones se llevan a cabo tomando en cuenta criterios como los aportes al desarrollo de las imágenes en movimiento (abarca también la televisión), el enriquecimiento del acervo artístico y cultural americano, la inspiración provocada en los artistas y el público.

Además, las huellas que deja en la sociedad contemporánea. Es decir, se elige al margen de los intereses comerciales de los grandes estudios de producción.

Para esta ocasión el Jurado estuvo presidido por el renombrado director Norman Jewison e integrado además por los críticos Leonard Maltin (Entertainment Tonight), Richard Schickel (Time), Claudia Puig (USA Today), Lisa Schwarzbaum (Entertainment Weekly) y Elvis Mitchell (The Treatment); el actor Sean Astin, los productores Dustin Lance Black, Patty Jenkins, Tom Pollock; el escritor Mark Harris y los académicos Leo Braudy (University of Southern California) y Chon Noriega (University of California).

Lo mejor del 2009, según el AFI, es la siguiente lista, en orden alfabético por título en inglés:

Coraline, la animación de Henry Selick lo coloca en la categoría de Maestro de la plastilina.

¿Qué pasó ayer? (The Hangover), una comedia demasiado escatológica para mi gusto.

The Hurt Locker, el nuevo filme de Kathryn Bigelow que conseguirá varios premios.

The Messenger, un vehículo para el lucimiento de Woody Harrelson.

Precious: Based on the Novel ‘Push’ By Sapphire, uno de los títulos más largos en la historia del cine.

A Serious Man, lo nuevo de los hermanos Coen.

A Single Man, un vehículo para el lucimiento de Colin Firth.

Sugar, la película extranjera más dominicana que se ha hecho.

Up: una aventura de altura, desde que la ví, me enamoré de ella.

Amor sin escalas (Up in the Air), parece ser el llamado a convertirse en el filme del año.



jueves, diciembre 17, 2009

Lo mejor de 2009, según la National Board of Review


Como cada año, la Nacional Board of Review de Estados Unidos ha dado el banderillazo inicial de la temporada de premios.
La mejor película de 2009, según la NBR es Up In The Air, filme que también consiguió otras categorías: George Clooney fue seleccionado como el Mejor Actor (distinción compartida con Morgan Freeman por su papel de Nelson Mandela en Invictus), la actriz Anna Kendrick la Mejor Actriz de Reparto, y Jason Reitman junto con Sheldon Turner premiados al Mejor Guión Adaptado.

El Mejor Director del año para la NBR fue Clint Eastwood por su filme Invictus.

En el apartado de Mejor Actriz fue seleccionada Carey Mulligan por An Education, mientras Woody Harrelson es el escogido como Mejor Actor de Reparto por The Messenger.

Como Mejor Filme de Animación fue seleccionada Up: una aventura de altura, como Mejor Documental The Cove y como Mejor Filme Extranjero Un profeta de Jacques Audiard.

Estas son las mejores películas del 2009 en orden alfabético por sus títulos en inglés:

- 500 días con ella, de Marc Webb

- An Education, de Lone Scherfig

- The Hurt Locker, de Kathryn Bigelow

- Bastardos sin gloria, de Quentin Tarantino

- Invictus, de Clint Eastwood

- The Messenger, de Oren Moverman

- A Serious Man, de Joel & Ethan Coen

- Star Trek, de J.J. Abrams

- Up, de Pete Docter y Bob Peterson

- Where the Wild Things Are, de Spike Jonze



Impriman la lista y envíensela a Santa Claus con su certificado de buena conducta de la Policía Nacional. Hay que creer en los milagros.

martes, diciembre 15, 2009

Los nominados a los Globos de Oro


jueves, diciembre 10, 2009

Navidad y Cine: el mejor regalo


Por ser la época más especial del año, la Navidad ha inspirado filmes que, gracias al respaldo del público, se han convertido en clásicos.

En ese contexto, ¡Qué bello es vivir! (1946, Frank Capra) ocupa un lugar indiscutible como el filme navideño preferido por varias generaciones.

La historia de Charles Dickens, A Christmas Carol, ha tenido decenas de adaptaciones pero, sin duda, la hecha por Brian Desmond-Hurst en 1951 destaca como la mejor realizada.

Más recientemente, filmes como Mi pobre angelito (1990, Chris Columbus) y El Grinch (2000, Ron Howard) se han convertido en extraordinarios éxitos de taquilla.

Pero hay un filme que ha perdurado por muchos años como uno de los títulos más encantadores del cine: Milagro en la Calle 34 (1947, George Seaton). Tanto así, que tuvo su nueva versión en el 1994, dirigida por Les Mayfield.

Esta aventura protagonizada por el mismísimo Santa Claus (o Papá Noel) es ideal para reflexionar en familia sobre lo que representa este regordete personaje con barbas y sonora sonrisa: el mejor regalo es algo en qué creer.

Creer en el milagro de la Navidad. Creer en que podemos ser mejores. Creer en que el mundo puede ser mejor para todos.